texto:   A-   A+
eliax

China a competir contra Intel con el "Chip Dragón"
eliax id: 5381 josé elías en sept 5, 2008 a las 10:09 PM ( 22:09 horas)
El gobierno de China acaba de demostrar un nuevo procesador al que llama Godson-3, desarrollado por mas de 200 investigadores del Instituto de Tecnología de Computación de la Academia de Ciencias Chinas, y que para el 2010 se espera sea toda un fuerza en el mercado chino.

El procesador, tercero en una linea de procesadores desarrollados por ingenieros chinos, es el primer chip que sin duda alguna empezará a comer el mercado de Intel (y a menor media, de AMD y VIA) en China.

El diseño del Godson-3, que se espera esté masificado para el 2010, es un chip creado con tecnología de 65nm, y totalmente escalable en diseño, es decir, que la cantidad de núcleos que puede contener se puede incrementar sin necesidad de mucha ingeniería.

Además, es un chip pensado desde el inicio para manejar la energía eléctrica de manera bien eficiente. Por ejemplo, varias partes del chip, inclusive núcleos enteros, pueden ser "apagados" si no son necesarios en tiempo real, y volver a ser "encendidos" cuando sean necesarios.

Así mismo (y esto es algo que me gustó bastante), cada núcleo puede ejecutar instrucciones en una frecuencia diferente, lo que significa por ejemplo que un núcleo puede estar funcionando a 2GHz, mientras que otro funciona a 500MHz.

Debido a este interesante diseño, un Godson-3 con 4 núcleos consume apenas 10 Watts, mientras que uno de 8 núcleos apenas necesita 20 Watts, lo que es bastante asombroso hoy día.

Otra cosa interesante, y lo que de seguro mantendrá particularmente a Intel despierto unas cuantas noches, es el hecho de que el Godson-3, a diferencia de sus antecesores Godson 1 y 2, puede ejecutar código x86 (es decir, las instrucciones de los procesadores Intel, AMD y VIA que permiten ejecutar a Windows).

Sin embargo, lo interesante del caso es que el Godson-3 no implementa las instrucciones x86 directamente, sino que tiene unas 200 instrucciones que entre todas simulan la arquitectura x86. Según los diseñadores, esto permite que un chip Godson-3 ejecute instrucciones x86 a un ritmo de un 80% de un chip equivalente en velocidad (pero mucho mas caro) de Intel, y esto sin tener que pagar derechos de uso a Intel ya que no utilizan sus instrucciones x86.

En mi opinión, si este chip mantiene sus promesas, como son un muy bajo costo de fabricación, un alto rendimiento con bajos requerimientos energéticos, y una fácil escalabilidad a múltiples núcleos, creo que sin duda este podría ser el enemigo mas formidable que Intel podría tener, no solo en China en donde seguro será un éxito (ya que me imagino el gobierno lo hará un estándar obligatorio por defecto), sino que hasta fuera de ese país, en particular para dispositivos de bajo costo como las populares Netbooks.

Nota interesante: El otro nombre del chip Godson es el Loongson, que en chino significa "el Chip Dragón", lo que es muy apropiado a la cultura china.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • jojojoj , muy buena noticia ! esto es mucho mejor que el proyecto OLPC "para informatizar a paises en desarrollo" , dios , que hipocritas ... esto si va a llegar a paises en desarrollo , como ya pasa con muchos miles de productos chinos que son mucho mas accesibles gracias a los tratados que tiene china con muchos paises del "tercer mundo" (especialmente latinoamerica).

  • yo pienso que el verdadero impacto positivo que esto trae es que si no existe quien haga competencia la orta parte en cuestion no se motiva a mejorar como considero que en parte es el juego que se esta dando entre chrome y firefox que mas que competir es como un peyizco ya que cuando una empresa llega a un tope si se puede decir maximo en calidad y no se ofrece competencia esta se estanca o se duerme en los laureles por un tiempo

    por eso no dudo ver en el futuro estos navegadores fusionarse

    por eso en el caso de intel y amd ahora con esta empresa entrando en el mercado veo que se avivara mas la braza en el asunto del harware ya que tendran que competir con algo llamado produccion en masa mezclado con bajo coste
    eso sin duda hara que los 2 tomen una estrategia que sin duda nos favorecera

    vean el caso de Nvidia siempre fue vanguardista en cuanto a targetas de video y radeon estava por decir en segundo plano ahora con radeon habriendo su codigo y creando targetas de 2 gigas con doble procesador eso insentiva a 2 cosas o mejoras o te apartas

    • Puntos y comas, por favor.

  • Aunque no quiera desmeritar a los chinos la verdad esperare a unas instrucciones emuladas x-86 version 2.0 .

    Ademas para meterle un linux habria que esperar a que esta arquitetura ganara popularidad o compilar todo para funcionar.

    Lo veo compllicado. Por ahora.... XD

    Felicitaciones a los chinos

  • sin ánimos de ofender... pero que mier... de ortografía.. supongo que si los zamuros escribieran, lo harían así. Saludos!

  • Como muchas de las noticias de Eliax, la he reseñado en mi blog (recordatorio de cosas que voy leyendo interesantes).

    Discrepo en que Linux tardará. Lo primero que harán es compilar, al menos un Linux para este procesador, y con ese compilador, las Gentoo saldrán al instante, y las deb y rpm en dos instantes.

    Otra cosa es que como todo producto nuevo, habrá que esperar un poco para que solucionen los problemillas que a buen seguro se encuentran.

    Yo lo veo un serio competidor para los ATOM, tanto en portátil, como en estación de trabajo de bajo coste.

    Sólo me falta que se pongan ahora a trabajarse una GPU china Buena Bonita y Barata.

    Me ha encantado el diseño, sobre todo las X86 emuladas, pues las X86 nativas siguen siendo una lacra para el progreso en procesadores.

    Quizás esta primera versión competidora en realidad con Intel (el 1 y el 2 no eran competitivos) haga de esta saga un líder sólido en una o dos generaciones de procesdores más sólo por haberse liberado - manteniendo la compatibilidad - de las instrucciones x86 nativas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Si pudiera acabar con la peor enfermedad, acabaría con la intolerancia."

por "Jonathan" en mar 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax