texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: Sobre la TV de Alta Definición (HDTV)
eliax id: 5529 josé elías en ene 21, 2009 a las 10:04 AM ( 10:04 horas)
Para la sección de "Pregunta a eliax" de hoy pienso responder a muchas de las incógnitas que muchos de ustedes han expresado en comentarios a noticias pasadas y emails que me han enviado, sobre la televisión de alta definición, los formatos que hay, etc, y como siempre en un formato "fácil de entender".

Primeramente, hay que definir lo que es la TV de alta definición, o HDTV ("High Definition TV").

HDTV como muchos ya saben es el sucesor a los TVs que por medio siglo hemos todos disfrutado en nuestros hogares, prometiendo una mucho mejor imagen digital, y de mas alta resolución.

Es importante entender que el hecho de que una TV venga en el "formato ancho" (es decir, una TV "rectangular") no significa que sea una HDTV, ya que muchos de esos televisores simplemente están creados para ser obtimizados para DVDs, y no para HDTV. La única manera de saber si una TV es una HDTV es viendo las especificaciones de su "resolución nativa" o real.

Hablando de resoluciones, HDTV en realidad soporta 2 resoluciones distintas, cada una con sus variantes. Estas son 1280 x 720 pixeles (o "720p") y 1920 x 1080 pixeles (o "1080i" o "1080p" dependiendo de algo que explicaré mas adelante).

Estos dos formatos soportan diferentes "velocidades", que van desde 24 o 25 cuadros por segundo (como en el cine), hasta 30, 50 y 60 cuadros por segundo (como en la TV tradicional). Nota a los técnicos: Sí, se bastante bien que no es exactamente 30 o 60, sino que un poco menos, pero para este artículo los conceptos es lo que importa y no los detalles técnicos insignificantes).

Si una TV no dice que despliega 720p o 1080i/1080p, entonces no es una HDTV, sino que una TV convencional.

Hay que tener muchísimo cuidado a la hora de uno comprar una HDTV, ya que muchos fabricantes de televisores (o sino los vendedores de las tiendas) cambian sigilosamente la frase "despliega HDTV" por "soporta HDTV". La diferencia es mucho mas que sintáctica, y legalmente no te están mintiendo ya que semánticamente dicen lo que es la realidad, pero el que no sabe puede ser engañado fácilmente. Lo que sucede es que el hecho de que una TV "soporte" HDTV, no significa en lo absoluto que despliege una imagen HDTV.

Es decir, puedes comprar una TV cuya mayor resolución real sea de unos 848 x 480 pixeles, pero que sin embargo esta TV puede tomar una señal de HDTV de un satélite, un reproductor Blu-ray, o el cable, y transformar la señal para reducirle la resolución y desplegarla en tan solo la resolución real. Es decir, que si compras este televisor, y le conectas algo como un reproductor de películas de alta definición que te de una señal de 1920 x 1080 pixeles, que todo ese detalle se perderá ya que solo verás una imagen de 848 x 480 pixeles, que es muy inferior.

Similarmente, ten cuidado con televisores que son HDTV, pero que solo tienen una resolución equivalente a 720p, pero que (una vez mas) "soportan" 1080i o 1080p. En este caso, aunque técnicamente te haz comprado una HDTV, lo cierto es que tal TV solo puede desplegar la resolución HDTV mas baja, en vez de la mas alta que ofrece mas detalle de imagen.

¿Cómo saber la diferencia a la hora de comprar una HDTV? Exigiendo ver la especificación técnica, en particular la "resolución nativa" del panel LCD/Plasma/Laser/OLED.

Cosas que deben levantar sospechas son frases como "1080-capable", en vez de "Full HD 1080p".

Así mismo, aun decidas comprar una TV que solo despliegue una señal de 720p, ten cuidado con la resolución nativa del panel, ya que muchos fabricantes se han dado a la práctica de vender paneles con resoluciones extrañas como 1366x768, que aunque es una resolución un poco mayor que 1280x720, introduce distorsiones en la imagen ya que esta tiene que ser "escalada" hacia el tamaño real de la HDTV, lo que creará artefactos visuales en la conversión.

Es posible que algunos ya se estén preguntando, debido a los párrafos anteriores, ¿y cuál es la diferencia entre 1080i y 1080p?

Pues ambos formatos dibujan una imagen de 1920 x 1080 pixeles, pero lo hacen de manera distintas. El formato "i" significa que la imagen es "interlazada" (un vestigio de la TV analógica tradicional), mientras que el formato "p" significa "progresivo" que es el mejor y lo que buscamos.

En 1080i, la imagen en realidad se dibuja "en dos pasadas". Primero se dibuja una imagen en resolución de 1920 x 540 pixeles en las lineas impares, y poco después se dibuja otra imagen de 1920 x 540 pixeles en las pares. Lo que sucede es que estas dos imágenes se dibujan tan rápidamente la una detrás de la otra, que las 540 lineas impares y las 540 pares se nos funden en los ojos como una sola imagen de 1080 lineas.

Este proceso de "interlazado" tiene un problema sin embargo, y es que en escenas en movimiento, es posible que el objeto de la pantalla se haya movido en el tiempo entre el momento en que vimos las primeras 540 lineas y el momento en que vimos las próximas 540 lineas, por lo que en vez de aparecer una imagen "sólida", lo que vemos es una imagen un poco distorsionada, como si esta hubiera sido "rebanada" en lineas horizontales.

Esta es la razón por la cual la mitad de las cadenas de TV de alta definición han decidido transmitir en 720p (que es una imagen sólida) en vez de 1080i que tiene mas resolución espacial pero menos resolución temporal.

Pero dirán, ¿y por qué no transmiten en 1080p? Por la sencilla razón de que el formato 1080p nunca fue definido como un estándar por escrito, sino que fue posteriormente adoptado como un estándar "por defecto", y popularizado principalmente por el lanzamiento del Playstation 3, y de los posteriores discos de alta definición Blu-ray que soportan el formato nativamente.

Además, una imagen de 1080p necesita el doble de información (y mucho mas ancho de banda de transmisión) que una imagen de 1080i o 720p, por lo que económicamente a muchos canales de TV y empresas de cable les resulta mas factible soportar 720p que adoptar 1080p.

Esto nos lleva a otro tema, y es que la única manera hoy día de uno ver contenido en el formato 1080p real es con video-juegos del Playstation 3 que envíen una señal nativa de 1080p, con discos de Blu-ray que hayan sido "masterizados" en 1080p (hoy día casi todos vienen en 1080p), o con tarjetas de gráficos nativos de PC por medio de puertos DVI/HDMI o equivalente.

Pero, muchos dirán, "¡mi empresa de TV Satelital o de Cable Digital me ofrece películas en el formato 1080p, e inclusive la caja que se conecta a mi TV envía una señal 1080p!". Pues la realidad es que lo que estas empresas hacen es que toman una señal 1080i y la convierten a 1080p, lo que no le quita el problema de las distorsiones de movimiento a 1080i, sino que lo único que hace es que la imagen (con distorsión y todo) se vea mas "sólida" en la pantalla, en vez de "parpadear" como regularmente ocurre con señales de 1080i.

Lo mismo aplica para televisores que hacen el "upconvert" a 1080p de una señal 1080i. Por mas que te prometan el cielo y la tierra, la realidad es que no puedes obtener una mejor imagen de una señal 1080i, por mas que la transformes a 1080p. Es como tomar una fotografía de hace 100 años atrás totalmente destruida y desvanecida, y digitalizarla a una PC. Por mas "digital" que esté ahora la imagen, lo cierto es que la fuente original de la foto no tiene la suficiente información para crearte una imagen de buena calidad. O como dicen los programadores de sistemas, "basura que entra, basura que sale".

Ahora, esto no significa que deben evadir una señal 1080i, ya que esta se ve excelente. Solo sepan que 1080p es superior, y que no es cierto que una señal 1080i puede ser convertida a una 1080p y mágicamente esta pierde sus desperfectos.

Otro tema con la HDTV, en particular para aquellas persona que dependen de la TV "por el aire" con una antena fuera de la casa, es que la experiencia de HDTV es posible que sea peor que con la TV tradicional, ya que a diferencia de la TV analógica en donde la señal cuando está débil lo que ocasiona es que la imagen se vea "mal" (con los famosos "fantasmas", "nieve", etc), en el mundo digital lo que ocurre es que la señal se pierde por completo.

Es decir, que si vives en un lugar en donde podías ver TV, pero con mala recepción todo el tiempo, ahora es posible que todo el tiempo solo veas una pantalla en negro total, todos los días del año.

Este es uno de los "secretos oscuros" de la transición a HDTV desde el mundo analógico, y uno del cual no se hace mucha publicidad, pero que muchos aprenderán de la peor manera posible. Esto significa que el mundo de la HDTV forzará a muchos a suscribirse a servicios de TV por cable o satelital, o a adoptar la TV por Internet.

Otros temas importantes con la HDTV, y que no eran tan importantes con la TV analógica, tienen que ver con el hecho de que los HDTV por lo general son implementados bajo plataformas de LCD o Plasma (y mas recientemente en Láser o OLED), por lo que unos factores ahora son mas importantes que nunca para obtener una buena calidad.

El primero de esto factores con el que se toparán será el famoso "Contrast Ratio" ("Proporción de Contraste" o similar en español), que es un dato bastante importante ya que describe que tan bien tu TV puede reproducir los valores de colores que van desde el negro puro hasta el blanco puro.

Una TV que tenga un Contrast Ratio bastante alto desplegará mucho mas detalle de imagen que uno que lo tenga bajo. Esto se nota visualmente en el hecho de que en escenas oscuras, los televisores de bajo Contrast Ratio no disciernen bien entre distintos tonos de negro, por lo que todo aparenta negro, mientras que en un HDTV que ofrezca un alto Contrast Ratio, será posible discernir todos los tonos de negro codificados en el video, como serían los varios tonos que se ven en la melena de una mujer de cabello negro.

Por lo general un buen número para empezar es un Contrast Ratio de 20,000:1, y los mejores equipos ofrecerán hasta mucho mas que eso, pero ojo, hay dos tipos de Contrat Ratio, el real, y el "Dynamic". El Contrast Ratio Dinámico es uno que solo se alcanza en casos muy específicos dentro de una escena de video, y no debe considerarse representativo del Contrast Ratio Real. Cuando lean que una TV ofrece un Contrast Ratio de 1,000,000:1, es casi 100% seguro que se refieren a uno dinámico, y si se leen bien las especificaciones técnicas notarán que el real es mucho menor.

Otra cosa a tomar en cuenta es que los televisores Plasma tienen por defecto un mucho mejor Contrast Ratio que un televisor LCD del mismo precio. Hoy día solo los LCD de mas alto precio del mercado se acercan en calidad de imagen a los Plasma de mediano o hasta bajo precio.

Otro tema adicional entre los Plasma vs LCD es el tema de artefactos visuales en escena en movimiento, pero para explicar eso lo refiero a este otro artículo reciente que escribí al respecto. En resumen, los Plasma no sufren de artefactos de movimiento estilo "fantasma", y apenas ahora los LCD están viniendo con tecnologías para contrarrestar ese problema.

Otra cosa interesante es que en los últimos televisores ya es posible conectar una PC a ellos para utilizarlos como monitores, lo que está genial, por lo que si esto es de tu interés consulta a ver si el modelo que quieres soporta esto, sea por VGA o DVI. Nota que todas las PCs y laptops de hoy día soportan salida VGA, pero para las mas altas resoluciones lo ideal es DVI o HDMI, pero pocas laptops vienen con estas salidas hoy día, por lo que asegúrate de obtener la conexión correcta.

Otra pregunta que he recibido es que qué es el modo "Super-white" de algunos reproductores de Blu-ray como el mismo PlayStation 3. Pues esto tiene que ver con otro vestigio del mundo analógico, en donde el color "negro puro", y en particular el "blanco puro" no existen, sino que mas bien el color mas brillante de los antiguos formatos de NTSC y PAL son en realidad unos tonos de grises bastante claros, pero no verdaderamente "blancos" (esto a propósito, es algo que muchos diseñadores gráficos que diseñan imágenes y videos para la TV aun no entienden, y producen imágenes que se ven espectaculares en sus monitores planos, pero horribles en una TV tradicional).

Pues sucede que casi todo el contenido de videos en VHS y DVD, así como el contenido profesional de programas en TV por cable y satelital, está diseñado para estas limitaciones (a esto se le llama por ejemplo el "NTSC Gamut", o "los colores que son posibles en una TV NTSC" - y similar para PAL), por lo que no es necesario en realidad crear imágenes que tengan "puro negro o blanco".

Sin embargo, con la venida de la HDTV totalmente digital, esto ya no es necesario, por lo que las películas en el formato Blu-ray ya vienen con colores puros desde el negro hasta el blanco, pero sin embargo por defecto estos reproductores no tienen esta función habilitada ya que es posible que tu TV no reaccione bien visualmente ante estos colores tan profundos como el negro puro, o tan intensos como el blanco puro.

Pero lo cierto es que si tienes un Plasma o LCD de años recientes, es casi seguro que podrás habilitar esa función, con lo que ganarás un mas amplio despliegue de intensidades en tu TV.

El otro tema que me preguntan es que qué es lo que es "x.v.Color" o "Deep Color" ("Color Profundo"). Pues estos términos son equivalentes pues hablan de la misma cosa, y es de un gama de colores mucho mas amplia que la de NTSC/PAL. Hablamos de millones o miles de millones de veces mas colores que los tradicionales que una TV puede desplegar.

Sin embargo, las películas de Blu-ray (hasta ahora la única fuente de este tipo de imágenes) deben estar explícitamente codificadas con esta información adicional de color, y así mismo tu TV debe soportar la gama ampliada de colores. En ambos casos, debes consultar la literatura técnica de tu TV y tu reproductor para ver si ambos pueden reproducir este tipo de imágenes, en cuyo caso la puedes habilitar y obtener muchísimas mas tonalidades de colores, que te ofrecerán una imagen mucho mas impactante en tu TV.

Noten que no deben confundir Super White con Deep Color. Como ejemplo ficticio, lo que Super White hace es que si existen 200 colores posibles, pero tu reproductor solo envía 180 de ellos (cortando los primeros 10 colores negros, y los últimos 10 colores blancos), que ahora es posible enviar los 200 colores a la vez.

Por otro lado, lo que Deep Color hace es que en vez de tu tener 200 colores, de los cuales puedes desplegar 200 o 180 (dependiendo de si Super White está activado o no), que ahora tendrás 200,000 colores, de los cuales podrás desplegar 200,000 o 180,000 colores (dependiendo de si Super White está activado o no).

En la realidad sin Deep Color hablamos de que tu TV despliega entre unos 16 millones de colores o menos, mientras que con Deep Color hablamos de hasta posibles miles de millones de distintos colores.

Así que ahí lo tienen, si tienen preguntas o aclaraciones, no dejen de utilizar los comentarios como siempre...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Voto por un apartado de "Preguntas y Respuestas"

    • llamalo simplemente foro.

      PD: Opino igual que tu, aunque no tendria que ser eliax quien responda todas nuestras preguntas (pobre elias el eliaxometro estaria siempre en alta productividad)

      • Se me olvido agradecerle a elias, por la excelente explicación que siempre realiza en sus contenidos.

    • que buen blog y tengo una gran pregunta mi querido Eliax, que tipo de antena debemos usar para la tv de nuestro auto? y si es mejor electrónica o talvez usar un pequeño circuito de ganancia de señal y que componentes debera de llevar? gracias

  • Y a todo esto. ¿Qué modelos y marcas recomiendas que cumplan con todas las expetativas de una verdadera TV FULL HD ?

  • impresionante, cuando termine de leerlo opino, por ahora llevo la mitad y me tengo que ir, pero está muy bién explicado y ahora me doy cuenta que cuando compré mi televisor hace 1 mes no me timaron para nada. Me gustaría uno como este sobre el sonido. Hasta la próxima

  • gracias por la info :).

  • Y despues de leer (como por 20 minutos) esta nota, imaginarme cuanto tiempo has de haber tardado Elias en escribirla y hacer que tuviera sentido...

    Si alguien se tomara el tiempo para hacer algo asi, y que luego lo viese copiado en su totalidad en otro lado, tomandoselo de su propia autoria, que no me diga que no se molestaria...POR FAVOR!!!

    p.d. Disculpa Elias por colocarlo en el tema incorrecto aqui,jeje...pero con eso de que estoy viendo que HDTV comprar, esta info me ayuda muchisimo y te lo agradezco...y pues me puso a pensar acerca del plagio y situaciones no muy eticas...

    Saludos desde KY

  • muy buena explicación, muchas dudas resueltas, ahora solo me queda la duda del mantenimientos de esos televisores, que a los plasmas hay que comprar cierto líquido porque se les seca, etc..., talvez en otra ocasion.

    • ewing,

      Eso de que a los Plasma se le seca el líquido es un mito. Si compras un Plasma no tendrás que hace eso.

      Lo que sí es cierto es que por lo general los Plasma consumen mas que los LCD, aunque eso también está cambiando en los modelos de última generación.

  • hola jose eliax!

    soy un lector fijo de tu pagina, como lo son todos los que comentan a diario aqui.

    eh esto que dire no tiene que ver mucho con las tv.
    es simplemente que acabo de comprar un recibidor de fta para las parabolas.
    me gustaria que postearas algo sobre estas cosas: las parabolas, los recibidores entre otras cosas gracias :D

  • muy buen blog y muy buen articulo

  • Muy buena idea esta de la pregunta a eliax. Este blog a ganado mucho.

  • Que verdugo eres.. Fantástica respuesta....!!

  • Lei todo tu articulo, bastante informativo, soy ing. en electronica y me parece muy bien redactado, tecnicamente correcto, entonces eliax coincidiras conmigo en que por ahora para la mayoria del contenido en HDTV basta con un tv con resolucion nativa 720p, para disfrutar de una imagen mastante buena, concideran la poca estandarizacion y aplicaciones que s el eha dado al 1080p???

    saludos.

    • Depende lo que quieras ver. Hoy día las transmisiones por el aire y por cable de HDTV de programas deportivos por lo general son en 720p ya que ofrece una mejor resolución temporal (en el tiempo) que 1080i, por lo que si te gustan los deportes, 720p es aceptable.

      Pero si te gusta el cine como yo, y planeas ver películas en Blu-ray, entonces prefiero sin pensarlo dos veces 1080p.

      Nota sin embargo que una cosa de la cual no hablé en el artículo es que muchas persona a cierta distancia de la pantalla no pueden distinguir la diferencia entre 720p o 1080p, por lo que para pantallas pequeñas quizás de lo mismo, pero pantallas grandes la diferencia sí se nota.

      Y a propósito de pantallas grandes, si alguien planea comprar un proyector de video en HDTV, aconsejo que lo haga en 1080p, ya que en grandes tamaños de proyección los pixeles sí que se notan. Y a propósito, una proyección de 100 pulgadas o mas a 1080p se ve FENOMENAL. Este año es posible que me compre un proyector para complementar mi plasma de 50" de Panasonic.

  • Muy buen blog lo leo al menos 1 vez a la semana por eso lo tengo en mis marcadores como blogs favoritos. Me has sacado de muchas dudas gracias.

  • el articulo mas largo de eliax jeje pero bien interesante y si me gustaria saber algo de derecibidor de fta para las parabolas. ya que como ves hay varias compania en RD vendiendo esto si en verdad vale la pena y cuales srian mas conveniente gracias y muy buen articulo jeje cuando me decidad a comprar una lo imprimo pa que no me tumben :P

  • Que tal Elias, te agradeceria mucho que me recomendaras alguna marca o modelo en especial (LCD o Plasma), o donde crees tu que podria encontrar una tabla de comparaciones de calidad/precio de estas televisiones.

    Muchas gracias y un saludo desde el Norte de Mexico. A 2 hrs y media de USA =D.

  • Hola Eliax te hago una consulta estoy en la duda de comprarme un LCD de 24" HD o un LCD 32" HDTV. La pantalla la quiero para jugar, edicion de videos y para modelado 3D.
    Cual de los dos modelos me recomendas?

    • Que tal Nahuel, no soy elias pero te puedo decir que un amigo mio acaba de comprar una Sharp Aquos Full HD de 37", y juega con su PS3, y dejame decirte que me quede mas que impresionado con la calidad de imagenes que se pueden ver en los juegos, casi lloraba, jaja.

      El tamaño 37" me parece mas que suficiente para que disfrutes de tus videojuegos, pero si trata de que sea Full HD, por si lo usaras con PS3 creeme que no te arrepentiras.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Dime Eliax, esta idea la haz tomado de Preguntando a Cecil. de todos modos es una muy buena idea contar con un blogg en español que responda algunas de nuestras preguntas. Pero donde? diablos escribo mis incógnitas?

  • Excelente articulo, muy claro y en palabras concretas.

    Me parece que ya es complicado comprar un TV nuevo teniendo que evaluar tantos parámetros de calidad de imagen y más aún cuando le sumamos a características como que el TV tenga disco duro para grabar programas o reproduzca video en MPEG4.

    De todas formas ahora sabemos un poco más del tema y cada quien podrá calificar los aspectos que más le interesen al realizar la compra ;)

  • Aparte de eso es importante el tema del estandar de Tv Digital terrestre que se tenga en el pais.. en colombia en contra de todo pronostico gano el europeo.
    no me parece bueno que tenga discco duro.. ya que el operador de cable maneja el sintonizador.. entonces no te serviria mucho si no puedes cambiar de canal con el televisor...
    aca directv ofrece hd en aprox 4 o 5 canales.. y va en aunmento... jejejejej
    q sueño tengo..

  • Sos un grosso !!!

  • despliegue
    obtimizados----> optimizados

    En este caso, aunque técnicamente te haz comprado una HDTV

    has del verbo haber.

  • Excelente articulo... Me aclara muchas dudas, a la vez me genera otras. En el articulo se menciona los cuadros por seg.
    Que tal si tengo la tecnología 1080i a 60 fps vs. 1080p a 30fps!

    Seria detectable la diferencia entre 1080i y 1080p? Para los
    fines se ancho de banda, entiendo que1080i seria mas conveniente. Estoy pensando en sistemas de videoconferencia HD.

    Algún comentario al respecto?

    NF

  • Ya tengo material para ir a comprar mi proximo TV xD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cierto es que cambiamos de teoria de vez en cuando, pero solo si explica mas cosas que antes. La teoria de la gravedad de Newton no esta equivocada, sino que es mas imprecisa que la de Eintein, la cual tampoco sirve para todo. No podemos buscar la teoria definitiva al primer intento, asi que hacemos los pasos que podemos en la direccion adecuada.
Si te molesta el costante cambio siempre puedes quedarte en el inmobilismo de la religion y quedarte con la peor aproximacion del numero Pi de la historia, que por cierto esta en la biblia, y el valor que le daban era 3.
Suerte que la humanidad en general no es inmobilista como tu. Me imagino tu comentario en aquella epoca: 22/7!!! Blasfemos!!! No teneis derecho a cambiar algo en lo que ya existia consenso.
"

por "Fernando" en jul 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax