texto:   A-   A+
eliax

Radios Cognitivos a mejorar sustancialmente las telecomunicaciones
eliax id: 5506 josé elías en sept 22, 2008 a las 04:32 AM ( 04:32 horas)
Si trabajas en el sector de las telecomunicaciones, es posible que hayas escuchado hablar de "Software Radio", una tecnología que permite crear chips análogos que no son para una sola frecuencia, sino que dependiendo de la situación se pueden "programar en un momento deseado" para que por ejemplo funcionen como una chip de WiFi, o de GPS, o de 3G, o de Bluetooth, etc.

Pues prepárense porque el próximo paso es la "Radio Cognitiva", una tecnología que va mucho mas allá del Software Radio.

La Radio Cognitiva es una tecnología que permite que el transmisor/receptor de radio de un dispositivo se adapte y conozca (de ahí viene la parte "cognitiva") a su medio ambiente, para así ser mucho mas eficiente es su manejo de datos.

Un ejemplo en donde esto sería ideal es en entornos en donde hay frecuencias que no se utilizan, o que en un determinado momento no están siendo utilizadas, o cuando haya mala señal de recepción.

La idea es que un dispositivo con tecnología de Radio Cognitiva puede reconocer su medio ambiente, y utilizar los recursos disponibles en frecuencias y ancho de banda, independientemente de la tecnología que ofrezca el servicio, y de la que use el servicio.

Así por ejemplo, en un futuro podríamos tener dispositivos que si detectan que estamos en un ambiente en donde es imposible comunicarnos por WiFi, que este automáticamente lo haga por tecnología 4G, o si nota que muchas frecuencias de WiFi no están siendo utilizadas, empezar a utilizarlas todas para aumentar el ancho de banda. O si una llamada no sale, porque no hay una torre celular cerca, hacer un ruteo de la llamada por medio de WiFi de manera automatizada.

Sin embargo, la tecnología de Radio Cognitiva no está limitada a utilizar frecuencias conocidas para servicios conocidos, sino que en teoría podría funcionar de manera ad-hoc ("a lo loco"), utilizando cualquier tipo de frecuencia encontrada para maximizar el flujo de datos (obviamente tendría que haber tecnología de Radio Cognitiva también en las torres y routers inalámbricos para que esto funcione óptimamente).

En otras palabras, es posible que en un futuro no importe el tema de WiFi, 4G, Bluetooth, etc, ya que lo único que importaría sería el protocolo lógico de alto nivel (digamos, TCP/IP) y no la tecnología "física" de bajo nivel, ya que nuestros dispositivos se comunicarían con cualquier recurso inalámbrico de comunicación, en todas las frecuencias conocidas, sin importar el lugar, lo que si lo piensan, sería algo sumamente potente que aumentaría nuestra eficiencia en redes de manera exponencial.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • aunque la idea de rastreo de frecuencias utilizando cualquier medio o tecnologia de comunicacion pueda ser positivo para el mismo fin de la comunicacion, la experiencia para el usuario seguramente sera negativa con los patrones economicos actuales.

    a saber, wifi y bluetooth, son gratuitas desde el punto de vista de una empresa de telefonia, pero no asi el gprs,3g,3.5g , 4g o HSDPA. sin embargo son realmente estos ultimos los que te permitiran conectar en cualquier momento o lugar como si de la cobertura de un movil cualquiera se tratase.

    el problema de esta tecnologia seria que si inicias una conexion via wifi( ya que lo de la conexion bluetooth es absurda) esta podria cortarse sumamente facil como pasa actualmente y pasariamos a tarificar en 4g por ejemplo y muy posiblemente sin ni tan siquiera ser conscientes del cambio de red. lo que implicara unas facturas que haran que se te quiten las ganas de volver a usar esa tecnologia en lo que te queda vida.

    asi que, o mucho cambia el actual sistema de cobro de las empresas de telcomunicaciones o poca vida le veo al invento. salvo que se sea un millonetis!

    • Luis,

      Puedes estar seguro que el usuario podrá fijar ciertos parámetros de conexión en su dispositivo para que todas estas cosas negativas que mencionas no ocurran.

      Sin embargo, creo que no entendiste el punto de la noticia. Lo importante no es si se puede cambiar (por ejemplo) de WiFi a 4G, sino mas bien que se pueda utilizar *cualquier* frecuencia disponible, inclusive frecuencias que no hayan sido reservadas por estos ya establecidos estándares. Este es el verdadero poder de esta tecnología, y lo que posiblemente hará que en el futuro bajen los precios de tecnologías como 4G.

      • elias, si leyeras con algo de atencion, verias que comprendi perfectamente la noticia, hasta el punto de ver los parametros negativos que conlleva.

        me estraña que ademas me vengas con esto, cuando tu ademas expusiste hace poco en un hilo, lo que te paso recientemente con el "tan loado" iphone, y que te clavaron un facturon de aupa. precisamente incido en estas cuestiones.
        y si tu qeu supuestamente entiendes comunicaciones, tarifas etc, te pegaron esa clavada, imaginate un pobre iluso al qeu le pones en als manos esa tecnologia sin enseñarle los elirgos que conlleva de cara a las empresas de comunicaciones que haran el agosto con esos pardillos.
        un saludo

        • Luis,

          Aprende a ser un poco mas diplomático en tus comentarios (muchos de tus comentarios en eliax parecen de índole conflictivo, negativos, o pesimistas).

          En mi respuesta arriba a tu comentario no estoy ni peleando contigo, ni regañando, ni nada, simplemente expongo algo para que las demás personas que lean tu comentario no se lleven la impresión de que esta tecnología es lo que no es.

          Como dije, esto no tiene nada que ver con WiFi o tecnologías similares, sino mas bien con poder saltar de banda a banda en el espectro de frecuencias.

          • en primer lugar elias, no soy pesimista, no me conoces personalmente para emitir tal juicio de valor, asi que no seas pretencioso ni ignorante.

            en segundo lugar, lee con atencion, nadie habla de wifi y similares como dices, sino de los saltos de banda que sin duda se produciran y crearan confictos economicos con las teleoperadoras. por lo que esta tecnologia si es lo que es. un saca dinero, a no ser que posteriormente se cambie el sistema de tarificacion actual.
            por otro lado tambien sera un buen sistema para no perder enlaces, visto desde el mas estricto sentido tecnologico. pero no sera practico en lo economico, cuyo peso importa muchas veces mas que el tecnologico. y sino que se lo pregunten a la opep y al famoso motor de agua.

            por ultimo decirte que no busco en ningun caso el conflicto cuando expongo mi opinion. solo escribo acerca de lo que me parece que requiere otro punto de vista, podra gustarte o no, pero si no sabes aceptar la critica constructiva, no es mi probelma.

            yo si te pediria un poco de humildad a la hora de poner tus opiniones, cuando intentas desacreditar una opinion sin nisiquiera haberla leido correctamente como en este ultimo caso. y no soy el unico que te pide lo de la humildad, piensa que cuando varias personas te dicen lo mismo sera por algo.
            y si consideras que todos somos tontos y no sabemos de que hablamos alla tu.
            el blog es tuyo y ahi nada hay que decir, haz lo que consideres oportuno. pero es una lastima que un buen blog no sepa aceptar la critica constructiva o la diversidad de opiniones cuando estas difieren de las del blogger.

            en fin un saludo

  • Muy bueno me parece en lo personal, el enfoque que se esta tratando de dar al simplificar todo tipo de conexion, aunque como comenta luis en cuanto al aspecto economico actual si seria complicado aplicarlo. Pero quitando eso la verdad que es muy buena la idea.

  • Hace menos de una semana que les hablé de una tecnología llamada Radios Cognitivos, en donde opinaba que esto podría revolucionar el futuro de las telecomunicaciones, ya que se abstraería la red de bajo nivel de los protocolos de aplicaciones, lo que perm

  • Vamos que es como el que quiere ir a madrid desde un pueblo de la sierra donde solo hay un autobus. Puedes cogerlo hasta el final del trayecto o en una parada ves el tren y decides continuar un tramo en tren para ir mas rapido... y si ademas te encuentras con un amigo que tiene un ferrari y te invita a llevarte... pues llegaras en menos que canta un gallo!... Aunque lo bueno viene cuando el amigo te pida que compartas la factura de gasolina! ja ja ja. Creo que me he enterado de ambos puntos de vista. saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax