texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es la Inteligencia de Enjambre?
eliax id: 6373 josé elías en mar 27, 2009 a las 11:18 AM ( 11:18 horas)
eliaxLa "Inteligencia de Enjambre" es un tema que tiene que ver muchísimo con este tema que les hablé recientemente, y es el fenómeno que se observa en donde un aparente orden y/o inteligencia emerge de entidades simples cuando estas entidades se forman en grandes grupos, colonias o enjambres (de ahí el término científico), y es además otra indicación de que de la complejidad surge inteligencia de mas alto nivel que la inteligencia individual de las partes.

Esto se trata de lo que vemos a diario con hormigueros o enjambres de abejas: Una sola hormiga, o una sola abeja, tiene un comportamiento individual "tonto", pero cuando esta es parte de una colonia, y la colonia crece, entonces emerge como por arte de magia una "inteligencia colectiva" que no puede describirse como la inteligencia individual de cada individuo, sino que de todos en conjunto y que los transciende (similar al concepto de los Borg en la serie de Tv Star Trek, Viaje a las Estrellas).

La Inteligencia de Enjambre es uno de los ejemplos mas tangibles para los que aun estén incrédulos sobre el concepto de que sistemas complejos no solo son la suma de sus partes, sino que introducen por medio del caos de la escalabilidad un comportamiento adicional antes no programado.

Este fenómeno es un tema de mucha investigación actual, pues tiene mucho que ver no solo con temas de Inteligencia Artificial (en donde por ejemplo, billones de neuronas "tontas" forman nuestro cerebro "inteligente"), sino que además en temas de comportamiento social (en donde por ejemplo surgen tendencias de moda que no son impuestas por una persona en particular, sino que surgen del comportamiento común), y hasta económico (como es el comportamiento de la bolsa de valores).

Como ejemplo, ya se están diseñando en varios laboratorios del mundo el concepto de "polvo de nanobots", en donde se crearán miles de millones de robots a escala nanométrica, con el fin de que entre todos acometan un objetivo en común, como puede ser salvar vidas, espiar, o hasta involucrarse en enfrentamientos bélicos. Hablamos de robots tan pequeños que serían prácticamente imperceptibles a la vista, y que se "regarían" como si fueran polvo desde un contenedor.

Pues un área de investigación de ciencia avanzada hoy día se está enfocando en como crear una inteligencia colectiva para estos nanobots, de modo que entre el patrón que todos forman emerja una inteligencia superior que pueda de cierta manera "comandar" a todas las partes individuales para que cumplan su misión.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Nunca volveré a aplastar hormigas, NUNCA!, no vaya a ser que se quieran vengarse de mi en el futuro..........

  • "La Inteligencia de Enjambre es uno de los ejemplos mas tangibles para los que aun estén incrédulos sobre el concepto de que sistemas complejos no solo son la suma de sus partes, sino que introducen por medio del caos de la escalabilidad un comportamiento adicional antes no programado."

    Yo creo que la ultima palabra debería ser: "visto" o "descubierto". Programado estaba, pero los observadores no eramos capaces de entender el fin de ese caos hasta verlo con nuestros propios ojos ;-)

  • no es por desanimar, pero ya que redundas en el mismo tema, seguiremos con el.
    no hay ningun ordenador por supermasivo qeu sea a nivel de procesamiento o almacenamiento que funcione con inteligencia autonoma.

    el caso de expones de las hormigas, las termitas y otras colonias, son animales o insectos, en cualquier caso vida animal que ya poseen instintos de los que hable en el tema anterior y gracias a esos instintos o instrucciones previas qeu la misma naturaleza los ha dotado o proveido es lo que les permite sumar en conjunto para lograr objetivos mayores.
    la informatica es diferente, partimos de materiales inhertes, alimentados por energia. y sin un software que les diga que tiene que hacer, ni el ordenador mas futuristico y masivo que puedas soñar lograra hacer nada por si mismo, salvo que ese software que le instales le dote de un autoaprendizaje.

    • BUEN ANIMALASO juas juas, Jose Elias NUNCA ha dicho que existe una pc o supercomputer hoy dia que sea inteligente. habla del futuro. ANIMAL INSISTENTE.

  • jajajaja, que bueno! el anonimo este sale escaldao por cateto.
    yo estoy de acuerdo con el comentario de juas juas y tambien lo que apunta geek, los genes albergan muchisima informacion que nos dota de ciertas capacidades, como si de una programacion se tratase.

    y no se puede comparar una conjuncion de elementos vivos, con otros inhertes, y esperar de estos ultimos que den mas de si que para lo que hayan sido previamente programados.

  • "juas juas", y "TIO LA VARA",

    Advertencia: Se que eres la misma persona en ambos casos, y tu dirección IP actual (81.203.12.186), navegador web y otros datos te delatan en la bitácora de eliax.

    Así que POR FAVOR si vas a comentar hazlo con criterio y no creando decenas de usuarios para que "apoyen" tus argumentos.

    Así que acabas de entrar a la "lista negra" de eliax (es decir, "troll certificado"), por lo que si de ahora en adelante tus comentarios son automáticamente borrados por el blog, ya sabes por qué...

    • Me ha dado miedo, retienes nustros datos.

      Mi voy a llorar como un bebé :'(

      Hablando en serio y sin criticar, ¿comprometes nuestra privacidad al retener nuestro datos?

      • eliax tiene los mismos datos que obtiene cualquier otro blog o pagina que visites. nada nuevo.

    • sin tener datos técnicos, se nota que son la misma persona por la manera poco profecional de escribir. Ambos comentarios tienen la misma falta de coerencia y dicción.

  • Eliax, no entiendo por qué borraste mi comentario

    • Geek, fue el mecanismo anti-spam, debido a lo ocurrido con juas juas (ver comentario #5 arriba). Por favor escríbelo otra vez, gracias.

  • Dont Worry my friend

  • Hola, me parece muy interesante el tema de la inteligencia de enjambre, y quisiera comentar que existe un campo en la biologia que es fundamentado por Rupert Shekdrake, y se basa en un la teoria de campos morfogeneticos, y dice que este es una especie de campo a nivel subcuantico casi inperceptible que mantiene conectadas a las especies en el planeta, de tal manera que si una especie aprende algo nuevo y util este conocimiento es transmitido a otras especies a traves de este campo morfogenetico, pongo un ejemplo del libro a new science of life:
    "Un grupo de científicos alimentaba a estos monos con batatas o boniatos sin lavar. Una hembra que respondía al nombre de Imo, descubrió que lavando la batata en el mar, además de perder la piel la molesta arenilla, éstas sabían mejor. Pronto todos los monos de la isla de Koshima aprendieron el truco. Pero, y esto es lo extraño, todos los monos del continente comenzaron a lavar sus boniatos, y ello a pesar de haberse evitado el contacto de los monos de Koshima con los del resto del país. Pero este extraño contagio no sólo funciona con animales, también tiene lugar con cristales. Algunas sustancias son muy difíciles de cristalizar en el laboratorio. Pero tan pronto como un laboratorio tiene éxito en la tarea, la sustancia en cuestión comienza a cristalizar con mucha mayor facilidad en otros laboratorios alrededor del mundo. Al principio se pensó que la causa pudiera ser que investigadores visitantes portaran diminutos trozos de cristal en sus ropas o en sus barbas. Pero finalmente esta causa fue desechada. Aparentemente los cristales aprenden mediante resonancias mórficas. " Y ya que de alguna manera la inteligencia de enjambre se encuentra ligada a los campos morfogeneticos, me gustaria preguntarte Elias que opinas de esta teoria y de que en un futuro pueda ser comprobada cientificamente, ya que ahora no existen herramientas que puedan comprobar verazmente esta teoria.

    • Hola Ricardo,

      Muy interesante este comentario tuyo.

      Esta teoría la verdad que personalmente, no creo que sea cierta.

      Sin embargo, sí podemos aprender algo leyendo sobre ella, y es lo siguiente (y cuando lo lean verán de donde posiblemente surge la idea de "campos morfogéneticos"): Al inicio del Universo, todo estaba "pegado". Es como si existiera un solo mega-átomo (por decirlo así).

      Esa mega-átomo (al cual hoy día lo mas parecido es un "Condensado Bose-Einstein", en donde un grupo de átomo se comportan como uno solo) después se dividió en todo tipo de partículas cuánticas.

      Sin embargo, y debido al efecto comprobado de entrelazamiento de partículas a nivel cuántico (algo primero sugerido por Einstein), *todas* estas partículas estaban entrelazadas las unas por las otras, y por ende todas las que posteriormente surgieron de la energía.

      En otras palabras, podríamos decir que en cierto sentido *todo* en el Universo está entrelazado a nivel cuántico (similar al concepto de "La Fuerza" en Star Wars - La Guerra de las Galaxias) uno con otros.

      Sin embargo, y es aquí en donde difiero de esta teoría de "campos morfogenéticos", esa relación entre todas las partículas ocurre a un nivel cuántico "tonto", y no es de esperarse que la consciencia de un cerebro automáticamente "siente" lo que los otros cerebros de su misma especie también están sintiendo. Las posibilidades de eso ocurrir simplemente son tan astronómicas que no creo hayan suficientes átomos en el universo para uno poder expresar la cifra que representa.

      Ahora, esto no quita la posibilidad de que los humanos *conscientemente* construyamos algún tipo de dispositivo para minar esta relación, pero al menos con los conocimientos actuales, esto está por ahora en el campo de la ciencia ficción.

      Sin embargo, y como pueden ver, una tema lleva a otro, y este de verdad que es intrigante e interesante.

  • Quiero dejar expresado en este comentario que lo de el usuario (81.203.12.186) es patetico. y que como medida de seguridad en ves de sacar el anonimato me parece mejor limitar los comentarios de las personas anonimas a solo 1 por ip. dejando obiamente que los puedan editar (para reponder a otro comentario, etc.).
    Puede ser que se complique un poco la discucion pero por el momento es la idea que creo que seria mas efectiva.

  • Un día me encontré con esta historia por la red, que en cierto modo está relacionado con la inteligencia enjambre, espero que os guste.

    http://www.rtve.es/tve/b/redes/cuestion.htm



    "Luis C. Congil, periodista de 35 años, residente en Vigo, Pontevedra.España

    EL ÚLTIMO DEBATE DE LA HISTORIA o ?Cómo asimilar el Interbrain?
    Mucho habría sorprendido a los gurús de la prospectiva del siglo pasado saber que estos primeros años del siglo XXII estarían conmocionados por un intenso debate jurídico.

    Una apasionada discusión que enfrenta a la Humanidad en dos facciones, y de cuya resolución depende, sin paliativos, el futuro del Homo Sapiens. Sorprendentemente, la cuestión nada tiene que ver con las preocupaciones de otras eras.

    Con los desiertos transformados en vergeles gracias a la inagotable energía que proporciona la fusión de hidrógeno, hemos superado el hambre y el calentamiento global.

    Las emisiones a la atmósfera fueron eliminadas, y los potentes sistemas informáticos de control económico redistribuyen la riqueza a nivel planetario. La esperanza de vida es más que razonable, limitada sólo por las tasa de sostenibilidad demográfica.

    Los conflictos mundiales se han sometido al arbitrio ineludible de la ONU.
    Hoy, las amenazas no vienen por ahí. No es una guerra la que divide a la
    Humanidad, ni las tensiones religiosas o ideológicas las que atenazan su desarrollo. Ningún conflicto que fuese esperable o previsible ha escapado al control y al perfeccionamiento de las ciencias sociológicas y políticas. Nada, excepto el Interbrain.

    Todo comenzó con el invento de los transductores cerebrales. Igual que en su día sucedió con la aparición casi espontánea de Internet, la conexión directa con el ordenador proporcionó al ser humano primero una diversión, y luego una herramienta. La manipulación informática sin periféricos, realizada gracias a un pequeño chip pegado al cuero cabelludo, fue como un juego durante los primeros años.

    Primero sirvió para crear un sencillo interface que reemplazó al antiguo joystick de las consolas de juegos. Este sistema de comunicación con la máquina superó enseguida a los convertidores de voz y, por supuesto, a los obsoletos teclados. Pero su verdadera fuerza, el estallido de lo que acabó conociéndose como ?La era Interbrain?, aún tardó algunos
    años en dejarse sentir. Fue hacia 2071, cuando los convertidores de software copiaron el sistema neuronal del cerebro humano, y la relación con el ordenador pasó a ser directa, sin ningún hardware intermedio ni sistema operativo.

    La gente comenzó a ?pensar? partes de su vida en el ordenador, y a grabar los recuerdos más perecederos en sus Discos Duros Privados de Hiperseguridad (DDPH). La memoria humana externa pasó a ser una realidad.

    Viejos temores resucitaron con esta hibridación de hombre y máquina. Hubo quién auguró ciber-guerras, como las descritas por la ciencia-ficción del siglo XX, en las que los robots pugnaban por dominar a los humanos. Pero, una vez más, rompiendo los vaticinios de la más aguda prospectiva, la Humanidad asimiló esta nueva herramienta y la utilizó en su
    beneficio. Igual que antes había hecho con el hacha neolítica, con la penicilina, con la píldora anticonceptiva o con la fisión nuclear, el hombre no dejó de ser hombre por culpa de la ciencia, sino que pasó a ser un hombre más completo.

    La vigilancia se mantuvo alerta, sin embargo, durante décadas. Los puritanos impulsaron estrictas leyes de privacidad, de protección de datos personales, de herencia. Se reguló si los hijos podían acceder a los archivos de recuerdos de sus padres, y bajo qué circunstancias. Se dictaron sentencias sobre el borrado integral de discos personales de
    seguridad. Se vetó el acceso a ellos a la policía, al igual que en su día se había denostado la tortura como medio de acceder a los secretos del otro.
    Todo parecía bajo control hasta hace cuatro años. Entonces todo el mundo usaba ya el transductor cerebral para las tareas más simples, como contestar a su correo electrónico o chatear por la venerable Internet. Se dice que fue un grupo de jóvenes del Levante español
    el primero en crear una comunidad mental digital, es decir, los primeros en intercambiar información de mente a mente utilizando la vieja red como soporte. Había nacido Interbrain.


    Los cambios que trajo este ?chateo mental directo? pasaron desapercibidos para las autoridades y hasta para los expertos. Poco a poco, las comunidades mentales digitales se fueron extendiendo por el planeta, igual que en el pasado sucedió con Internet, sin que nadie
    percibiese la revolución que anticipaban. Los grupos de diálogo comenzaron a entremezclar a personas de todos los puntos
    del planeta, que nunca se habían visto en persona pero que comenzaban a poner sus recuerdos y experiencias vitales en común. Y lo más importante, a tomar decisiones juntos.

    Hace dos años surgió la primera Confederación Personal. La componían 232 individuos de todas las edades y sin ningún vínculo social o religioso. Pronto se evidenciaron sus efectos: tres centenares de cerebros tomando decisiones al unísono en tiempo real consiguieron un poder casi omnímodo, demoledor, real. Gracias a sus agendas vitales compartidas, comenzaron a anticiparse a las decisiones económicas de la Bolsa, a las
    sanciones de sus gobiernos locales, a las modas de sus entornos locales. Aprovechando los conocimientos comunes, un médico era a la vez un arquitecto y un luthier. Y un abogado, y un maestro, y un bombero. Comenzaron a ser tratados como una secta.

    Paradójicamente, fue el hecho biológico de la muerte la que provocó que las Confederaciones Mentales se escapasen de todo control. Sucedió el 1 de enero de 2103, cuando un individuo falleció físicamente, pero su back-up quedó insertado en su comunidad. Luego le siguieron otros, que incluso buscaron la muerte voluntariamente para quedar grabados eternamente en la Interbrain.

    En estos momentos, el modelo de Humanidad está en crisis. La asamblea general de la ONU se encuentra reunida en sesión permanente desde hace dos meses, debatiendo la cuestión más peliaguda de la historia: ¿Se autorizará la denominación de ?persona? a las Confederaciones Mentales? ¿Serán tratados como individuos o como colectivos? ¿Qué poder político tendrán? ¿Cuánto valdrá su voto, como uno, o como el total? Estas dudas
    atenazan hoy al futuro del hombre.

    ¿O quizá debería decir del Hombre, con mayúsculas?

    PD.- Yo mismo escribo estas líneas desde el ordenador que sirve de soporte a lo que fue mi consciencia e intelecto, porque yo soy aquel hombre que falleció el 1 de enero de 2103.
    ¿Me borrarán algún día? ¿Podrán llegar estas reflexiones hasta vosotros?
    Lo desconozco porque, terriblemente, ya no depende de mí."

  • Si quieren ver lo lejos que estamos llegando en el área de control robótica y aprendizaje por Inteligencia Artificial, vean este video a continuación de unos pingüinos robóticos (o biónicos), que son asombrosamente parecidos a sus contrapartes biológicos.

  • Ciertamente, es un tema muy interesante... felicidades por tu blog Eliax! muy bueno, lo leo todos los dias!

  • eliax.com no deja de sorprenderme y preguntarme cómo no llegué aquí antes :(

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Eliax tu explicación fue muy fácil de entender, ahora me siento que se un poco más que ayer! Enhorabuena por el blog."

por "Jose Castillo" en ene 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax