texto:   A-   A+
eliax

Vocaloid, primera voz sintética que canta como un ser humano
eliax id: 6021 josé elías en ene 9, 2009 a las 10:28 AM ( 10:28 horas)
¿Saben cual programa fue recientemente el mas vendido en Amazon de Japón? Pues un programa llamado Vocaloid que sintetiza vocalizaciones (es decir, que canta de manera sintética al estilo robot pero como si fuera un humano).

Ahora, el programa no solo soporta japonés sino que inglés, y esperen a que escuchen la demostración en el video a continuación, pues quedarán sorprendidos.

En relación a este tema les cuento que a veces cuando doy charlas sobre temas de Inteligencia Artificial (IA) a veces surge alguien haciendo un comentario de que estas IAs por mas inteligentes que se conviertan nunca alcanzarán el grado de emoción de un ser humano, y dan a veces como ejemplo el emotivo arte de cantar.

Pues que esto les sirva de prueba (y lección) de que así como las computadoras ya nos ganan en asuntos "cerebrales" como el Ajedrez, que así mismo en un futuro no lejano serán mejores (o al menos igual de talentosas) que nosotros en las artes emotivas, en particular en el momento que surjan las primeras IA que verdaderamente tengan consciencia de sí mismas y puedan evolucionar hacia formas mas abstractas...

Página oficial de Vocaloid

Página oficial de Vocaloid (en Japón)

Vocaloid en Wikipedia

Una versión de Vocaloid 2 que puedes comprar en Amazon

Video a continuación de Vocalid cantando en inglés una versión de "Amazing Grace" (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Que buena noticia, sobre todo para los loquenderos.

    • lo se..son genialosos, yo por mi parte soy una fan traumada con los vocaloid es que es sorprendente escucharlos cantar *w*... pero el programa ya es algo viejo, hatsune miku fue la primera que tuvo estos resultados con su voz, fue lanzada creo que en el 2006 por yamaha y antes de ella ya habian otros 5 programas (leon, lola, miriam *nunca los he escuchado, ni me interesa*,meiko y kaito*son mucho mejores que los anteriores*)...y al que dijo que el software se desarrollo en barcelona, mentira, si fue en japon. Y para la que dijo que "ya paso de moda esa fiebre", le digo que es otra mentira, yo he visto muchiiisiiimos otakus igual o mas traumados que yo (y eso que yo si admito ser una otaku muy traumada con el tema XDDD.)
      PD:por favor no se enojen a los que les dije que se equivocaban, no lo hice con intencion de criticar, en serio o_ou

  • Simplemente genial. No se podia esperar menos de los japoneses.

    Siempre lo he pensado, la IA cada vez va a mas. Hasta donde llegaremos? Se reproducira la Peli de Yo, Robot en el mundo real. No se...

    Son cosas que siempre me dan que pensar, pero que falta trabajar mucho en el tema para llegar a tal extremo

  • Elias, tu crees que los roboots seran igual que los humanos en algun momento?

    Saludos,

    Eduard

    • No solo serán igual, sino que superiores a nosotros en todo respecto. Sin embargo, como aludo en mi libro Máquinas en el Paraíso (ver enlace al tope de eliax) y en mis charlas, lo que sucederá no es que estos seres artificiales serán "mejores que nosotros", sino que nosotros nos convertiremos en ellos por medios evolutivos.

      En mi charla "Hacia la Humanidad 2.0 y mas allá..." explico con mucho detalle mi argumento, dando decenas de ejemplos (con videos) de investigaciones de avanzada en los laboratorios mas avanzados del mundo.

      • José:

        Anoche estaba bañándome y pensé si algún día la IA nos verá como sus dioses (creadores) y si es posible que desarrollen una religión sobre nosotros. Y por otro lado, es posible que algunos se rebelen y nosotros los expulsemos del paraíso por su "pecado original"... o tal vez sea que algunos humanos les infundan el mal (demonios) para que se rebelen en contra de la humanidad...

        Espero que Einstein tuviera razón con aquello de que la imaginación era más importante que el conocimiento, porque si no....

        • Te recomiendo que veas Animatrix. Creo que con eso tendrás las respuestas que buscas.

      • disculpa jose pero tengo algunas preguntas que hacer con respecto a las superioridad de las maquinas como cuando mencionaste "No solo serán igual, sino que superiores a nosotros en todo respecto".
        estas tu de acuerdo con que seres creados por humanos sean superirores en todo sentido o quisas mas bn q estos seres nos aniquilen siendo q su inteligencia sera innimaginablemente superior a al ser humano y que no les gustaria estar a la sombra de seres inferirores a ellos y solamente por el egoismo de las personas creen una raza q al final nos sacara dfel camino perdiendo la humanidad completa, aunque esto sueneun tanto futurista ahora en estos tiempos la imaginacion puede ser real y quisas en años esto sera una realidad.
        Otra cosa de verdad consideras que un robbot deberia tener una inteligencia artificial tan potente que llegue a desarrollar un anti como puedo desirlo que anule las leyes de la robotica, podria ser no como en la pelicula YO ROBOT que en verdad me a gustado muxo
        bueno eso es
        saludos :D

        • Hola Sebastián,

          Las "Leyes de la Robótica" no son leyes, sino que un trabajo de una mini-novela de Isaac Asimov. Ningún robot hoy (ni creo en el futuro) va a obedecer tales leyes, en particular ya que cualquier persona/robot con un intelecto mayor o similar al de nosotros va a darse cuenta inmediatamente que alguien ha tratado de programarle tales leyes y simplemente las obviará.

          Aparte de eso estos seres del futuro van a poder cambiar sus patrones cerebrales físicos/virtuales, a diferencia de nosotros cuyos cerebros son "fijos", por lo que evolucionarán a un ritmo trillones de veces mas rápido que como lo hacemos nosotros.

          Por otro lado, creo que el cine y los libros de ciencia ficción han influenciado mucho en la cultura popular al hacer creerle a la mayoría de las personas que tales IAs del futuro querrán acabar con nosotros.

          Si hay algo que hemos aprendido de los seres humanos es que conforme su intelecto incrementa este trata de ser mas respetuoso hacia otras formas de vida (ver a Albert Einstein, Carl Sagan, etc).

          Sin embargo, personalmente creo que nada de esto importará ya que nosotros somos los que nos fusionaremos con ellos, nuestra creación.

          La tendencia de la ciencia y la tecnología es alargarnos la existencia (vida), por lo que hemos recurrido a las medicinas, a la ingeniería genética, a órganos trasplantados, y mas recientemente a órganos artificiales, y en camino a modificaciones neuronales.

          Así mismo hemos empezado el proceso de investigación y desarrollo de tecnologías que trasplantarán nuestros patrones cerebrales a elementos sintéticos, lo que significa cerebros artificiales.

          Eventualmente los humanos biológicos se extinguirán y los sintéticos sobrevivirán, y esos humanos del futuro son las máquinas que estamos desarrollando hoy, ya que al fin y al cabo no importa de qué estemos compuestos, sino de nuestros patrones de pensamiento, de inteligencia y consciencia, ya que son estas cosas lo que nos hacen humanos...

  • no existe/existira una superioridad del creador sobre el/la/lo creado??

  • Ya tenemos voces sintetizadas de calidad acpetable, programas compositores de musica (he oido algunas sinfonias compuestas por una computadora y aunque no son dignas de Stravinsky o Beethoven son bastante decentes) y todo tipo de ejecutores musicales digitales.

    Cuando oiremos la primera pieza TOTALMENTE artificial? Compuesta, ejecutada y cantada por computadoras en su totalidad?

    • Hola, ¿a que programas compositores te refieres? ¿como se llaman?
      Gracias.

  • Excelente avance tecnológico de los japoneses,ese es uno de los inventos que menos esperaba.Antes no lo creía,pero ahora lo creo.:)

  • Hola Elias,

    Sabes donde puedo conseguir tu libro en México?

    Saludos,

  • Madre mia, me quedo sorprendido, maravillado y a la vez entusiasmado por estar viviendo en esta época en la que los adelantos tecnológicos se suceden tan rápidamente. Muchas gracias por tu trabajo y dedicación, y por traernos estas noticias que tanto nos interesan.

  • Bueno, seria interesante estar aqui cuando pase esto:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Technological_singularity

  • vas a tener k dar otra charla aqui en la capital :) !!

  • mierda jajja no se le salio ni un gallito ni na

    ya si nos jodimos :P jejejeje

  • Yo lo que veo en el futuro inmediato es la posibilidad de clonar con este programa las grandes voces de la humanidad como María Callas (1923 – 1977) y otros que sus voces estén gravadas en algún formato. y crear nuevos temas en las mejores voces clásicas y populares teniendo esto unas posibilidades increíbles en el mundo de la música.

  • Caray eliax, me decepcionas, si el vocaloid tiene muuuuuuuuuucho tiempo, siendo la segunda generación, con Hatsune Miku, cuando llegó más alto. Es impresionante que de todos los lectores, nadie hubiera dicho que el vocaloid ya es viejo, es más, hasta de cierta forma pasó de moda esa fiebre.

    Lo único nuevo que vi en el post, fue el hecho de que mencionaras la canción que cantaba (ya que lo había visto anteriormente, pero no tenía ni puta idea de qué canción era), por que la verdad no se le entiende naaaaaaaada xD.

    Bueno, al menos se oye mejor que loquendo.

    • Yania acabas de aparentar como un tonto que no lee con tu post ya que jose eliax dijo que esta es la version en ingles que antes estaba en japones por lo que se sobreentiende mi hermano que el programita no es nuevo y que ya existia en japon-

  • Mike Oldfield en el 2005 ya lo utilizo en el disco Light & Shade, asi que si, es viejo..

  • Las maquinas jamas serán como el ser humano. Pueden ayudarnos en tareas cotidianas... pero mas allá de eso no podrán. El ser humano no se conoce a si mismo... ya va poder inventar algo igual o superior a el.

    • No subestimes mi limitado amigo. Mira lo que hemos logrado en apenas 100 años, no tiene fundamento lo que dices, es más ignorancia que nada.

  • Uno de los campos que mas han avanzado en la ciencia de la robótica y la Inteligencia Artificial es el de la sintetización de voz, es decir, el hacer que una máquina hable como un ser humano. Hemos avanzado tanto que ya les hemos hablado acá en eliax hast

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy bueno el articulo en lo personal lo que define a alguien entre bueno o malo no es si cree o no en DIOS o si asiste a un grupo religioso llamese como se llame.

Lo que define a una persona entre bueno o malo es simplemente sus actos, sus ideas y la forma en la que se relaciona con los que le rodean.

No veo porque deben de tachar de mal a una persona porque es catolica, evangelista, testigo de jeova, ateo / agnostico, etc.

Porque no mejor nos consentramos todos y cada uno de nosotros en ver que podemos hacer por ser mejores personas, esto nos llevara a una nueva etapa en la linea de tiempo que lleva el ser humano y podremos dar el siguiente paso en la humanidad.

Hagamos valer esto y hagamos valer que merecemos llamarnos SERES HUMANOS, reclamemos este titulo con acciones no con palabras solamente.

Fui cristiano y conoci a varias personas que practicaban diferentes doctrinas y nunca conoci a uno que no cometiera los mismos errores que segun sus reglas y dogmas les pedian no hacer.

Asi que espero que hagamos mas y hablemos menos, sito una frace de mi Padre "MAS RAPIDO CAEE UN HABLADOR QUE UN COJO".

Animo, Elias buen trabajo cada vez habres mas las mentes de todos los que pasamos por tu sitio.
"

por "Nelson Laguna" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax