texto:   A-   A+
eliax

Intel en el 2010: CPU de 8 núcleos e instrucciones "AVX"
eliax id: 5253 josé elías en ago 20, 2008 a las 06:20 AM ( 06:20 horas)
Según una presentación obtenida de manera no autorizada de Intel, la empresa planea lanzar en el 2010 una linea de nuevos procesadores que contendrán por defecto 8 núcleos. Noten que hoy día los procesadores de "8" núcleos de Intel que se venden a usuarios empresariales son en realidad dos chips de 4 núcleos en un solo paquete. Aquí hablamos de 8 "de verdad".

Además, veremos con esos nuevos chips el estreno de AVX, o "Advanced Vector Extensions", unas extensiones que por el nombre podemos deducir fácilmente que permitirán que estos chips vuelen cuando hagan procesamiento vectorial, como el del tipo que se hace en decodificación y codificación de video de alta definición, o en algo como folding@home, o en simulación de partículas y líquidos en video-juegos.

En otras palabras, la próxima generación de chips de Intel ofrecerán instrucciones muy similares a las que hace el chip CELL del PlayStation 3.

Estos chips además se fabricarán en un nuevo proceso de 32nm, y soportarán HyperThreading, lo que significa que cada núcleo podrá ejecutar un doble flujo de instrucciones a la vez, por lo que este chip de 8 núcleos en realidad será equivalente a "casi" 16 núcleos.

Eventualmente, para el 2012, Intel estima haberse ya movido a procesos de 22nm, lo que multiplicaría aun mas su poder, disminuiría su consumo, y bajaría su costo de producción.

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax: Intel: 6 núcleos por chip a fin de año, 8 poco después (Marzo 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Al parecer hay un error en el link de la noticia anterior, favor revisar.

    • Alberto,

      Acabo de revisar. El enlace está bien, el problema es que justo en los primeros minutos que por lo general una noticia sale en eliax es posible que sobrecarguemos el servidor de la página web a donde lleva el enlace debido al número de visitas.

      Cuando esto sucede lo mejor es esperar unas horas y volver a tratar.

  • Actualmente existen procesadores con *8 núcleos* con capacidad de procesar *8 hilos* cada núcleo, 8x8=64.
    Personalmente creo que ya tienen todo hecho... simplemente lo van introduciendo al mercado a medida que les es conveniente

    • Hernan, si a eso vamos, te refiero a esta noticia de eliax del 2006: Un procesador de Intel con 80 núcleos:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=1594

      • Esta correcto jose... pero hoy en dia, en el mercado, intel no tiene un procesador de 8 nucleos, y menos de 80, es decir, "anuncian" la salida... pero hoy dia el único que posee (hasta donde conozco) 8 nucleos es SUN, comercialmente intel no tiene. Es asi?
        Este Blog es fascinante, no nos abandones nunca!

        Saludos a los Eliaxianos!

        • Herman,

          Ahhh, ya entiendo mejor tu comentario :)

          No, Intel no tiene un CPU hoy día de 8 núcleos, que es lo que explicaba en el artículo. Lo que si ofrecen (para aplicaciones especializadas) es chips con 2 procesadores de 4 núcleos cada uno, que fue lo que que traté de explicar en el artículo.

          Es por eso que puse "8" entre comillas, porque no existe tal cosa de parte de Intel :)

  • Y yo que gaste un dineral en una 2x quad core... grrrrrrrr

  • yo tengo un doble nucleo ahora estan los de 4 y en unos meses sacaran los de 8 y asi todo es comercio todo esta inventada ir uniendo nucleos para que trabajen en multiilo todo se traduce en velocidad pero aun asi tendremos de ver asta donde los programas puedan utilizar tanta velocidad y trabajar en tanto multiilo yo creo que tenemos de mirar lo que se necesita realmente no la novedad que nos quieran vender al fin al cabo asta que no lo agan en una sola pieza de silicio seguiran siendo empalmes para cormecializar asta que adivinen como acerlo.muchas gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"eliax que simple se hace aclarar la mente con solo leer tus articulos....."

por "nazareno monzon" en ago 23, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax