texto:   A-   A+
eliax

Lecciones sobre la transición de 32 a 64-bits en el Mac OS X
eliax id: 5747 josé elías en oct 30, 2008 a las 09:33 AM ( 09:33 horas)
Hoy los envío a que lean un muy interesante artículo que resume la historia de la transición del Mac OS X desde un sistema operativo de 32 bits a uno de 64 bits, ya que tiene muchas lecciones para Microsoft Windows, así como un ejemplo a seguir por la comunidad del Software Libre con Linux.

Antes de empezar, muchos se preguntarán ¿y cuál es la ventaja de 64 bits? Pues inmediatamente no es obvia para aplicaciones actuales, pero aplicaciones que tomen ventaja de 64 bits podrán obtener al menos dos beneficios importantes inmediatamente. El primero y mas obvio es acceso total a memoria de muchos mas de 4GB (en teoría a mas de 2 millones de TeraBytes), lo que significa mucho mas espacio para trabajar con archivos mas grandes. Y lo segundo es la posibilidad de procesar instrucciones de bajo nivel con el doble del largo, lo que significa que sería posible acelerar considerablemente muchos tipos de aplicaciones, en particular aquellas que dependan de datos multimedia o flujo de datos en modo stream (en cadena), como decodificadores de video y programas paralelizados.

Lo primero a entender sobre la transición de OS X desde 32 a 64 bits, es que desde el OS X 10.4 Tiger, Apple ya tenía una fundación base de UNIX en 64 bits, lo que significó que desde hace ya varios años los programadores podían escribir aplicaciones, aun fueran en 32 bits, que funcionaban sobre 64 bits, empezando a alisar el camino para lo vendría. Con esta versión ya se podían crear aplicaciones en 64 bits, pero sin interfaces de usuario (es decir, aplicaciones tipo servidores como Apache, MySQL, etc), ya que las librerías para generar entornos gráficos aun eran 32 bits.

Para OS X 10.5 Leopard (la versión actual), Apple creó la versión de 64 bits de Cocoa (su marco de librerías para programar a OS X, incluyendo soporte gráfico), lo que ya permite desde hoy escribir aplicaciones que son totalmente en 64 bits. Algo interesante sin embargo, es que el corazón del sistema operativo (el kernel) así como todos los drivers, son 32 bits, pero Apple esconde todo esto de los programadores, quienes tienen la opción de ver el sistema como uno de 32 o 64 bits.

Ahora, para la próxima versión 10.6 Snow Leopard, Apple va a completar la transición a un sistema operativo completamente de 64 bits, pero totalmente compatible con 32 bits. Eso significa un kernel y drivers de 64 bits.

Algo interesante aquí es los que saben del diseño de Sistemas Operativos se pregunten cómo Apple se hará para convertir todos sus drivers a 64 bits (ya que un kernel de 64 bits requiere drivers de 64 bits), y la respuesta es bien sencilla: Apple controla todo su hardware, por lo que los únicos drivers que tiene que convertir a 64 bits son aquellos que se utilicen en sus Macs y MacBooks que Apple decida serán compatibles con Snow Leopard.

Eso significa relativamente poco trabajo para Apple, ya que solo tendrá que soportar máquinas vendidas en los últimos 4 a 5 años, lo que significa soportar solo unas 4 a 6 tarjetas de video, unas 3 o 4 tarjetas de redes, y así sucesivamente.

Algo interesante es que Apple desde hace ya varios años creó el concepto de un Binario Gordo (Fat Binary), que significa que los desarrolladores pueden desarrollar sus aplicaciones, compilarlas tanto para PowerPC como para x86, tanto en entornos de 32 bits y 64 bits, e incluirlas todas en el mismísimo archivo instalador.

Esto obviamente incrementa el tamaño de los binarios (aunque son los desarrolladores que deciden hacer esto, ya que es perfectamente factible hacer binarios diferentes para cada arquitectura), pero tiene la gran ventaja de que con el mismo instalador puedes instalar versiones de aplicaciones que funcionan en casi todas las Macs en los últimos años, así como en las que vendrán hacia el futuro cercano.

Al final de todo el asunto, la lección principal de todo esto es entender que Apple definió una estrategia que le ha permitido transicionar toda su linea de Macs y MacBooks a un entorno totalmente de 64 bits, sin ningún trauma a sus usuarios, y con el menor trauma a los desarrolladores de software.

Contrasten esto con Windows (y similarmente con Linux), en donde debes elegir de antemano si compras e instalas una versión de 32 o 64 bits de Windows, y después estás encerrado en uno o en el otro, problema que ha causado que las versiones de 64 bits de Windows sean adoptadas muy lentamente debido a que muchos programas y drivers no están disponibles para el Windows de 64 bits, y por tanto eso hace que muchas personas prefieran las versiones de 32 bits.

enlace al artículo

autor: josé elías

Comentarios

  • No veo cual es la lección, creo mas bien que es una forma de darle uso a lo que apple te vende a gran precio.

    Creo que esta lección aplicaria a windows, pero no creo que aplique a linux, ya que tanto windows como apple son integrados con computadoras seleccionadas por las grandes marcas, HP, Apple, Dell, los cuales ultimamente ofrecen procesadores con capacidades de 64bits, cosa que deberian de utilizar de manera adecuada, por lo menos apple da un paso adelante en este sentido, mientras windows sigue vendiendo sus versiones 32bits con las pc modernas de marca reconocida.

    Al contrario con linux, las distribuciones mas conocidas ofrecen versiones tanto de 32bits como de 64, y esto es bueno, ya que cada persona puede elegir la version que mas le ajuste a su capacidad de hardware, hay que recordar que mucha gente utiliza Linux en procesadores de 32bits.

    El aspecto mas importante en linux serian los desarrolladores, ya que muy pocos desarrollan sus aplicaciones tanto para 32bits como 64bits, son muy ppocos los desarrolladores que utilizan estas capacidad y ofrecen el source o binario con capacidades tanto de 64bits como 32bits.

  • Pobre, la frustración es Grande No entiende la diferencias de Mercado Apple Vs Windows, Apple NO tiene el mercado suficiente para dar opciones a sus Usuarios, Apple (como el Elías dice) controla su Hardware, Windows es abierto al Hardware…. En fin por si no sabes Windows hace Anos tiene sistemas a 64 bits.
    Que se puede esperar de un FanBoy de Apple, total de eso vive….
    YO

    • Este pana siempre entiende lo que quiere y no lo que es...

      • English: Don´t feed the troll xD
        Español: No alimentes al trol xD

        mejor omite comentarle cosas.

  • A modo de comentario; Personalmente conozco (y uso a diario) Linux en 64bits; desde hace años... y con todo lo que se les ocurra: KDE, Gnome, Openoffice, Gimp, k3b, opengl, amarok, vmware, etc... totalmente operativo, sin dramas de incompatibilidades ni menos alguna inestabilidad en el desempeño.
    De igual manera di espacio para probar Windows XP en su versión de 64bits... un desastre, mala experiencia.
    ¿Alguien tiene referencias/experiencias sobre Windows 2008 Server de 64bits?

  • Contrasten esto con Windows (y similarmente con Linux), en donde debes elegir de antemano si compras e instalas una versión de 32 o 64 bits de Windows, y después estás encerrado en uno o en el otro, problema que ha causado que las versiones de 64 bits de Windows sean adoptadas muy lentamente debido a que muchos programas y drivers no están disponibles para el Windows de 64 bits, y por tanto eso hace que muchas personas prefieran las versiones de 32 bits.

    Pero Eliax es el troll heheheheh, el modo en que apple hace las cosas aunque sea más cómodo para programadores/usuarios como dice tiene sus desventajas en la parte de optimización.

  • "Apple controla todo su hardware, por lo que los únicos drivers que tiene que convertir a 64 bits son aquellos que se utilicen en sus Macs y MacBooks que Apple decida serán compatibles con Snow Leopard"

    Y es aquí donde no veo la lección de Apple. Porque yo quiero decidir que tarjeta grafica poner a mi ordenador, que placa base, que procesador y cualquier periferico que me de la gana. Y en windows ya se han puesto las pilas las empresas (tengo un Dell Notebook y un Shuttle XPC los dos con Win 64 bits y TODOS los drivers de los perifericos, incluidos WEBCAMS, etcs).
    El problema es que NADIE ve que Apple está haciendo lo mismo que windows: CONTROLAR al usuario. Que sí que las cosas las haran bien, pero esperen a que el procentaje de uso de Mac OSX sea superior a Windows y comprobaran como toda la comunidad se echa contra ellos (lease virus, vulnerabilidades, etc). Incluso diría que estos (Apple) controlan más al usuario que la propia Microsoft pero como es "cool", pues a nadie le importa que no pueda utilizar mi movil iPhone como modem porque no les de la gana a la empresa fabricante, o no pueda enviar fotos por bluetooth por la misma cosa.

    ¿Apple?, no gracias. para eso ya está Microsoft.

  • Por cierto, una noticia que confirma lo anterior:

    Opera Mini for iPhone rejected by Apple from App Store

    http://www.unwiredview.com/2008/10/30/opera-mini-for-
    iphone-rejected-by-apple-from-app-store/

    Si Apple no controla más que Microsoft que me lo expliquen...

  • Hay un error en esto: los linux de 64 bits pueden correr sin problemas los programas de 32, siempre y cuando estén instaladas las bibliotecas de 32 bits correspondientes. Mandriva resolvió ese problema desde la primera versión de 64 bits que salió hace muchos años: si instalas un paquete de 32 bits, automáticamente instala las bibliotecas necesarias para que funcione y estas no entran en conflicto con las versiones de 32 bits.

    El motivo de que no se haya adoptado los 64 bits es otro: está comprobado experimentalmente no presenta ninguna ventaja en velocidad ni ningún otro tipo de prestaciones superiores. La única ventaja es poder usar nativamente más de 4GB de RAM.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No me puedo creer esto... es como si fuese una novela escrita por Dan Brown... esto es inconcebible."

por "crisxaor" en jul 14, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax