texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo hace dinero Google si regala sus productos?
eliax id: 6167 josé elías en feb 5, 2009 a las 09:13 PM ( 21:13 horas)
eliaxPregunta el lector Anthony Rojas Arias:

"Me gustaría saber de donde obtiene Google sus utilidades, ya que la mayoría de sus productos son gratis."

Esta es una pregunta que muchas otras personas me han hecho, por lo que creo que es muy posible que muchos tendrán la misma inquietud, así que aquí va la respuesta...

Lo primero a entender, es que el imperio de Google (es decir, la basta mayoría de sus ingresos), provienen de un sistema de publicidad llamado AdSense, que tiene que ver con otro sistema que se llama AdWords.

AdWords es un sistema en donde tu como anunciante le dices a Google que te quieres anunciar en donde sea que salgan anuncios de Google, pero para hacer esto tienes que abrir una cuenta con Google y asignarle dinero, digamos, US$500 dólares. También tienes que decirle a Google bajo cuáles "palabras" (o AdWords) quiere que aparezcan tus anuncios. Es decir, si alguien busca por "abogados" y "México" tu quieres que Google le ponga un anuncio tuyo.

Esas palabras (es decir, la combinación de "abogado" y "México") son llamadas AdWords y tienen un precio. Es decir, la palabra abogado es tan genérica, pero tan potente, que vale mas que otras similares, por lo que (por ejemplo) si alguien escribe "abogados mexicanos" y sale tu anuncio, y la persona hace clic, Google te descuenta unos centavos de tu cuenta de US$500. Mientras mas popular es la palabra, mas te cobra Google, hasta que tu cuenta llegue a cero y ya no puedas poner mas anuncios, en cuyo caso vuelves a darle dinero a Google para que coloque mas anuncios.

Por otro lado, AdSense es el sistema en donde (por ejemplo) Google renta un espacio en una página (como algunos de los anuncios que salen en eliax) para poner los anuncios de otras personas (como el abogado del ejemplo anterior).

Sin embargo, esta no es una renta proactiva en donde Google le pide al dueño de la página si desea participar, sino que es el dueño de la página el que le dice a Google "quiero que me renten un espacio en mi página para que pongan sus anuncios".

A tal fin, lo que Google hace es (gracias a su tecnología de búsqueda de información en Internet) analizar tu página en donde saldrá el anuncio para ver su contenido, de tal manera que pueda poner anuncios acorde a ese contenido, y por tanto ser mas apetitosos a los que visitan tal página.

Por ejemplo, los anuncios de tecnología que salen en eliax, no soy yo quien los elige, sino que es Google quien los pone aleatoriamente, dependiendo de si su algoritmo dice que es compatible con eliax o no.

Así que por ejemplo, cada vez que alguien hace clic en un anuncio, Google por un lado le da una comisión al dueño de esa página (unos centavos como máximo) por concepto de rentarle el espacio, y por otro lado descuenta de la cuenta del anunciante.

Ahora, como se podrán imaginar, la basta mayoría de los anuncios que ven en todas las páginas que visitan en Internet provienen de Google, desde esta combinación de AdWords y AdSense, razón por la cual a Google le entran varios miles de millones de dólares en comisiones cada año.

Pero, ¿por qué ofrece Google tantas otras herramientas de manera gratuita? Pues no es de manera altruista pueden estar seguros, sino que todo se conecta a la publicidad.

Por ejemplo, GMail es gartuito, pero nota los anuncios que Google te pone en todos lados. En esencia no es que GMail sea gratuito, sino que Google ha hecho un negocio en donde ellos te ofrecen alojamiento de Email gratis, pero tú le "rentas" espacio en la pantalla de tu monitor para que ellos pongan mas anuncios.

Similarmente se puede decir lo mismo de Google Talk, el mismo buscador de google.com, el Google Maps, Google News, etc etc etc.

Inclusive, aunque no lo aparente, el mismo navegador web Google Chrome sirve para este fin, ya que aunque el navegador es gratuito, y no despliegue anuncios, el hecho de que sea Google el que lo controle le permite a esta empreza capturar muchos mejores datos del comportamiento de sus usuarios, y por tanto saber mejor cómo servirle anuncios.

Además, al crear a Chrome de manera abierta, Google se asegura de que los consumidores tengan una plataforma abierta para acceder a Internet, cosa que es de primordial importancia para Google, ya que si por ejemplo alguna empresa "cercara" a los usuarios de Internet en una plataforma que los aisle del Internet estándar (como por ejemplo lo están empezando a hacer los portales sociales hoy día), a Google no le convendría ya que eso amenazaría su universalidad de anuncios.

Ejemplo, si Facebook decide que todos los anuncios se vendan a través del Facebook mismo, eso significaría cortar a Google de 150 millones de usuarios de Facebook que consumen sus anuncios. Así mismo si Microsoft decidiera poner anuncios en una futura versión de Internet Explorer, Google estaría listo para ofrecer gratis a Google Chrome para que los usuarios no tengan que ver solo anuncios de Microsoft.

En resumen: Todo lo que Google ofrece "gratis" es en realidad bastante bien justificado comercialmente, ya que Google vive de "Servicios" y no de "Productos". Así mismo para Google es imperativo que el Internet permaneza siendo "abierto", ya que eso le da la mayor exposición a su plataforma de publicidad por Internet. Y finalmente, de la manera que el dinero entra a Google por montones, es con su sistema de AdWords y AdSense.

Otras preguntas a eliax...

Crédito de la cómica imagen

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose, un Pendejo esta poniendo spam ..revisa los ultmos mensajes alen la entrada #6141 Google a lanzar Google Ocean para Google Earth

  • Esto que dices de google tiene mucho sentido ahora que lo leo de esta manera.

    • Esa es la genialidad de la gente de google. Encontraron un negocio que no se le había ocurrido a nadie y que incluso ahora que está en funcionamiento, a la gente le cuesta darse cuenta de cómo funciona.

      Lo mismo es aplicable a otras áreas, como por ejemplo al software. Mucha gente no puede entender cómo alguien puede vivir regalando el código fuente de sus programas. No se dan cuenta de que justamente esa diferencia es lo que hace que el software sea de una calidad excepcional, jamás igualada por software comercial.

      Y el mismo camino lleva la música y la literatura, a pesar de que empresas como las discográficas o empresas de software luchen en una batalla perdida de antemano...

      Bueno, con el software la batalla costará más porque tienen cautivos a los usuarios que se resisten al cambio simplemente porque lo nuevo es distinto y no se ajusta a lo que están acostumbrados. Pero bueno, a diferencia de las empresas, los desarrolladores e software libre pueden esperar todo lo que haga falta.

      • Aunque Google ofrece sus servicios sin costo alguno, tiene muchas herramientas muy buenas y en muchos casos pone disponible los archivos fuentes, hay algo que Google aun mantiene en un gran secreto: La fuente de su buscador.

        La fuente del buscador es el principal motor de muchos de sus servicios como Google Reader y Gmail y dejarlo disponible seria darle carta abierta a su mas importante competidor: Microsoft.

  • La verdad es que gracias a la publicidad es que la mayoria de las cosas que existen las podemos utilizar gratis como lo es la prensa, la tv abierta, la radio, etc. Facebook tambien se mantiene de la publicidad, hasta ahora el único misterio de como se mantiene es Twitter ya que ellos no tienen publicidad y unicamente cobran es por el servicio de notificación de SMS que obviamente no cubre los gastos de la compañia por lo que Twitter se mantiene es con inversionistas que consideran potencial el servicio y ahora cuando te suscribes te "sugieren" algunos twitters como CNN me imagino que cobrarán algo de comisión por esto.

    La verdad es que Google cambio muchas cosas de como se debe manejar el mercado por Internet y la verdad es que ha generado dependencia a sus usuarios por la calidad de servicio y han sido inteligentes en no molestarnos con publicidad ya que en algún momento hasta nos guian o ayudan ya que a veces es mas confiable hacer clic en un anuncio de AdSense que te muestra el buscador por que denota una empresa seria que invierte en posicionarse como la mejor dentro del mercado.

  • Mira la cantidad de dinero que hace Google que hasta tiene un programa llamado Google Grants que "regala" hasta $ 10.000 en AdWords a entidades sin fines de lucro.
    Lo ví en menéname como tu post: http://rseonline.com.ar/2009/02/publicidad-gratis-ong-argentina-mexico/

  • Recordar que nada es gratis en esta vida.

    • Cuanto te cuesta el uso de esos servicios?

      • Que no lo pague yo , no significa que el servicio no se este pagando, lo pagan los que contratan 'add sense' a google y otros servicios q google vende a terceros, ademas de la publicidad que tienes que consumir como usuario.

        gratis, gratis, nada en esta vida.

  • Wow... Google , es una maquina de dinero... ya veo como hacen tanto dinero
    Google , dominara al Mundo... ya veras

  • Pues muchas gracias. La verdad es que yo también tenía curiosidad por esta cuestión. Ahora me queda claro.

    PD: Me pregunto si Google será el próximo "enemigo público número 1 de la www" (metafóricamente hablanco, claro) como hasta ahora lo ha sido considerado Microsoft. Lo digo por sus tendencias monopolísticas...

  • Estamos en la Era de la informacion, y Google sabe eso. Lo valioso que es la informacion y la esta recopilando por todas las vias de todo el mundo.
    Google será un poder en un futuro...

  • Eliax

    En el mismo sentido, a mi me gusto una vez cuando tu dijiste que ''Google juega ser amigos de todos'' cuando crea aplicaciones para Iphone por ejemplo. y es asi, Google lo que esta es atras de su dinero.

    • Es la sección amarilla de manera digital que también esta ya esta digitalizada, viene en tiempo de cuidado del medio ambiente,y desde simpre todo tiene que estar financiado.

  • Siempre he tenido admiracion por Google y aunque al principio me parecía raro como subian y subian el valor de las acciones de Google ahora entiendo que todo se trata de la publicidad; de todas formas he visto en Google una empresa que no es hambrienta por ganar dinero sino por innovar y llevar servicios gratuitos al publico general lo que posteriormente mente ofrece de una forma más completa a otras empresas, esto es algo que me parece sano y mejora la vida de las personas con menos recursos.

    Todo negocio debe de producir dinero, lo ideal es que este traiga beneficios tanto el que lo ofrece como al que lo adquiere y así he visto que ha venido trabajando Google

  • Algo muy importante que mensionaste es el metodo que utiliza google para vender sus productos y de que manera esta logrando acentuarse en el mercado de una manera increible, se dice que en le futuro sera el unido vendedor en el mundo y pienso que en nuestro presente eso ya se esta dando por todas las facilidades que le ofrece al cliente, una de las cosas que encontre en algunas lecturas y tambien esperiencias esque google le vende sus productos a medias es decir le ofrece un producto a prueba no terminado de tal manera que asegura la compra en conclusion lo que hace es vender un producto no terminado para que el cliente lo termine y tambien de esta manera esta vendiendo mucho.

  • se llama inteligencia nada mas y nada menos y es tan simple que uno no se da cuenta x algo estamos aqui averiguandolo creo que es !!!!!!genial!!!!!!

  • Me parece muy buen artículo, como la mayoría de lo que escribes, felicidades y sigue adelante.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre me he preguntado

¿ que sucederá con la primera empresa que consiga realmente una máquina más inteligente que el humano ?
¿ Cambiará a su CEO por la máquina ?

Es de pensarse.

Saludos!
"

por "Mario Romero" en ago 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax