texto:   A-   A+
eliax

Programas para clonar/copiar tu disco duro
eliax id: 6061 josé elías en ene 17, 2009 a las 02:46 AM ( 02:46 horas)
Hay dos maneras básicas de respaldar tus datos, independientemente del medio que utilices para almacenar el respaldo, sea un CD o DVD, discos duros externos, o el Internet.

Estas dos maneras son copia de archivos (o a veces llamado backup), y clonación de tu disco duro completo, y las dos son bastante diferentes y tienen sus ventajas y desventajas.

Antes de proseguir mencionemos brevemente algo que muchos quizás hayan oído mencionar, RAID. RAID no es una solución para respaldar datos, sino para prevenir la pérdida de datos por fallos en el disco duro. En otras palabras, con un disco en configuración RAID aun puedes perder tus datos si los borras accidentalmente, o si un virus entra a tu máquina (aunque no es totalmente cierto que pierdes tus datos, como les mencioné antes en este otro artículo).

Lo que RAID sí hace es que si un disco duro tuyo falla, el otro continúa funcionando con tus datos intactos, dándote tiempo a que reemplaces el disco duro que se dañó mientras continúas trabajando con un disco duro menos que contiene una copia exacta de tus datos (noten que RAID hace otras cosas dependiendo de su configuración, desde acelerar la velocidad de acceso a tus archivos, hasta permitir una alta redundancia de datos, pero esos datos técnicos van mas allá de lo que necesitamos cubrir en este artículo).

Volviendo ahora al tema principal, la diferencia entre hacer un respaldo de archivos, y hacer un respaldo de tu disco duro, es que un respaldo del disco duro es algo que le toma "un fotografía en el tiempo" a tu disco duro completo, permitiéndote en cualquier momento futuro el tu poder volver a restablecer tu disco duro a su estado exacto del día que le "tomaste la foto" (o mas técnicamente correcto, cuando creaste "una imagen" del disco), mientras que una copia de archivos lo que hace es clonar solo aquellos archivos que tú decidas clonar.

Pero la pregunta es, ¿por qué clonaría uno un disco duro completo, lo que conllevaría a que se utilice mucho espacio en el respaldo, y tome mucho tiempo hacer el respaldo, cuando lo único que tu quieres respaldar son unos cuantos archivos?

La respuesta es que cuando tu creas una imagen de tu disco duro, lo que haces es literalmente "congelar" el estado de tu PC (o laptop), para en un futuro en caso de un evento catastrófico, tu poder restaurar tu PC (inclusive en un disco duro totalmente diferente).

Es decir, si varios virus invaden tu máquina, y corrompen tu sistema operativo (sea Windows, OS X o Linux), y lo dejan inservible, aun tengas un respaldo de solo tus archivos, tendrías que de todas maneras volver a instalar el sistema operativo desde cero, con sus drivers, mas todos los otros programas que tenías instalado, y después de todo ese arduo proceso es que puedes copiar tus archivos de regreso a tu PC. Es decir, una gran pérdida de tiempo.

En el otro escenario, lo único que hubieras tenido que hacer es cargar la imagen que hiciste previamente del disco duro a tu PC (lo que toma entre varios minutos y un par de horas, pero de manera usualmente automatizada sin necesitar de que estés presente), y al encender la imagen encontrarás todo tal cual lo dejaste el día que tomaste la imagen del disco, sin virus, y totalmente limpio, solo faltando que copies los archivos individuales que hayas respaldado desde entonces.

Noten que es muy importante cuando hagas una imagen del disco, que también hagas respaldos frecuentes de tus archivos individuales para tener sus últimas versiones respaldadas. La otra opción que tienes es simplemente hacer una imagen periódica que es mucho mas sencillo, digamos, una vez cada 2 o 4 semanas.

Otra razón de clonar tu disco duro en una imagen es que es una manera super sencilla de actualizar tu disco duro a uno con mas espacio y mas rápido. Es decir, en vez de comprar un nuevo disco duro, e instalar el sistema operativo otro vez en ese disco duro, mas todas tus aplicaciones y tus datos, con esta técnica lo único que tienes que hacer es cargar la imagen que le hiciste el disco duro viejo dentro del nuevo, encender la máquina y listo.

Así que a continuación los envío a una pagina que les presenta varias herramientas para hacer imágenes de discos duros, tanto en versiones comerciales como gratuitas, y tanto en versiones de Windows como multi-plataforma.

Así mismo a los que utilizan OS X no dejen de visitar el enlace adicional en "previamente en eliax" acá abajo, que les detalla mis experiencias con ese sistema operativo haciendo esto (y tampoco dejen de explorar las facilidades del Time Machine de las últimas versiones de OS X que hacen todo este proceso automático).

En cuanto a Linux, los que deseen compartir sus herramientas favoritas no dejen de hacerlo en los comentarios.

Lista de software para hacer imágenes (clonación) de tu disco duro

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues te cuento que el CloneZilla es la mejor apuesta libre, quien sabe hasta donde pueda llegar con un buen apoyo financiero.

    Me encanta el software libre :)

  • Otro uso que se le da es para cuando vas a instalar el sistema operativo en varias maquinas.
    Preparas una con todo los powers, crea la imagen del disco y esa imagen la cargas en las diferentes maquina.

    • Sí, ese es otro uso interesante, aunque hay que tener en cuenta que las máquinas deberían tener todas las mismas especificaciones de hardware, y que para casos de sistemas operativos comerciales que requieran activación que la imagen debe hacerse antes del proceso de activación (y en windows se complica un poco eso por el tema de código de instalación). En linux sin embargo es bien fácil, y en OS X es casi tan fácil.

  • en linux, tan sencillo como

    dd if=/dev/unidad of=image.iso bs=2k

  • Totalmente de acuerdo con *Anonimo*.

    Solo basta un DD

    • La posibilidad de k un usuario como yo adivinara ese comando es de 1 en 1 quintillon y por ese es k prefiero otros SO.

      • y cual es la probabilidad de que adivinaras el nombre de algunos de los programas expuestos en el post???

        • En primer lugar ni siquiera windows ofrece por si mismo una herramienta instalada en el SO para hacer esto, sino que te vales de programas de terceros para este fin, y si no te gusta emplear la consola en linux pues amen. Pero aun así algo que crítico de algunos usuarios de linux es que quieren enseñar el metodo de la vieja escuela que a muchos usuarios les resulta dificil o poco practico, cuando existen otras formas para hacerlo, de manera gráfica y bastante sencilla; para los usuarios de ubuntu (desconosco si existe para otras distros) existe bajo repositorios un programa llamado APTonCD que crea una imagen completa donde tu estableces incluso hasta los programas que deseas que se cargen en la imagen final, actualizaciones y demás por si algun día la otra partición de XP o Vista da problemas y no sepas reconfigurar el GRUB reinstalas ubuntu sin la necesidad de volver a descargar actualizaciones y demás

  • ya que se trata de disco duro quiero hacer una pregunta a ver si alguien me puede responder o ayudar con esto..
    mi disco portatil se me callo el otro dia y desde ahi que no me lo reconoce mi laptop ni ninguna otra pc siempre que lo conecto me dice dispositivo usb no reconocido...
    hay alguna manera de recuperar los datos? porque se que hay programas que se puede hacer pero si la pc lo reconociera el cual este no es mi caso.

    • Bueno, como mencionas tu disco se te callo por accidente, y creo que sabes que todos los discos duros magneticos son sellados al vacio, un golpe puede facilmente mover cualquiera de los mecanismos internos del disco, y más aun si es portatil pues son más pequeños y la la resistencia de su chasis comparada con los discos internos es menor. Existen centros a nivel internacional especializados para sacar toda la data del disco duro pero del mismo modo cobran por ello, y te puedo decir de antemano que no son muy amigos del bolsillo. Popularmente lo que se hace es dar algunos cuantos golpes suaves al disco para tratar de que las piezas que se movieron vuelvan a su lugar de origen pero esto no siempre funciona.

  • SOLO PARA SABER SI TIENEN IDEA DE QUE ES LO MAS RAPIDO.
    CLONAR UN DISCO COMPLETO? O GENERAR UNA IMAGEN *.GHO (O ALGO ASI) PARA DESPUES CARGARLA AL DISCO DESTINO, QUE ES MAS RAPIDO?

    YA QUE HE INTENTADO CLONAR 2 DISCOS SATA DE 160GB Y AL TERMINO DE LA CLONACION ME MARCA UN INVALID LBAI.
    GRACIAS

  • Buenas yo tengo el siguiente problema tengo un solo disco de 160 gb, y tengo dos particiones una lix ubuntu de 60 y otras con windows XP el problema es que algo paso con mi XP, vengo usando ubuntu para aprender pero hayu cosas que uso en wmi XP aun, y derrepento inicio y jno logro hacer nada desde el escritorio, se queda colgada y no obedece ningun comando repoito se queda colgada y ahi tengo todos mis datos, el problema grave es que me vengo por linux y nisikiera puedo montar el soporte donde esta mi otra particiomn, simplemente no abre y lo que necesito es respaldar mis datos osea mantenerlos en esta particion y formatear la otra y luego instalarle de nuevo todo el el win XP con sus drivers y todo etc etc etc alguna solucion por favor estoy demaciado preocupado primera vez que me pasa algo asi y no se como solucionarlo con linux NECESITO AYUDA CON URGENCIA!!!!

  • tengo dos HDD de 320G ide pero tienen un sistema operativo especial si las coloco en una pc no me visualiza los discos, supuestamente estan ahi pero no me los muestra.
    se puede clonar discos con sistemas operartivos espaciales

  • Mi duda es relativamente sencilla y complicada a la vez.

    Pretendo hacer un salvado del SO, aplicaciones instaladas, configuración, etc...

    Solución: Hacer un clonado del SO, parece sencillo, pero no lo es.

    Problema: Principalmente por motivos de rendimiento.

    ¿Dónde está la pega? -> En cómo instalé es SO.

    Es un Linux Ubuntu Karmix Koala, pero ese no es el problema.

    La dificultad estriba en que por motivos de rendimieto y dado que tengo tres HDDs internos (dos SATA y un PATA) de prestaciones similares y casi idéntico tamaño, he usado RAID 0 (stripping) para aumentar la velocidad de lectura y escritura...

    He conseguido que la partición / esté montada sobre un Raid 0 sobre los tres discos, de forma que se usan en paralelo los tres discos.

    Con ello obtengo una tasa de escritura sostenida de Ciento Setenta Megabytes por segundo... y por tanto el SO me arranca en menos de quince segundos...

    Me explico:

    Desde el post de la Bios hasta que puedo escribir con el 'gedit' tardo unos catorce segundos.

    Desde que pulso en apagar hasta que se apaga tarda sólo ocho segundos.

    Esto es gracias a que la partición raíz se distribuye en los tres discos duros internos y éstos se manejan en paralelo, a la vez.

    Lo que me gustaría es saber cómo clonar esa instalación del SO.

    Pegas: La partición / esta montada en /dev/md0, por lo que si lo clono a un sólo HDD no arranca, espera cargar desde /dev/md0 y no desde /dev/sda#....

    Si uso Partimage hay otro gran problema, la partición de destino de la recuperación ha de ser de igual o superior tamaño.

    Desearía saber cómo hacer lo siguiente:

    Partiendo de un PC con:
    -Tres HDDs internos /dev/sda /dev/sdb y /dev/sdc
    -/boot en /dev/sda1
    -Raid /dev/md0 sobre /dev/sda2 /dev/sdb1 y /dev/sdc1
    -SWAP en /dev/sda3, /dev/sdb2 y /dev/sdc2 balanceada
    -/ en /dev/md0

    Poder crear un archivo imagen del SO.

    Poder recuperar en un solo HDD desde el archivo imagen, de forma que desconectando los tres HDDs y conectando ese HDD (de menor tamaño obviamente) arranque y así poder verificar que todo fue bien.

    Dicho de otro modo, tener la certeza de que se podrá recuperar, aunque cambie el esquema de particiones, la cantidad de discos o el tamaño de los mismos...

    Ahí radica la pega: El SO no está instalado en una partición física de un único HDD, está sobre un Linux RAID software.

    No encuentro nada al respecto... Ojo sí veo cosas de que tal o cual pueden Clonar, salvar particiones, etc... Tales como CloneZilla, PartImage, NTFSClone, FSArchiver, ...

    El único que he visto que explicitamente indique que el sistema de ficheros de destino pueda ser distinto es FSAcrhiver...

    Pero en ninguno, ni en ningún lado veo qué pasos hay que seguir,...

    Mis pocos conocimientos de Linux, me dicen que al menos tendría que tocar el /etc/fstab pues en el apaece /dev/md0 y al restaurar esa ruta ya no sería válida...

    Otro tema es el del salvado del primer cilindro, en pocos sitios se comenta, muchos sólo ponen que se salven los 512 bytes del MBR, grave error, hay que salvar todo el cilindro si se tiene algún gestor instalado ahí y eso pueden ser hastta ocho megas...

    Se me olvidaba contar (aunque no debería influir para lo que busco o dicho de otro modo deberá ser independiente de ello), mis particiones / y la /boot son Ext4, sí ambas son Ext4, la raíz y la de arranque, que son particions separadas (obvio, pues de lo contrario no podría arrancar desde un Linux Software Radi Stripping).

    El Grub lo tengo obviamente instalado en el MBR...

    ¿Porqué tengo la Raíz en Raid0 sobre tres discos? -> Simple, de esa manera puedo copiar un archivo de 10gigas en unos 59 segundos.

    El ordenador lo uso poco, pero cuando lo uso no deseo estar esperando eternamente,... si sólo usase un único HDD tardaría no 59 segundos, sino 354 segundos, casi seis minutos, así que en lugar de targar cinco minutos por cada 50gigas tardaría, más de media hora... Si a eso le sumamos que mis HDDs internamente tienen una cache de puerto dual (a la vez que los platos mandan y reciben información de la cache, el bus de la placa también manda/recibe de la cache), la relación de tiempos se duplica, por lo que al usar un único HDD normal y copiar 50 gigas tardaría una hora, sin embargo con mis tres HDDs (algo caros eso sí, casi el doble de precio que los normales) simplemente tarda menos de cinco minutos.

    Obviamente no soy un loco, mi partición / de de sólo 24GB (tres stripes de 8gigas, uno en cada HDD) y lo que si tengo es una /media/DATOS muy grande (el resto del disco) también dividida en tres stripes, uno en cada disco.

    Qué busco: Utilidad / herramienta / comando / guía que me permita salvar el SO en un archivo imagn, para después poder restaurarlo sobre otro esquema de discos / particiones / sistema de ficheros diferentes y que arranque, sin tener que estar editando cosas a mano como el /etc/fstab ...etc...

    Por ahora no tengo ni idea de cómo hacerlo, lo más que he logrado es salvar el primer cilindro de cada disco (son tres HDDs) con dd, el primer cilindro de /dev/md0 (donde está la raíz del Linux) con dd, el primer cilindro de /dev/sda1 con dd, la partición /boot con PartImage, la partición /dev/md0 con PartImage.

    Pero al no disponer de otros tres HDDs donde hacer la recuperación no se si me servirá ante desastres y no sé cómo restaurar dichas imágenes sobre un único HDD, para probar si luego arranca, pues en un sólo HDD no abría /dev/md0 (aunque se podría crear a costa de rendimiento, los tres stripes en el mismo HDD)...

    Espero se hagan una idea.

    Si tienen alguna otra sugerencia de qué puedo usar...

    P.D.: El esquema de particiones que pongo de ejemplo lo he simplificado muchísimo, pues también tengo WindowsXP Home en ese PC, eso sí WindowsXP usa para la partición del sistema una partición física en uno sólo de los HDDs, ya que no soporta arrancar desde Linux Software Raid, pero el pagefile.sys lo tengo en otras dos particiones, si en otras dos para que se pueda balancear el mismo, de forma que los tres HDDs se usen a la vez, uno para partición sistema Windows y los otros dos con el pagefile.sys ...

  • Cuidado con la clonacion de datos de un RAID con determinada configuracion, en otro RAID que no sea similar ya que puede generar problemas de compatibilidad y tener potencial perdida de datos.
    Claro, siempre esta la posibilidad de usar de emergencia algun laboratorio de recuperaciones, pero es el ultimo recurso. Un colega tuvo hace unos dias que ir en Madrid a uno de nombre Onretrieval. Aun no le consulte como le fue...

  • Muy interesante el articulo. En mi caso, soy profesional de informatica desde hace 29 años. He probado diferentes mecanismos de respaldo de datos, varios de los mencionados aca, y ultimamente me manejo con una sencilla herramienta de respaldo: un disco externo usb donde almaceno mis archivos de importancia. Los ordenadores que utilizo no han fallado por lo que tengo una cuota de suerte (ademas de la responsabilidad de un buen uso y un mantenimiento fisico trimestral) y buenos componentes adquiridos.

    Hace un tiempo atras, tuve un problema de perdida de acceso a los datos en un RAID 5 de 8 discos. El problema se dio por una falla electrica que, por desgracia, quemo 6 discos del sistema. Eso hizo que tuviera que salir poco mas que corriendo a solicitar los servicios de recuperacion de un laboratorio llamado Onretrieval en Madrid. Gracias a ellos, recupere toda la data (en ese momento no tenia respaldo actualizado) y me asegure, a futuro, mantener un respaldo diario.

    El dia que me canse de respaldar a un disco externo, contratare los servicios de respaldo interactivo a una nube de internet, a alguna empresa del rubro y me olvido del asunto...

    Saludos.

  • Bueno...yo he usado el comando dd; eso sí, con una interfaz gráfica muy básica que te va guiando paso a paso. Se trata de un programa que viene en Puppy Linux llamado Pudd. Funciona.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que lo que más me sorprendió de ayer fue que las predicciones de eliax se hicieron realidad. Cuando escribió el artículo de la transición a iOSX parece que eliax estaba literalmente viendo el futuro y contándonoslo.

Es obvio que una empresa como Apple va por el dinero, como todas las demás. Pero la forma en que lo hace, a mi parecer, merece un fuerte aplauso.
"

por "moizilla" en oct 21, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax