texto:   A-   A+
eliax

Clonación de cerebro humano en ambiente sintético en camino
eliax id: 6043 josé elías en ene 13, 2009 a las 11:27 PM ( 23:27 horas)
Una de las grandes fronteras de la Inteligencia Artificial (IA) es el poder clonar el patrón cerebral del cerebro humano para crear el equivalente a un cerebro biológico pero dentro de una máquina (hay otras maneras de lograr una IA, como son patrones emergentes evolutivos por ejemplo), pero uno de los grandes retos hasta el momento ha sido la resolución de los aparatos que poseemos hoy día para indagar y ver el cerebro en 3D, y poder determinar su estructura en detalle.

Pues ahora IBM en cooperación con el Center for Probing the Nanoscale en Stanford University acaban de lograr un importantísimo hito en este aspecto, al lograr crear una máquina de Imágenes de Resonancia Magnética (o MRI por sus siglas en inglés) que tiene una resolución 100 millones de veces mayor que cualquier otro RMI construido a la fecha.

Este dispositivo es tan potente, que según sus inventores con un poco de refinamiento mas podrá ver en tiempo real el funcionamiento de hasta una sola proteína dentro del cuerpo (es decir, que nos estamos acercando a los mismos átomos).

Esto significa que ya no solo nos estamos acercando al día que podamos "tomarle una foto" a la estructura intrínseca del cerebro en 3D, sino que además vamos a poder estudiar todo tipo de fenómenos en la nano-escala, lo que significa que se avecina una tremenda revolución en nano-tecnología y nano-medicina, como ninguna otra vista antes, esto sin nombrar que ya podemos ver luz al fin del túnel con el tema de poder clonar un cerebro humano dentro de un ambiente 100% sintético.

Esto, el día que se logre, será uno de los logros mas asombrosos e importantes de la humanidad, ya que significaría el primer gran paso hacia un nuevo tipo de humanos resistente a los elementos naturales, capaz de replicarse y copiarse como si fuera una pieza de software, adaptarse a nuevo hardware (como cuando mudamos nuestro software hoy día de una PC mas lenta a una mas potente), y mas importante aun, poder evolucionar a un ritmo sin precedentes (hablamos de evolucionar en horas, o incluso segundos, miles de veces mas que lo que lo hemos hecho en centenares de miles de años los humanos).

En otras palabras, la "ciencia ficción" acaba de acercarse un poco mas a la "ciencia real"...

Y a propósito, a los que duden que podamos clonar la estructura del cerebro humano dentro de una máquina, les interesará leer la noticia que aparece en "Previamente en eliax" acá abajo, en donde aprenderán que la misma IBM ya clonó por primera vez en la historia el año pasado una parte completa del cerebro humano, específicamente la corteza visual, generando la simulación en tiempo real los mismos patrones de visión que genera nuestro cerebro humano. Esa simulación necesitó ser ejecutada en la RoadRunner de IBM, actualmente la super-computadora mas potente del mundo.

Enlace a la noticia del MRI de 100x de IBM y Stanford

Video sobre el adelanto de IBM y Stanford University a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Por primera vez, simulan parte del cerebro humano, en tiempo real (Junio 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • A ver amigo, aquí hay unas cuestiones muy importantes que pareces obviar que son aún más importantes de lo que parecen. Se puede decir que una clonación es un tipo de copia de un ente. Ahora bien, el hecho de clonar un cerebro humano no significa que la esencia del ser se mantenga, eso es muy importante, puesto que mi copia no será yo, será alguien como yo, pero no será mi esencia.
    Espero algún día nos deleites con un artículo basado en eso. Quisiera ver un poco más de filosofía y psicología en este blog, sería genial.

    Saludos desde San Francisco de Campeche, México.

    • Hola Palmor,

      Muy buena observación la tuya, pero lo cierto es que sí, una copia idéntica de los patrones de tu cerebro se debería comportar idéntico a ti, inclusive creyendo que él eres tú y que tú eres la copia.

      La razón es que no existe tal cosa como la "esencia" dentro del cerebro, ya que el cerebro no es nada mas que una máquina en un ambiente biológico, que al igual que una computadora mantiene un estado en todo momento.

      Ahora, ¿qué es lo que te da la sensación de "yo"? Pues nada mas que la complejidad de los patrones que interactúan en tu cabeza, patrones que sabemos hoy día con mucha certeza que pueden ser clonados (haz una búsqueda en eliax por "Petavision").

      Nota Palmor que sé que esto es difícil de asimilar, pues vivimos en un mundo en donde toda la vida se nos dice que tenemos un componente meta-físico (llámese espíritu, alma, chi, etc) que acompaña al lado físico y que supuestamente esa "esencia" es única, incopiable y lo que te da la sensación de uno ser uno, pero hoy día la ciencia está desenmascarando ese mito y poniéndonos en un lugar para nada privilegiado o especial en el Universo.

      Es como cuando creíamos que la Tierra era el centro del Universo, y ahora sabemos que es solo un planeta mas entre trillones de sistemas solares y trillones de galaxias como la nuestra.

      Similarmente, no hay nada especial del ser humano, salvo que por razones totalmente ajenas a nosotros somos la especie mas inteligente en este planeta, pero al fin y al cabo no somos mas que "máquinas con sentimientos", que pueden ser replicados fuera de un ambiente biológico y dentro de uno totalmente artificial.

      Si te interesa este tema, recomiendo leas mi libro "Máquinas en el Paraíso" (enlace al tope de la página de eliax, es gratuito en PDF) en donde cubro (y justifico en cierta medida) todo esto que digo aquí.

      • Jajaja, tranquilo. Cuando me refiero a mi esencia no tomo cuestiones meta-físicas, si no lo que tú mismo mencionas de que mi copia creerá que soy yo pero no será yo. Esto es lo extraordinario y triste a la vez. Porque inclusive tendrá mi forma de pensar, recuerdos y demás... pero no seré yo...

        Habría qué idealizar una forma de pasar esa "esencia".

  • A ver, estamos en lo de siempre.

    No dudo ni un segundo que técnicamente seremos capaces de realizar una copia exacta de la estructura de nuestro cerebro, junto con todos sus datos. Es solo una cuestión de tiempo (20-100 años).

    El gran problema es el siguiente:
    1.- Haces una copia de un cerebro (la esencia de alguien).
    2.- Bien, ahora ¿que haces con el original? ¿lo destruyes? es decir ¿lo asesinas?

    O lo que es lo mismo; enfrente tuyo hay una copia exata de ti en un cuerpo "no mortal". Ahora que haces, ¿coges una pistola y te pegas un tiro para completar la transición? Algo no encaja.

    Tampoco es válido el argumento de que la transición se hará progresivamente... cambiando una pierna, un higado, los pulmones, los ojos, etc. Al final te quedará el cerebro allí solito, y estaremos en la misma disyuntiva.

    Curiosamente un profeta Argentino llamado Benjamín Solari Parravicini dijo literalmente lo siguiente en 1961:

    "Ciencia pequeña: con empeño buscas implantar la inmortalidad del hombre. En verdad ya tienes la bioingemedical con el plástico artificial. ¡Tiempo pierdes!. No será ello jamás posible. bien está que elabores prótesis, que alivies padeceres, bien está que prepares piezas artificiales para sobrellevar el paciente temporariamente un mal. Bien está que apliques agregados para cubrir defectos que ofenden y estimular el sanguíneo andar. Caridades. Mas pésimo mal haces en pensar que tú aún puedas un día llegar a colocar al hombre dentro de otro hombre fabricando así el hombre de inmortal existir. No científico corto. El eterno ser no es más que de Dios. El que intentare sucumbirá. La muerte no se mata. ¡El hombre por siempre morirá!"


    Personalmente no me creo ninguna profecía. Pero el hecho de que un pintor tratase el tema de la clonación humana usando nanotecnología y sus consecuencias ¡¡¡ hace medio siglo !!! es bastante sorprendente.

    Si de lo que se trata es de llegar a la inmortalidad el camino pasa por la biología. Mas que nada porque ya nos lleva millones de años de ventaja. Miles de millones de años de ensayos en el universo real hasta llegar a lo que ahora somos.

    Los seres sintéticos de silicio pueden parecer más resistentes al tiempo que los seres basados en ADN-carbono, pero siempre estarán expuestos al abismo digital (un error que lo borra todo al instante) ó a un mega pulso electromagnético, del que hablabas hace unos días.

    Si el ser humano quiere llegar a la "inmortalidad" ha de modificar genéticamente su código genético. En la tierra hay plantas que viven 40.000 años y organismos unicelulares "inmortales". Nosotros estamos programados genéticamente para morir en unos 100 años.

    Con ciertas modificaciones genéticas no seríamos inmortales, ya que si juntamos estadísticamente todas las amenazas vitales, al final moriríamos. Pero podríamos vivir perfectamente unos 1.000 ó 2.000 años y con una calidad de vida aceptable.

    Bueno me despido que tengo que desayunar. Felicidades por el blog.

    • * Haces una copia de un cerebro (la esencia de alguien).- Bien, ahora ¿que haces con el original? ¿lo destruyes? es decir ¿lo asesinas?*

      Pero qué locura más grande!! Por qué motivo vas a matar a una persona por si simple hecho de que pudiste copiarlo??

      Si hay una copia, pues hay una copia y punto! Feliz de la copia que podrá vivir para siempre y el original no.

      Por lo demás, son dos personas. A partir del momento de creada la copia cada uno tendrá su propia vida y seguirá su propio camino.

      ¿Qué oscuro motivo podría tener una persona para suicidarse por el simple hecho de que haya otro igual a él? Claro, que esto haría un argumento muy pobre para una película. Lamento que la vida real no sea tan "emocionante" como la ciencia ficción pero la vida es así, por eso necesitamos la fantasía para entretenernos.

  • A mi me parece que te estas yendo demasiado por las ramas elias, me gustaria leer mas articulos originales y novedosos, que estas ideas de literarura de ciencia ficcion que fueron escritas hace mas de 50 años.

    Saludos.
    El día que exista un ser humano 100% sintetico, no va a ser el fin del mundo, simplemente porq ese dia nunca va a existir.

  • Elias, hay algo más, aunq se clonaran los gigas y gigas de "bits" o multliplicidad de estados de la miríada de neuronas del cerebro humano, aún le faltaría una capa, la capa instintiva (lo que ésto significa depende de qué tan conciente seas de tu propia máquina o procesos de pensamiento-emoción).

    Podría ser una copia intelectual de un hombre, podría "aprender" a simular emociones, pero eso no es un hombre, aunq un experimento tremendamente interesante sí.

    Te faltó decir que el sgte paso es "traspasar" tu identidad a un cerebro electrónico cuando tu cuerpo envejezca, si yo copio un disquet a un segundo el 2º es ontológicamente el 1º ? Dicho de otra forma, la identidad no es una biyección matemática con igualdad en todos los estados lógicos, eso es una copia, un espejo. Aunq se lograra dotar de instinto y sensibilidad a una máquina, aunq se lograra que una máquina hiciese "reiki" y tuviera "visión remota espiritual" no podría traspasarse "la identidad".

    Yo creo que es posible aumentar dramáticamente la vida humana en años, quizá en un futuro gracias a la bioquímica y a artefactos muy finos y sofisticados y a una comprensión al detalle del metabolismo celular y las cientos de funciones endócrinas se podría vivir quién sabe 4mil años o tanto como se comprenda la regeneración celular, células madres, etc, etc. Para mí ese es el único camino posible para vivir miles de años, lo otro es Lobsang Rampa y otras "ciencias" discutibles.
    Una copia exacta de un perro, aun con las programaciones (recuerdos) del original NO ES EL perro original.

  • mira elias mas bien creo que avansaremos en clonaciones biologica apoyadas en en estas tecnologias por que de no ser asi serian maquinas simulado ser humanos como el "hombre bicentenario"

  • Me gusto mucho.
    También me pregunto que pasará cuando traslademos nuestros recuerdos y todo nuestro cerebro a otro artificial. Seremos dos copias exactas creyendo cada una de ellas ser la auténtica no? O activaríamos la copia al fallecer el huésped. Eso me pregunto... Todo ello ahora es cmo imposible de contestar o saber a ciencia cierta pro cuando esto ocurra lo sabremos y nos haremos inmortales o nos llevaremos un buen fiasco. Yo soy optimista no sé, a ver que pasa.

    Aqui te dejo una entrevista interesante Eliax no se si la habras visto; es el programa REDES aqui en españa una entrevista a Raymon Kurweill. Se titula la fusion del alma con la tecnologia a mi me gustó mucho:


    http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=80

  • Hola a todos,

    A continuación una respuesta "en conjunto" a sus comentarios y preocupaciones anteriores:

    1. El hecho de que logres hacer una copia de un cerebro para nada tiene que implica que le des un balazo a la persona cuyo cerebro clonaste (ese es mas un problema de ética que de ciencia, aunque creo que debemos derivar la primera de esta última).

    Nota que en el momento que copias un cerebro, ambos cerebros serán idénticos, pero en el momento que ambas personas empiecen a vivir su vida, poco a poco empezarán a divergir sus personalidad, aun ambos tengan exactamente los mismos recuerdos y personalidades.

    También hay que pensar que este tema de copiar cerebros aplicará mas para el tiempo en cuando nuestros cerebros ya sean artificiales, en cuyo caso uno copiaría nuestros cerebros por otras razones, como por ejemplo para (a) hacer un respaldo en caso de tener un accidente y tener que volver a la versión anterior, o (b) viajar de un extremo a otro, en cuyo caso copiaríamos nuestra mente a otro lugar e inmediatamente borraríamos la anterior, en cuyo caso la única sensación en nuestras mentes sería que saltamos de un lugar a otro en el espacio-tiempo de manera instantánea.

    2. La biología es demasiado frágil para proveernos de inmortalidad, debemos encontrar formas mas resistentes y que puedan cambiar, adaptarse y evolucionar rápidamente ante cualquier situación, y para eso necesitamos dominar el campo de la nanotecnología, que nos dará el poder de dominar la estructura de los átomos mismos para con ellos formar cualquier estructura que se nos antoje.

    Es decir, seremos la expresión mas alta de un verdadero "transformer" capaz de transformarse en objetos de todo tipo (líquido, metálico, cristalino, sicilio, e inclusive "de carne y hueso" etc) conforme la necesidad a mano.

    3. Como dije anteriormente, lo que nos da emociones no es ninguna "capa" (o "aura" o "chi" o como le quieran llamar) misteriosa que no podemos palpar. Las emociones son exclusivamente un patrón emergente de la complejidad de los patrones de nuestros cerebros, complejidad que en un futuro podremos replicar, y razón también cual las máquinas del futuro (que seremos nosotros mismos también) poseerán los mismos sentimientos que nosotros, y quizás hasta mas abstractos y desarrollados que nosotros.

  • Pues yo no voy de acuerdo, no entiendo como pueden tratar de clonar algo que en realidad utiliza un muy bajo porcentaje de su capacidad? entonces en ves de trabajar en hardware deberían trabajar en el software ósea lo psicológico ,mental, subconsciente… pero no buscar soluciones brutas. El ser humano avanzado debe de ser diferente en su forma mental y así llegar a extremos increíbles mucho mas increíbles que lo que se puede hacer clonando lo defectuoso (ser humano actual), entonces por que no trabajar con lo mental asta llegar a un 100% y luego tratar de superar eso, en mi opinión creo que es lo mas correcto.

    José Elías ¿Cual es tu opinión sobre esto?

    • Pedro,

      Antes que todo debes entender que lo que dicen en la calle de que el ser humano solo utiliza el 10% o 15% de su capacidad es un simple mito.

      El ser humano utiliza el 100% de su capacidad en todo momento, ya que se ha desmostrado que gran parte de la complejidad de nuestro cerebro no es mas que módulos redundantes y hasta vestigios, de nuestro pasado evolutivo.

      En cuanto al ser humano que aspiras, que sea "avanzado en su forma mental" ese *es* el ser humano sintético del futuro.

      A muchas personas (y entiendo por qué, gracias a Hollywood y libros de ciencia ficción) les aterra o simplemente no les agrada la idea de "ser maquinas" en un futuro, pero lo que sucede es que estas no son máquinas en el sentido tradicional de "un robot", sino que entidades muchísimo mas complejas que nosotros mismos, con nuestras mismas preocupaciones, anhelos, sentimientos, esperanzas y pasiones. Serán simplemente "seres humanos", solo que en un medio diferente, dejando atrás nuestra carne y hueso a cambio de un cuerpo basado en tecnologías avanzadas.

  • Insisto que una copia exacta de tu cerebro no lo dota de tu identidad, cómo se logra el traspaso de tu "identidad" ???

    "Identidad" es complejo de definir, es el conjunto de respuestas, sentimientos, vías de pensamiento más recurrentes, etc. Aunque otro cuerpo fuera igual al mío hasta en el spin de todos sus electrones seguiría siendo una copia perfecta, pero NO ES YO, aunque él lo crea así. Aunque su sistema nervioso tuviera un entrelazamiento cuántico con el mío, quizá entonces yo recibiría su experiencia nerviosa y yo la de la copia, sería una extensión de mi sistema nervioso y yo la de él. Qué pasaría si de alguna forma pudiésemos compartir el mismo espacio físico, yo (mi cuerpo y mi cerebro) y mi copia exacta y manteniendo el entrelazamiento cuántico (flujo instantáneo de información entre ambos sitemas nerviosos) ?
    Quizá por ahi el "sentimiento subjetivo" de identidad podría diluirse, aunque Elías todavía no contestas cómo se "hace el traspaso de tu identidad a tu copia idéntica".

    Por otro lado, llegará el día que cierta porción del cerebro pueda ser reemplazado, digamos la corteza auditiva e integrar un microcircuito de silicio o lo que venga para suplir su función y total integración con el resto de la corteza asociativa biológica, siguiendo ésta línea y para dar más abundamiento al tema de la "identidad", se podría luego reemplazar la corteza visual, luego el cerebelo y así hasta tocar la delicada corteza pre-frontal y frontal donde reside el "ego" o auto-percepción, ahora la pregunta es ésta : en qué punto el reemplazo de porciones del cerebro compromete mi identidad ? Es un concepto que se resbala por los dedos, ya que a fin de cuentas fuimos aniquilando porciones biológicas con porciones igualmente funcionales pero electrónicas que se integraban al sustrato biológico circundante a la perfección (sé que suena a ficción pero en 1000 o 10.000 años quizá sea posible). Al final del proceso tendríamos un cerebro electrónico indistinguible del biológico... pero "Juan" (el dueño del cerebro original) seguirá existiendo ??? a pesar de tener todos los recuerdos y respuestas del "Juan" original ?

    Esa es la pregunta subyacente a todo ésto.

    Un místico que ha "perdido" décadas en un monasterio auto-examinándose y estudiando "ciencias macabras" o fantasía derechamente te podría decir que la conección de lo que tu consideras "una capa" y que yo mencionaría como "espíritu", "se conecta" con el cuerpo a través de alguna glándula endócrina del tronco encefálico, por supuesto no puedo probarlo pero yo no lo descartaría. Gente que ha observado su cuerpo desde "afuera" describiendo luego la situación fielmente no pueden ser todos "cuentos chinos", de ser cierto ésto la "conciencia" no está EN el cerebro, de ser así quizá baste con "re-conectar" al "espiritu" a un circuito sintonizado quién sabe de qué naturaleza para darle la "identidad misma" que representa el para tí fantasioso concepto de "espíritu".

    El saber ciencia y resolver ecuaciones diferenciales o diseñar sistemas de control no te limita a decir que solo lo palpable o mensurable existe, fenómenos tipos "chi" he presenciado decenas. SI a tí en particular se te pudiese demostrar en forma irredargüible la telepatía o la sensibilidad a distancia no tendría porqué abandonar que 2 +2 = 4 o que la insulina controla el trássito de la glucosa o que F=ma. Sólo tendrías que "ampliar" tu concepto de la realidad o "añadir una capa".

    Saludos

    • Mosca,

      Veo que no compaginamos en nuestras opiniones (y está bien), pero como mi último intento de expresar o hacerte entender mi punto de vista, nota que la "identidad" del ser humano no es nada mas que una sensación emergente de los mismo patrones de neuronas y señales quimico-eléctricas en el cerebro.

      No tiene nada de místico y no proviene de alguna cosa "invisible que no podamos tocar".

      Todo, desde quien eres, y las cosas que piensas y sientes son solo el producto de una complejísima red de interacciones físicas dentro de tu cerebro, y debido a que son simples reglas físicas estas están sujetas a ser estudiadas, comprendidas y duplicadas en otro ambiente, con los mismos resultados.

      Es tan simple como eso.

  • Puse me callo gracias por aclararme, pero me sorprende mucho la diferencia de agilidad mental que hay entre unas y otras personas y es que cuando diste el ejemplo de poner el software en una maquina nueva me acorde de cuanto me molesta la diferencia de velocidad, estabilidad y peso que hay entre sistemas operativos y aplicaciones que hacen lo mismo y en la misma maquina.

  • Santisimo, pero cuanta sensibilidad al respecto!
    Abrazemos la evolucion, es lo que ha mantenido este universo.

  • interesante tema sin duda

    Pero como haces el traspaso de la identidad a la copia perfecta ?

    • La identidad ES PARTE del "hardware" copiado. Es parte de la "programación" intrínseca de tu cerebro (es decir, de los patrones de conectividad entre las neuronas y los distintos componentes del cerebro).

      Tan sencillo como eso.

      La única manera de que uno no pudiera trasplantar "la esencia" o "identidad" de un entorno a otro es si existiera algún componente metafísico único a cada persona (y no "unido" o "conectado" al hardware de las neuronas de tu cerebro), cosa que la ciencia descarta por completo como mito.

  • Considero que los sentimiento provienen de las experiencias vividas y no que nacemos con algo asi. La identidad son las decisiones que tomamos al momento de pensar las cosas y como estas afectan nuestra vida por eso tenemos distintas identidades y sentimiento.

  • si si lastima que cuando eso pase todos nosotros ya no estaremos aqi xD

  • El espiritu es el motor de toda materia. Sin espiritu no habria animidad en nosotros. Sin espiritu no valdria la pena aprender, tener experiencias, crear, innovar, evolucionar. Para que hacer todo esto si al morir lo perderiamos todo? El espirito cambia todo esto. Y ojala Elias que busques mas alla de lo que la ciencia pueda enseñarte. El camino de la ciencia lo enmascara el espiritu.

    El universo va desde la materia mas oscura hasta la sublime energia que nutre al espiritu.

    Busquen mas alla de sus narices, y encontraran un universo que si vale la pena. Tenemos toda una eternidad para aprender.

    Un saludo desde Puerto Rico...

  • No pues Elías, el tener tu copia perfecta no te "traspasa" a ese medio físico.

    Dejando de lado discuciones metafísicas.

    Como te dijo el argentino del tiro en la cabeza, o el mexicano del 1er comentario, si te dan un tiro en la cabeza al momento que tu copia esté 100% operativa claramente tu desapareces y no sigues viviendo en tu copia, aunq el resto de los observadores no lo pudieramos distinguir y la copia jure que eres tu.

    No lo ves Elías ? acaso ya eres un robot ? (jajajaja)
    Saludos

    • Jose elias no sigas en la discusion pues es evidente que este hombre no entiende de lo que hablas.

    • Así es. Habrá que idealizar una manera de traspasar la esencia. Entonces no nos interesaría realmente copiar el cerebro, si no transportar esa esencia a otro ente. Si no, aunque la copia jure que es nosotros, sabremos que no es cierto.

      Tengo muy claro que lo que llamamos conciencia, en tu caso, lo que te hace ser Mosca y no alguien más, está formado por un conglomerado de experiencia, recuerdos y demás valores que hemos ido adquiriendo.

      Si no logramos pasar esa esencia, no tendremos más que una fábrica de copia de cerebros.

      Entonces José Elías, en base a tu lógica al copiar ¿se transporta la esencia? o por lo menos eso das a entender, quiere decir que si hago tres réplicas ¿estaré repartido en tres entes? jajaja.

      Aquí no se están tomando cuestiones metafísicas del alma, ni espíritu ni nada. Inclusive el comentario de Pedro estaba basado en que la evolución va perfeccionando al organismo, y al hacer copias del cerebro podremos estar evolucionando el ente contenedor, más no el pensamiento , a menos que usemos algún hardware de asistencia cerebral. En todo caso estaremos parando la evolución mental. Para los informáticos el pensamiento viene siendo como la capa de abstracción de un Sistema Operativo.

      Elias, quizá no captaste bien, te dejo un ejemplo claro y que parecerá un poco tonto:

      Tenemos a ente A, que es clonado a ente B.
      La pregunta es: si tú eres A al terminar la clonación y mirases, desde dónde estarías mirando, desde A o de B?

      Eso responde mucho, si es A, tu copia es sólo eso, una copia. Si miras desde B, has pasado de un ente a otro, y por lógica la palabra está mal empleada puesto que ya no sería una copia

      • Lo que elias quiere decir y que entiendo es que hasta nuestros recuerdos son codificados en el cerebro con el pasar de los tiempos por lo que al hacer el clon este tendría la misma experiencia vivida que el original y por tanto son la misma persona.

        Yo lo entiendo asi y no me considero genio--

        • Son la misma persona, pero no eres tú. Responde la pregunta de arriba y te darás cuenta.

  • hola disculpa soy nuevo aqui pos el dueño del site seria bueno que vieras este video no se si lo hayas visto es la evolucion de humanos pero representados por maquinas un muy buen cgi

    http://www.escalofrio.com/n/Audio/Evolucion_de_la_Tecnologia/Evolucion_de_la_Tecnologia.php

    • Excelente video warbyteX!!! Lo voy a poner en eliax!!!

  • Un tema apasionantísimo (si es que existe la palabra) abre sin duda un abanico de posibilidades que no somos capaces de imaginarnos. El ser humano es frágil, muere de enfermedades, etc. Me parecería increíble el día que lleguemos a imitar un cerebro humano, será probablemente el hecho histórico más importante hasta en momento en toda la humanidad.

  • yo creo que se deberia investigar mas y ver como se puede actualizar el cerebro humano mas o menos como un windows tenemos por ejemplo el windows xp pero queremos pasarlo al windows 7 y del 7 al 10 eso seria mejor tendrias tus recuerdos serias tu mismo y irias cada rato actualizandote y reparando tus celulas muertas ya que la clonacion seria estupida porque? os doy ejemplo de naruto naruto se puede clonar pero es un mismo ser podra adquirir experiencia cada clon pero si los clones desaparecen no le afecta

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"POR DIOS nunca había visto nada de Metrópolis, ahora después de leer tu nota y ver el vídeo quede perplejo con el simple hecho de pensar que tal película se hizo en el '27 la verdad increíble. Gracias por haber hecho la nota de otra forma quizás hubiese tardado mucho más en conocer semejante obra o simplemente jamás haberla conocido."

por "Nahuel" en jun 11, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax