texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: Argumentos científicos contra la superstición
eliax id: 6114 josé elías en ene 27, 2009 a las 09:16 PM ( 21:16 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEsta pregunta que hace Edwin Santos (uno de los mas activos contribuidores a la comunidad de eliax por cierto) al inicio la tomé de risa, y por poco cierro el email y continúo leyendo los otros, hasta que un freno mental me dijo que considerara contestar esta pregunta, ya que después de todo, creo que es labor de la comunidad científica desmitificar estos temas, en particular para los lectores mas jóvenes de eliax cuyas mentes son bastante receptivas a temas como estos.

La pregunta tal cual la formuló Edwin es la siguiente:

"¿Qué argumentos científicos se tienen sobre la brujería, existen algunas pruebas?"

La respuesta corta es todo lo contrario, lo que tenemos son miles y miles de pruebas de que la brujería no existe y es solo una construcción mental de las personas por un lado, y por el otro un puro fraude.

Pero siendo aun mas objetivos, los invito a que lean este artículo anterior en eliax en donde hace un año se realizó un experimento científico que comprobó que muchas veces la mente humana ve lo que esperamos ver.

El artículo que escribí en ese entonces creo que resume bastante bien lo que ocurre aquí, por lo que antes de continuar con el argumento lo copio a continuación:

"La ciencia moderna acaba de confirmar algo que muchos sospechábamos, y que los ilusionistas y estafadores han sabido por siglos: Nuestras mentes se pueden engañar para que literalmente vean cosas que en realidad nunca pasaron frente a nuestros ojos.

El experimento, creado por el University College London sentó a varios sujetos frente a una pantalla, y les decían que presionaran un botón cada vez que vieran un rectángulo en determinada posición de la pantalla. El resultado fue que en muchísimas ocasiones, los sujetos apretaban el botón porque creían haber visto el rectángulo. Esto sucedía en la mayoría de los casos en áreas de las pantallas que eran oscuras y/o borrosas y/o de baja definición.

El resultado es que mientras mas ambiguo, indefinido o oscuro es el medio ambiente, mas altas son las probabilidades de que creamos ver cosas que en realidad no existen.

Lo interesante del caso es entender que las personas literalmente (es decir, de verdad) "ven" tales cosas, pues también se ha descubierto que el paso de información visual a las áreas que procesan estas señales en el cerebro, no provienen exclusivamente de los ojos, sino que también de otros lugares que procesan información en el cerebro.

¿Qué significa esto? Pues que esto explica cosas como el hecho de que personas supersticiosas vean constantemente cosas que no existen, en particular de noche, en lugares oscuros, en cementerios, etc. Es decir, el hecho de que estas personas esperen ver tales cosas, hace que el cerebro se las cree en la mente, y la vean en entornos en donde debido a la falta de información visual (es decir, lugares oscuros), el cerebro tenga que "rellenar" la escena que la persona ve.

Esto también explica por que niños que son expuestos desde temprana edad a cuentos de monstruos e imágenes con efectos fuertes, que estos sean mas propensos a llorar de noche porque, como dicen ellos mismos, "vieron algo en su habitación".

Otro resultado, mas controversial, que podemos deducir de esto, es el hecho de que personas que son fanáticamente religiosas sean las que constantemente ven visiones de ángeles, familiares muertos, y cosas por el estilo, ya que simplemente sus mentes están acondicionadas a esperar poder ver tales cosas.

Es lo mismo con los que creen que somos visitados constantemente por OVNIs de otros planetas. Estadísticamente esas personas reportan ver todo tipo de imágenes, cosas que la población en general no ve en el mismo lugar que ellos la ven.

En otras palabras, si quieres ver lo mas posible de la realidad, es mejor ser objetivo, pues de lo contrario, lo que verás son meras ilusiones...
"

En otras palabras, en gran medida estas cosas son provocadas por nosotros mismos, por nuestra curiosidad, ansiedad, o deseo de creer en algo.

Sin embargo, eso es solo parte de todo esto. He visto en TV por ejemplo un caso médico (me excuso que no tengo la fuente en el momento, pero creo que fue en el Discovery Channel) en donde unos científicos decidieron hacer un experimento con un paciente bastante supersticioso, al cual no le podían encontrar nada mal y suponían que toda su condición era puramente mental.

En el experimento, los doctores le dijeron que traerían a un "potente brujo budú (o similar)" y que este lo iba a curar. El famoso budú no era mas que un médico disfrazado con plumas y demás cosas. La cosa es que este médico trajo un gallo muerto, empezó a dar unos saltos impresionantes por toda la habitación, a rociar "agua bendita" (en realidad, agua de la pluma/grifo), hacer unos cantos en un idioma extraño (todo inventado y sin sentido), y al final le dio tremendo golpe al hombre (que durante todo el tiempo estuvo impresionado viendo esto) en la frente, y le dijo que se había curado.

¿Pues qué creen? En cuestión de segundos el hombre se levantó de la cama y dijo que "había sentido un milagro en lo mas profundo de su corazón" y se fue caminando en perfecto estado de salud.

Similar a este caso existen miles de personas que por razones usualmente traumáticas pierden el habla, la capacidad de caminar, etc, pero cuando las llevan a un "curandero" o "padre de milagros" o "fuente de la vida" (pagando un buen dinero en muchos casos, vale la pena agregar), la persona "se cura" y todos dicen que fue "un milagro".

Noten que con esto no busco en lo más mínimo burlarme de estas personas, pues en sus mentes genuinamente sienten que están enfermas, y genuinamente sienten que fueron parte de un milagro. Sin embargo otro dato curioso es que por lo general mientras mas ignorante es la persona, mas es la posibilidad de que sufra de estos males y de que sienta estos milagros que hacen brujos y charlatanes, lo que estadísticamente indica que es obvio que es un engaño, ya que una persona por mas ignorante que sea no tiene un cerebro diferente a la persona promedio.

Estos ejemplos de todo tipo los podemos extender al infinito, ya que hay miles y miles de casos documentados que demuestran que todo o es simplemente mental o es un engaño.

Hablando de engaño, así como hay muchos "curanderos" y "brujos" que de corazón creen que están efectuando milagros, así mismo hay muchos otros tantos que entienden sobre la mecánica de tales milagros, y deciden tomar ventaja de los ignorantes, ofreciendo curas a enfermedades de todo tipo, a males amorosos, y ofreciendo la buena fortuna.

Creo que toda persona que profese cualquiera de estas cosas deberían meterlo preso por fraude, pero esa es solo mi opinión personal y se que muchos que leerán esto no están de acuerdo conmigo, y que al contrario, tienen sus propios relatos de milagros que ellos mismos han presenciado o experimentado.

Y hablando de este tema, me imagino que todos saben del mago mas famoso de todos los tiempo, Harry Houdini, un experto en crear ilusiones, espectáculos de escapismo, y todo tipo de "cosas imposibles". Pues este hombre, al perder su madre, decidió mantener una mente abierta y darle la oportunidad a toda aquella persona que dijera permitirle a él "comunicarse con el mas allá" para hablar con su madre.

Para resumirles ese cuento, Houdini, en el 100% de los casos, desenmascaró a todos y cada uno de los "espiritistas" que prometían permitirle hacer esto a él. Tanto así, que Houdini es conocido hoy día además de mago, como también el ser la primera persona que desenmascaró a todo estos tipos de engaños a escala masiva.

Vale la pena decir que todas esas personas que prometían "contacto espiritual" lo que hacían era elaborados trucos para hacer que se movieran objetos, producir sonidos, etc. Y además vale la pena decir también que muchos de esos espiritistas que Houdini desenmascaró eran personas bastante respetadas a todo nivel de la sociedad, inclusive por algunas de las mentes mas brillantes de la época (se sabe por ejemplo, que algunos presidentes del mismo EEUU en el pasado recurrieron a "videntes" para que los asesoraran en el gobierno).

Ahora, algunos de ustedes dirán, ¿pero si alguien tiene un problema mental, y estas personas, aun en su engaño, las ayudan a sobreponerse a ese problema, no es eso un "milagro", y no están estas personas haciendo un bien?

Pues para mi eso es como que alguien te contagie a propósito con un virus, y después te diga que no te preocupes porque él tiene la cura para dártela.

El punto es que si la gente no fuera supersticiosa, estos problemas mentales no ocurrirían en la basta mayoría de los casos (salvo aquellos casos que sí son clínicamente demostrados que no tienen nada que ver con superstición), y por tanto tales personas no caerían en estos estados mentales en primer lugar.

¿Por qué creen que son usualmente los menos educados a los que les ocurren estos trastornos? ¿Qué hay de diferencia entre esas personas y las mas educadas? La única diferencia es que estadísticamente mientras mas educado uno está, menos propenso también se está a creer en estas tonterías.

Otra cosa que les debe dar de pensar a quienes crean en estas cosas, es el hecho de que estadísticamente a alguien siempre le tiene que pasar algo, en el siguiente sentido: Digamos que alguien oye el horóscopo en la radio, y que este dice que hoy te vas a encontrar a alguien que hacía mucho que no veías, y que además te sacarás la lotería.

Obviamente, las posibilidades de que eso ocurran son mínimas, pero sin embargo, entre toda la población de millones de personas, a algunos cuantos les sucederá, y esas personas jurarán sin pensarlo dos veces que la persona que les dijo su horóscopo es un "vidente". Sin embargo, cuando tomamos en cuenta que al 99.9999% de la población no le pasó nada, vemos entonces que esto no tuvo nada que ver con "videncias" sino que con pura suerte aleatoria.

Lo mas asombroso es que los charlatanes que escriben los horóscopos son mucho menos específicos que este ejemplo. Dicen cosas como "un viaje se acerca", o "conocerás a alguien nuevo" o "hoy algo malo te pasará" y cosas por el estilo que ocurren con relativamente mucha frecuencia, con suficiente frecuencia para que buena parte de la población crea que estas "visiones del futuro" hechas sin ningún tipo de fundamento, sean ciertas.

El lavado de cerebro es tal, que estas personas después que se acostumbran a leer el horóscopo, no se les ocurre ni una sola vez en pensar que de 100 horóscopos que han leído, 98 no acertaron. Sin embargo, cuando aciertan, se aseguran de que todo el mundo a su alrededor se entere ("¡me saqué la lotería y los números lo obtuve del horóscopo"), esparciendo aun mas la plaga de la ignorancia por el mundo...

En resumen, por mas que les digan, hasta la fecha no existe (ni hay indicación de que existirá) ni una sola pieza de evidencia que diga que la brujería (o similar) exista (aun hayan visto lo contrario en la TV, en programas pagados por personas que creen en estas cosas). Así mismo la razón por la cual las personas creen en esto es o porque están siendo estafadas, o porque sus mentes han sido condicionadas a creer en estas ilusiones.

Crédito de la imagen

Actualización: Varios meses después de publicar este artículo, publiqué este otro en donde se le ofrece 1 millón de dólares a quien demuestre poseer "poderes" de cualquier tipo.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Astrología una ciencia todavia por descubrirse, pero buena interpretacion, análisis e informacion de la noticia...

    • La Astrología es una pseudociencia...


      "Lo mas asombroso es que los charlatanes que escriben los horóscopos son mucho menos específicos que este ejemplo. Dicen cosas como "un viaje se acerca", o "conocerás a alguien nuevo" o "hoy algo malo te pasará" y cosas por el estilo que ocurren con relativamente mucha frecuencia, con suficiente frecuencia para que buena parte de la población crea que estas "visiones del futuro" hechas sin ningún tipo de fundamento, sean ciertas."

      Ahí apreciamos el Efecto Forer, casualmente estuve leyendo sobre ello hace un par de días :p

      Muy buen artículo, un saludo.

  • Buena noticia... felicitaciones, me reí en algunos pedazos xD haha, estaba ligando los dedos para que haya sido mi pregunta, pero qué lástima, no fue... como sea, habrán habido más y mejores preguntas que las mías... saludos! ^^

    • Olvidé decir que es uno de tus pocos artículos que he leído totalmente, haha, 20 pts :)

  • SUPER artículo , lo voy a referir a mis amigos cuando tengamos este tipo de discusiones en la oficina. Muchas verdades en tus palabras.

  • yo igual, discuto sobre eso con amigos y/o conocidos, que cuando uno no tiene una buena educación o conocimientos les pasa estas cosas y se los remarco y no me creen y muchas de estas cosas la genera el mismo cerebro de la persona

    Saludos

  • muy interesante el articulo, siempre he pensado que todo tiene una explicación científica, peero aun asi no me explico como es que la cosita esa en forma de corazón de la ouija se mueve sola!! o sea, si la toca uno pero se siente como si algo la jalara, lo digo por que llegué a jugar con eso, en fin, no le doy tanta importancia pero me parece curioso, saludos.

  • Elías. Primero decirte que me ha gustado mucho tu artículo, Estoy muy de acuerdo con lo que dices aquí. Me gustaría que leas todo el comentario y que me respondieras si te es posible.
    En todo el tiempo que tengo visitando tu blog, he visto que tiendes a dar un punto de vista muy profundo sobre muchos temas, es tal el caso que muchas veces al profundizar tanto pareces una persona muy excéntrica.
    Me parece que es por que hablas mucho de temas que la gente no está preparada para oír, como el polémico tema de que en el futuro los humanos tendremos cuerpos robóticos, lo cual creo es cierto, pero para muchas personas no es fácil de asimilar por razones obvias.
    Creo que sobre el tema anterior tienes razón, pero creo que en este mundo hay muchas cosas desconocidas y aunque no existan las brujas hay algo mas hay fuera que no puede estar observando.
    Sobre este tema me gustaría hacerte unas preguntas.
    1.   Por que soñamos cosas y luego las vivimos (yo me he despertado acordándome de el sueño no le he dado un mínimo de importancia porque por lo generar no son cosas muy importante como un numero de lotería y cuando pasa digo Pues lo he vivido).

    2.   Cuando los científicos demuestran que ante vivencias y cesaciones celestiales con el mas allá y cosas por el estilo, En realidad avían partes de cerebro con mucha actividad y dicen que eso demuestra que todo es mentar . No podría ser que hayan cosas sobrenaturales que estimulan directamente el cerebro para poder comunicarse y así unir lo físico con lo espiritual.

    3.   Como ocurre en la mecánica cuántica, Por el simple hecho de uno mirar un átomo el átomo aparentemente sabe que un ser con consiente lo mira y actúa de manera diferente de esa misma manera nosotros podríamos influir y ser influidos por cosas que no tengan de momento una explicación lógica y al final de la cuerda derive en cosas aparentemente sobrenaturales, como la capacidad de intuir si a un ser querido le pasa algo.

    Yo no creo en lo sobre natural según se cree popularmente, pero sí creo que hay cosas de nosotros mismo que no conocemos, y así como hay animales que sienten cambios magnéticos del planeta y de otro tipos, de ese modo nosotros también podríamos también influir en cosas y ser influidos de una manera inexplicable por el momento y que obligatoriamente tendría que ver con nuestro cerebro porque ahí se genera todo.
    No como dicen los científicos si una persona ve a su hermano muerto le hacemos un escáner celebrar y si hay áreas de su cerebro estimuladas entonces se lo está inventando él. Pues creo que podrían estar estimuladas por cosas ajenas a la imaginación.
    Todo esto lo planteo como una manera de compartir ideas realmente no creo que sea todo tan maravilloso y espiritual, pero sí creo que cuando se descubran todas las leyes que rigen nuestro mundo se encontraran muchas cosas que le den sentido a cosas que nos pasan hoy en día y no todo será tan simple como decir tu cerebro se lo ha inventado todo.

    • José,

      Me ha gustado leer mucho tu comentario, no por lo halagos sino por lo objetivo que demuestras ser, al mantener una mente abierta sobre todo.

      Te cuento que muchas de esas mismas incógnitas que tienes las tuve yo en su momento, razón por la que quiero aun mas responderte.

      A continuación respondo tus preguntas, las cuales copio y después contesto:

      PREGUNTA 1. Por que soñamos cosas y luego las vivimos?

      RESPUESTA: Esto tiene varias respuestas, todas estudiadas por la ciencia. En el caso que comentas el sueño, y después se torna realidad, las razones son o simple coincidencia, o porque inconscientemente tu subconsciente trata de que el sueño de haga realidad.

      En el caso de que te acuerdas del sueño después de que este se hizo realidad, eso casi siempre es deja-vu, por mas real que aparente que lo vivimos o soñamos antes.

      También debes tener en cuenta que nuestras mentes son muy buenas haciendo predicciones futuras (cosas mundanas como "mañana voy a la escuela" o "la película que quería ver se estrena este fin de semana", etc), y muchas veces lo que te sueñas son tus propias predicciones de lo que posiblemente vaya a ocurrir, por lo que cuando ocurren te sorprendes de que te lo soñaste antes, pero la realidad es que incluso despiertos estamos soñando en el sentido de que estamos simulando constantemente nuestra linea del tiempo hacia el futuro.

      Y obviamente está además el efecto aleatorio de la vida misma. De 100,000 personas que se sueñan que mañana tendrán un accidente, es muy posible que a algunos le ocurra, no porque se lo soñaron, sino porque las estadísticas dicen que todos los días ocurren accidentes por diferentes motivos muy ajenos a los sueños.


      PREGUNTA 2: Cuando los científicos demuestran que ante vivencias y cesaciones celestiales con el mas allá y cosas por el estilo, En realidad avían partes de cerebro con mucha actividad y dicen que eso demuestra que todo es mentar . No podría ser que hayan cosas sobrenaturales que estimulan directamente el cerebro para poder comunicarse y así unir lo físico con lo espiritual.

      RESPUESTA: En la pregunta 1 creo que contesté esta también. Hasta ahora las evidencias apuntan a que todo es mental.

      Nota que eso NO significa que podrían haber "otras causas", pero dado la extremadamente alta posibilidad de que sea algo mental, debido a los miles y miles de casos y estudios al respecto, lo mas lógico es pensar que muy posiblemente es algo mental.


      PREGUNTA 3: Como ocurre en la mecánica cuántica, Por el simple hecho de uno mirar un átomo el átomo aparentemente sabe que un ser con consiente lo mira y actúa de manera diferente de esa misma manera nosotros podríamos influir y ser influidos por cosas que no tengan de momento una explicación lógica y al final de la cuerda derive en cosas aparentemente sobrenaturales, como la capacidad de intuir si a un ser querido le pasa algo.

      RESPUESTA: Es importante conocer el idioma coloquial y metafórico de los científicos para entender lo que quieren decir en realidad (como ocurre con cualquier otro rubro).

      Cuando los científicos dicen que "el átomo aparenta que está consciente de que lo ven, y se pone en un estado determinado cuando lo observan" en realidad no quieren decir que el átomo tiene un cerebrito que le advierte cuando lo están observando.

      Por "observar" (a este nivel) los científicos quieren dicer algo totalmente diferente al significado clásico de "observar" que utilizamos en nuestras vidas cotidianas.

      Con "observar" los científicos en realidad quieren decir mas bien "medir", ya que la única forma de "observar" un átomo es de alguna manera midiéndolo, ya que es tan pequeño que no podemos utilizar "ondas de luz" para "verlos".

      Lo que sucede actualmente en este caso, es que al medir el átomo hacemos literalmente "contacto" con este, y eso le perturba su estado actual.

      En otras palabras, no es que el átomo "ve" que lo están "observando", sino que literalmente este siente el equivalente a un "empujón" que hace que pierda su estado actual y adopte otro, tal cual si alguien te pateara la rodilla de sorpresa sin tu "verlo" previamente (en cuyo caso tu reacción sería cambiar de una posición parada a otra agarrándote la rodilla).

      En resumen, no hay nada sobrenatural sobre esta explicación que los científicos dan de las interacciones con átomos a nivel cuántico, sino que es todo pura física de mecánica cuántica.

      ¡Espero que esto al menos haya despejado un poco tus dudas!

  • Os voy a contar una vivencia que me ocurrio en el 2006, sobre enero de dicho año:
    Estaba realizando un curso de 300 horas de Diseño web, después de comer decidí echarme una cabezadita en el sofá de casa; en el salón estaba mi madre y mi hermano. Dormí apentas media hora y me desperté bruscamente; le comente a los presentes que había soñado con un hombre de perilla que me comentaba que al día siguiente cambiaban los equipos informaticos de una gran sala donde yo permanecía.
    Me llamo la atención que recordaba perfectamente las facciones de ese señor y sabía que no lo conocía de nada.
    En mayo de dicho año comence a trabajar en una población a 50 km. de mi ciudad.
    Al mes aparecio un señor que había estado 4 meses de baja y se me presento y tras conversar de otros temas me comento lo de "al día siguiente van a cambiar los equipos informaticos de la sala".
    Realmente se que no fue un deja vú por varias razones, primera tengo dos personas que recuerdan perfectamente mi comentario sobre mi sueño y segunda paso con una diferencia superior a 6 meses.
    Yo personalmente me siento mas Scully que Mulder según mis creencias y mi forma de pensar pero estoy seguro que dentro de muchos años se demostrará cientificamente porqué soñamos con cosas que nos suceden al tiempo.

    Un saludo.
    Miguel

  • ESTE POST ES DE 5 ESTRELLAS, MUY BIEN ELIAX,SOLO UNA COSA, RESPETANDO TODA RELIGION, CON RESPECTO AL TEMA,QUIERE DECIR QUE HOY DIA LOS QUE CREEN EN DIOS SOLO ESTAN CREYENDO EN ALGO PORQUE SOLO SU CEREBRO SE LO DICE O PORQUE DESDE PEQUEÑO SE LE DIJO QUE 2+2=4 Y NO A 3??

  • jajaja, bueno sin animo de que nadie me crea, pero para quienes quieran o puedan opinar distinto, solo decir.....


    1- los horoscopos, son pura mentira.
    2- los ovnis y vida extraterrestre, 100% cierto. ( que hayan llegado a la tierra ni idea, pero cierto al 100%)
    3- adivinos, curanderos y toda esa retahila, todo mentira.
    4- brujeria, no entendida como vudu, ni como viejas a lomos de una escoba, sino como fuente maligna de poder capaz de influir mentalmente y fisica sobre las personas, totalmente cierta.( repito. como fuente de poder maligno).
    5- existencia de Dios: 100% verdadero.
    6- existencia de otro mundo( llamase o entiendase cielo): 100% correcto.
    7- existencia del infierno: 100% correcto.


    aparte de esto, acerca de lo que decian de que el futuro de los humanos sea convertirse a robots y qeu la gente no este preparada, no flipemos tanto, que el incorporarse algunos chips al cuerpo no para tanto ni hace falta ser ingeniero espacial para asumirlo con naturalidad, ahora bien el futuro del hombre, si pretendemos tener un verdadero futuro, no pasara nunca por un medio fisico y chatarrero como los chips, sino hacia un medio en el que nos convirtamos en energia o seres incorporeos capaces de desplzarse dimensional y espacialmente sin la carga de la masa fisica.

    • La verdad que esto es como si a un bebe le dijeran desde pequeño, bueno esto es asi y asa, ya hombre nadie le dice que es asu ó aso. lo que te quiero decir es que si te meten en la mente una cosa desde tiempos, como la mente es tan poderosa pues lo retienes y nadie te hace cambiar, es el caso de lo de dios, si nos dijeran desde pequeño que lo unico que existe es el destino, y el mal que tu le puedes hacer a una persona pues nadie nos mete en la mente lo de dios,soy catolico pero ahi ciertas cosas, miles de preguntas sin respuestas...

      saludos!!!

  • yo pienso que la mente es poderosa y por ahi anda una famosa ley de atraccion que si lo piensas y lo piensas simplemente pasa y pasa en un mes dos tres anos pero si persiste pasa si quieres has la prueba piensa en alguien que no has visto en mucho tiempo o simplemente pide algo jeje.

    y linux no metas a a Dios en estas cosas por que Dios no es 2 + 2 es complejamente una Pontencia que aun no ha terminado de definir sus cifras

  • Brujería entendida como en Harry Potter, artes adivinatorias etcétera son creencias, como bien dices estafadoras las más de las veces, como otras creencias.

    Pero fue otra creencia, la cristiana, que queriendo tener el monopolio de la formación de sanitarios (médicos) al crear las universidades, se enfrentó a las sanadoras (y sanadores) tradicionales, con unos mejores resultados por aquel entonces que su recien estrenada carrera de medicina, y un mucho mejor conocimiento de las medicinas herbales convirtiéndolas /les en criminales acosándolas /les y matando a muchas. Desgraciadamente no aprovecharon sus conocimientos, y muchso se han perdido, porque como de infalibles no tenían nada, se arrogaban cualidades mágicas basadas en antiguas religiones, que al parecer también les hacian competencia a los médicos oficiales.

    En Los pilares de la tierra y su segunda parte de la que no recuerdo el nombre se recrea la mezcla de ciencia y fanatismo en la medicina de la edad media.

  • Ciertamente, es un artículo muy interesante y que toca un aspecto muy enraizado en nuestra cultura. Con relación al tema de supersticiones y creencias y todo eso, he pensado dos cosas:

    1. Que nuestro conocimiento sobre nuestro mundo y el universo del que forma parte es bastante limitado.
    2. Que cuando queremos explicar algún suceso, lo hacemos en base a ese limitado conocimiento, muchas veces buscando la explicación más fácil.

    Una vez creíamos que el mundo era plano y no se movía, pues lo veíamos plano con nuestros propios ojos, y nunca lo sentíamos moviéndose. Ese precepto tuvo que echarse por tierra, por lógico que fuera, ante el posterior conocimiento adquirido. Pero en ese momento era la mejor explicación a la mano.

    Una vez también creíamos que la Tierra era el centro del Universo, porque veíamos que todo viajaba por el cielo de un lado a otro. Pues entonces, todo giraba alrededor de nosotros. Hasta que la órbita irregular de los planetas complicó la explicación, inventándose por tanto teorías que complicaron el asunto, hasta que rompimos con el geocentrismo y el esquema quedó totalmente explicado y mucho más sencillo.

    Con estos ejemplos sólo quiero decir que nuestras verdades de hoy pueden convertirse en interpretaciones fallidas mañana, con el avance del conocimiento. Y siempre habrá alguien que mantenga la mente abierta y rete esas verdades del momento a ver si continúan de acuerdo con ese avance.

  • Me contestaron!, bueno tengo que decir que la pregunta se me ocurrio luego de leer una noticia tonta de un supuesto joven poseido por el demonio y quien tenia una Ouija: http://www.noticiassin.com/www/?go=Display&act=display_article&aid=557&tid=4.
    Precisamente de las mismas personas que de la famosa "Corona Caminante" del pasado anio, el cual Eliax cubrio satiricamente con el "Tripode que Camina". Resulta como que contesto Eliax, esto solo proviene de lugares donde predomina la falta de educacion, en estos casos ambos provienen de campos de la provincia de Santiago, en RD. El segundo caso del joven poseido por una supuesta pagina de Internet, es todavia mas absurdo.

    Si alguien podria demostrar que un caso es totalmente paranormal, podria hacerse millonario. Esta es la lista de premios para aquellos que demuestren algun tipo de hecho paranormal real. Hasta ahora, como era de esperarse, nadie ha ganado nada: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_prizes_for_evidence_of_the_paranormal. Existen premios para pruebas de Ouija , fantasmas, etc.

    Este tema es otra de las demostraciones de que practicamente somos esclavos de nuestras mentes. Y claro , con la famosa tecnica de la fe (debes creer que existe para que lo veas) a cualquiera le pueden salir miles de demonios.

    Gracias Elias por contestar!! solo queria asegurarme de mis investigaciones.


    PS. Al joven de la noticia le van a practicar un "exorcismo", nadie de Santiago podra pasar por Don Pedro a grabarlo, o como siempre, estos espiritus no "salen" a la luz si alguien los graba :-)

  • Holas! Me gustaria dejar claro que hay par de cosas de la supersticion que no estan del todo cientificamente comprobadas.
    Como es el caso de las curas milagrosas y derivados, yo diria que la fisica cuantica tiene mucho que ver y que investigarse.
    En el caso de los OVNIs, un amigo y yo fuimos testigo de un avistamiento en mi pueblo. Se lo que es un satelite iluminado, pero este tenia trayectorias y aceleraqciones imposibles para un veiculo humano. Ademas hay miles de declaraciones de testigos, no creo que TODAS sean mentira.(DISCLOSURE PROYECT)(veanlo)
    Discrepo tambien en lo del horoscopo y la astrologia. La astrologia estudia el efecto del campo magnetico de los astros sobre el campo magnetico humano, por lo tanto algo, aunque no sea lo que diga el horoscopo, deberia implicar.
    Siempre he sido una persona esceptica, pero a lo largo de mi vida han ocurrido cosas que la ciencia no pudo explicarmelas, es mas, a veces la ciencia parece tomarme por tonto.
    Es por eso que la ciencia es un modo importante de conocer y entender cosas, pero para desmentir algunos temas le falta mucho. Lo que pasa es que la ciencia es una disciplina muy rudimentaria aun, y cuando esta no entiende algo, lo achaca a la mente o a problemas de educacion como antes has mencionado.
    Y respecto a la evolucion, dejate de chips, estoy con anonimo 9.

    Saludos!

  • Deben saber que Houdini antes de morir entregó un código secreto a su esposa, y le dijo que si en el plazo máximo de 10 años no contactaba con ella por medio de algún vidente, quien debía darle el código; pues eso serviría de prueba para descartar que estas personas pueden contactar con el más allá. Vale decir que hubieron muchos videntes que intentaron dar un código a la esposa, alegando que era el correcto, pero ésta se encargó de desmentirlos.

  • Yo no creo en esas cosas, pero supe de un caso que me dejo perplejo. Aqui lo relato.

    Un amigo tenia un tio terriblemente enfermo, en Bogotá no podia caminar, casi ni hablar, lo que hablaba lo decia sin coherencia.

    Su esposa, en labores de beneficencia entro a dar ayuda a una carcel, donde conocio a un supuesto "brujo", el señor era el supuesto brujo de Carranza, un poderoso esmeraldero del pais.

    Al recibir la ayuda de la señora, el brujo le dijo que tuviera cuidado, que al esposo lo tenian "amarrado". La señora no le creyo, demasiado, pero le pidio información. El brujo le dijo el nombre de un cementerio (de otra ciudad en Colombia, Cali), y el nombre de una tumba, donde le tenian un entierro.

    La curiosidad de la señora ganó, y fue a visitar el lugar, donde efectivamente encontró la tumba. Lo primero que pensó fue que el preso debia tener aprendidos los nombres de algunos difuntos y su ubicacion en varios cementerios del país. Asi que volvio a la ciudad de Bogotá, sin darle mayor importancia.

    Finalmente, despues de varias sesiones de beneficencia en la carcel, y hablar varais veces con el "brujo", el señor cumplió su condena, y al quedar libre le dijo que le ayudaría a liberar a su esposo.

    Fueron nuevamente al cementerio los dos, y destaparon la tumba. Para sorpresa de la señora, encontró una foto de su esposo amarrada a no se que cosas en los pies del difunto. Después de un ritual extraño con cantos rebuscados, retiraron la foto y cerraron la tumba.

    Lo increible del caso es que, a las dos semanas, el señor estaba en pie, muy débil aún, pero hablaba consciente de lo que lo rodeaba.

    Se que parece ridículo, a mi la historia me la contó mi amigo, el sobrino, un amigo muy cercano..., y aunque la historia puede ser inventada, la única prueba que tiene a su favor es la tremenda mejoría de su tío, después de varios meses en que los médicos no pudieron ayudarlo....

    Raro, no?

    • ....y como siempre en estos casos, no hay manera de obtener pruebas de que esto en realidad sucedió......

    • Está comprobado el grado de influencia de nuestra mente sobre nuestro cuerpo. Con sugestión se puede hacer sentir enfermo o verdaderamente hacer que enferme a una persona y ocurre lo mismo en sentido contrario, lo cual en la ciencia médica es conocido como efecto placebo.

      Si a una persona con bajo nivel de escolaridad, la cual posee pocos argumentos para explicar objetivamente lo que observa, se le sugestiona con elaborados rituales, es posible que se tanga cierto efecto, positivo o negativo, sobre su cuerpo y reafirme su credibilidad en artes esotéricas con el resultado.

      Este caso que presenta Anónimo es tan sencillo como que el "curandero" tenga un cómplice que le ayude desde afuera para armar el escenario necesario y el "cliente" caiga fácilmente en el engaño y con gusto pague sus "servicios". Recordemos que aún aquellos que dicen no cobrar por sus servicios, siempre pueden aceptar de buena gana algún donativo de parte de la persona agradecida.

      No creo que el caso sea de mucho apoyo para impulsar a creer en esas actividades, pues no soporta los más simples cuestionamientos que lo ponen inmediatamente en descrédito.

      Saludos a todos.

      Juan Manuel

  • Recuerdo ese programa de discovery channel es sobre una sala de emergencias clínicas, donde llega una persona que fue diagnosticada con retraso mental, de hecho era un indigente(Mujer) y llego diciendo que tenia un hechizo de budu sobre ella y que moriría, decía que estaba hirviendo, entonces ella dijo que su medico brujo la curaría, y vistieron a un doctor de brujo budu y ella se sintió curada.

    Creo que fue así el caso, bueno el tema es interesante, pero no lo veo como una explicación adecuada hacia este tema, creo que hay muchas explicaciones, ya que referirse al tema de las ilusiones es mas bien en sentido óptico o de percepción mental, creo que esto mas bien aplicaría a situaciones como el ver fantasmas en cementerios de noche, en lugares oscuros o ver algún monstruo en un lago.

    No entiendo como algunas personas consideran explicaciones profundas algunos temas que elias trata, digo he visto explicaciones mas profundas sobre temas como esto y que me convencen mas de que no existen.

    Mas bien lo veo como un resumen de algo, pero hay muchos mas factores que afectan a la creencia de las personas, no solo la ignorancia sobre algún tema, o el hecho de ilusiones, también afecta el estado emocional, y la salud mental.

    Aun así considero un buen tema esto, pero no dejo de pensar que este tipo de cosas son algo que no tendrán explicación directa, ya que lo que hoy se considera brujería, otro día puede ser algo diferente, hay que tomar en cuenta que muchas cosas fueron consideradas brujería, antes de incorporarse a medicina, solo por que los elementos principales de algunos métodos eran ritos de carácter religioso, pero el trasfondo era medicina básica, con hierbas o cosas así.

  • muy buen articulo, se va de forward.

    respecto a los vudu y los zombies que comenta #9, en realidad si existen, pero no como se conocen popularmente, ni son muertos vivientes. no recuerdo la fuente, pero el tema es asi. el brujo vudu prepara la pocima que debe tomar la victima que se convierte en zombi, la victima muere, y despues de unos dias aparece vivito y coleando, pero es un exclavo, y no habla ni tiene desicion propia. pero lo que paso en realidad, es que el veneno del brujo, contiene un veneno que paraliza el sistema nervioso y la respiracion, pero la dosis es tan perfecta que no mata a la victima, entonces al tomarlo, parece que la persona murio, y le hacen el funeral, etc. pero no ha muerto, al pasar los dias, la persona despierta y sale de la tumba, pero el efecto del veneno a dañado su cerebro de forma total, ya que tantos dias sin oxigeno, a matado casi todas las neuronas. por lo que queda como un enfermo mental que podemos manejar a nuestro antojo.

    PD: si encuentro la fuente la publico.

  • Acabo de profundizar un poco mas el artículo, contestando con mi comentario #6.1 las preguntas expuestas por el lector José en su comentario #6, así que para los curiosos, ¡a leer! :)

  • Ahora que me dicen de las personas que son sanadas de SIDA? O sea, hay evangelistas que oran por otras personas, y no estoy hablando por dinero, si no solamente una oración y estas personas llevan su analisis de que lo tenian y luego se hacen otro analisis y ya no lo tienen, realmente nunca tuvo SIDA o los del laboratorio se equivocaron con el resultado?

    • Estos casos ya han sido documentados por la ciencia.

      Para entender cómo esto ocurre, debes entender que el SIDA es una enfermedad que en teoría nuestro sistema de defensa podría poder combatir, pero no lo hace por razones que no vamos a cubrir aquí.

      La cosa es, que se ha demostrado que hay personas cuyas defensas se arman lo suficiente como para combatir el SIDA. Inclusive se descubrió en un país asiático o africano (no recuerdo cual) un pueblo en donde todas las prostitutas son resistentes al SIDA, inclusive a estas mujeres se les está estudiando para conocer los mecanismos de sus defensas naturales.

      Así mismo, es todo estadísticas. De 50,000 personas diagnósticadas con HIV, al menos unas cuantas llegan a contrarestar el virus por medios naturales de su propio cuerpo. Entonces lo que sucede es que cuando alguien supuestamente "los cura del SIDA" lo que ocurrió en realidad iba a de todas maneras suceder con esa persona, y la cura provino de la persona misma y no de algún curandero.

      Piensa en esto: ¿Por qué esas personas que supuestamente curan el SIDA, solo pueden curar a algunas y a la basta mayoría no? La respuesta es lo que acabo de decir.

      Te aseguro que si alguien puede probar que puede curar el SIDA, que esa persona sería una de las mas famosas y ricas del mundo.

      Por otro lado está el tema de una mala diagnosis: A una persona le dicen que tiene el SIDA, erroneamente sin tener nada, esta no busca una segunda opinión o se hace un segundo examen, y en vez de eso recurre a un "curandero", el cual le cobra, y tiempo después al la persona "sentirse mejor" (pues no tenía nada) esta recurre una vez mas a hacerse una prueba para ver "si se le quitó el SIDA", y milagro, esta vez la prueba resulta negativa... Te sorprendería saber la cantidad de personas que en una segunda prueba salen negativas.

      • José...


        Yo conozco un caso cercano a mi de una mujer que tenia un tumor en la cabeza, y después de varios exámenes, doctores y opiniones la desahuciaron, y la mandaron a la casa a morir.

        Una amiga le dijo que un grupo de religiosos (no recuerdo cual) estaba de paso por la ciudad, y despues de imponerle las manos, y muuuchas oraciones el tumor desapareció.

        OJO, fueron varios examenes, varias opiniones y varios doctores...

        Estas una de las cosas para mi inexplicables de la vida...

  • Hay que recordar que no 'vemos' con los ojos sino con el cerebro.

  • Con el tema del SIDA te vas a encontrar muchos muchos casos de estos.......... pues el "virus del sida" en realidad no existe. Hay muchos casos, comentarios e investigacines al respecto.

  • Ok, pero bueno, al final de cuentas sigo siendo creyente en Dios, y solo entro a la página porque soy una mente curiosa igual que otras... Y claro que me gustan todas sus noticias!

    • Este ha sido una de los mas interesantes artículos originales de eliax y los comentarios no decepcionaron. De veras que despegamos a todo lujo la sección de preguntarle a eliax.

  • WOW!!! sin mucha discucion religiosa en los comentarios la verdad que hemos EVOLUCIONADO:D:D

  • Exelente articulo Eliax

  • desde mi punto de vista, la religion,la magia, brujeria,miagros, y fantasmas, y el "cielo" y el infierno son invento del hombre para satisfacer una necesidad de creer, de fantasear, de misterio

    con esto no me burlo, al contrario tambien pienso que deben ser respetadas esas idea que el hombre tiene

    pero la verdad , sabemos que en el cielo no hay ningun paraiso, solo esta la atmosfera, que debajo de nosotros no hay ningun infieno, sino la corteza terrestre

    en fin este es mi punto de vista, el cual cientificamente es muy cierto pero de otro modo no...

    saludos eliax!!!

  • Somos lo que creemos, si estudiamos la historia podremos ver que las cosas que antes no entendiamos hoy tiene una explicacion logica, por ejemplo antes se veia que la gente era supuestamente atacada por malos espirutos y hacian movimientos involuntarios, y con el tiempo se descubrio que era epilepsia, no creo en las cosas sobre naturales ya que se dice sobre naturales porque no se le ha encontrado una explicacion logica, al momento de tenerlas deja de serlo, aveces converso con algunos religiosos y les pregunto, porque ya no se aparecen angeles como antes?? porque ya las personas no son atacadas por demonios como antes?? siempre escuchamos que un amigo, una vecina, vio o le paso, pero nuca lo hemos vivido, y por lo tanto se difunde a una velocidad increible, eso me recuerda el famoso maremoto que iba a ocurrir aqui, jejeje, seamos claros, si yo no entiendo algo, digo que es sobre natural, cuando lo entiendo digo aahhhh eso era!!! pero mientras no hay quien me saque de que es algo del mas alla, asi es la gente, asi somos.

  • Pienso q toda sta materia y todo el asunto es tratada por la pseudociencia.. sta studia y maneja todos aquellos hechos y dscurimientos q no son explicados por la ciencia comun, y tambien, xplican de manera hipotetica muchos eventos q la ciencia xplik d otra manera, x ejemplo, los astrólogos, videntes, metafisicos, entre otros... simplemente s llamada así x los creyentes de la misma ya q x la sociedad n general no la acepta como ciencia cierta, xq simplemente no puede demostrar nada con base ni con hechos.. Este tema a parte de ser complejo s bastante amplio! pero como resumen el enunciado por Jose Elias me parec excelente.. Creo q el ser humano s capaz d curarc y sobrevivir a muchas nfermedades y accidentes q podamos sufrir.. la pregunta sta n ¿como podemos realmente nconctrar la manera de utilizar nuestro intelecto al 100%? pienso q ese seria 1 tema muy interesante d descubrir e indagar.. Este tema ayuda mucho a quienes no conocemos a fondo la materia y por ende invito a todos a indagar mas n el mismo..
    Nunca c qeden con los conocimientos adqridos, investigar mas s crecer mental y sanamente.. les aseguro q cualqueir informacion ben investigada les sera util mas adelante..

  • Hola a todos, les voy a comentar una historia que me pasó hace 4 años.
    Me encontraba conviviendo desde hacia no mucho tiempo con mi hoy actual mujer, cuando me enteré que mi abuela, una mujer de 82 años (falleció el año pasado) estaba enferma, se le había empezado a caer el pelo, se le habían hecho algunas escaras en el cuero cabelludo, le habían dado algunas cremas y medicamentos para tratar el tema que no se iba, y la tenía muy deprimida porque su aspecto desmejotaba y ella era una persona muy caoqueta de joven y no podía aceptar envejecer de esta forma.
    Hablando del tema con mi mujer, ella me había comentado muchas veces de ir a ver a una señora que ella conoce desde chica que ayudaba a los enfermos especialmente, yo por una cuestión de creencias no iba y descalificaba la opción, a todo esto mi abuela empeoraba. A modo de manotazo de ahogado un buen día accedí a ir de esta señora sin decirle nada a nadie de mi familia, solo lo sabía mi mujer. Cuando llegué al lugar no había nada raro solo algunas velas e imagenes de santos, esta señora muy amable me pregunto porque había ido y lo único que me pidió fue el nombre de mi abuela y me dijo que para ayudar en sus escaras le ponga harína de mandioca que del resto se encargaba ella, le pregunté cuanto le debía y me dijo que ella no cobraba que a los enfermos hay que ayudarlos y me fui.
    A los tres días llamo a mi casa para ver como estaba todo y me atendió mi abuela muy contenta diciendome que estaba mucho mejor que no se le caía el pelo y muchas heridas habían comenzado a cerrar, no supe como decirle sobre la harína de mandioca y la note tan contenta que lo dejé pasar. Pasado 3 días más la llamé y estaba bien, me dijo que había parado de caersele el cabello que lo tenía muy sano y que no le quedaban lastimaduras en el cuero cabelludo, estaba feliz.
    Al día siguiente me acerque a lo de esta señora para comentarle sobre el estado de salud de mi abuela, porque por cortesía haya o no hecho algo me parecia bien avisarle y agradecerle. mientras le contaba ella me dice " Que lástima que no uso la harina de mandioca, le hubieses dicho y se hubiese recuperado mucho antes, yo entiendo que cuando llegaste no me tenías mucha fé, pero que bueno que la abuela esté bien, no?", que querés que te diga josé, de repente no entendí nada, le volví a agradecer mucho y me fui. Nunca le dije nada a nadie sobre mi proceder en este tema, acá no hubo ninguna predisposición mental por parte de mi abuela y ella nunca se enteró que yo fui a ver a esta señora, a la que seguí llendo a visitar para conversar y a modo de amigos y muchas veces sin contarle nada me preguntaba sobre temas laborales o de salud mios que nunca le había nombrado, o por ahí me decía " ya se te pasó el dolor de cintura no?" y si, se me había pasado unos días antes de ir a verla un dolor de cintura que nunca le había contado.
    Hoy esta señora tiene mas de 70 años, es muy amiga mia y de mi mujer si bien es humilde nunca me aceptó ninguna clase de pago para nada, y historias de estas tengo muchas para contarles pero me pareció esta la más acertada para contarles acá porque fue así como conocí a mi amiga Helen.
    Respeto mucho la opinión de todos y creanme que yo opinaba bastante parecido a ustedes, y no por esto me considero un debil mental o un ignorante, tampoco quiero convencer a nadie, solo les cuento mi experiencia.
    Se que la mente es lo que predomina todo y hay gente que tiene más fuerza mental que otras y pueden concentrar esa energía para bien o para mal.
    Estafadores y charlatanes hay, como en todos los rubros de la vida.
    Muchas veces quise preguntarle muchas cosas a Helen pero me poné incomodo porque parece que la estoy estudiando o analizando, así que hoy disfruto de su companía de sus mates, de sus historias y de su amistad y cuando ella quiere o tiene ganas me cuente sobre todo eso de los que muchos entendemos poco.

  • Yo siempre fui muy esceptico e incluso hice la comunion sin creer en dios, solo por el ordenador jeje. Pero a lo largo de mi vida he visto y vivido cosas que te aseguro que cualquier persona del mundo las viviera, cambiaria la forma de pensar y ver la vida.
    De verdad creen que nuestra evolucion solo sirve para contaminar y terminar siendo medio maquina?
    Creen que por muy bien que lo hicieramos, le serviriamos de algo al universo o a la existencia misma?
    Asi como somos no.
    Hay aspectos de la evolucion que no conocemos porque no queremos, pero que muy pronto entenderan.
    Saludos

    • "Hay aspectos de la evolucion que no conocemos porque no queremos, pero que muy pronto entenderan"

      QUE???????

      Es decir Alex que los científicos que trabajan 18 horas diarias para entender la evolución están obviando no querer aprender ciertas cosas de como funciona esta misma evolucion que estudian??????????

      Hueles a fanático religioso que le han lavado la cabeza.

  • La evolucion no tiene porque ser solo fisica, que es de lo que se encarga la antropologia, en todos los aspectos de la vida se puede evolucionar, pero ahora pensamos que solo puede ser tecnologicamente.
    Fanatico religioso? como he dicho, son experiencias que he tenido a lo largo de mi vida lo que me ha hecho cambiar, pero eso de fanatismo anda lejos, o quizas desde tu punto de vista pueda parecertelo, tal vez.

  • interesante ;) preciso

  • Esto también explica por que niños que son expuestos desde temprana edad a cuentos de monstruos e imágenes con efectos fuertes, que estos sean mas propensos a llorar de noche porque, como dicen ellos mismos, "vieron algo en su habitación".



    Yo no creo que los niños inventen cosas. ¿Acaso tú ya no recuerdas cuando eras niño? ¿te has permeado tanto de las falsedades de la sociedad que ya no recuerdas lo esencial? los niños no llevan mucho tiempo en el mundo y están más cerca de su procedencia, es decir, tienen la mente más fresca de lo que ocurre al otro lado, que es de donde vienen. y eso de que ven monstruos (aunque nadie les haya contado cuentos) es su forma de representar en nuestro rudimentario lenguaje la amenaza del todo que nos atrae y al que inevitablemente regresaremos.

  • muy bueno este articulo felicidades

  • También se puede decir que sí ha sido curado, desde el punto de vista psicológico. El diagnóstico del paciente decía que no tenía nada físico, pero sus circunstancias, su nivel educativo etc, presentaba una enfermedad psicológica. Y lo cual el tratamiento dió resultado. Las personas que hacen grandes sumas de dinero son las que entienden mejor que nadie, no solo la estupidéz humana sino que la realidad es una cuestión de percepción-

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow... Google , es una máquina de dinero... ya veo como hacen tanto dinero
Google , dominará al Mundo... ya verás
"

por "Joseph W." en feb 6, 2009


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax