texto:   A-   A+
eliax

KEEP, un emulador para todos los formatos digitales
eliax id: 6241 josé elías en feb 20, 2009 a las 09:51 PM ( 21:51 horas)
Ya saben lo paranoico que soy en relación a no perder mis memorias digitales, y en ese sentido hoy me siento bastante bien al saber que un consorcio europeo está donando 4 Millones de Euros para la creación de un "Emulador Universal" para todos los tipos de formatos habidos y por haber, empezando desde los 1970s hasta nuestros días y hacia el futuro.

El proyecto llamado KEEP (Keeping Emulation Environments Portable) tiene un objetivo similar al del emulador de video-juegos MAME, pero siendo mucho mas ambicioso, cubriendo todos los formatos que uno se pueda imaginar, desde discos floppies para computadoras de antaño, hasta formatos de texto, imágenes, sonido, protocolos, etc.

La idea es que no perdamos nuestras memorias digitales por el simple hecho de que no sabemos cómo reproducir un archivo en particular (como ha empezado a ocurrir con los videos VHS que acumulan polvo y se deterioran en un mundo de videos digitales).

Sería interesante ver como esto se comparará a MAME u otros emuladores, ya que creo que una mejor alternativa (y que saldría mas barata) es incluir a varios de estos emuladores ya existentes dentro de un mismo marco de software portable. Pero sea como sea, mientras funcione, todo bien por mi parte... :)

Noten que en la fuente no citan fecha de inicio del proyecto, pero los mantendremos informados en eliax conforme surjan detalles en el futuro.

Página oficial del KEEP

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Se te paso el Called en el C/P

    • jajaja, gracias anónimo. Es lo que sucede con la falta de una buena noche de dormir... :)

      • You're welcome!!!

  • Pero....(siempre hay un pero), aunque tengas el software para interpretar los codigos de archivos digitales pasados, tendrias que tener tambien el hardware para 'reproducir' tales medios, tomemos como ejemplo un disco flexible de 5 1/4", en unos años puede ser bien dificil conseguir un lector de estos, o como se resolveria esto?

    • Buena observación, pero la buena noticia es que hoy día casi todo lo que teniamos disponible (al menos comercialmente) en software en medios físicos se puede conseguir hoy día en "imágenes" de tales medios.

      Por ejemplo hoy día casi toda la librería de programas de computadoras como la Commodore 64, la Commodore Amiga, Apple II, la Atari ST, etc, está disponible en Internet en un formato libre de medios físicos.

      Ahora, el problema está para aquellas empresas y personas que aun tengan sus datos en cosas como diskettes y casettes, y que no sepan cómo trasladarlos a un otro medio en Internet o dus discos dutos, pues como bien dices, esos lectores serán cada vez mas difil encontrar...


  • Un comentario


  • En el caso d un vhs, creo q se convierte directamente a digital, no se necesitara un emulador...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias por hacernos grandes los pequeños momentos que invertimos en leerte, por todos estos años que has ayudado y enseñado a tantas personas, la labor de este blog tiene mucho mérito... espero que no lo abandones al 100% y que podamos leerte en alguna ocasión.

un abrazo muy fuerte y gracias de corazón.
"

por "Rain" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax