texto:   A-   A+
eliax

Científicos detienen el envejecimiento por primera vez
eliax id: 5214 josé elías en ago 12, 2008 a las 01:27 PM ( 13:27 horas)
Por primera vez en la historia de la medicina, científicos han podido detener el proceso de envejecimiento de un órgano completo en un animal vivo, y los humanos podríamos ser los próximos en tomar ventaja de este adelanto.

El desarrollo, descrito en la publicación científica Nature Medicine, por investigadores del Albert Einstein College of Medicine in Yeshiva University en la ciudad de New York, es un paso sin precedentes en la medicina.

Lo que los científicos lograron fue detener por completo el envejecimiento del hígado en ratones de laboratorio, permitiendo que este funcionara tan eficiente en edad avanzada como los hígados de los ratones mas jóvenes.

Para que tengan una idea, las edad de los ratones en los cuales se efectuó el experimento, si fueran comparadas por edades humanas, eran de entre 20 y 80 años. Es decir, aun a una edad de 80 años, el hígado continuaba operando como si estuviera "nuevo de fábrica", funcionando tan bien como uno de 20 años.

En este caso en particular, lo que los científicos hicieron fue detener por completo la acumulación de material tóxico en los riñones que eventualmente hacen que envejezca, y que además es mas pronunciado en casos de Alzheimer's, Parkinson's, y otros desórdenes neurodegenerativos.

De paso los científicos dicen que han descubierto que muchas de estas enfermedades de avanzada edad son causadas por proteínas que "se comportan mal", o que son acumuladas en las neuronas, por lo que una nueva generación de tratamientos que tengan como objetivos estas proteínas en específico pueden posiblemente curar o al menos tratar a esas enfermedades.

En otras palabras, estamos al borde de un nuevo tipo de adelantos que sin duda nos extenderán la vida a edades mucho mas allá de los 100 años.

Un dato curioso mas una opinión: Hace unos 10,000 años, la edad promedio del ser humano quizás alcanzaba los 20 años. En los tiempos de Cristo la edad promedio era de unos 24 a 30 años. A inicios del siglo pasado la edad promedio era de unos 40 a 45 años. Hoy día la edad promedio es de 70 a 80 años.

En otras palabras, estamos acelerando el crecimiento de nuestra edad promedio de manera vertiginosa, gracias en particular a los últimos avances de la medicina, nutrición, y en particular cosas como la ingeniería genética y una nueva generación de equipos avanzados que nos permiten tener una visión del interior del cuerpo humano como nunca antes imaginado.

No duden que a mediano plazo el ser humano pueda vivir hasta 150 o mas años por puros medios biológicos, quizás hasta 200, antes de que empecemos nuestra transición hacia seres mixtos que utilizaremos todo tipo de órganos artificiales, en cuyo momento posiblemente podamos vivir centenares de años, esto antes de nuestro paso mas fundamental que será dejar nuestros cuerpos biológicos detrás a favor de cuerpos totalmente sintéticos o virtuales (cerebro incluido), permitiéndonos no solo vivir por milenios, sino que quizás hasta la misma eternidad del Universo mismo.

A los curiosos, el tema de esta transición lo trato en mas profundidad en Máquinas en el Paraíso.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • "La útlima pregunta" de Isaac Asimov, cuando lo lei por primera vez estaba un tanto esceptico, pero cada vez veo mas posible lo que planteaba en la historia y lo que tu mismo predices...

    Saludos!

  • - Estos avances son brillantes, el dia en que llegemos a tener 90 años y tengamos la salud de una persona de 20 seria genial, menos enfermedades, menos transplantes etc...

    Respecto a la inmortalidad:

    - El dia en que exista la manera de ser inmortales habra un problema etico entre otros, ¿la ciencia/religion permitira que vivamos para siempre? ¿Habra recursos suficientes para
    todos? ¿En un futuro podremos viajar a otros planetas y vivir de los recursos del este para no superpoblar la tierra?

    - ¿O simplemente el descubrimiento quedara alli en laboratorios, solo para superarse como el supuesto viaje a la luna?

    - Ahora que pienso si un dia llegan a descubirir eso tambien podria servir para un supuesto futuro en el que los humanos podramos crear vida artificial en ordenadores, robotos etc... entonces nunca "moririan"y servirian para siempre.

    Saludos!!

    • Javier,

      Esos temas fundamentales que tendremos que enfrentar el día que podamos ser "inmortales" los trato en "Máquinas en el Paraíso" (ver el encabezado de eliax al tope de la página).

      Un avance de partes del libro sin embargo: El ser inmortales por medios tecnológicos significa necesariamente que todo lo que somos lo seremos en un entorno 100% artificial, aunque aun nos seguiremos llamando "humanos".

      Al suceder eso, eso significaría también que nuestras mentes estarán en un entorno 100% artificial, por lo que nuestras mentes se convertirán en software.

      Y cuando nuestras mentes sean software, no habrá necesidad de tener cuerpos físicos, ya que será totalmente factible vivir hasta el 100% de nuestras vidas (si así lo deseáramos) en un mundo virtual dentro de una versión futura del Internet.

      Eso significa que no habría problema de super-población, y que al contrario, la población de humanos biológicos se reduciría significativamente a casi cero.

      Nota que tales entornos virtuales podrán reproducir todo lo que vemos normalmente en la Tierra en el mundo "real", aparentando aun mas real que la realidad misma, por lo que habrán muchos que prefieran el mundo virtual por sobre el "físico".

      Además, nada evitará que quien lo desee pueda salir al mundo físico, utilizando un cuerpo robótico como mecanismo. Y noten que cuando digo robótico no hablo de los robots de hoy día, sino que de cuerpos mas avanzados que los mismos cuerpos humanos de hoy día.

      En ese futuro no habrá necesidad de carreteras ni edificios, pues nos podremos trasladar con nuestras mentes a cualquier parte con solo pensarlo (sería como hoy día enviar una copia de un software de un lado del Internet a otro), por lo que es posible que la Tierra vuelva a reclamar muchos de los espacios que hoy ocupan mega-ciudades.

      En otras palabras, para cada gran reto de la humanidad, siempre hemos tenido, y tendremos una solución. La clave es entender que no podemos resolver los problemas del futuro enfrentándolos con los temas de hoy.

  • CORRECIONES:

    En el párrafo 5, tienes la palabra ENVEJESCA, es con Z; es decir: ENVEJEZCA.

    En el párrafo 6, dices:
    ... que tenga como objetivos esta proteínas...,
    la manera correcta sería:
    ... que tengan como objetivos estas proteínas...


    ESTA MUY INTERESANTE LA VARIADA SELECCION DE ARTICULOS QUE PRESENTAS AQUI.

  • Más allá de las invenciones tecnológicas que hay hoy en día, será natural vivir más allá de la eternidad ?
    Es decir, la gente se acostumbraría a vivir por siempre ?
    Comicamente hablando soportaría toda la vida a su mujer ?
    Mmmm no creo.. la vida es tan natural como la muerte.. y si los humanos vivieramos eternamente.. habría sobrepoblacion en tan solo unos años, igualmente, no falta mucho para que saquen eso.. calculo que unos 10 años, y para ese entonces habrémos colonizado nuevos planetas y descubierto muchas más cosas no ?.
    Pero está bien desafiar las leyes naturales... ?

    mmmm Yo soy Anticristiano.. por eso no te digo desafiar las leyes de Dios por que yo las desafío todos los días por decirtelo así.. Pero la naturaleza.. como lo dice en la palabra es natural y no creo que sea muy conveniente que un humano viva por toda la eternidad.

    Obviamente el deseo de muchas personas es vivir por siempre por el simple hecho de que le tienen miedo a la muerte... Como la mayoría de la gente.
    Habría que ver.. a mi me parece incorrecto pero bueno.
    Cada persona sabe que está bien y que está mal.
    El juicio será de cada uno.

    Leí lo que le dijiste a Javier.. si.. ese futuro está y como decís.. pensarlo hoy en día suena medio raro.
    El tema es que el futuro está medio lejos.. y vivir dentro de un software no sería prácticamente vivir, si no una "realidad "Virtual"". Sería "como" vivir.. pero no sería prácticamente lo mismo.. si uno se pone a pensar sería teóricamente todo virtual por ende.. todo creación nuestra que, Ojo, la mayoría de las cosas es creación nuestra.. pero la naturaleza creación nuestra ?..
    Eliax cualquier cosa que quieras debatir amistosamente obvio no ? desería que me escribas a mi mail ya que mañana comienzo las clases y no sé si voy a tener tiempo como antes para leer hasta las 3 am conectarme a INET y fijarme si actualizaste.

    Muchas Gracias por la información Eliax.
    Espero que sigás así, es un trabajo duro.. pero yo por lo menos, lo valoro muchísimo.
    Seguí así.


    Atentamente Psyko.

    • Hola Psyko,

      Me encantan estas charlas constructivas, pues abren brechas que se convierten en oportunidades para aprender mas.

      Psyko, aunque entiendo a donde apuntas con decir que el ser humano, por su naturaleza, aparenta no haber sido diseñado para vivir una eternidad, la verdad que no se si estoy muy de acuerdo con eso, en particular ya que no conocemos de nadie que haya vivido de al menos 500 años para contarnos como se siente (yo particularmente agradecería al menos 10,000 años de vida)!.

      Sin embargo, algo que sí podemos decir hoy día, es que cuando lleguemos a tener cerebros en un entorno 100% artificial, que gozaremos de las mismas ventajas que ese entorno tiene inherentemente, como son un alto poder de procesamiento, un alto poder de almacenamiento, y un alto poder de expansión.

      En otras palabras, nuestros cerebros evolucionarán radical y exponencialmente a niveles que hoy ni siquiera podemos empezar a imaginarnos, y creo que entre las adaptaciones que obtendremos estará la de poder adaptarnos a vivir largos períodos de tiempo.

  • Si.. se puede tomar muy en cuenta tu punto de vista.. espero que vos también allás entendido el mio y es verdad.. vivir al menos 500 años más allá de para saber que se siente para decir los errores que tuvimos.
    Muchas gracias por las molestias.

    Atentamente Psyko.

    • Siguiendo vuestro diálogo, me gustaría dar mi opinión:

      El cuerpo humano no está diseñado para vivir eternamente. La evolución se basa en la supervivencia del más apto por selección natural, y para que en cada momento esa selección sea posible necesitamos de nuevos individuos contínuamente. Así que para la asegurar la supervivencia y la evolución de la especie, la vida de cada individuo ha de ser limitada.

      La selección natural ha desaparecido para el ser humano, así que la necesidad de ser mortal también. La evolución podrá ser dirigida por la ingeniería genética: irónicamente, serán los científicos quienes harán posible el Diseño Inteligente del que hablan tanto los gringos conservadores, acabando con millones de años de evolución mediante el azaroso "prueba y error".

      Estamos jugando con la naturaleza, al alargar la vida tendremos que controlar la natalidad, separando aún más el sexo "por placer" de la necesidad de procreación. La naturaleza no nos preparó para toda esta revolución, pero precisamente por eso es una revolución: vamos a modificar radicalmente la naturaleza humana, y eso modificará nuestro comportamiento y nuestra forma de ver la vida: ¿Qué "inmortal" arriesgará su vida en una guerra, pudiendo vivir para siempre? ¿Cómo convencerás (fanáticos religiosos aparte) a alguien para que mate y muera por tu causa? ¿Guerras como las de Irak serán posibles en un mundo donde cada joven quiere vivir para siempre?

      • Pablo,

        ¿Haz pensado que la naturaleza nunca diseñó a los peces para que pudieran andas en dos piernas y respirar aire como nosotros? Y sin embargo, evolucionamos de ellos...

        De la misma manera, tal vez no estemos preparados como humanos *actualmente* para enfrentar la eternidad, pero es mi conjetura que nuestros descendientes sí lo estarán.

      • tu dices que la naturaleza lleva a seleccionar al más apto para que la especie sobreviva....pero si un individuo vive eternamente, entonces la naturaleza ya cumplio su objetivo...o no?....

        por otro lado...me encantaría vivir mucho...pero también me gustaría (sonará raro) morir algún día, pues es la última experiencia que nos quedaría por vivir...y es la más individual de todas...(aunque rezo por que aun no me llegue la hora)....

        • Antonio,

          Estás equivocado en algo muy fundamental para entender la Evolución: La evolución no es hacer a algo o alguien apto para que sobreviva, sino que para que sobreviva *en su medio ambiente*, que es algo muy distinto.

          Por tanto, el hecho de que una futura generación de humanos puede vivir eternamente (bueno, hasta que no podamos minar mas energía del Universo u otros), no significa que la Evolución cumplió "su misión" (no hay misión), y al contrario, la Evolución continuará haciendo su trabajo de adaptar todo lo que existe a todo lo demás que existe.

          Es decir, el hecho de que seamos inmortales no va a querer decir que se acabaron los problemas y obstáculos de la humanidad, y por tanto la Evolución será el mecanismo de adaptarnos a tales cambios.

          En cuanto a querer morir algún día, la gran pregunta es, si estuvieras tan saludable como una persona de 25 años, en forma y con tu mente bien lúcida, por 1,000 años (para poner un ejemplo), ¿crees de verdad que querrás suicidarte después de esos 1,000 o cantidad que sea de años?

          A veces creo que la gente dice eso como una manera romántica de ver la vida, pero lo cierto es que (entre personas normales) creo que nadie quiere morir.

          • Eso lo entiendo Elias, mi respuesta iba orientada a contradecir lo que decía Pablo.

  • Yo personalmente en mi opinion... no estoy de acuerdo en algunas cosas como en otras si ...
    El ser humano nace, se desarrola y muere, eso es natural law.... Nobody can change it ....
    En realidad creo que es muy bueno vivir, es muy bueno tener experiencias, caer para levantarse pero....
    Yo estoy muy muy de acuerdo con PABLO...
    Si cambiamos la naturaleza, tendremos que cambiar con ella, y no es la naturaleza que se adapta a nosotros, nosotros nos adaptamos a ella...
    El ser humano tiene la capacidad de hacer muchas cosas, pero somos limitados, si Dios nos da la libertad es para que sepas escoger !
    Pero... Nos observa, y contempla lo que hacemos, lo que pensamos, lo que queremos.
    La vida es una, y se acaba... Todos morimos algun dia, y eso es lo unico que tenemos seguro en esta vida, en nosotros no esta el objetivo de conseguir vivir mas!
    de que el tiempo no se acabe, o de descubrir nuevas cosas...
    La vida esta para vivirla bien, para servir y amar a Dios... y a nuestro projimo como a nosotros mismos...
    No somos Dios, ni lo llegaremos a ser jamas.

    Avances... BIEN! pero siempre recordando y llevando a Dios en nuestro corazon... Sin el no somos nadie!
    Pablo, te felicito, me identifico mucho contigo... Me sorprendio mucho tu comentario... dijiste casi todo lo que queria decir :P

    Un beso a todos.
    Que Dios los bendiga

    • Daniela,

      La verdad que no se si es necesario entrar a Dios a esta conversación, debido a que desata todo tipo de conjeturas no objetivas que distraen del tema principal, que es la posibilidad de la vida eterna por medios tecnológicos, no por medios teológicos.

      Aun así, ¿como puedes leer la mente de un Creador y saber lo que él piensa y opina de estos hechos? ¿Haz pensado alguna vez que el hecho de que hemos creado todas estas ciencias y tecnologías que quizás Dios nos ha dado esa facultad a la que llamamos inteligencia para que la utilicemos?

      Nota que con este comentario que acabo de hacer (y el cual hago con plena franqueza, sin querer ofender, sin fanatizarme, y sin sarcasmos) es simplemente una manera de decir, ¿y si estamos equivocados sobre Dios? No sobre su existencia o no, sino sobre sus intenciones.

      Creo que en el momento que pensamos con claridad, objetivamente, es cuando de verdad vemos la realidad lo mas claro posible, y de esa manera poder desnudar el Universo para descubrir su verdadera naturaleza.

      Por ejemplo, dices "Si cambiamos la naturaleza, tendremos que cambiar con ella, y no es la naturaleza que se adapta a nosotros, nosotros nos adaptamos a ella", lo cual creo es una excelente observación (yo hago una similar en Máquinas en el Paraíso), pero debes entender que no existe tal cosa como "La Naturaleza" desde el punto de vista romántico e idealista.

      La Naturaleza, es simplemente TODO lo que ocurre en el Universo, y si nosotros los humanos empezamos a controlar el tiempo y el espacio, o a modificar el orden de la vida, eso no es anti-natural, sino que es tan natural como el nacimiento de un bebé, la órbita de los planetas, o el hecho de que comas para subsistir.

      En otras palabras, el concepto de lo Natural y lo Artificial, es simplemente un concepto inventado por los humanos para diferenciar cosas hechas por nuestro medio ambiente, versus cosas hechas por nosotros, pero al final del día, en el Gran Orden de la Cosas, ambas cosas son la misma cosa: Une evolución del Universo.

      • No comprendo cuando mencionas que las personas vivian solo hasta 20 años, en que se basan esas informaciones?

        Bueno, según La Biblia las personas vivían mucho mas tiempo de ahi, ademas si te fijas inclusive unos cuantos años atras, nuestros abuelos y tatarabuelos vivieron mucho mas que lo que estamos viviendo ahora...

        • Moi,

          Esto se basa en el estudio de restos de personas de aquellos tiempos (se puede deducir la edad en que murieron basado en varios datos como su estructura osea, tamaño de la cabeza, etc).

          Esto no es un misterio, es algo conocido por décadas.

          Nota sin embargo que esto habla de edad *promedio*, no edad máxima. Muchas personas por ejemplo dicen "¡pero si mis abuelos vivieron hasta los 90!" sin saber que así como sus abuelos vivieron hasta los 90, que posiblemente una buena parte de los contemporáneos posiblemente murieron a los 40, 50 o 60 años de edad.

          Y entrando en mas detalle: En la Era Cavernícola (como le dicen mucho coloridamente) la vida humana era un lucha por supervivencia diaria. Te podías morir de cualquier cosa, hasta de una simple gripe, y nadie sabía como tratar enfermedades, o mucho menos qué eran estas enfermedades.

          Y si avanzamos a hace unos 2,000 años, nadie sabía que existían microbios y bacterias, por lo que nadie se lavaba la mano para comer, y la higiene en general no era importante para la salud. Incluso se comían la carne "pasada". Sin embargo sabían un poco mas de enfermedades que sus antepasados, y por tanto vivían mas.

          Similarmente, conforme entramos al siglo 20, empezamos a descubrir de manera exponencial todo tipo de cosas, desde el origen de las enfermedades hasta su estructura molecular, y empezamos a concientizarnos mas en la salud, la alimentación y el ejercicio. Esto tuvo como resultado que la expectativa de vida promedio casi se duplicara en un siglo.

          Hoy día con ingeniería genética y órganos artificiales estamos dando otros grandes pasos mas, que nos extenderán la vida aun mas.

          Espero eso haya respondido tu incógnita.

  • Respecto de Dios, creo que es válido que algunos crean que Él nos ha dotado de la capacidad para alcanzar la vida eterna, que es lo que se nos promete desde niños. Es decir, cualquier ser humano puede tomar la postura que le convenga. Por lo mismo, nadie dice que no sea sano desear morir algún día, por que lo natural es vivir. ¿Por qué? ¿Lo natural es vivir ymorir no? También eso es cuestionable... Pero si se desea vivir para siempre...unos deciden creer en que Dios les otorgará eso y otros que elconocimiento lo logrará; para estos últimos, el conocimiento es su propio dios.

    Por mi parte, pienso que morir no significa la gran cosa, pero sí lo que se puede alcanzar. Mientras vivamos, todo puede asegurarse hasta cierto punto, pero no sabemos nada más. Quizá una mente curiosa quiera saber si algo más se alcance luego. Por supuesto, no deseo morir aun, deseo vivir mucho, miles de años ojalá y experimentar cada cosa que se me ocurra...contribuir con algo más que mi vida, amar más allá de lo que abarque mi alma. Sin embargo, también deseo el sueño de la libertad, esa única que se alcanza cuando ya nada se necesita, que te hace estar completo, cuando ya no esnecesario vivir y solo queda desaparecer para fundirte completamente con el Universo.

    Quizá suene romántico o estúpido, pero detestaría saber que viviré eternamente sintiendo que algo me falta.

  • Como dije en un comentario anterior, yo creo que Dios tiene que existir de todos modos, simplemente apliquemos la teoría de la regresión. Sería como pensar que el internet fue creado a partir del azar o que un código de software se escribió sólo; sin embargo esto no impide que él (Dios) halla utilizado la evolución como herramienta y que parte de esta evolución implique que desarrollemos tecnologías para vivir eternamente en un entorno virtual o físico.

  • Respecto a si estamos diseñados para vivir para siempre, quiero comentar esto: Una de las razones por las que mucha gente cree que el hombre debería poder vivir para siempre tiene que ver con la maravillosa estructura del cuerpo humano. Por ejemplo, es verdaderamente milagrosa la manera como nos formamos en el vientre materno. Un famoso gerontólogo escribió: “Tras realizar los milagros que nos llevan de la concepción al nacimiento, y luego a la madurez sexual y a la vida adulta, la naturaleza optó por no idear lo que pudiera parecer un mecanismo más sencillo que mantuviera la continuidad de esos milagros para siempre”. Efectivamente, en vista de nuestra maravillosa constitución, no podemos menos que preguntarnos: “¿Por qué tenemos que morir?”.

    ¿Se ha apercibido de que vivir para siempre es un deseo humano natural? Un médico escribió en un periódico alemán: “El sueño de la vida eterna es probablemente tan antiguo como la humanidad”. Según The New Encyclopædia Britannica, los antiguos pueblos europeos creían que “la gente merecedora viviría para siempre en una sala reluciente con techo de oro”. ¡Y cuánto no ha hecho el hombre por satisfacer ese deseo innato de vida eterna!

    Las iniciativas modernas para satisfacer el deseo inherente del hombre de tener vida eterna no son menos notables. Un ejemplo sobresaliente es la técnica de congelar a personas que han muerto de alguna enfermedad, con la esperanza de que se las pueda despertar en el futuro cuando se descubra una cura para esa dolencia. Un defensor de esta técnica, llamada criogenización, escribió: “Si nuestro optimismo resulta justificado y aprendemos a curar o reparar todos los daños —incluso las debilidades de la vejez— entonces quienes ‘mueren’ ahora podrán tener una vida indefinida en el futuro”.

    ¿Por qué —podríamos preguntarnos— está el deseo de la vida eterna tan arraigado en nuestro pensamiento? ¿Es porque “[Dios] puso también la eternidad en la mente del hombre”? (Eclesiastés 3:11, Magaña.) Este es un asunto que merece seria reflexión. Piense: ¿Por qué deberíamos tener el deseo inherente de eternidad —el deseo de vivir para siempre— si no fuera el propósito del Creador que este se satisficiera? Y ¿sería amoroso de su parte crearnos con el deseo de vida eterna y luego nunca permitir que lo viéramos realizado?

    Gracias

    Saludos Elías, me gusta bastante tu Blog, lo leo a diario y es la primera vez que comento algo aqui.

    • Y espero que no sea tu último comentario, pues expones algunos pensamientos que de seguro hará pensar a algunos.

      Gracias por tomarte el tiempo (y la próxima vez identifícate con un nombre para que en comentarios futuros sepamos que eres tu).

    • Secundo tus comentarios, creo que asi deberiamos vivir, respetando las decisiones de cada quien de creer lo quiera creer, particularmente yo creo en Dios fielmente y no significa esto que no pueda entrar a este blog y leer pues me convertido tambien en una mente curiosa.

  • Personalmente creo que esto puede ser contraproducente para la humanidad....

    Si bien es cierto que en la actualidad grandes avances se hacen en todo sentido y a velocidades asombrosas, no es menos cierto que eso se lo debemos a la diversidad de mentes que pupulan hoy nuestro planeta. Darwing lo decia, en la diversidad esta la evolución.

    Que pasará cuando vivamos el doble o el triple de lo que vivimos hoy? Supongo que algun tipo de control de natalidad debera existir para no sobrepoblar nuestro planeta y quedarnos sin combistible (comida). Y eso sin duda relentizará el proceso de evolución lo que conyevaría a un mundo con menos mentes capaces de generar nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas visiones del mundo.

    Es un tema largo y complicado, y tiene muchas vertientes... Quiza ya no dependemos de la Tierra para vivir, de modo que mi hipótesis de sobrepoblación no pueda ser tomada en cuenta... pero sin duda nuestra forma de vida cambiaría radicalmente en todo sentido.

    Desde las cenas familiares, que ahora seran con los tatara, tatara abuelos, hasta el concepto mismo de la sociedad como la conocemos.... Quien necesitará libros de historia conteporánea...?? jejejejeje

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Dije que no escribiría más comentarios en tu blog, pero en esta ocasión debo romper mi palabra, ya que quiero expresarte que, aunque tu mentalidad no vaya de acuerdo con la mía, debo reconocer el grán logro que conforma este blog. Estoy seguro que te llevó gran parte de tu tiempo, esfuerzo, dedicación y pasión, y yo admiro esas características en una persona independientemente de si su proceder me agrada o nó. ¡Felicidades Eliax! ¡lo lograste! Aunque no lo creas, estas dejando una huella muy grande. Eso no lo puede negar nadíe. Solo la gente con fuego en el alma puede hacer eso."

por "franz" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax