texto:   A-   A+
eliax

El objeto mas grande que podría existir en el Universo
eliax id: 5378 josé elías en sept 5, 2008 a las 08:15 AM ( 08:15 horas)
Científicos acaban de calcular cual sería el tamaño de la cosa mas grande que podría jamás existir en el Universo, y lo único que podemos decir es que es grande. Verdaderamente grande...

El resultado es que tal objeto no podría ser mayor que el equivalente a la masa de 50 mil millones de veces la de nuestra estrella el Sol. O en otras palabras, 100 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 Kilogramos.

Según el estudio, lo único que se pueden imaginar que puede llegar a ese tamaño es un agujero negro super masivo que haya tragado todo tipo de estrellas a su interior, el cual muchos preguntarán, ¿pero por qué no puede ser aun mas grande de ahí?

La respuesta es que aunque un agujero negro "traga" todo sin perdón, que lo cierto es que en su horizonte también emite radiación, y mientras mas grande es el agujero negro, mas radiación emite, llegando a un límite (la cifra citada anteriormente) en donde es tanta la radiación que emite que mas materia simplemente no puede entrar al agujero negro, equilibrándose en ese tamaño.

Noten que ya existe un objeto que es apenas 3 veces mas pequeño que esta cifra, y es un agujero negro conocido como el "OJ 287", que contiene 18 mil millones de masas solares.

Fuente de la noticia

Nota a los curiosos que no saben lo que es un agujero negro: Un agujero negro, aun con su nombre exótico, es algo en realidad bastante sencillo. No es nada mas que una estrella común y corriente de gran tamaño, la cual debido a su tamaño, y a su combustible interior que se le agotó para poder seguir "brillando", colapsó por la gravedad bajo su propio peso.

Es como decir que nuestro planeta Tierra de repente se haya quedado "hueco", salvo un núcleo masivo en su mismo centro, lo que ocasionaría que el piso bajo nuestros pies se "cayera" hacia el centro de la Tierra (ya que no habría nada "debajo" para soportarlo).

Similarmente, un agujero negro es una estrella que colapsó sobre su núcleo, y tal núcleo resulta ser tan masivo, que todo lo que pase cerca también "cae" hacia su centro.

Esta fuerza de "caer", o mas bien dicho, de atracción gravitacional, es tan potente, que todo lo que se le acerque al agujero negro hasta una distancia determinada (la llamada científicamente, el "horizonte de eventos"), es irremediablemente atraído hacia el agujero negro, sin posibilidad alguna de poder escapar.

Hablamos de una fuerza tan potente, que inclusive si disparáramos un rayo láser cerca de este, veríamos como el rayo láser deja de ser recto, y literalmente se curva hacia la dirección del agujero negro y desaparece.

Debido a esta propiedad, de que ni siquiera la luz puede escapar, es que se les llama "agujero negros", ya que es imposible ver dentro de ellos, y aparentan como una mancha oscura en el Universo.

autor: josé elías

Comentarios

  • Científicos acaban de calcular cual sería el tamaño de la cosa mas grande que podría jamás existir en el Universo, y lo único que podemos decir es que es grande. El resultado es que el agujero negro super masivo no podría ser mayor que el equivalente a la masa de 50 mil millones de veces la de nuestra estrella el Sol. O en otras palabras, 100 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 Kilogramos. ¿por qué no puede ser más grande? porque su horizonte también emite radiación, y cuanto más grande es, mas radiación emite, equilibrándolo.

  • Científicos acaban de calcular cual sería el tamaño de la cosa mas grande que podría jamás existir en el Universo, y lo único que podemos decir es que es grande. Verdaderamente grande... El resultado es que tal objeto no podría ser mayor que el equivalente a la masa de 50 mil millones de veces la de nuestra estrella el Sol. O en otras palabras, 100 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 Kilogramos.

  • Saben cual es el diametro de OJ 287?
    Lo pregunto ya que el agujero negro mas grande medido es el M87 que tiene un peso de 3.000`000.000 masas solares con un diametro de 18.000`000.000 de Km.
    Y "OJ 287", tiene un peso de 18.000`000.000 masas solares.

  • Hola!

    Espero que leas este comentario fuera de fecha, pero tengo una cuestión...

    Aquí dices que cuanto más grande es un agujero negro, más radiación emite; sin embargo yo tenía la idea de que era exactamente al revés (en "Historia del tiempo", de Stephen Hawking, se menciona este hecho. ¿Conocías esa versión? ¿Qué opinás al respecto?

    • En realidad es bastante sencillo :)

      La cantidad de radiación emitida depende del área superficial del agujero negro, por tanto, mientras mas grande mas su área superficial y mas la radiación emitida.

      Gracias por leer a eliax, y como ves, leo todos los comentarios, incluso los colocados en noticias pasadas!!!

      • ¿Mmmm leíste tú ese libro? Si no es así me sorprende, hazlo!

        Hawking cuenta que a él unos físicos lo convencieron de que, si bien la relatividad predecía agujeros completamente "negros", la cuántica implicaba que debía haber alteraciones en el borde de ellos que emitiera radiación.

        Por algún motivo (no recuerdo exactamente como lo explicaba) en los agujeros negros más grandes, al haber más distancia entre su superficie y su centro, esto pasaba con menor frecuencia.

        Esto implicaba que un agujero suficientemente pequeño, se achicaría exponencialmente desapareciendo inmediatamente. En el libro dice que no se sabe qué pasa entonces, pero "probablemente una gran explosión"...

        Por supuesto eso me hizo pensar mucho en el Big Bang... ¿no será una tal explosión?

        Adiós!

        P.D.: he leído tu libro, muy interesante!

        • Hola Julián,

          Creo que confundes el área superficial del agujero negro con su radio :)

          Y sí, me leí el libro hace muchos años, aunque para el que no lo haya leído recomiendo que compre una versión reciente, y de ser posible la versión ilustrada, pues desde sus primeras ediciones Hawkins ha estado actualizando el libro tomando en cuenta las últimas investigaciones de la ciencia.

          Ah, y gracias por el complemento sobre mi libro, espero poder animarme un día de estos en escribir una edición mas actualizada!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax