texto:   A-   A+
eliax

La Cray XT Jaguar, la supercomputadora mas rápida del mundo
eliax id: 5815 josé elías en nov 12, 2008 a las 07:21 AM ( 07:21 horas)
Cray, la clásica empresa sinónimo de supercomputadora acaba de recuperar su reinado al crear la supercomputadora mas potente del mundo, la Cray XT Jaguar, una bestia que procesa información al ritmo de hasta 1.64 PetaFLOPS, gracias a sus 45,000 procesadores AMD Opteron de 4 núcleos cada uno, 362TB de memoria, y 10 PetaBytes (10 PB, o 10,240 TeraBytes) de almacenamiento en disco.

Noten que 1.64 PetaFLOPS significa 1,640,000,000,000,000 de operaciones flotantes por segundo. Noten además que aunque 1.64 PetaFLOPS es el rendimiento pico, que la XT Jaguar puede ejecutar cálculos de manera sostenida a 1.3 PetaFLOPS. Esto hace a la XT Jaguar hata un poco mas de 50% mas rápido que la anterior sostenedora del récord, la IBM Roadrunner con 1,026 PetaFLOPS.

La Cray XT Jaguar fue diseñada para el Departamento de Energía de los EEUU.

Similar a la analogía que hice la vez que la Roadrunner se develó al mundo, y para que tengan una idea del poder de esta máquina, si tomáramos a todos y cada uno de los mas de 6,000 millones de humanos en el planeta a calcular con una calculadora de bolsillo, las 24 horas al día, todos los días del año, les tomaría a todas estas personas 69 años hacer lo que la Cray XT Jaguar hace en un solo día.

Algo interesante para los que les guste la historia de la informática es que esta empresa (Cray) durante mucho tiempo (en particular los 1980s) fue el líder indiscutible en el mundo de las supercomputadoras.

Fuente de la noticia

Página oficial de Cray

Actualización del 17 de Noviembre del 2008: Según IBM, su Roadrunner continúa siendo la más rápida del mundo, ya que los números de esta de Cray son teóricos y no de pruebas reales, por lo que la entidad que mantiene la lista de las supercomputadoras mas potentes del mundo acaba de ponerse de lado de IBM, y la Roadrunner continúa en primer lugar, con 1.105 petaflop/s según esta nota de prensa.



autor: josé elías

Comentarios

  • Corrección la memoria es 362TB, no GB.

  • Creo que hubo una confusion, 10 PB no son 10,240 TB en vez de 10,024 TB?

  • Es la computadora con el nombre más sexy que haya conocido.....

    Es como un ferrarsy-jaguar-maserati-mercedez-etc.

  • Que sistema operativo usa esta Super maquina seria interesante saber...Sera Windows 7 jejeje

  • Hola Eliax...

    Aqui te mando un enlace de una super pc que armaron dos personas y dice que supera la barrera de los 100 gflop,,,ya que tu eres un especialista en estas cosas,,,,crees que es de verdad? aparte del bajo presupuesto con que la construyeron,,,

    Saludos

    http://www.clustermonkey.net//content/view/211/1/

  • Qué monstruos. Admiro a quienes diseñan estas bestias informáticas. Gracias a súper computadoras como esta tenemos "Avatar" hoy día en nuestros cines.

    ¡Qué grande la tecnología! =D

  • chau que bestia, Mi sueño es jugar al solitario en esa commpu!!! :) jajaja

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax