texto:   A-   A+
eliax

Primer experimento que torna un objeto "invisible" exitoso
eliax id: 6086 josé elías en ene 21, 2009 a las 09:17 PM ( 21:17 horas)
El año pasado les hablamos de un adelanto científico que consiguió por primera vez demostrar teóricamente que es posible tornar cosas invisibles, pero solo en el espectro electromagnético.

Ahora, a escasos meses después de esa noticia, científicos de Duke University acaban de crear el primer experimento real que torna a un objeto invisible, y las pruebas fueron exitosas.

Para mas detalles de la teoría de cómo esto funciona, refiéranse a la noticia anterior en eliax que explica lo que logran estos meta-materiales (metales que no existen en la naturaleza y son creados por humanos mezclando otros materiales).

Lo interesante de este experimento es que demuestra que es práctico el tornar cosas totalmente invisibles, inclusive en el espectro "visual" de nosotros los humanos. Tanto así que los mismos inventores de esta técnica dicen que ya es alcanzable en un futuro el crear dispositivos de "cloaking" como en la serie de Star Trek (Viaje a las Estrellas) en donde naves enteras se tornan invisibles e indetectables, o como en el libro/película Hary Potter en donde una "capa de invisibilidad" hace a una persona invisible.

De la manera que estas técnicas de invisibilidad funcionan es haciendo que las ondas (digamos que ondas de luz) "bordeen" el objeto que se desea hacer invisible, haciendo que estas aparenten que atraviesan de largo el objeto, lo que tiene como efecto que es 100% imposible distinguir con los ojos que justo frente a nosotros hay algo invisible, ya que lo que vemos es precisamente lo que veríamos si el objeto invisible no estuviera frente a nosotros.

Esto, como dicen en el artículo, tiene implicaciones prácticas en las telecomunicaciones, ya que por ejemplo, sería posible en un futuro "pintar" los objetos que existan entre una antena y otra con una "capa de invisibilidad", para que las ondas que viajan entre las antenas "sigan de largo" sin interferencia, como si los objetos intermedios no existieran.

Noten que en la práctica aun faltan muchos años para que veamos tales escenarios, pero lo que sí ya sabemos es que algún día se logrará, ya que la teoría se entiende, y el primer prototipo ha sido construido y probado exitosamente.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Crean material que torna cualquier cosa invisible (Agosto 2008 - con unos otros interesantes enlaces dentro de eliax)

Actualización: En el comentario 4 de esta noticia he expandido en el tema de la noticia a los interesados.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es increíble como la televisión puede ser nuestra ventana al futuro. La creatividad de los que producen lo que vemos en ella no tiene límites, además de entretenernos estimula las mentes creativas de los futuros inventores.

    Pero más increíble es que cosas impensadas ya sean una realidad. Yo, por mi parte, me reconforto en vivir en el tiempo actual, creo que poder disfrutar de la tecnología es algo que hubiera motivado a todos elegir este tiempo para nacer, siendo que eso fuera posible, obviamente.

    Mis SaludoSs!! Elías. Excelente noticia. ;)

  • Una pregunta para eso de las telecomunicaciones. ¿Es invisible? o ¿Parece invisible?
    Me refiero a que si no afecta la frecuencia el objeto, entonces no serviría de nada parecer invisible si la masa del objeto está ahí, interfiere en la señal ¿no? o técnicamente qué sucede :S

    • asi como las ondas de lus "bordean" el objeto invisible, spongo que tmabien las ondas que emiten dichas antenas bordearan el objeto haceindo este invisible

    • Como dices suena ilogico que aunque pinten invisible el objeto no interfiera, le preguntare a un amigo que esta haciendo su doctorado en optica, que tan cierto es eso, porque no suena logico. Haha Aparte de todo esos problemas por lo general son edificios los que se atraviesan entre una antena y otra o muchos cables de postes (si se habla de antenas a grandes distancias) asi que ya te podras imaginar pintando edificios de terceros para que no interfiera con tu señal xD.

  • Estimado José:

    Cuando dices "sería posible en un futuro "pintar" los objetos que existan entre una antena y otra con una "capa de invisibilidad", para que las ondas que viajan entre las antenas "sigan de largo" sin interferencia", tal vez la longitud de onda del emisor de la señal siga siendo afectada por la masa del objeto aunque no sea visible (ejemplo: los agujeros negros aunque no se "ven" afectan la luz -que es una onda- puesto que su masa -la del agujero- es muy densa); por otro lado, lo que hace que un un objeto se "vea" es precisamente el absorber la luz que choca contra el, no creo que sea una cuestión de óptica como lo plantea un lector, creo que es más bién un principio físico, "si no es visible al ojo humano, no absorbe longidudes de onda que el ojo humano puede percibir", ergo, al no "absorber" ondas, éstas pasan de largo, ¿contradictorio?, tal vez, ¿ingenioso?, definitivamente. espero tus comentarios.

  • Aclaración del artículo: Se que es ante la intuición humana el imaginarse que una transmisión entre dos antenas por mas que "pintemos invisible" un objeto entre ambos, que este no afecte la transmisión, pero así es la realidad.

    Para entender esto mejor utilicemos un ejemplo con el espectro visual (es decir, una luz que vemos con los ojos, como con una simple linterna)...

    Imaginemos que estás a un lado de la calle, y del otro hay un lata a la cual estás viendo con unos binoculares.

    Imagina también que ahora un caballo se para entre tu y la lata, por lo que no la puedes ver.

    Pues una manera de que sigas viendo la lata como si el caballo fuera invisible es el siguiente truco: Coloquen varios espejos alrededor del caballo de tal manera que la luz sea reflejada varias veces a su alrededor, de tal manera que puedas ver lo que está detrás del caballo, que es la lata.

    [Esto a propósito es un truco tradicional de la magia, y es una de las maneras que "desaparecen" personas en escenarios.]

    En este caso, si los espejos fueron colocados con precisión (es decir, 4 espejos cada uno a 45 grados en relación a ti o la lata), el caballo aparentará que no esté frente a ti, y que lo que vez por tus binoculares es la lata.

    Ahora imagina que en vez de una lata y tu (una persona), que ponemos un transmisor óptico y un receptor correspondiente.

    En ambos casos la comunicación procederá igual que antes, ya que ambos extremos se podrán "ver", por lo que si esta fuera una conexión de Internet todo seguiría funcionando igual que antes, *aun hubiera un caballo físicamente parado entre el emisor y el receptor*.

    Pues este mismo ejemplo que utiliza "ondas ópticas" también se puede reproducir con transmisores y receptores que utilicen ondas en otras frecuencias.

    La razón por la cual las personas (inclusive ingenieros con doctorados) no entienden esto cuando se les habla del espectro utilizado en telecomunicaciones radiales como WiFi y similar, es porque no entienden que *todos* los tipos de ondas son iguales, y que además como lo dice la Mecánica Cuántica, hasta un "rayo" láser tiene la dualidad de también ser una "onda", sin importar su frecuencia.

    Es por esto que si encontramos el equivalente al "espejo" de nuestro ejemplo, pero que funcione con otras frecuencias, que el mismo truco funciona, como demostraron estos científicos.

    En este caso no es un espejo de por sí, sino que un material exótico creado para hacer el trabajo de los muchos espejos que utilicé en el ejemplo con el caballo, que hace que las ondas "viajen alrededor" del material como si este no estuviera ahí, aun físicamente sí lo esté.

  • entonces el objeto solo es "invisible" desde cierto punto de vista??

  • Segun entiendo el objeto es invisible desde todos los puntos de vista porque esta rodeado de una onda que engaña la vista y te hace parecer que el objeto no esta.

  • Todos hablan de la aplicaciones que podria tener esta tecnologia en las comunicaciones pero, seamos realistas, probablemente las primeras aplicaciones no serian en este medio, si no........................... uds ya saben

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La calidad de un producto refleja el espíritu de una empresa y el espiritu de la empresa refleja el espíritu de quienes la componen... Grande"

por "Shakespirito" en mar 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax