texto:   A-   A+
eliax

Primeras impresiones del lanzamiento del Android T-Mobile G1
eliax id: 5522 josé elías en sept 23, 2008 a las 11:05 AM ( 11:05 horas)
Hace unos minutos T-Mobile anunció que sería la primera empresa de telecomunicaciones que vendería un dispositivo con tecnología Android de Google, y cubrimos el evento en vivo en eliax, y estas son mis primeras impresiones.

Primeramente y antes que todo, hay que quitarse el sombrero como señal de respeto, admiración y gracias a la gente de Google por lanzar la asociación del Open Handset Alliance (OHA), y poder hacer que un gran grupo de empresas competidoras entre sí, de alguna manera se agruparan para formar un frente común y crear la plataforma Android.

Como he dicho previamente en mis análisis, considero a Android la plataforma que mas competencia podría darle al iPhone, sino a mediano, ciertamente a largo plazo.

Al corto plazo dudo que haga tan siquiera un mordisco en la tajada de mercado del iPhone, ya que inicialmente Android será adoptado por la comunidad geek, quienes martillarán esta primera generación de Android para sacarle todo su potencial, en espera de dispositivos mas amigables a la gente común.

Noten que Android en su forma actual aun tiene bastantes desventajas ante el iPhone, en particular su integración con iTunes, y la PC y Mac, lo que hace de la experiencia del usuario una mucho mas placentera en el iPhone.

Sin embargo, al largo plazo, conforme los terceros creen aplicaciones que duplicarán la funcionalidad del iPhone en Android, será mas y mas factible que los consumidores comunes adopten a esta naciente plataforma.

Yo personalmente pienso seguir por ahora utilizando mi iPhone, pero no duden que terminaré comprando un dispositivo Android en algún momento, ya que como todo desarrollador de software no estoy contento con todas las restricciones que Apple ha puesto en torno a su tienda de aplicaciones (App Store).

Para que tengan una idea, recientemente Apple ha rechazado aplicaciones que ofrezcan funcionalidad de emails en el iPhone, ya que según ellos compite con la aplicación que viene instalada por defecto en el iPhone. Lo mismo han hecho con aplicaciones de reproductores de música, e incluso con aplicaciones que permiten utilizar el iPhone como un salvoconducto de datos hacia el Internet por laptops. Así mismo las aplicaciones de telefonía de Internet (VoIP) son restringidas a funcionar solo por WiFi.

Ninguna de esas restricciones existen en Android, y no duden que habrá una rica selección de aplicaciones en los meses por venir, haciendo de Android una fuerza a conocerse para las navidades del 2009, en cuyo momento los otros fabricantes de celulares Android ya habrán sacado sus respectivos dispositivos al mercado.

En cuanto a los anuncios de T-Mobile, creo que van por buen camino, en particular ya que necesitan competir contra AT&T y el iPhone que les han robado millones de clientes. El hecho de ofrecer Android a un precio menor que el iPhone 3G, y particularmente el hecho de ofrecer un plan de datos a un costo razonable, irá en gran medida a ayudar la deserción de clientes a AT&T a largo plazo.

La esperanza que tengo es que esto obligue eventualmente a AT&T a bajar sus precios, y a Apple a abrir un poco mas la plataforma iPhone. Esto es la belleza de tener competencia...

Noten además que una razón clave por la cual creo que Android será la competencia mas fenomenal al iPhone, es que como he dicho varias veces en eliax, ya lo importante no es que tan potente es un celular, sino que cuáles aplicaciones y otras experiencias ofrece.

Actualmente el iPhone con su integración del iTunes y el App Store es rey en este sentido, y es la razón por la cual por mas potente que salgan celulares de empresas competidoras, es muy posible que los clientes actuales del iPhone no cambien, y que nuevos clientes sean atraídos al iPhone. Solo sepan como dato que en los primeros dos meses del App Store del iPhone, 100 millones de aplicaciones fueron descargadas por usuarios, y eso sin nombras los 6,000 millones de canciones que ya han sido vendidas por iTunes desde su lanzamiento.

Aparte de eso, el hecho de que Android sea totalmente abierto, hará que muchas empresas quieran "entrar el dedo gordo en el agua" de Android, para probar el mercado, lo que se manifestará en una gran variedad de dispositivos, los cuales por selección natural eventualmente nos ofrecerán aparatos muy comparables (sino mejores) que el mismo iPhone.

Noten sin embargo que a corto plazo esa no es una ventaja, ya que introducirá confusión entre los consumidores, así como desencanto cuando salgan dispositivos Android de muy bajo poder que no cumplan las expectativas de los usuarios.

Ahora falta ver si empresas como Microsoft (quien acaba de decir que atrasa su Windows Mobile 7 casi un año mas), y Nokia, Palm y RIM (quienes cancelaron introducciones de nuevos productos esta semana debido al lanzamiento del G1), se arman también y forman plataformas equivalentes a las del iPhone y Android.

Microsoft ya ha dado pistas de que está trabajando en una tienda de aplicaciones para la próxima generación de Windows Mobile, lo que quizás le de un poco de vida a esa plataforma agonizante.

Nokia por su parte tiene el gran problema en mi opinión de que ha acostumbrado a sus usuarios a no "enamorarse" de sus celulares, sino que los trate como desechables, para que cada año se compren uno nuevo, lo cual es buena estrategia a corto plazo, pero desastrosa a largo plazo, ya que no crea usuarios fieles a la marca. En otras palabras, por mas cientos de millones de usuarios que Nokia tenga actualmente, son todos usuarios frágiles que fácilmente se irán con mejores ofertas.

RIM por su parte, aun con un mercado mucho menor que Nokia, sí ha creado una fuerte asociación de usuarios leales, pero ha quedado fuera de lugar con el éxito del iPhone. Y el hecho de que RIM esté prácticamente por su cuenta sin otros titanes de la industria a su lado, sin un fuerte ecosistema de desarrolladores, sin una plataforma clara de desarrollo, y sin algo similar al App Store, también la hace bastante vulnerable a iPhone y Android.

Por su cuenta Palm, sigue sangrando, apenas recuperándose un poco recientemente con los Centro de bajo costo. Sin embargo, ha perdido muchísima superioridad técnica, y el hecho de que llevan 4 años trabajando "en la próxima generación del PalmOS", el cual a propósito nos enteramos esta semana que se atrasará una vez mas a mediados del 2009, no ayuda a la empresa para nada.

De yo ser Palm, abandonaría los planes de desarrollo del próximo PalmOS, y me concentraría en Android que ya está listo y disponible, y me encargaría de hacer los mejores celulares posibles de Android del mercado, mientras me concentraría en hacer las aplicaciones mas sencillas posibles, que son las raíces de Palm.

En conclusión, veo un buen futuro para Android, pero el iPhone no se verá afectado significativamente a corto plazo, pero cuidado a largo plazo. A los demás fabricantes les digo esto: O se unen a Android, o sacan algo mucho mas innovador y con mas respaldo de la industria, o quedarán delegados a un nicho del mercado, o perecerán.

¡¡¡Que viva la competencia!!!

Previamente en eliax:

Google gPhone Android revelado!!! (Noviembre 2007)

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Google Chrome a venir para Android 2.0 (Septiembre 2008)

ULTIMO MINUTO: Primer celular Google Android el 23 de Septiembre (Septiembre 2008)

EN VIVO, salida del primer Google Android, el T-Mobile G1 de HTC (Septiembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • José, sin lugar a dudas, este lanzamiento de Android nos ayudara grandemente a los felices propietarios del iPhone, debido que (supongo) Jobs se pondrá las pilas y presionara el botón que permitirá que aplicaciones nativas tengan toda las características necesarias para que los usuarios no se nos salga la baba mirando móviles con Android.

    Se de antemano que Apple tiene la capacidad de mostrarnos un SO de cualidades similares y me arriesgo a decir que superiores, a las de Android, pero no les da la gana, no quieren o peor aun, nos lo quieren dar a cuanta gotas...

  • Excelentisimo analisis Jose Elias. Visito hace mucho y nunca habia comentado. muchas gracias de un fiel seguidor.

  • Alguien sabe si hay forma de comprarlo sin plan?

  • Me uno a las felicitaciones. Realmente tus comentarios son muy buenos. Creo, como has comentado anteriormente, que el Android será el futuro de la industria y que competirá con el iPhone porque Google supo ubicar que el producto que realmente hace que el iPhone se venda y funcione de manera grandiosa no es el hardware en sí mismo, sino el software que contiene (tanto en el aparato como el iTunes en la computadora).

    Yo soy un propietario de un iPhone Clásico y realmente me siento muy contento con la competencia que hoy se inicia (Apple lleva 1 año y 3 meses sola en el mercado) pues esto hará que Apple se vuelva a poner las pilas para innovar y mantenerse 3 pasos adelante.

    Por último, entiendo que hay que comprender que cuando una empresa (en este caso Apple) invierte en investigación y diseño para revolucionar el mercado con un producto innovador, no es extraño esperar que quiera monopolizar el mercado lo máximo posible para obtener las mayores ganancias posibles. Apple lo ha hecho con su software cerrado y con el audífono exclusivo que lanzó en la primera versión del iPhone.

    Lo mismo está haciendo el fabricante del T1 con los audífonos, aprovechándose de ser el primero con Android. Esto no lo digo para justificar, sino para comprender.

    • Errata:

      Dnode dcie T-1 dbee deicr G1.

      Gcraias :)

    • Si pero hablamos de software, verdad, porque ya Apple "corrigió" ese "problema" en el 3G, claro no si antes expresarle a los usuario que el iPhone era un artilugio cerrado, hasta en ese apartado tan irrisorio que es el que le indica al propietario qué tipo de headphones va a usar.

      Los de HTC tambien van igual.

      Una cosita, como ven el hecho de que dentro de un tiempo estemos saturados de moviles de "ultima generacion", osea, me refiero a que si en estos momentos no hemos "punchado"(escudriñado) muy bien el que compramos hace
      un año y medio y ya salio la segunda generación, con este release de Android, tendremos moviless y software nuevo siempre. Entonces los que somos seguidores de los gadgets no nos alcanzará el sueldo y los ahorros de la abuela para seguirle el paso.

      Hasta Eliax esta pensando echar a un lado el iPhone, pa' hacerse con un móvil con Android dentro.

      • Con lo de software me refiero a lo que tratas en el párrafo III de tu comentario. Cada vez que Apple lanza un nuevo firmware, yo tengo un iPhone nuevo.

        Cada vez que Google y la Allianza lancen una versión nueva de Android, cada propietario del G1 tendrá un teléfono nuevo, porque la tecnología nueva consiste en una mejora de software no de hardware.

  • En mi análisis reciente sobre la salida al mercado del primer celular Android de Google el Open Handset Alliance (OHA), una de las cosas que dije es que en el futuro solo veo dos plataformas viables para el futuro de celulares inteligentes: iPhone y Andro

  • Aquí dejo una comparativa de 22 teléfonos Android muy completa la mayoría superan vs IPhone 3GS Android 2.1
    http://www.androphones.com/all-android-phones.php


Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante, quedé con la boca abierta. Ahora cuando mire al cielo creo que lo haré de manera diferente."

por "Adrianito" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax