texto:   A-   A+
eliax

Ya podemos crear mapas de conectividad neuronal del cerebro
eliax id: 5261 josé elías en ago 21, 2008 a las 06:38 AM ( 06:38 horas)
He aquí un adelanto que muchos decían iba a ser imposible o que nos llevaría siglos.

Una nueva técnica de captura y visualización tridimensional llamada Diffusion Spectrum Imaging (DSI) está permitiendo por primera vez crear "mapas de conectividad" del cerebro humano. Es decir, hasta ahora podíamos crear imágenes tridimensionales de la estructura del cerebro (las famosas imágenes en donde nos presentan el cerebro como si fuera varios metros de intestinos enlatados en un envase), pero esta nueva tecnología permite crear mapas de la conectividad neuronal que ocurre entre las distintas partes del cerebro.

En otras palabras, ahora podemos ver cuáles fibras neuronales se conectan a cuáles otras mientras estás se comunican unas con otras, lo que nos provee ahora un vista sin precedentes sobre el funcionamiento "desde adentro" del cerebro.

En la imagen que acompaña esta noticia, pueden ver una de estas imágenes, y como ven, aun no entiendan su significado, se pueden notar muy claramente ciertos patrones en estas fibras, ya que a diferencia de lo que uno creería no son totalmente caóticas, sino que contienen estructura, y es precisamente esa estructura, y los patrones que la componen, lo que nos proveerán de una nueva visión del funcionamiento del cerebro humano.

Este avance es como si hubiésemos saltado de un par de binoculares en la Tierra para ver estrellas, a utilizar el Telescopio Espacial Hubble. Es así de asombroso ese adelanto, y nos trae un poco mas cerca al día en que podamos decodificar toda la estructura cerebral para trasladarla a un medio completamente artificial.

Fuente de la noticia

Enlace a un video que muestra esta tecnología en 3D

Video a continuación...


autor: josé elías

Comentarios

  • y ese pedazo en blanco?? no hay conectividad ay?? o es el pedazo k uno no usa del cerebro k kisas estipem kim usa pk puede dedicar mas energia a su cerebro k una persona comun y corriente?

  • Esto significa que el lado derecho del cerebro se utiliza mas en general o solo en la persona analizada, porque este aparentaba tener mas conecciones que el izquierdo en el video. ?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Magistral tu charla, has abierto tanto mi mente como mis ojos con este interesantisimo tema, gracias!!!"

por "Oliver Vladimir Reyes" en ene 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax