texto:   A-   A+
eliax

Lentes Plasmónicos a permitir chips y datos mas densos
eliax id: 5730 josé elías en oct 27, 2008 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Científicos de la Universidad de UC Berkeley acaban de anunciar que han desarrollado una novedosa técnica que romperá por completo la famosa Ley de Moore (que dice que el poder de los chips y de almacenamiento se duplica cada 12 a 18 meses), al crear una tecnología que permite "dibujar" no solo chips mas pequeños, sino que además almacenar datos en lugares mas estrechos.

Según publican sus inventores, este sistema utiliza lentes metálicos que enfocan la luz a través de electrones excitados (o "plasmónicos"), colocados sobre una "cabeza flotante" similar a la cabeza lectora de música de los discos LP de antaño.

Con esta técnica los científicos pudieron crear lineas de tan solo 80 nanómetros de ancho (con el potencial de hacerlas muchísimo mas finas), pero mas impresionante aun es que pudieron dibujar estas lineas sobre una superficie que giraba a 12 metros por segundo.

Agregan que estos resultados apuntan a que podrán crear chips 10 veces mas pequeño que los actuales (lo que significa que cabrían 100 en el espacio que ahora ocupa uno), haciéndolos mucho mas rápidos, mas potentes, y que consuman menos energía.

De paso dicen que la técnica también próximamente permitirá almacenar datos en discos con una densidad de entre 10 a 100 veces mayor que lo posible hoy día...

En otras palabras, prepárense para discos duros en sus laptops de 100 TeraBytes en los próximos años...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Wao.... eso espero ya me harte de mi disco duro de 40Gb

    pero con eso de los chips creo q se veria mas afectado en los dispositivos de memoria flash SD por ejemplo. Por que con la noticia anterior de el almacenamiento molecular.... se puede lograr mas espacio. Aunque no se si sea menos eficiente habria que ver.

    • Yo a veces me río cuando pienso en que mi primera computador, una Commodore 64, tenía 64KB de memoria... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"A Linux le sobran programadores pero le faltan diseñadores, las aplicaciones podran tener el mejor codigo y bien optimizado pero la parte que "ve" el usuario deja mucho que desear."

por "Aslak" en oct 27, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax