texto:   A-   A+
eliax

Explicación eliax de por qué el Universo podría ser un Holograma
eliax id: 6057 josé elías en ene 16, 2009 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Apunten esta noticia como una de las posibles mas importantes en las últimas décadas, por lo que continúen leyendo porque esto es sencillamente alucinante. Noten además que esta noticia la verán en algunos medios en estos días, pero aquí hago un esfuerzo en explicarles en palabras y ejemplos sencillos de qué se trata todo esto...

Un grupo de científicos trabajando en un experimento llamado el GEO600 acaba de posiblemente descubrir, y sin proponérselo, una de las cosas mas sorprendentes jamás descubiertas por la humanidad, esto mientras buscaban detectar otra cosa, "olas gravitacionales" como se sabe deben existir gracias a las ecuaciones de Einstein.

Lo que estos científicos han posiblemente descubierto, es la primera prueba de que nuestro Universo no es nada mas que un gigantesco holograma, en donde su superficie es totalmente plana y bidimensional, y es solo una ilusión que vemos todo "en 3D".

Noten que esta no es una idea nueva, pues ha sido sugerida desde hace al menos una década atrás, pero solo ahora gracias al descubrimiento de este equipo, se cree que tiene lo suficiente mérito como para ser cierto lo que la teoría predice.

Como dicen en el artículo a donde enlazamos, el "Principio Holográfico" dicta que lo que experimentamos en el día a día, en lo que aparenta ser un espacio tridimensional, no es nada mas que la proyección de un holograma que se encuentra al borde mismo del Universo, es decir, en su superficie o límite, de manera muy similar a esos hologramas que vienen en las tarjetas de crédito, que aunque se ven en 3D, esa proyección en realidad "emana" de una fuente en 2D.

Esta idea, por mas descabellada que suene, en realidad tiene su origen en el trabajo de Stephen Hawkins y Jacob Bekenstein en los 1970s.

Como explican, Hawkins fue la primera persona que entendió que en el "Horizonte de Eventos" (es decir, el punto desde el cual si lo traspasas es físicamente imposible volver a salir de un agujero negro) existe la llamada Radiación de Hawkins, que se genera cuando partículas virtuales que constantemente surgen en pares de la nada, surgen justo en la linea divisora del agujero negro, teniendo como consecuencia que una de estas partículas cae en el agujero negro, y la otra escapa hacia el espacio como radiación.

Pues sucede que Bekenstein descubrió mas adelante que hay una manera de que la información que entra a un agujero negro no se pierda para siempre (en aparente violación de la ley que dice que la información del universo no se puede destruir), y esa es que la información se codifique en la superficie del agujero negro.

Es decir, la superficie del agujero negro es un reflejo de su contenido interno.

Otra manera de ver ese resultado (y ahora entenderán a donde vamos con esto) es que el área de la superficie de la esfera (es decir, un objeto "plano", solo que envuelto en sí mismo) es equivalente a un objeto "sólido" tridimensional (el interior de la esfera).

Para que entiendan esto, he ideado esta analogía: Imaginen que escribimos en pequeños papelitos los números del 1 al 1000 (un número por papelito), y que después pegamos esos papelitos sobre una esfera del tamaño de una pelota de playa (asumamos que no quedó nada de espacio para pegar ni un solo papelito mas), pues si asumimos el ejemplo del agujero negro, entonces dentro de la pelota de playa, por mas que queramos, solo podremos meter 1000 papelitos mas, ni mas ni menos.

Noten que esto es contra-intuitivo, ya que uno asumiría que con todo el espacio dentro de la pelota, que cabrían muchos mas papelitos adentro de esta, que en su superficie, pero sin embargo esta es la realidad de las matemáticas que describen estos extraños fenómenos.

Ahora, los lectores astutos pensarán, ¿pero por qué nada mas caben 1000 papelitos adentro, ya que de ser ese el caso entonces los papelitos deben de haber "crecido" de tamaño? Pues adivinen qué, eso es precisamente lo que dice el Principio Holográfico, que por cada "punto de información que describa el universo en su superficie" (imaginen por ahora que el Universo es una gran esfera), que por cada uno de esos puntos debe de haber uno dentro del universo, pero "crecido" de tamaño.

Pues sucede que los científicos sabemos cual es ese tamaño original especial que existe "en la superficie" de nuestro universo, y es la "Longitud Planck", un valor muy conocido por los científicos proveniente de lo que hemos aprendido de la Mecánica Cuántica (es decir, la ciencia que gobierna lo que sucede a escalas ultra-microscópicas).

Ahora, lo que estos científicos han descubierto, posiblemente, es que dentro del universo (es decir, los papelitos dentro de la pelota de la playa), los "papelitos" son verdaderamente mas grande que los dictados por la Longitud Plank, lo que afirmaría que el interior de nuestro universo tridimensional no es mas que una ilusión que refleja su superficie exterior bidimensional.

A esto es que se refieren en el artículo a donde los enlazo cuando dicen que toda la información que contiene/define una estrella en su interior tridimensional es subsecuentemente codificada en la superficie del agujero negro resultante cuando la estrella colapsa sobre sí misma para formar un agujero negro.

Sin embargo, las cosas se ponen mas interesantes, porque no solo ya han podido ver en el ejemplo anterior que les dí una conexión entre la Mecánica Cuántica y el Principio Holográfico, sino que ya hay indicios de que la Teoría de Cuerdas, en una de sus manifestaciones, concuerda con un "Universo Holográfico".

La importancia de estos resultados es monumental, pues sucede que la Longitud Plank es apenas de 10-35 metros, o una cien-mil millonésima de una mil-millonésima del tamaño de un protón (el cual es trillones de veces mas pequeño de cualquier cosa que te puedas imaginar como pequeño), por lo que hasta en nuestro sueños mas grandes de ciencia ficción nunca ni nos hemos imaginado poder construir equipos que puedan medir directamente esa distancia, y muchos menos experimentar con ella.

Pero ahora (gracias al científico Craig Hogan que conectó todo esto con el esperimento GEO600, y hasta había predicho de antemano los resultados) que suponemos que "los papelitos" dentro del universo son inmensamente mas grande (en el orden de 10-16) que "los papelitos" que están en su superficie, pues ya entramos en terreno práctico como para uno poder detectar cosas a esa escala, y eso fue precisamente lo que se cree que el experimento GEO600 encontró (prepárenle los premios Nobel a estas personas si esto puede ser verificado independientemente por mas científicos).

Entre las cosas prácticas que surgirían de esto, si es que todo se verifica en los próximos meses/años, es que por fin sabremos que hemos medido el intervalo de tiempo mas pequeño que puede existir en el universo, el cual es la Longitud Planck dividido por la velocidad de la luz. Además también podremos por fin descartar varias variantes de la Teoría de Cuerdas que junto con otras teorías (como Teoría Matricial) tratan de unificar la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica, lo que nos acercaría mucho mas a nuestro objetivo de por fin crear una "Teoría Unificada de Todo" en el Universo.

Sin duda alguna, si se confirma el Principio Holográfico, esta noticia será recordada como una de las mas importantes de nuestra generación...

Nota: Esta noticia de hoy está muy relacionada con noticias anteriores en eliax cuyos enlaces encontrarán acá abajo a continuación, no dejen de leerlos para obtener una buena visión de como todo esto se conecta.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • 1 question... nosotros también seríamos un holograma?

    • Correcto, nosotros también, ya que somos parte del universo y compuesto de lo mismo que el universo.

      • Excelente este blog, a muchas personas nos ayuda a evolucionar en temas que a muchos aqui, nos deben haber apasionado desde que nacimos. Llego a una conclusión, hay dos niveles de lectura a darle a esto: el primero es que como muchos aqui dijeron nuestros sentidos corroboran entre si la información, toco una silla, la silla existe, y la vista me está mostrando una situación en 3D, pero en definitiva mi cerebro en ese momento está tomando el 3D, el segundo nivel de lectura está en entender que entiendo por estar vivo, o estar muerto, si mi 3D llega por obra de la percepción del cerebro, ok, estoy vivo, existo y percibo la vida, si no hay cerebro no percibo nada entro en el concepto, paso a ser concepto, millares de particulas y patrones de comportamiento indiscriminados.
        Lo real que en las dos situaciones hay ausencia o presencia de la percepción de una realidad inalterable.

    • Lamentablemente no somo un holograma como lo plantea el estimado Elias, pues un holograma es el reflejo de algo que no necesariamente es un holograma por tanto como nosotros no somos reflejo de nada y ya que estamos vivos y concientes de lo que podemos tocar y lo que no no podemos ser nosotros un holograma de algo lo que si podria ser es que algo sea holograma de nosotros.

      • Bueno, pero ese "algo" podría tener la misma conciencia que tienes tu de que nosotros somos ese "algo" sin conciencia jejejjejje

        Lo mágico de todo esto es que se habló y se hablá de particular que aparecen y desaparecen, "existen" y "dejan de existir" al azar....la pregunta es a donde van cuando dejan de existir??? van a ese holograma de nosotros? o vienen de alla? o alguna tercera alternativa

    • entonses si estan seguros vivimos una mentira si algien muere a donde va empiesa otra ves el juego es un ologra ma eliminado o sale del juego empiesa a vivir de verdad y lo mandan con el tipo de persona q se paresca por q no me asusta

  • Muy interesante, entonces los antiguos griegos no se equivocaron cuando decían que la tierra era plana, que descansaba en el lomo de 4 elefantes, los cuales iban encima del caparazón de una gigantesca tortuga la cual nadaba en un inmenso mar... Bueno quizas la forma 3d en que vemos todo solamente es la forma en que percibimos el mundo a través de nuestra vista y tacto, no necesariamente tiene es 3d.

  • Y que hay entonces de los universos paralelos y las otras dimensiones

    • Esto no afecta los conceptos de la posibilidad de la existencia de universos "paralelos" o "fuera de este", y al contrario, refuerza esa noción ya que bajo este esquema abstracto es mas factible tener otros universos.

  • Me pierdo en estos temas la verdad. Lo que percibo a mi alrededor es un mundo en 3 dimensiones sobre todo con el sentido del tacto al tocar cualquier objeto.

    Otra cosa es lo que vemos a traves del ojo que llega en 2D pero el cerebro es capaz de procesarlo para representarlo en 3D.

    Sin embargo obviamente nada es lo que parece si lo vemos a escala atómica, ni el universo será como lo percibimos con los medios disponibles hasta ahora.

    Demasiado complicado de entender supongo para la mayoría de los mortales.

    • Paco,

      Lo mas primordial a entender de todos estos temas, es que nuestro cerebro solo obtiene una ilusión del mundo "real". Lo que percibimos no es mas que una manera de nuestra mente "ponerle sentido" al mundo.

      Si quieres entender mejor a lo que me refiere, lee este artículo que escribí en el 2007 en donde explico como los colores que percibimos del mundo no existen (el mismo concepto aplica a todos nuestros sentidos en todos los aspectos). En enlace a ese artículo es este:
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4166

      Otra forma de verlo es que la realidad como creemos que es, no es, sino que toda la existencia no es nada mas que una infinidad de patrones interactuando con otros patrones matemáticamente, y lo que sucede es que uno de esos patrones, nuestra mente, crea un "mundo virtual" que representa el mundo "externo", con el solo propósito de poder "manejarlo" mejor.

      Es como cuando en las clases de matemáticas substituimos una expresión completa por una sola variable X, para de esa manera manipularla mas fácilmente.

      Similarmente, el cerebro nos crea esta estructura abstracta que nos representa al mundo, y que es un "resumen" de lo que en realidad ocurre.

      Otra herramienta para entender esto un poco mejor es la película The Matrix. En ella hay una escena en donde Neo no ve personas o lugares, sino que "el código" detrás de todo eso. Obviamente el código es algo mucho mas complicado de entender que la alternativa, que es crear una visión asbtracta de conceptos como "geometría", "personas", "lugares", etc.

      Y otra forma mas de obtener una visión de esto es imaginarnos qué pasaría si en un juego como Los Sims, en donde personas virtuales habitan dentro de nuestra PC en un entorno 3D, de repente cobraran inteligencia.

      Aun esos Sims están dentro de una PC, ellos "ven" un mundo en 2D, y juran que todo es "sólido", y que pueden tocar cosas, ver paisajes a lo lejos, etc, pero sin embargo para nosotros que estamos operando la PC sabemos que lo que "en realidad" ocurre con los Sims es que son tan solo un programa informático que ejecuta dentro de nuestra PC.

      Por tanto, en este ejemplo de los Sims, y haciendo una analogía con nosotros los humanos, es como si nosotros con el experimento GEO600 nos hemos dado cuenta de que lo que vemos en 3D es una ilusión, y que lo que existen en realidad son unas entidades abstractas en 2D (como el chip de gráfico o del CPU de la PC que genera el juego en una PC).

      Espero que estas aclaraciones hayan sido útiles para comprender mejor estos temas...

      • Para mejor ejemplo aún les recomiendo la pelicula The Thirteenth Floor (1999), donde ocurre precisamente eso del ejemplo de The Sims.

        Coño, hay tantas cosas por saber que uno cada día se siente insignificante..... pero en fin, aveces tengo la percepcion como que la humanidad se afusca demasiado en abstracciones y más abstracciones y las validamos afirmando que son "reales"

        • Ciertamente, esa película creo que la recomendé en los enlaces al final de mi libro Máquinas en el Paraiso. Muy interesante película (aunque no para todo público).

  • de esto confirmarse como una verdad, la principal ventaja para nosotros como "humanos" cual sería? tal vez recrear un mundo virtual pero real (lease matrix) ??

    • "lease"... buena esa :p

  • de verdad no veis el potencial de esta noticia, si fuera confirmada?

    quizas en alguna ocasion ya sea en matematicas o en fisica, os hayan explicado la analogia de como serian las 4 dimensiones, imaginandolas desde la perspectiva de las 2 hacia las 3 dimensiones.

    aquello de que si fuesemos una cartulina de 2 dimensiones y fuesemos atravesados por una esfera tridimensional, unicamente veriamos un punto al iniciarse el contacto que a medida que nos acercasemos al ecuador de la esfera, veriamos como crece una linea y que tras separarse esa esfera de nuestra cartulina de 2 dimensiones, apenas podriamos entender qeu habia sucedido, pues solo veriamos un punto que se transforma en linea, acorde con lo que veriamos y seriamos en ese universo de 2 dimensiones, hasta que finalmente desapreciese sin entender como desaparecio ese cuerpo, en forma de linea o punto y que desaparece en la nada.


    pues usando esa analogia, es sencillo pensar que en el futuro seria posible cuando controlemos la velocidad de la luz, podernos trasladar a cualquier punto del universo instantaneamente, e incluso logicamente a los diferentes planos dimensionales. eso si que nadie espere nada abstracto en forma de dimensiones anexas. simplemente veriamos el universo tal cual lo vemos actualmente. pues un objeto tridimensional, no puede abarcar mas dimensiones de las que esta compuesto.

    de todos modos para poder dar dichos saltos, necesitaremos alcanzar la velocidad de la luz con algun artilugio o nave, que transforme nuestra materia a energia pura y posteriormente sea capaz mediante la desaceleracion de rematerializarnos.

    aun suena a ciencia ficcion, pero con noticias de ciencia que confirmen la teoria con el tiempo sera una realidad.

    obviamente esta teoria, da un elmento mas de creencia, acerca de que podamos estar siendo visitados por seres extraterrestres. habiada cuenta de la proporcion de vida qeu debe d ehaber en el universo. de que nuestra estrella esta considerada de vida media, y no de las mas antiguas. por lo que otras formas de vida perfectamente pueden llevarnos miles de millones de años de inteligencia y desarrollo. haber descubierto la forma de superar las bareras fisicas sobre la velocidad de la luz y hacernos visitas periodicas, asi como controlarnos desde nuestros mismo comienzos.
    asi que determinados avistamientos de ovnis, a pesar de que el 99% sean ficticios. ya van teniendo mucha mas razon de ser y credibilidad. puesto que lo unico que hacia pensar que fuese imposible un contacto, era la inmensa distancia y el tiemo que conllevaria llegar hasta nuestro planeta desde cualquier estrella con vida, amen de la forma de propulsion o combustible empleado, cosa que llevandonos millnes de años de distancia en evolucion, es de entender que este mas que superado.

    en fin, a comentar y exprimir esos cocos.

    • Interesante tu comentario.

      Nota sin embargo que el hecho de que el universo como lo percibimos sea una reflexión de una membrana de dos dimensiones, no cambia el hecho de que las leyes de la naturaleza (es decir, cosas como E=mc^2) deban respetarse o puedan violarse.

      Además hay un concepto muy importante a entender con eso del viaje a la velocidad de la luz, y es el tema de que no es 100% correcto decir que "nada" puede viajar mas rápido que la luz (esto ya lo he explicado en otros artículos anteriores en eliax en mas detalle), sino que lo único que no puede viajar mas rápido que la luz es "información" y tal información, sea codificada en nuestras mentes dentro del universo holográfico como ilusiones en 3D, o en la superficie de este en 2D, lo cierto es que al final del día la información es la misma (como en el ejemplo del agujero negro en el artículo arriba), por lo que está sujeta a las mismas restricciones.

      Ahora, lo que mencionas de la posibilidad de uno poder viajar "fuera del universo" para después "regresar" a este (como si de viajar en 3 dimensiones doblando una hoja de papel en 2, en el ejemplo que das), aun no se pueda de esa manera descrita, sí es un punto de investigación continua entre la comunidad científica, pero no tanto desde ese punto de vista, sino que mas bien desde el punto de vista mostrado en la película The Matrix, en donde si uno lograra entender "el código" fundamental que describe el universo, y este se pudiera en teoría "reprogramar", entonces podríamos hacer cosas que literalmente podrían llamarse milagros, ya que uno tendría control total sobre el universo o partes de este. Sin embargo, esto es pura especulación por el momento.

    • no creo q allan venido los extraterrestres se comunicarian para q venir en secreto,respecto al olograma podriamos serlo con tecnologia suficiente se podria crear.dependiendo de la evolucion creariamos otros universos hasta el infinito, pero quien creo el primero y quien a el?

  • Vaya son de esas noticias que cambian el sentido de lo que creemos, igual que en los articulos que enlazas. Si que resulta complejo todos estos temas, me surge una duda si todo es un holograma, cosas como el peso de una mesa o un objeto cualquiera es por decirlo asi real, ya que la composicion del mismo no cambia aun cuando nuestra perspectiva sea diferente a la real, o tambien tiene variacion con esta teoria y es el cerebro quien nos engaña diciendo que es pesado y que no :P

    • cierra los ojos y levanta la mesa. a que sigue pesando exactamente igual?
      pues entonces el peso, afectado por otra magnitud como es la gravedad es tema aparte, y en nada cambia el tipo de percepcion, que es de lo que realmente se comenta en este post.

  • La realidad, incluido el tiempo, es una ilusion

    http://video.google.com/videoplay?docid=-7903738717686788379

  • Otras aclaraciones generales para responder algunas de las incógnitas en los otros comentarios:

    - Cuando algún científico dice que "somos un holograma" (o mas bien "*podríamos* ser un holograma"), no se refiere a un holograma al estilo de la TV o Star Wars en donde una persona es proyectada en el aire y uno puede traspasar la persona como si uno pasara la mano por el medio del aire.

    A lo que se refieren es que el somos el reflejo de un holograma, en el sentido en que en realidad "vivimos" en la superficie externa del universo y no dentro de este, y que todo lo que experimentamos es mas una ilusión mental que la realidad.

    - Otra aclaración importante es que por "ilusión mental" no se quiere decir "que no existe", sino que el cerebro crea internamente, como una forma conveniente de interpretar el mundo a su alrededor, un "ilusión" que representa el mundo "real".

    Esto es muy importante entenderlo, porque como pregunta un lector en los comentarios, el hecho de que uno toque una mesa u la vea, con los ojos cerrados o no, no significa que con esta teoría ahora esa mesa no exista.

    Lo que sucede es que el patrón que representa la mesa "existe", pero el cerebro nos pinta ese patrón en la mente como algo cuadrado de determinado color (por ejemplo).

    - En otras palabras, pueden pensar del universo como una "sopa de ecuaciones matemáticas y relaciones entre patrones", y que dentro de esa sopa surgen y evolucionan todo tipo de patrones, uno de los cuales es el que asociamos con galaxias, y otro con planetas, y otro con personas, y otros con demás cosas, y es simplemente un acto de interpretación cerebral lo que nos da la ilusión de que el universo es como lo percibimos con nuestros sentidos, aun la realidad detrás de lo que vemos sea mas abstracto.

    Inclusive, no sería descabellado pensar que otros seres inteligentes en otros lugares del universo interpretan el universo de una manera diferente a nosotros los humanos, eso si las mentes de ellos evolucionaron de una manera radicalmente diferente a la de nosotros.

    • Me encantan estos topicos, porque a pesar que se encuadran dentro de la fisica, indefectiblemente, caen a uno de mis topicos favoritos: La filosofia, la ciencia de y sobre las ciencias, la eterna busqueda del conocimiento y mas que la busqueda, es conocer "el conocer" como metodo y como finalidad, son debates tan apasionantes que cualquiera podría perderse.

      Hay un documental excelente que se llama "What the Bleep do we Know", que personalmente lo recomiendo para tratar temas como este y otros de igual indole.

  • menos mal que comi antes de leer esto jeje si leo esto con hambre quedo loco pà siempre jejeje xD

    exelente teoria de verdad,saludos y exitos :)

  • Y si en vez de ser un holograma es una correlación de horizontes sin fin de circunstancias sin fin de un acto de voluntad sin fin plasmada en una eternidad sin fin sobre el telón de materia obscura?

  • relatividad de einstein... jejeje... todo es relativo... uno de los principios del kybalin dice: ÉL TODO ES MENTE EL UNIVERSO ES MENTAL... le suena a algo familiar... escrito miles de años atras como sabia esto su autor...?...raro no, pues se sabe esto desde hace tiempo solo que necesitaba comprabarse para esta generacion.. o no... pero hay algo aun mas importante que hacer buscar los verdaderos valores de las constantes universales o no.. siendo todo un holograma como se sabe no entoces quiere decir que las mediciones y experimento son holografico o me equivoco..?.. por lo que las verdaderas mediciones se deben efectuar a niveles no mensurable, por lo que cualquier medicion hecha desde este marco de referencia solo tiene informacion parcial o limitada de la funcion primitiva que causa dicho evento.. las matematicas no se equivocan... nosotros contemenos toda la informacion del universo solo que no sabemos interpretarla...por que por algo somos parte del universo y como tal estamos conectado intimamente....y recuerden el universo no es lo que podemos medir, ver.... sino lo que es en realidad(la forma mas eficiente, bella y economica de hacer *algo*)(al final solo habra una particula, una realidad y una medicion ).............................muy bueno esta naruto .......................

    ah tulio la filosofia es la madre de las ciencias... y como tal la fisica es mas facil.. solo ten presente eso...

  • buenas señor Elias llevo mucho tiempo leyendo su blog, y este es mi primer comentario CREAME. no aguanto la pregunta: segun usted y los conociminetos que tiene. entonces por fin
    ¿COMO DEMONIOS SERIA LA VERDADERA REALIDAD? pues veo que la ciencia interpreta mucho la vida a traves de particulas, miniparticulas, protones, neutrones, neutrinos, en fin.... veo que practicamente la ciencia nos pone.... no se como explicarlo alguine de este prestigioso foro lo sabra, pero la VIDA EN SI no la deja bien colocada, epro algo de lo que me doy cuenta siempre en su articulos, que la ciencia "ESPERA COMO UN MAS ALLA"... es decir analogamente a MATRIX, hay alguna realidad en donde se diga "ESTO ES REAL FISICAMENTE ESTAMOS VIVOS NO SOMOS EL REFLEJO DE NADA" es algo que personalmente e venido sintiendo desde hace años.. uff mucho antes de MATRIX siempre e pensado en es "MAS ALLA" ojo con mas alla no me refiero la lugar a donde van los muertos :-), y que como me interesan los temas cientificos "claro no tanto como a usted" me e dado cuenta que poco a poco y con el pasar de los años la ciencia me a dado la razon que vivo en una "ILUSION" por eso me gustaria saber que la ciencia
    "OPINA " de ese "MAS ALLA" por lo que veo siempre dan a entreveer que hay algo fuera... eso todo.. "CUAL SERA LA VERDADERA REALIDAD"

    • jejeje............

      (al final solo habra una particula, una realidad y una medicion )


      los extremos se tocan.. ejejeje.....

    • Sigue al conejo blanco y lo descubriras...^^

  • Hola José, gracias por tu aporte.
    Estamos en una época en donde el conocimiento crece exponencialmente, y gracias a personas como vos nosotros, los lectores, vamos a la par de ese conocimiento.
    Quedé impresionado con este artículo, y sí, es uno de los artículos más importantes de nuestra generación.
    Saludos desde Mendoza, Argentina

    • Fernando, esta frase que leí en tu enlace está genial, y creo la he escuchado en otro lado, ¿de dónde proviene?:

      "Me gustaría cambiar el mundo pero lamentablemente, no me dieron el código fuente"

      :)

      • Hola José, estaba buscando frases por internet, me topé con esa frase y me pareció interesante para ponerla en la cabecera, pero en verdad no se quién es el autor.

        • Si es genial :P yo la tengo de firma en un foro.. Pero tampoco pude encontrar el autor :(

        • Supongamos esto, el ancho y alto del universo podrían ser finitos, y, de la misma forma podrían estar muchos otros universos apilados, como rebanadas de pan en un "algo" que aún no sabemos que es.. Voy a hacer una película, ya vengo ;)

  • Para los que quieran ver la pelicula The Thirteenth Floor online

    http://www.megavideo.com/?v=ZPAU9WS8

    espero no ofender el foro con este link

  • Esta noticia me plantea la siguiente cuestion, si todo el universo es un reflejo holografico tridimensional de un universo menor (como las diapositivas antiguas) las distancias entre dos puntos que a nuestro parecer son distantes (por ejemplo dos sistemas solares) en el universo real la distancias es mucho, mucho, mucho mas corta y por consiguiente, los agujeros blancos o agujeros de gusano pueden llegar a ser mas que posibles ¿no?. Tan solo tendriamos que crear la forma de saltar a la diapositiva original, recorrer el camino y volver al holograma.

    • Juanito, muy buena tu observación, pero como mencioné en un comentario previo eso no significa (cuando menos, aparentemente por el momento) que podamos violar las leyes de la naturaleza, ya que por ejemplo, el límite de la velocidad de la luz de 300,000 Km/s es un reflejo de algún límite en esa superficie exterior en el universo, por lo que aun así las distancias seguirían siendo lo mismo de lejos (en el tiempo).

      Aun así, la observación que haces es bastante buena, y una que todo el que empieza a aprender de estos temas se hace, hasta que choca con la realidad de que lo que aparenta "obvio" y "de sentido común" e "intuitivo" en nuestras vidas cotidianas, no lo es a pequeñas y grandes escalas en el universo, o en el fondo mismo que lo compone.

  • Realmente me recuerda muchísimo a un libro de 1977 llamado Periplo Nocturno (Night walk) de Bob Shaw, en el que se presupone la existencia de un no-espacio de dimensiones diminutas.
    Por cierto, tiene algo que ver el holograma con las n-dimensiones relaccionadas con las fuerzas, que permiten describir las fuerzas como estructuras geométricas?¿Tiene que ver con que vivamos en un universo membrana?

  • Recientemente he estado dedicando gran parte de mis esfuerzos en tratar de erradicar las decenas de páginas que copian literalmente todo lo que escribo en mi blog y lo hacen parte de ellos, en muchos casos sin aclarar que las palabras que están leyendo no

  • Que interesante, hace días te envíe un correo, acerca de la similitud entre ciertas obras, ya sean películas o historias escritas de "ciencia ficción" y la realidad presente, poco a poco descubierta científicamente.

    No puedo evitar comparar este suceso, con la película "Contacto" con Jody Foster, es asombroso, tengo una teoria, tal vez sólo por mi ignorancia en esos aspectos, mi teoría es que las personas que escriben "ciencia ficción" tienen una imaginación e intuición "mágica" que después resulta no ser tan descabellada y logra comprobarse su base científica; o los científicos se "inspiran" en esa ficción y la convierten en ciencia; como la incógnita milenaria de que fue 1ro. el huevo o la gallina, despejada para muchos lectores en esta misma página.

    Saludos desde Venezuela.

    • María,

      Casi todo lo que hoy catalogamos como "ciencia ficción" se convertirá en "realidad científica" en un futuro.

      Gracias por el comentario (y leí lo otro de Facebook, gracias!)

  • pues yo la verdad....tengo 15 años de estudiar Teotihuacan y el calendario maya. Trabajando respiraciones, tai chi chuan, y una caminata especial en esas piramides. Pues dejeneme decirles que estoy totalmente de acuerdo con esa teoria porque cada sabado que voy, al frente de la piramide de la luna, todos los que estamos presentes, experimentamos lo mismo. Una nueva persepcion de lo que es realmente la tercera dimension, y enseguida, las piramides se vuelven holograficas. Osea, transparentes, con un tono de color diferente cada dia. De ahi se forman linias holograficas, que nos enseñan toda la estructura en los cielos. un poco como forma del famoso yantra de la india.Algunos lo llaman Metatron. El cuerpo del universo. Los cientificos le dieron el nombre de super-cuerdas. Lo interesante con los mayas.Es que en fin de cuenta, a traves del tzolkin, nos dieron la matematica para poder exactamente saber como esta la estructura y la holografia cada dia del año. Y Teotihuacan es un aparato que sirve a ejercitar el cerebro y la vista para desarollar el famoso tercer ojo de la india, o vision holografica. Me gustaria ponerme en contacto con el amigo que escribio esta pagina para poder compartir informaciones que le podria interesar. Una ves mas, gracias por esa muy buena pagina.
    Yann

  • Entonces hacia donde nos dirigimos en esta interaccion de fuerzas????

  • Casos como estos son lo que debemos tomar como referencia y hacernos la pregunta que tanto sabemos y que tan coanfiables son nuestros datos de la verdadera imagen (realidad) del universo... como confiar el constantes y mediciones hechas con procedimientos y herramientas que carecen de presicion absoluta... asi que datos como la edad y tamaño y esas cosas del universo solo son interpretacion de nuestra capacidad de observacion... dicha capicidad esta en pañales... apenas conocemos 4 dimensiones de muchas que componen este universo.. por lo que es mejor decir hasta este momento sabes esto..... solo tenemos un grano de arena de un inmenso espacio lleno de arena............. eso he aprendido en todos estos año metido la fisica teorica mi pasion............

  • Galileo dijo y "demostró" que la tierra no era plana, sino que era redonda... Ahora vemos que galileo (y nosotros) pudimos haber estado equivocados todo este tiempo: la tierra (así como todo el universo) en realidad sí se trata de algo plano.

    Oh, the irony!

    • En realidad Eduardo, esto no invalida lo que dijo Galileo.

      Una cosa son las leyes físicas como las experimentamos nosotros, y otra es el trasfondo de la realidad.

      Nota que es incorrecto asumir por esto que el Universo es "plano", ya que no es más que una interpretación.

      Y eso de interpretación es muy importante, pues si profundizamos más, el Universo ni siquiera existe en forma física como quizás te lo imaginas, ni es 3D ni plano, sino que todo es simplemente interpretaciones emergentes de algo aun más abstracto, en donde posiblemente "el todo" no sea más que computaciones en un sistema de fluctuaciones.

  • estimado:
    acabo de incluir su blog en mi face, pues me pareció en extremo interesante.
    a propósito del tema:
    quisiera aclarar, si es posible, para todos aquellos que no comprenden eso de "la realidad objetiva" una cuestión básica de carácter epistemologogico y espero me disculpen el lenguaje filosófico y la cuestión tendencial.
    la discusión sobre si nuestros sentidos nos transmiten o no una imagen exacta de lo que percibimos al hacer uso de ellos, o si esta imagen es o no un reflejo de una realidad independiente de nuestros sentidos, es antiquísima, o sea desde Demócrito hasta Berkeley. Kant, fitche, hume, etc. Los materialistas: feuerbach, engels, marx, dietzgen, todos ellos se hicieron parte de esta lucha por discernir la objetividad de la realidad y su reflejo a través de nuestros sentidos. Una manera concreta de abordar el asunto tiene que ver con la práctica. Si percibimos determinadas propiedades en los objetos a nuestro alrededor y aplicamos estas a algún tipo de uso personal, en este caso científico, estamos, sin caer en inmanentismos, poniendo a prueba lo exacto de la imagen o su falsedad. Si la imagen percibida es falsa malamente nos servirá para lo que creímos no? En el caso contrario deberíamos decir que nuestra percepción del objeto y sus propiedades son coincidentes con la realidad exterior. Convengamos que esa imagen de la realidad es eso, una imagen, un reflejo, no es necesariamente o precisamente la cosa en sí. Engels decía que el ser en si es una cuestión abierta desde donde termina nuestra visión de las cosas.
    escrito eso quisiera preguntar si existe alguna relación de esta "imagen holografica" del universo con los estudios del grupo Pietronero y su teoría estadística de los universos fractales.
    mi impresión es que a pesar de tanto estudio no habíamos dado con una imagen clara de la forma del universo. si Pietronero tiene razón, no es como encontrar ese efecto de profundidad ligada a la idea de holograma?. saludos afectuosos.

  • Me fascina el tema,.-(aunque no tengo formación científica),. desde que lei´sobre el tema no puedo dejar de preguntarme si azar ó destino en un universo holográfico, es decir, si creamos nuestro mundo, podemos elegir o somos sujetos de la fatalidad?, muy buen blog,.gracias,.-

  • No entiendo por qué debería darme gusto que seamos un "holograma", es horrible!!!!!! Y te veo tan entusiasmado! Y la verdad no entiendo tu entusiasmo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Discutir con un creyente es como jugar ajedrez con una paloma: "Pateara las piezas, se cagara en el tablero y creerá que ganó""

por "Olecram" en abr 5, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax