texto:   A-   A+
eliax

Por que el mundo no se acabará mañana con el LHC...
eliax id: 5403 josé elías en sept 8, 2008 a las 09:31 PM ( 21:31 horas)
Como muchos ya saben, mañana se "estrena" el LHC (Large Hadron Collider), y muchos son los que genuinamente están nerviosos por este acontecimiento, debido a todos los fanáticos que sin informarse bien han esparcido la noticia por todo el mundo de que esta máquina engullirá la Tierra con un agujero negro.

Muchas personas me han enviados emails, llamado y preguntado en la calle si eso es verdad, así que aquí les doy una respuesta a todos, y de una manera que todos puedan entender.

Primero, y la razón mas obvia por la cual pueden estar 100% seguros de que nada extraño va a suceder mañana (y esta es una razón que los medios sensacionalistas han obviado mencionar convenientemente), es que el LHC mañana solo se probará enviando un solo rayo de partículas en una sola dirección. Es decir, no va a haber ninguna colisión en el colisionador que pudiera generar un agujero negro.

Y segundo: En el momento que sí se vayan a hacer pruebas disparando dos rayos de partículas en direcciones opuestas para que colisionen, aun no se sabe si verdaderamente se formarán micro agujeros negros.

Sin embargo, asumiendo que sí se formen (lo que sería bastante emocionante para la ciencia, por razones que van mucho mas allá de este artículo), sabemos desde ya que eso probaría que los mismos agujeros negros que se forman en el LHC se deben entonces formar en la atmósfera terrestre, constantemente, debido a las colisiones de alta velocidad que ocurren con los rayos cósmicos que nos bombardean en todas direcciones constantemente, y obviamente hasta el momento ningún agujero negro atmosférico ha hecho que la Tierra desaparezca...

Aun así sin embargo, independientemente de eso, hablamos de unos micro agujeros negros tan pequeños, y de tan corta vida, que no tendrán tiempo (antes de evaporarse en microsegundos) ni de atraer a su interior a una simple mota de polvo (que a propósito, sería millones de veces mas grande que los agujeros negros teóricos del LHC).

En resumen, los únicos que dicen que el mundo se va a terminar mañana son aquellos que no tienen ni la mas remota idea de las intricadas matemáticas que fueron necesarias para construir el LHC en primer lugar. Mas contundente aun, es el hecho de que para que el LHC funcione en primer lugar, se utilizaron las mismas matemáticas que predicen que los agujeros negros que podrían ser generados son totalmente inofensivos.

En otras palabra, el simple hecho de que el LHC funcione, es prueba misma de que tales agujeros son inofensivos, pues ambos se rigen por las mismas matemáticas.

De no ser así, sería como decir que 2+2=4 en New York, pero que 2+2=5 en París, lo que es ilógico en este contexto.

autor: josé elías

Comentarios

  • Miren, yo sí que creo que representa un peligro ;-)

    Este año he hecho 15 días de vacaciones, pero a mi me han pasado como si fuese un fin de semana.

    ¿Puede ser que el LHC haya afectado el espacio-tiempo y acortado mis vacaciones? Yo sospecho que sí :-D

    • HOLA GRAXIAS POR LA INFO,PRIMEROO.ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA YA QUE YO CREEIIA QE MAÑANA IBAMOS A MORIR Y TENIA MUCHO MIEDOO. DESPUES COMENZE A PENSSAR QE LOS UNICOA AGUJEROS NEGROS SE FORMAN Y SON MINUSCULOS.
      ASIQE VAMOS A SEGUIR VIVIENDOOO !!
      IIIIIIIIIUPI
      MIL GRAXIAS AMIGUITOOOO
      CHAUCHISS

  • ademas si en algun momento LHC fuera ATACADO por terrorista y puesto a funcionar a toda capacidad no pasaría de una implosión que se tragara a el mimos cierto? :p o pudiera crear agujeros en forma de gusano que nos transportaran a otra dimencion haa! verdad que es una película pero este es el chiste ir haciedo realidad la ciencia ficción o no es lo que se ha venido haciendo en los últimos años.

  • Gracias por la info.

  • :( si voy a presentar el examen :(

    • jajajaja que mala suerte

  • ohhhh nooo vamos a morirrrrrr!!! arggghhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!

  • ohhh nooooo, fatalidadddd, lo peor ha sucedidooo. mientras escribo esto, mis pies estan siendo succionados por el agujero negro, algo salio mal y es el fin del mundo!!!!. corred huid del planeta, salid del ecosistema y de la misma galaxiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    jajajajajajaja

  • no me confio de nada ya

  • No sé por qué tengo la sensación de que por más que alardeas tú tampoco tienes la mas remota idea de las "intrincadas" matemáticas de este proyecto...

    • y donde alardea eliax d sus facultades matematicas señor JL ????????????? DIAÑE, tampoco e para k le pongamos palabras en la boca.

  • Serán intrincadas y los que no tenemos conocimientos matemáticos no podremos decir que si sabemos algo pero yo creo que Elías tiene suficientes conocimientos para decir lo que ha dicho y con fundamento. Además la parte teórica en la física (que ha sido demostrada matemáticamente) es tan importante como los cálculos mismos, te puedes quedar tranquilo...sabe de lo que habla.

  • uh tonces no va aser el fin del mundo? justo que estaba organizando un mega "rebenton" para la noche ajajjjajajaj

    pero una cosa no me quedo clara, que pasa si me tomo un helado al lado del LHC y justo aparece un agujero negro? y si el helado ademas es de granizado de chocolate, varia en algo?

    responderme a la brevedad porfa

    aJAJAJajaj ^^


    saludos

    PD: muy buen articulo

  • *"Aun así sin embargo, independientemente de eso, hablamos de unos micro agujeros negros tan pequeños, y de tan corta vida, que no tendrán tiempo (antes de evaporarse en microsegundos) ni de atraer a su interior a una simple mota de polvo (que a propósito, sería millones de veces mas grande que los agujeros negros teóricos del LHC)."*

    entonces eso de que no va a pasar nada es todo "hipotético" así como lo son las estimaciones? cómo es que no va a pasar nada?? es contranatura todo esto!!! qué patéticos son!!! deberían haber hecho todo una votación entre todos los habitantes antes de decidir el futuro del planeta, o no?

  • jajajajajajajajajajajaja, que bueno eso de la votacion!!!

    una votacion mundial? y eso donde, como y cuando se ha visto? y quien la regula? y que organo mundial se veria cualificado para adoptar resoluciones feahacientes? la ONU? jajajaajajajaja

    y que le importaria a europa, sitio en donde se encuentra el LHC, lo que opine china, america africa o australia? yo te lo digo... nada!

    si ni siquiera se ponen de acuerdo el G8 para temas de cierta importancia, ya me diras tu lo que les importara el LHC. ya que seguramente no tengan ni pajolera idea de que exista o su funcion o de los experimentos que en el se vayan a desarrollar. al igual que el 95% de la poblacion mundial, que esta mas por otros temas del mundo "rosa".

    bueno , al menos lo de la votacion mundial preguntada a los habitantes, tuvo su gracia.
    un saludo

  • Si creara agujeros negros de larga vida:p compraria algunos para organizar mi habitacion xD

  • Uy elias me salvasteee :D

  • Si un agujero negro tiene en su centro una gravedad infinita, no veo yo que importe su tamaño, por muy micro-agujero negro que sea, si tiene una gravedad infinita, no se yo por que no debería chuparnos a tos.

  • No deja de causarme cierta intranquilidad este asunto del LHC. No soy fundamentalista religioso ni estoy envuelto en el oscurantismo intelectual. Aprecio la ciencia, sobre todo cuando es abanderada por sujetos que no se esconden en el fundamentalismo científico para simplemente negar todo lo que no ha logrado ser observado, medido y cuantificado. Es entendible que la ciencia tenga que apelar a lo que ya se a podido comprobar por medios idóneos (método científico) pero me niego a aceptar aquellos científicos que solo tienen en cuenta lo que “ya se sabe” olvidando una base del pensamiento científico, la duda. Todo buen científico tiene la mente abierta para poder encontrar lo nuevo, lo que no se sabe. Es cierto que debe tener en cuenta lo ya conocido para conjeturar y llegar a un nuevo conocimiento pero en ocasiones es posible que lo que ya sabemos no sea suficiente para poder predecir con exactitud un evento. Si, alguien dirá que las matemáticas son exactas pero el dominio del humano sobre ellas no, y una variable no comprendida por completo puede hacer una gran diferencia. Ejemplos de eventos en nombre de la ciencia han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero cuantos errores se han cometido?. Y alguien dirá…bueno es que en aquella época no se conocía tanto como se conoce ahora…pero quien dice que ya conocemos todo, que ya es suficiente lo que conocemos.
    La verdad no creo que pase nada pero no dejo de tener una pequeña sensación de intranquilidad, y no solo con este experimento sino con muchos otros venideros. No dudo de la ciencia, dudo de aquellos que pretenden dominarla.

  • no hay de que preocuparse igual los agujeros negros no existen ni existiran es solo parte de una supocicion teorica basada en la logica humana bajo muy poco conocimiento comparado con la magnitud del universo, es mas una manera de ponerle picante ala ciencia (como una pelicula de drama que si no tiene algo de accion y morbo pocos se interesan y lo que no genera interes no produce plata, desaparece ej: las religiones) el LHC solo va a develar la existencia de nuevas particulas o la transformasion de otras. mas bien va a ser un ligero fracaso(comparando la inversion en años , dinero ,y personal humano) para lo que se va a descubrir con esto. creo que el hombre acaba de inventar la bomba cuantica. BUUUUU que miedo ( aveses me ispiro y ecribo mas bobadas de las que hablo)

    • independientemente de todo lo q se diga y se piense.. todos estamos "destinados" (hay un libro milenario por ahi q lo predeci y nunca se equivoca porq hbla sobre los errores humanos y consecuencias) Bien sea o no por el tiempo.. en cierto caso si las circunstAncias nos llevan a los o algun suceso 100Pre depende de nosotros los seres humanos.. Ls pongo un ejemplo "la contaminaciion ambi(ental, la extincion de especies animal y vegetal" todooo eso y mas depende de nosotros Igual = ya se sabe si mañana se acaba el mundo sera por q la madre naturaleza (vale decir, nosotros parte de ella) y porq el mismo Dios lo decidio igualito todos vamos pa alla ! Entonces cual es el miedo? MAs Bien dejen de ser tan egoistas con uds mismos y si sienten q aun les queda vida (por la sabia Intuicion) Igualito hay q empezar a prepararse para la muerte q es un proceso natural Y NO ES MAS Q UNA TRANSFORMACION eso es lo q significa muerte el alma Nunca Muere! Asi q en en este caso No mañana, HOY es el ahora de aprender a escuchar tu alma!!, y si el dia de mañana ya no morimos en un lejano futuro sera por el mismo progreso de la ciencia generada por la conCiencia.. mientras tanto el secreto esta en confiar ya q la mayor energia nunca antes vista ni catalizada es decir la "DE MAS PODER" es aquella q origina la CONCiencia colectiva D TODA LA HUMANIDAD... HOY ES EL AHORA EL MAÑANA... NO HAY FUTURO ES EL PRESENT
      Salu2 a eliax felicitaciones por su blog y saludos tambien a los nautas curiosos. RespetoS Bendiciones!

      • cOMO bien Decìa celia cruz "vive la Vida y no dejes q la vida te viva"

    • Si ese es el tipo de comentarios que sueltas cuando te "inspiras", no quiero pensar cómo son cuando escribes burradas.

  • todos las pagaran muy caro por sus pecados,ahora esa maquina abrira las mismas puertas del inframundo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy orgulloso de pertenecer a la raza humana, pese a todo lo que digamos de nosotros mismos. Vamos en camino a ser dioses."

por "Zequez" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax