texto:   A-   A+
eliax

Impresiones del Campus Party Iberoamérica 2008 en El Salvador
eliax id: 5751 josé elías en nov 3, 2008 a las 09:47 AM ( 09:47 horas)
Esta semana pasada tuve el privilegio de asistir al evento Campus Party Iberoamérica 2008 en El Salvador, y estas fueron mis impresiones...

Antes de empezar, definamos lo que es el Campus Party. Según Wikipedia... "Campus Party es un encuentro de entretenimiento y tecnología en red, mucho más que una LAN Party creada en España en 1997 y que concentra aficionados de la informática, especialmente de Europa. Se realiza de forma anual en distintas localidades españolas como Málaga, Valencia y Palma de Mallorca, pero a partir de 2008 inició una expansión internacional con eventos en Brasil, Colombia y Grecia. Las actividades más comunes giran en torno a variados contenidos, entre los que están las partidas de videojuegos multijugador, astronomía, talleres prácticos y laboratorios en múltiples áreas."

En esta ocasión fui alertado del evento por el lector de eliax Joan Guerrero, a quien le doy las gracias ya que de no haber sido por él posiblemente no hubiera asistido al evento. Así mismo le doy las gracias al comité encargado del Campus Party por extenderme la invitación con todos los gastos pagos, en particular le doy las gracias a Claudia Barquet, quien fue mi enlace en todo momento con el evento, y quien se comportó de una manera super especial, con bastante amabilidad y profesionalidad.

Este Campus Party fue algo un poco similar al Encuentro de Mentes Curiosas 2008 que tuvimos recientemente los lectores de eliax en Santiago, República Dominicana, pero con menos conferencistas (aunque de personas bastante bien reconocidas) y mucho mas enfocado en proyectos que se realizan en el lugar. Esta vez asistieron cerca de 600 personas, aunque noten que las ediciones españolas del Campus Party han llegado a tener mas de 8,000 personas.

Algo curioso es que lo que me llamó la atención a asistir al Campus Party fue la parte tecnológica del evento, sin embargo después de llegar allá me di cuenta que lo que mas me gustó fue el lado humano.

Inicialmente había aplicado para asistir al grupo de robótica, pero al informárseme que debía llevar un robot decidí cambiar a otro grupo, ya que apenas faltaban un par de semanas para el inicio del evento. Me cambié al grupo de Innovación, pero al llegar al lugar me di cuenta que los integrantes de ese grupo ya habían estado trabajando en un proyecto mucho antes del Campus Party empezar, por lo que mi contribución hubiera sido mínima, así que allá me cambié al área de Inclusión Digital, y lo cierto es que no me arrepiento ya que fue una experiencia interesantísima.

Inclusión Digital se trata del tema de cómo podemos llevar la tecnología y sus beneficios a los menos afortunados, con el fin de cerrar (o al menos disminuir) la brecha digital que existe actualmente en los países en vía de desarrollo.

Esta es la primera vez que tratan el tema de Inclusión Digital explícitamente en un Campus Party (según nos dijeron), y de verdad espero que se repita todos los años, pues lo cierto es que surgieron muchísimas ideas creativas y con fines prácticos entre las sesiones. La verdad que disfruté tremendamente de estas sesiones, así como aprendí muchísimo de las otras personas y sus experiencias en sus diferentes ámbitos. Inclusive se me ocurrieron al menos un par de ideas con potencial que pienso proponer a algunas entidades corporativas y gubernamentales.

Las otras áreas del Campus Party fueron "Campus Bot" (en donde mis compañeros Edwin Marte y Ronald Marte representaron a la República Dominicana, tanto con un robot pre-ensamblado como con otro de su creación), "Campus Crea" (en donde Joan Guerrero participó ayudando a crear una campaña publicitaria junto con la talentosa agencia publicitaria BBDO), "Innovación" en donde crearon un video-juego para educar a niños y jóvenes (y de paso liberando el código del motor del juego para todos), "Modding" en donde no solo demostraron cómo hacerle overclock a tu PC hacia mucho mas de 4GHz, sino que además construyeron un potente servidor distribuido en donde cada PC del conjunto representaba a un país participante, "Ocio Digital" en donde construyeron una impresionante instalación de simuladores de vuelo, así como hicieron un LAN Party con varios juegos diferentes, y "Astronomía" quienes se embarcaron en una serie de observaciones interesantes, muchas realizadas en coordinación con otros centros de observación en distintas partes del mundo.

Una cosa que me hubiera gustado es mas conferencistas, pero admito que los pocos que asistieron no defraudaron, dando charlas bastante interesantes. Por ejemplo, la charla de Marcos Pontes (el primer brasileño en ir al espacio y a la Estación Espacial Internacional) fue bastante inspiradora, así como lo fue la charla con el director de cine Alfonso Cuarón. Pueden ver retransmisiones de estas dos charlas en este enlace.

Fue una lástima que me perdí las charlas en Astronomía, pero estuvimos tan ocupados todo el tiempo que el tiempo verdaderamente nos era oro.

En general, creo que este fue un evento que aun con pequeñas cosas que ocurrieron (como el irse el agua debido a unos fuertes vientos que cortaron algunas tuberías en el lugar, o retrasos y cambios de horarios continuos), fue en mi opinión bastante exitoso.

Creo que hay que dar las gracias y felicitar no solo al staff del Campus Party, sino que además a la gente de El Salvador por la gran organización y hermandad que mostraron hacia todos los asistentes. Creo que hablo por la gran mayoría al decir que nos llevamos una muy buena impresión de ese bello país.

Así mismo gracias a E3 Futura por la organización del Campus Party todos los años, así como a Telefónica de España por su patrocinio incondicional hacia el evento.

Finalmente, un abrazo a los asistentes, en particular con todos los que compartí en el evento. Ustedes son los que hacen posible eventos como Campus Party...

Las fotos que tomé del Campus Party Iberoamérica 2008 en El Salvador (con comentarios)

Página oficial del Campus Party Iberoamérica

Fotos oficiales del Campus Party Iberoamérica 2008 en El Salvador en Flickr

Videos oficiales del Campus Party Iberoamérica 2008 en El Salvador en YouTube

Video de Inclusión Digital en donde entrevistaron a algunos de nosotros - ¡el primero que aparece hablando soy yo! (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Ufff! primero en comentar...

    Hey José exelente tus opiniones... mas k jevi... tira palante...

  • José, es una lástima que no se haya enterado antes del Campus Party. Este año celebramos el primero en Colombia y fue genial, una excelente conexión a Internet, muy buena logística, alimentación, carpas, regalos...

    Las charlas fueron tremendas, mucho sobre blogs y contenido libre, astronomía, robots, tunning de PC's, juegos en línea, pudimos jugar con el Reactable, conciertos, flashmobs... además una excelente charla que dio John Maddog.

    En la página http://www.campus-party.com.co/ se puede encontrar toda la información, fotos, videos y más sobre el Campus Party en mi amada Bogotá. También se pueden bajar los archivos de las conferencias dadas.

    Aunque no soy nadie en la organización del evento, sería fantástio poder tenerlo a usted, señor José, en el próximo Campus Party en Bogotá.

    • Gracias Carlos!!!

      Pienso darle un vistazo al enlace,, en particular a los videos!!! :)

  • Elias,

    Gracias por los comentarios sobre la Campus. Es un espacio con mucho potencial para aprender y ahora que se está llevando por fuera del lugar donde estuvo más de una década, creo que se transformará para que mucha gente pueda intercambiar y construir conocmientos, más allá de sólo compartir la información.

    Nos dijiste que hablarías en tu blog de las técnicas que empleamos en las sesiones de inclusión digital para el rastreo de la información y propiciar diálogos, pues el tiempo era corto, así que te lo recuerdo, pues me gustaría conocer tu opinión.

    Chao,

    Offray

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Eliax,

Solo quería darte las gracias por todos y cada uno de los artículos que publicas, yo soy uno más que me sumé al grupo de "mentes curiosas" hace más de 4 años (Leo tus artículos como desde el 2008), abriste mi mente y ahora soy una persona mas feliz.

Gracias por abrirme la mente y explicarme cosas a veces tan complejas de manera tan sencilla... mil y mil gracias. :)
"

por "felipe" en nov 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax