texto:   A-   A+
eliax

Sobre la importancia de Watchmen, y crítica de la película
eliax id: 6285 josé elías en mar 10, 2009 a las 11:20 PM ( 23:20 horas)
Cada rama de la creación humana tiene siempre una o varias cúspides, iconos o símbolos a los que uno se puede referir como las mas grandes obras en su género.

En la música existen varios ejemplos tipificados por obras de Mozart, Beethoven o hasta los Beatles. En las artes tenemos ejemplos concretos como La Mona Lisa de Leonardo DaVinci, o Guérnica de Picasso. En las humanidades tenemos ejemplos como Gandhi o Martin Luther King. En la ciencia tenemos ejemplos como Platón o Einstein.

Hoy les quiero hablar de uno de esos grandes símbolos de la cultura popular, que sin duda perdurará en el tiempo.

Es la novela gráfica Watchmen, de la cual recientemente acaban de hacer una película (que acabo de ver esta noche durante un viaje de negocios). La película, de la cual hablaré en un momento, no es representativa de la calidad de la novela, y por eso los superlativos al inicio de este artículo. Es decir, sería una pena que no leyeran la novela gráfica simplemente porque fueron al cine a ver la versión cinematográfica de esta.

Antes de continuar, una aclaración para los que no conocen el género.

Una "novela gráfica" es una rama de los comics pero que por lo general no son "muñequitos" (o "paquitos" como le dicen en algunos lugares), sino que son verdaderas novelas u obras literarias, que simplemente han sido creadas de tal manera para que estas sean ilustradas mientras las lees.

Es decir, estas novelas gráficas son escritas generalmente para un público adulto, y tratan temas adultos, aun muchas personas que desconocen lo que son las catalogue estereotípicamente como "material para niños" que no deban tomarse seriamente por adultos.

Habiendo dicho eso, Watchmen es considerada ampliamente por los amantes del género como la obra seminal mas importante del género de la novela gráfica, y en mi opinión personal posiblemente una de las mejores obras jamás plasmadas en cualquier medio por cualquier persona en la historia de la humanidad, por lo que si te gustaría empezar a adentrarte al mundo de las novelas gráficas, o al menos leer al menos una sola en tu vida, esta es la obra a leer.

En su momento, Watchmen fue algo totalmente revolucionario, y con temas tan interesantes que aun hoy día continúan siendo vigentes. Los amantes de los comics en general también la consideran la obra mas importante junto con Action Comics #1.

En el caso de Action Comics #1, su importancia se debe no a ninguna técnica literaria o de prosa especial, o de caracterización o temática, sino que simplemente a que en ese ejemplar debutó el primer super-héroe de los comics, Superman, del cual se derivaron los centenares de comics basados en super-héroes de hoy día, como Spiderman, Ironman, Hulk, etc.

Sin embargo, en el caso de Watchmen, su importancia se debe a muchísimos factores, cualquier de los cuales por su cuenta hubiera hecho de esta obra algo sin igual hasta el momento, sin embargo gracias a su genio creador Alan Moore, y al ilustrador Dave Gibbons y colorista John Higgins, Watchmen rompió esquemas establecidos por décadas, o quizás milenios, de una manera desde entonces inigualable.

Tan singular es la obra que en el 1988 Watchmen recibió el prestigioso premio Hugo en una categoría creada específicamente ese año y específicamente para esa obra, una categoría llamada "Other Forms" (o "Otras Formas"), ya que la obra desafía clasificación. Esa es la única vez que ha ocurrido eso en la historia, en donde se crea una categoría especial para premiar una obra inigualable.

Watchmen incluso fue nombrada como una de las 100 obras escritas en el idioma inglés mas importantes del último siglo por la prestigiosa revista TIME.

Pero, ¿qué es lo que hizo y sigue haciendo especial a Watchmen? Pues para empezar, su peculiar narrativa, la cual no es narrada por una primera o tercera persona, sino que por varias personas simultáneamente, y sin llegar a confundirnos.

Está además el componente del tiempo, que siempre fue un interés especial de Moore. En Watchmen, somos transportados continuamente en varias lineas de tiempo de distintos personajes, y hecho de una manera tan soberbia, que en muchos casos con tan solo un par de palabras, y quizás una imagen gráfica, entendemos claramente lo que sucede.

Así mismo el diálogo es de primera categoría. En una escena en donde alguien que termina en la cárcel lo tratan de matar, y este se defiende demostrando su superioridad física y mental ante el gran grupo de reclusos que desean matarlo, este dice una frase similar a "¿creen que yo estoy aquí preso con ustedes? ¿que no se dan cuenta que son ustedes los que están presos aquí conmigo?", lo cual en ese preciso momento es simplemente un uso magistral del lenguaje simple para una situación bastante compleja.

En cuanto a la trama, muchos que no han leído la obra creen que esta es simplemente una historia de super-héroes en calzoncillos peleando contra los chicos malos, pero en realidad eso es solo una manta para cubrir una historia mucho mas profunda, tanto desde el punto de vista psicológico de los protagonistas, como desde el punto de vista filosófico, ya que en Watchmen verán varios temas "eliaxísticos" tratados directamente. Temas como el existencialismo, el libre albedrío, super-seres mas avanzados que los humanos biológicos, etc.

El libro se desarrolla en un mundo hipotético que inicia en los 1940s, que contesta la pregunta ¿qué hubiera pasado si hubieran existido "aventureros enmascarados" en la vida real, después de estos haber leído el primer ejemplar de Action Comics #1 y animarse a pelear contra la injusticia tal cual lo hizo Superman?

En Watchmen, vemos un mundo como pudo haber sido si esos primeros intentos a ser super-héroes hubieran sido reales. A tal fin, vemos resultados diferentes en la guerra de Vietnam, así como en las relaciones con la Unión Soviética de décadas atrás.

Alan Moore sin duda tenía como objetivo con Watchmen el desenmascarar el concepto de un super-héroe, presentando personas normales, con problemas reales, pero que de una forma u otra hacían cosas que ellos mismos consideraban era lo correcto, aun hubiera un componente de vanidad, o venganza, en lo que hacían.

En las páginas de Watchmen vemos "super héroes" que violan mujeres, matan mujeres embarazadas, y que no dudan en matar personas en búsqueda de información para conseguir las pistas necesarias para conseguir lo que buscan. Vemos "super héroes" que terminan siendo alcohólicos, que terminan en profundas depresiones, o internos en manicomios.

Y todo esto sin dejar a un lado el espíritu humano que impulsa a estos seres a hacer lo que hacen, incluso en una época décadas después cuando surgen "verdaderos" super-héroes con poderes "extra-humanos" en el sentido mas estereotípico de los comics.

Como si fuera poco, en Watchmen vemos no solo una historia, sino que varias, y no solo de los personajes principales de la historia, sino que de eventos pasados aparentemente totalmente desconectados de la trama principal, el ejemplo principal siendo la historia de Tales of the Black Freighter ("Cuentos del Carguero Negro"), una "historia dentro de la historia", que aparece no solo como una historia desconectada y fuera del resto de Watchmen, sino que además aparece como otro comic dentro de Watchmen, lo que es un ejemplo de recursividad literaria, y además otro ejemplo de las herramientas que utiliza Moore para contar su historia.

Como si fuera poco verán temas que tienen que ver con mecánica cuántica, universos paralelos, y viajes mentales en el tiempo. Inclusive se mencionan teorías y dispositivos tecnológicos que hoy día han sido comprobadas o realizadas.

Sin embargo, lo mas asombroso de Watchmen es que Moore creó un mundo totalmente creíble. Lo mas cercano que he visto a Watchmen fue el mundo creado por J. K. Rowling en Harry Potter, o J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos, mundos que de igual manera a Watchmen hace que nuestras mentes, aunque sea por un instante, crea plausible la existencia de tal mundo conectado al nuestro.

Los lectores atentos notarán además que muchísimas obras mas recientes toman prestado elementos de Watchmen en sus argumentos o estilos. Por ejemplo, la excelentísima película animada de Pixar "The Incredibles" toma prestado sin duda alguna elementos de la trama de Watchmen, en donde llega un momento en donde a estos super-héroes se les prohíbe operar en la sociedad, y estos tratan de regresar a una vida "normal", pero difícil de adaptar.

Así mismo la serie de TV "Heroes", sin duda alguna tonó los elementos de prosa que salta en el tiempo, y de complejos personajes que son difíciles de catalogar como "buenos" o "malos", del precedente que dejó sentado Watchmen. Inclusive series como "Lost" tienen una mecánica no-lineal prestada directamente de Watchmen.

En fin, creo que está casi de mas decir explícitamente que lo que estoy recomendando es que lean a Watchmen, no se arrepentirán...

Crítica de la película: Hace apenas un par de horas que vi la película, y en resumen lo que puedo decir es que esta película será mas de interés para el que ya ha leído la novela gráfica, pues el que no la haya leído es probable que encuentre una película difícil de digerir.

La película sigue en el 85% de los casos la novela gráfica de manera extremadamente fiel, cuadro por cuadro, escena por escena, palabra por palabra de diálogo. El otro 15% fue resumido o obviado (como la historia de Tales of the Black Freighter) por motivos de tiempo, ya que al fin y al cabo hablamos de tratar de condensar una serie de 12 ejemplares que en total forman unas 400 páginas, en el espacio de una película de poco mas de dos horas y media).

Sin embargo, a diferencia de otras adaptaciones de novelas, el hecho que el director Zack Snyder (de fama de la película "300") adaptara a Watchmen casi cuadro por cuadro a la pantalla grande fue (en mi opinión personal) un error.

No me malinterpreten, soy un gran proponente de que una obra si se traduce a la gran pantalla deba ser lo mas fiel al material original, sin embargo el problema con Watchmen es que aparte de su complejidad, fue diseñado desde el principio como una obra magna del género de la novela gráfica, que ofrece un tipo de interacción con el lector bastante diferente a lo que ofrece el cine.

Por ejemplo, aunque el libro es sumamente interesante capítulo por capítulo, en el cine, debido a la expansión del tiempo (en la novela gráfica uno pasa de cuadro a cuadro de una manera mucho más rápida) la película se siente en muchos momentos bastante "lenta" y quizás hasta aburrida para los que no hayan leído la novela.

Así mismo, la película tiene graves fallas en su ejecución técnica. El director creo que sobre-utilizó la técnica de "movimiento lento" que vimos en "300" o en películas como "Sin City" de Frank Miller y Robert Rodriguez, y además no creo que haya hecho un trabajo siquiera decente en dirigir la película en sí.

Las actuaciones fueron desastrosas (salvándose quizás el actor que hizo el papel de The Comedian, quien creo tiene posibilidades de aparecer en mas películas de alto presupuesto en el futuro - casi todos los actores de la película son desconocidos).

Los efectos especiales fueron de muy bajo presupuesto, salvo un par de efectos notables, y el maquillaje de los actores es uno de los peores que he visto en una película de este calibre en mucho tiempo (ya verán lo que digo cuando vean al presidente Nixon en la película).

Así mismo la música creo que no fue adecuada, y las canciones que se eligieron no creo hayan sido apropiadas en varias escenas. Esta película suplicaba por una banda sonora original.

Aun así, para los fanáticos de la novela gráfica, la película de Watchmen será una buena adición a su colección para re-vivir el mundo de Moore en otro medio, aun sea este uno mucho mas limitado que el monumental trabajo original.

Yo personalmente creo que veremos otra adaptación de Watchmen en un futuro no muy lejano. Sin embargo creo que esa adaptación debe ser manejada al estilo como fue hecho The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) o las últimas dos entregas de Batman (Batman Begins y The Dark Knight), las cuales tomaron material original, y lo reinterpretaron de una manera mas apropiada para el cine.

Una nota de advertencia a los padres, no lleven a niños menores a ver esta película. No solo es clasificación R, sino que se ganó esa R con algunas de las escenas mas violentas e impactantes que verán en mucho tiempo, así como con varias escenas de índole sexual que incluyen violaciones y matanzas a gran escala.

La novela gráfica se merece un 10 de 10 (o mas si se pudiera), pero la película solo se merece un 5 o quizás 6 de 10, aunque los fanáticos de la obra original es posible que le dan una calificación mas alta debido a que se mantuvo bastante fiel a la narrativa cronológica de la novela.

Nota curiosa: Alan Moore siempre ha estado fascinado por la simetría de las cosas, y esto lo puso en práctica en el ejemplar #5 de Watchmen (aunque son 12 ejemplares en total que salieron entre el 1986 y 1987 por DC Comics, hoy día lo venden como un solo volumen que contiene los 12 ejemplares originales). En ese ejemplar, todas las páginas son simétricas, en el sentido de que si notan el orden los cuadros de la primera página, es un espejo de la última página de ese capítulo, y así progresivamente hasta llegar el centro del ejemplar. Así mismo durante las mismas páginas hay muchas simetrías gráficas interesantes que notarán ahora que les menciono esto.

Y como siempre, si desean leer mas de mis análisis y comentarios, diríjanse a la sección del mismo nombre dentro de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Este pagina tiene una explicacion cuadro por cuadro de la novela grafica, recomendado para los que les interesa leerla o ya la ha leido:

    http://www.capnwacky.com/rj/watchmen/chapter1.html

  • Solo no estoy de acuerdo en una parte, sobre el estilo de narracion y eso. El que esa novela haya sido famosa no implica que hayan copiado de ellas ciertas cosas. Por ejemplo, lo de narracion desde varias personas, o usar varias lineas de tiempo. Yo, que escribo por gusto, he usado varias de esas tecnicas, mucho antes de haber leido los ejemplos de libros que se dieron aqui.

  • Bueno, en mi parecer la película solo va a estar apta para los conocedores de la historia. Le va a pasar como Sim City.. que todavía la veo y no le encuentro sentido (y me duermo)

  • Bueno Eliax yo fui al cine a ver la pelicula y para mi fue tremenda decepcion, creo que una pelicula hecha de un libro debe mostrar un atractivo para que aquellos que no hemos leido el libro podamos visualizar su historia. Creo que para bienestar de la pelicula fue que al mismo tiempo salio con Street Fighter y asi no podra catalogarse como la mas mala de la temporada.

  • Pues a mi me a gustado la pelicula, no e leido la novela, ni tampoco la de Sin city, pero sin embargo con esta última me dormia....

    Le doy a la peli un 8, un 5 para sin city, un 9 para Batman Dark night y un casi 10 par lord of the rings (bueno, al retorno del rey le daria un 6).

  • Dormirse con Sin city!!!!! si es la película con mejor diseño que se ha hecho!! por cierto donde puedo encontrar la novela gráfica de Watchmen en español??

  • la pelicula lo unico bueno que tiene, es que te despierta el animo de pensar por ti mismo, en especial al final de la pelicula que habrias hecho tu, si seguir el camino tipico americano de justificar sus masacres atraves de la violencia, supuestamente para preservar la vida de un mayor numero de personas( via defendida por OZZYMANDIAS y DR.MANHATTAN) o bien ser realmente justo y a pesar de que el camino hacia la paz conlleve mas sacrificio y esfuerzo, seguir el camino de la justicia y el bien ( via defendida por el unico superheroe, que a pesar de ser tachado de desequilibrado y amargado por el peso de una sociedad corrupta... RORSCHARCH, es realmente el unico heroe JUSTO)

    desde mi punto de vista es el unico sensato y realista, la via del bien, frente a la de justificacion del "todo vale" para llegar a un mismo fin, muy usado por la politica de los eeuu historicamente.

    en cuanto a la pelicula en si, muy mala. buenos efectos especiales, pero en general super heroes muy desiguales, dr. manhattan es casi un dios indestructible, mientras que el resto apenas pasa de pringados con gallumbos sobre los pantalones.

    como digo lo unico realmente reseñable e interesante es el personaje de Rorscharch.

  • No he visto la película todavía, pero más gracias a tu reseña José Elías, lo haré. Acabo de descargar la novela gráfica y tan sólo con las primeras páginas he quedado hipnotizado, realmente me gusta como el narrador (es), te envuelven y te atrapan en tal colosal historia, con temas tan reales/actuales/comunes, cuando termine el libro les comentaré a todos que tal...

  • A diferencia de todos, a mi la pelicula me pareció muy buena, no leí la novela y fui al cine ayer luego de leer la crítica de eliax.
    Me encantó la humanidad de los heroes, y de sus vidas su día a día puede ser tan miserable como el de cualquier persona y no por tener ciertas habilidades quedan fuera del alcance del desamor, malos padres o con necesidades como cualquier persona, comer, coger, dormir, etc.
    Me pareció muy buena, no me pareció pesada quizá al ser tan humana la rutina o esos momentos en que supuestamente no pasa nada es lo que la pega más a la humanidad.
    Con respecto al maquillaje de Nixon, si la verdad es bastante feo, pero me parece más un recurso del director para ridiculizar a este personaje en especial por lo que fue para USA que un error, creo que es un detalle que no se le pasaría así como así a un director que tiene una producción de este calibre.
    Disfrutenla, hoy en día los efectos ya pasan a un segundo plano, se puede hacer cualquier cosa con el equipo necesario y ellos lo tienen, creo que vale mucho la pena la historia que cuentan y como la cuentan.
    Saludos para todos y no dejen de verla.

  • Pues habra que ir a verla! tiene buena pinta

    PD:No metamos en el mismo saco a Tolkien y Rowling cuando Harry Potter comparado con El señor de los anillos es ridiculizar al famoso mago; si hay alguien que creó un mundo alternativo BIEN es el señor JRR Tolkien

  • Barbaros: "¿creen que yo estoy aquí preso con ustedes? ¿que no se dan cuenta que son ustedes los que están presos aquí conmigo?"

    Me encanto la agudeza de esa cita, me incita a su lectura, espero que un dia apareza alguna coleccion o algo asi para leerla, si es online mucho mejor

  • ...Justicia

    La sangre plasmada en el suelo frio de aquel paraje significa JUSTICIA...la que el hombre se niega a seguir, prefiriendo crear falsos caminos y mantener el futuro con mentiras...


    muy sencillo...y por cierto muy buena pelicula y un contenido muy profundo...

  • Vi la pelicula por segunda vez, y aunque es realmente dificil de entender una cosa si es cierta, en cierta forma no muy racional pero si muy justificada fue el plan de Adrian. Razonar que la raza humana estara a salvo solo con la justicia de algunos pocos que han recibido el don de la sabiduria y un dotados de un amor mas profundo, no es nada mas y nada menos que aplazar la destruccion involuntaria propia. Osea, algunos piensan justamente y correctamente, pero no asi la mayoria, si de despliega la justicia por estos pocos no llegara a mucho solo retrasara la naturaleza humana de destruir y cambiar todo lo que toca. El humano esta errado y ese es su defecto, sus sentimientos (abaricia, codicia, egoismo, ambicion, envidia, males in-arrancables de la humanidad) y mal juicio. Realmente es imposible cambiar en este momento la mente de todos los que aman a un "dios" y hacen suicidio por su "dios" asesinando asi a miles y millones, es imposible cambiar los corazones de las potencias mundiales, es imposible cambiar millones que siguen una idea u otra y por esto entran en contiendas de muerte, pues que es lo mas sabio? saber operar nuestras debilidades y defectos para un bien comun...suena deforme y de igual forma cruel pero, viendonos como criaturas que somos parte de organismos mas grandes, que somos solo parte más de la vida, parte de una evolucion organica y de inteligencia, pues lo mas justificado - para evitar una destruccion total por los DEFECTOS DE NUESTRO ORGANISMO Y EVOLUCION (que son nuestros sentimientos, emociones y como estos nos controlan) - es manejar de forma correcta y sabia esas deficiencias nuestras para preservar asi lo que ya existia antes de nosotros.

    No justifico la muerte de millones para asi controlar nuestras mentes y reubicarnos en nuestra via de la vida, y obligarnos a ser justos y buenos, pero si digo que como parte de la vida todos moriremos y volveran a nacer mas, y moriran y volveran a nacer mas. Osea ni uno solo de nosotros somos realmente necesarios para esta largo camino de la vida, sino que solo lo es el organismo en si, osea nosotros como criaturas y no como individuos...


    Garsoul...
    solo el que ensaya mil veces lo absurdo, es capaz de realizar lo imposible...

  • Quisiera saber si es posible encontrar una edicion de la novela grafica en espanol. aunque sea en amazon o algo asi.

  • Me da mucha pena leer algunos comentarios, pero aqui voy con mi opinion de la pelicula.

    La mejor pelicula que he visto en muchos tiempos, y he visto bastantes. Sin duda alguna, obviando los efectos especiales, los actores, los trajes, lo que sea! El mensaje que deja esta obra de arte es excepcional, extraodinario, esto es una obra majestuosa.

    Lastima que no todos pudieron apreciar esto, cuando salia del cine vi rostros llenos de ignorancia, que no habian entendido la pelicula, cuando el mismo comediante dijo: "Estamos protegiendo y defendiendo la sociedad de la amenaza mas grande que pueda haber, DE ELLA MISMA!!!" Y a pesar de ser tan claros, no lo entiendes?!

    El sacrificio de muchos y la desacreditacion de otros, puede traer consigo la paz, nadie dijo que iba a ser facil... Realmente y de la forma mas sincera posible, la razon por la cual el mundo esta como esta, pasando por alto la corrupcion, la mala distribucion del poder y del dinero... Es la ignorancia del mundo que no ve mas alla de sus propias narices y cree que se llegara a algun lado de esta manera.

    Espero que al menos el 40 % de las personas que vean esta pelicula, entiendan y capten que es mas que superheroes enmascarados, son seres humanos como nosotros, que dan la vida por que ven a diario lo que pasa y no solo se preocupan de si mismos.

    Veanla a quienes no la han visto, y quienes ya la vieron y no la entendiero, lean un poco, expandan sus horizontes, y veanla de nuevo, es una sugerencia.
    Gracias a quien se detuvo a leer mis lineas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax