texto:   A-   A+
eliax

Experimento permitiría que una persona vea lo que la otra ve
eliax id: 6238 josé elías en feb 20, 2009 a las 07:58 AM ( 07:58 horas)
Uno de los efectos mas asombrosos de la naturaleza, y producto de los conocimientos que hemos adquirido gracias a la mecánica cuántica, es un fenómeno llamado "entrelazamiento", en donde dos entidades (como por ejemplo, dos partículas) pueden ser puestas en un estado tal, que después de estas ser separadas, incluso a distancias intergalácticas, cada una está relacionada con la otra y reacciona ante algo en el mismo instante que su "hermana".

Este fenómeno ha sido demostrado experimentalmente en centenares de experimentos, y es una de las tecnologías básicas de la teletransportación (ver enlaces abajo de noticias anteriores de eliax para entender esto en mas detalle).

Pues sucede, que unos científicos estuvieron ponderando que ya que nuestros ojos no son mas que detectores de fotones (es decir, las partículas de luz que también son ondas), nosotros podríamos en efecto poder entrelazar no solo un grupo de fotones con otros, sino que estos fotones con nuestros fotodetectores en la retina.

Es decir, la retina de una persona "A" se entrelazan con un grupo de fotones. Ese mismo grupo de fotones de entrelaza con la retina de una persona "B", y por asociación podemos decir que las retinas A y B están entrelazadas.

Esto tiene el sorprendente efecto de que al menos durante una muy breve pausa de tiempo, el ojo de una persona reacciones a los mismos fotones que reacciona el ojo de la otra persona. O en otras palabras, esto permitiría, al menos en principio, que una persona literalmente "vea" lo mismo que ve el ojo de la otra persona.

Sin embargo, mas asombroso aun es que la persona completa estaría entrelazada por un minúsculo tiempo con la otra persona, lo que permitiría posibilidades que aun no nos imaginamos.

Ahora, si creen que esto es ciencia ficción, noten que el primer experimento con humanos es muy posible que ocurra este mismo año, por lo que estaremos al tanto de esto a ver cuáles son los resultados.

Finalmente noten que es preciso notar que el tiempo de entrelazamiento es posible que sea demasiado corto como para que ninguna de las dos (o mas) personas sientan algo, pero como dicen, esto es solo el principio... :)

Fuente



autor: josé elías

Comentarios

  • No entiendo, yo pensaba que el entrelazamiento una vez logrado dejarían a estos elementos permanentemente entrelazados.

    • Permanentemente siempre y cuando no sean perturbados por el "mundo clásico" (lo opuesto del "mundo cuántico").

      Es decir, siempre y cuando no se hagan observaciones/mediciones sobre el sistema cuántico en cuestión.

  • En el link de la fuente estaba pidiendo contraseña
    !!!??!?!?

  • Es impresionante, parece que cada dia estamos mas cerca de superar a la ciencia ficción :)
    El ojo humano es una de las mejores "cámaras" o captadores de luz que existen y aún hoy día se hace muy difícil conseguir resultados parecidos por otros medios. Leyendo esta noticia he recordado otra en la que hablaban de recuperar la visión de personas ciegas enviando la información electronicamente del nervio óptico al cerebro , lo que me hace pensar que las cámaras digitales del futuro podrían ser nuestros propios ojos, y que algún sistema de sensores en la cabeza leyeran la imagen directamente del cerebro para guardarla digitalmente.. ¿no? Ahora que lo pienso sería similar a la película "Dias Extraños" de 1995. Pues eso, sólo es cuestión de tiempo que lo podamos ver :)

  • Lamentablemente, el entusiasmo alrededor de todo este tipo de noticias es infundado. Y es que hasta ahora nada en la mecánica cuántica ha podido demostrar un error en la relatividad. En realidad, ambas teorías trabajan a niveles muy diferentes.

    El problema es dificil de aceptar pero no por eso deja de ser muy real: "el universo nos prohibe comunicarnos a velocidades más rápidas que la luz".

    O sea, que si bien el entrelazamiento cuántico existe, es imposible usarlo para transmitir información A VONULTAD. O sea, que dos partículas entrelazadas responden instantáneamente a los cambios una de la otra. Sin embargo el principio de incertidumbre hace que sea imposible decidir a voluntad cuál será ese cambio.

    O sea, que las partículas "hablan entre ellas a velocidad infinita", pero no nos dejarán jamás hablar entre nosotros a velocidades mayores que las de la luz. En realidad "hablan entre ellas", pero sólo comunican datos absolutamente aleatorios, impredecibles e incontrolables.

    Cualquier otra cosa violaría la relatividad, y por más interesante que parezca la idea, jamás ha logrado demostrar que haya algo falso o incongruente en la relatividad.

    Es una lástima pero así es la vida.

  • Muy interesante lo q dices Anonimo 4
    Pero ahora bien, quisiera plantearte una solucion a ese problema que tu dices de que el humano nunca podra usar una velocidad mas rapida que la de la luz.

    Supongamos una mision espacial, nuestra sonda se encuentra a 1 año luz de distancia, para ese entonces deberian desarrollar una buena forma de comunicarse con esa mision.

    Propongo:
    Entrelazar 2 pares de particula, 2 en la tierra y 2 en la mision espacial. Una de las "2" sera emisora, la otra receptora.

    La mision esta por hacer una aproximacion a un planeta y debe comuncarse con la tierra para las maniobras necesarias.

    La idea es exitar la particula emisora de la mision espacial para que produzca algun tipo de luz o movimiento, y tener aca en la tierra un lector de luz o movimiento de que sea capaz de entender a la particula emisora aca en la tierra.
    Solo es cuestion de desarrollar un lenguaje basado en estas especificaciones...

    Bueno claro y mejorar la mecanica cuantica para evitar fallas. ESA ES MI IDEA, QUISIERA IMAGINAR CUANTAS IDEAS MAS SE LE OCURRIRAN A LAS PERSONAS QUE LEAN esto...

    gracias...

  • No entiendo cómo se pueden entrelazar 2 partículas y mucho menos dos ojos, no pretendo que me crean, pero a mi me llegó a pasar algo así, recuerdo 2 ocaciones en que pude "ver" lo que mi esposa veia y no solo verlo, si no sentirlo también. No le tomé mucha importancia, pues sentía que era algo natural en dos personas que se amaban.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Si pudiera acabar con la peor enfermedad, acabaría con la intolerancia."

por "Jonathan" en mar 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax