texto:   A-   A+
eliax

Descifrado: Por qué es tan difícil aplastar una mosca...
eliax id: 5322 josé elías en ago 29, 2008 a las 02:43 PM ( 14:43 horas)
Todos hemos estado en esa difícil situación: Nos preparamos a comer, y una bendita mosca no nos deja dos segundos tranquilos, y si tratamos de aplastarla esta de alguna manera siempre encuentra la manera de escaparse...

Aunque no lo crean, un científico del Instituto de Tecnologías de California (CalTech) se tomó esto en serio, y decidió investigar el asunto mas profundamente.

Para obtener una respuesta, el profesor Michael Dickinson, el científico que realizó el estudio, junto con sus estudiantes de doctorado, colocaron cámaras de alta velocidad para grabar una mosca desde varios ángulos, y los resultados fueron los siguientes.

La mosca tiene un sentido tal, que en tan solo 100 milisegundos (es decir, en una décima parte de un segundo), puede reaccionar y quitarse del camino. Esto, es mucho más rápido que lo que el sistema nervioso del humano nos permite reaccionar para re-direccionar nuestra mano y alcanzar la mosca a tiempo.

Aparte de eso, la mosca tiene una visión de casi 360 grados, lo que significa que ve al frente, los lados y atrás (pero además hacia arriba varios grados mas), todo a la misma vez, lo que le permite a la mosca no solo ver la amenaza mientras se acerca, sino que reaccionar a tiempo.

Tan asombroso aun es el hecho de que parece que la mosca tiene unas "hojas de cálculo" en su cerebro que le permite calcular no solo la dirección de donde proviene la amenaza, sino que además contorsionar su cuerpo con unos movimientos gimnásticos de sus patas para salir disparada fuera del peligro, sin importar el origen de la amenaza.

Sin embargo, no todo está perdido contra esta peste: Según Dickinson, si quieres incrementar tus posibilidades de darle a la mosca, lo que debes hacer es iniciar el movimiento de tu mano hacia la mosca, pero apuntar un poco mas adelante, con el propósito de que tu mano y la mosca se encuentren en un punto diferente desde el cual la mosca estaba parada.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Parecen tonterias, pero realmente son interesantes y se tienen que estudiar :)

  • y como daniel san pudo??? apuntaba un poco mas adelante de donde estaba para encontrar los palitos con la mosca?

  • Elias... "Descifrado" con s antes de la c. ;)

    Te felicito por tu blog, lo leo a diario, 3 o 4 veces al dia :p

    Saludos.

  • También podéis probar a acercaros a una mosca con el dedo índice desde el frente... No te ve. Incluso puedes llegar a tocarla. Pero de todas formas mucha gente sabe cazar moscas, por lo menos yo lo he visto hacer y lo hago. Quizá el estudio no se haya hecho con las mismas moscas que hay aquí en España.

  • Interesante. Ahora me gustaria saber porque frotan sus estremidades posteriores (no se si son manos o patas) antes de tocar una superficie :-)


    Muy impresionante bu blog, yo una vez tuve uno :-)

  • no hay nada mas facil que cazar una mosca, e incluso dos a la vez. solo hace falta concentracion. recuerdo un dia especialmente que habia casi cien donde estabamos varios amigos. y me puse a cazarlas una a una, cogi mas de 50, solo hace falta concentracion .

    en vuelo es muchisimo mas dificl aunque no imposible, es solo cuestion de calcular su trayectoria mentalmente.
    un saludo

  • No hay vida sin TELECABLE

    • erroneo, no hay vida son internet!!!

  • Pues yo una vez mate 24 moscas con un matamosca de un solo golpe, eso si estaban amotinadas en un mismo sitio, donde habia bastant azucar.... Pobrecitas.. jijiji

  • Hola
    Bueno acabo de probarlo, pobre mosca, saludos

  • muchas personas las matamos con insecticida y punto!!!! y nos evitamos tener que crear una maquina super avanzada o un hacer super estudio de trayectoria..

  • Un punto debil de las moscas es que no pueden ver por abajo, lo que resulta muy efectivo atacarlas de manera ascendente.

  • Cuando niño cazé muchas moscas con la tecnica que describes en el ultimo parrafo, tambien con banditas de goma, pero sin duda las moscas son muy listas..

  • Soy entomólogo y tengo mi teoría que complementa lo que Eliax describe: las setas (o pelos) del cuerpo de la mosca realmente son órganos táctiles y algunos sirven hasta para reconocer las sustancias.

    La base del pelo es un organelo que reacciona a los cambios de presión que las corrientes de aire le generan sobre la base de la seta. Cuando le vas a golpear con la mano, ésta va empujando el aire en frente de la mano y genera una "ola" de aire que la mosca detecta con las setas. La reacción que Eliax describe le permite dejarse conducir y dirigir sus esfuerzos de escape por la ruta de esa coorriente.

    Por esa razón es más fácil cazarlas con un matamoscas, pues los orificios que posee reducen la intensidad de la "ola" de aire y retrasa el tiempo de reacción de la mosca, al mismo tiempo que le dificulta identificar el flujo del aire que se mueve, por lo que no obtiene una "pista" para encontrar la mejor ruta de escape.

    Recuerden, sólo es una teoría, no he buscado evidencia de que alguien lo haya comprobado.

    Saludos

    • Me gusta mucho tu teoría Juan, pues yo mismo me he preguntado si el aire que uno empuja alertaba a la mosca.

      Sería bueno un experimento para comprobar esto!!! :)

    • gracias Juan!! por tu teoria lo necesitaba para naturales muchísimas gracias:)

  • Aunque viejo el post, quiero compartir el método salido de un estudio que leí hace más de 20 años y que aún recuerdo como si fuese ayer pues siempre lo he aplicado para mostrarlo a otros.

    Consiste en colocar ambas manos a los lados, dejando la mosca en el centro, las manos paralelas a la mosca se acercan y se alejan, acercándose más con cada movimiento hasta asestar el golpe definitivo aplastándola. Con tres o cuatro vaivenes basta.

    Lo que determinaron en aquel estudio es que debido a su visión periférica, la mosca se confunde al ver que por ambos lados se le acercan ya que siempre tiende a huir por el lado contrario.

    Les toma un tiempo procesar la ruta de escape que sería por el frente, por detrás o simplemente por arriba de la trampa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eres una de esas personas que con paciencia han logrado cambiarme la visión del mundo desde que era un adolescente. Me has llamado a emprender y a crecer. Gracias a ti he conocido partes del mundo que ni sospechaba que existieran. Ha sido para mi el padre que me falto. Gracias."

por "Uriel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax