texto:   A-   A+
eliax

Crean billete de 100 mil millones en Zimbabwe, terrible inflación
eliax id: 5065 josé elías en jul 20, 2008 a las 08:42 AM ( 08:42 horas)
A finales de Enero de este año reportamos como en el país africano de Zimbabwe lanzaron un billete de 10 millones, debido a la asombrosa inflación de ese país. Sin embargo, aparenta que por mas ridículo que eso pareciera, que era solo el principio, pues mañana lunes el banco estatal de ese país lanzará en circulación un billete de 100,000,000,000 (cien mil millones).

Lo mas asombroso es que ese billete no dará ni para comprar una funda de pan, sino que apenas alcanzará para comprar 4 naranjas.

Según el gobierno, este billete será equivalente a 1 dólar estadounidense. Y como reportamos anteriormente, en ese país la inflación es de un 50,000% anual, mayoritariamente por motivos de corrupción e ineptitud por parte de los gobernantes de ese país.

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax: Crean billete de 10 Millones en Zimbabwe, por devaluación

autor: josé elías

Comentarios

  • WOW!!!!!

    No se nada de monedas, quisiera saber porque no se pueden retirar todas las papeletas y hacer nuevas con equivalencia de 1 a estos 100 mil millones???

    • Si, se puede, el problema es que hacerlo significaria sacar de circulación todo el papel moneda antiguo y reemplazarlo por uno nuevo. Ademas del gasto que eso implicaria pensá que en un pais que tiene una inflacion del 50,000% anual no pasaría mucho tiempo antes de que esa moneda tenga el mismo problema que la moneda anterior.

  • Creo que hay más motivos igual de importantes o más, aparte de la corrupción que mencionas.

    Hay razones de tipo estructural (de la estructura social y económica del país) que tienen mucho que ver; y ,¿por qué no? la comunidad internacional también tiene su parte, ya sea por inacción o bien por los efectos perversos de la globalización.

    Vamos a ver, si se "bombardease" este país (o cualquier otro, Irak mismo sin ir más lejos) con escuelas y hospitales, a medio plazo otro gallo nos cantaría a todos.

    Porque, no nos engañemos, a la larga estas desgracias "internas" de un país las vamos a pagar todos, por las buenas o por las malas.

    • Girotix,

      En este caso, la falta de educación, de infraestructura, de salud, de alimentación, y todo lo demás, se puede trazar al gobierno actual (y los anteriores) de ese país.

      Sin embargo, el problema mas grande que veo es que como planeta no tenemos leyes que digan que lo que sucede en Zimbabwe es algo extremadamente fuera de lo normal y que requiera intervención internacional.

      Noten que estoy al 100% de acuerdo con que ningún país deba intervenir en los asuntos de otros, pero cuando un país tiene una inflación continua, año tras año, de un 50,000%, creo que hay que dibujar una raya, y simplemente intervenir tal país y poner un nuevo gobierno hasta estabilizar las cosas.

      Este es el tipo de cosas que creo la ONU debería hacer, pero que todos sabemos nunca hará hasta que su estructura cambie y deje de ser un frente solo para los países de gran influencia.

  • Elias, tu que tienes complejo de pronosticador... (chercha)
    dime: Cuantos años le falta a nuestro pais para que suceda algo como esto.... ya tiraron la de 200 porque con 100 ya no se hace nada.. :-o

  • Me suena como si estuvieran hablando de RD.

  • Para seguir el comentario de Anónimo: me suena como si estuviesen hablando de Argentina.

    Tenemos una inflación no-oficial pero verdadera de aproximadamente el 30%.
    Acá en Arg. antes nos decían que las cosas aumentaban por el Riesgo País, que andábamos muy mal en ese puntaje. Después, era porque el Dólar aumentaba, y los demás insumos también lo hacían.
    En invierno, los productos aumentaban por el frío y las cosechas. En verano, por superproducción (¿?).

    El Dólar se desprecia respecto del Euro y acá todo sigue aumentando a pesar de que todos los precios se manejen en Dólares.

    Y cierta cosa me causa una combinación de risa e indignación: yo tengo una computadora con 256MB de RAM. Como sabrán se hace algo incómodo navegar por Internet con tan poca memoria.
    Resulta, que me quiero comprar una memoria de 1GB y que me entero que la que necesito es DDR común (no la que es DDR 2 o las más avanzadas).
    Las DDR 2 cuestan más baratas que las viejas que yo necesito. En vez de ser al revés.
    El argumento: "...es que ya no se consiguen...".
    Entonces, por lo menos los comerciantes Tucumanos/Argentinos, venden más cara esa memoria bien vieja porque es casi 'un objeto de colección'.
    ¡La oferta y la demanda al carjo!
    Adelante el capitalismo salvaje.

    Estoy seguro de que si hiciera un relevamiento de qué tipos de memorias se compran más, me daría el resultado que las que se compran más son las que, por el momento, se consideran que son algo nuevas. Y no al revés. La demanda estará por lo nuevo y no por lo viejo (porque lo que yo necesito es viejo viejo).

    He ahí el secreto de la inflación: el cortoplacismo: aprovechar el mismísimo momento para hacer un 'negocio'. Si voy bien vestido me cobrarán $30 más, vi voy de sport, sólo $5, pero nunca lo que dice en la lista.

    • Que extrano, claro uno cuando es turista no sabe nada

      Estuve en Argentina y fue como un paraiso para mi, principalmente porque soy amante a la carne.

      Hay que tratar de perjudicarse tanto de los problemas. Alla en Argentina por ejemplo, menciono de nuevo la carne, estuve en un restaurant llamado "Siga la Vaca" (Buenos Aires) donde comi carne infinitamente por 10 dolares. Luego en Mar del Plata , prove los deliciosos Alfajores, que solo me dan nostalgia pensar que no los he vuelto a deleitar por estar en Rep. Dom desde entonces.

      Casa pais tiene sus maravillas....y hay que disfrutarla

  • Uyyyyyy, esto me hace recuerdo a lo que pasó en Bolivia los años 82-85. Llegamos a tener billetes de 1.000.000 y 10.000.000 de pesos bolivianos (1.000.000=1 Dólar en 1986). Y sí, siempre es la ineptitud y corrupción de los gobernantes, pero ojo que hay también factores externos: falta de mercados para las exportaciones, corte de los créditos, etc.

  • En México le quitaron 3 ceros al peso, se imaginan, lo que es ahorita un peso mexicano realmente son 1000 es decir el día de hoy decimos que le dolar esta a 10.40 pesos pero no es cierto señores!!! recordemos los 3 ceros se esta pagando 1040 pesos pero como en México se nos olvida todo muy pronto.....nadie hace nada

  • en venezuela tambien sucedio lo mismo le quitaron 3 ceros al bolivar y ahora se llama bolivar fuerte y la inflacion en venezuela tambien esta subiendo muy rapidamente es triste pero todo cada dia esta mucho mas caro y los sueldos no alcansan para nada ! como sera la gente que paga alquileres, el mercado (comida), todos los gastos de la casa (agua, luz, ect.) y a demas la ropa !!! por culpa de la inflacion no queda ni para ahorrar ! :/

  • Hola que tal. Esta bueno el blog. Es la primera vez que lo visito y me animo a comentar.

    Bueno aqui en mi pais, Perú paso algo parecido con Bolivia. La inflacion acumulada del 85 al 90 fue de 2.5 millones %, es decir si por ejemplo un paquete de galletas costaba 1 inti en el año 85, el mismo paquete de galletas en el año 90 costaba 250 millones de intis (luego esa moneda se cambio al nuevo sol) Creo que solo Alemania al finalizar la WWI tuvo una inflacion mas alta (pero acuerdense que ese pais perdio una guerra mundial, en cambio en Peru no paso nada de eso) y fue x ineptitud de los gobernantes, entre otros factores. Lo que hacian para financiar su gasto publico fue imprimir mas billetes (lo que se conoce como "La Maquinita"). Es decir imprimian mas billetes, pensando que habria mas dinero, pero esto no iba acompañado por aumento en su produccion (PBI), al haber mas billetes, e igual produccion, el dinero valia menos.
    Para ser mas claros, por ejemplo, imaginense que el gobierno nos regalara a todos 1000 soles. Lo que la mayoria haria seria gastarlos. Entonces van a las tiendas y gastan sus 1000 soles, y las empresas al no estar preparadas para tal incremento en la demanda, los precios suben (Ley de Oferta y Demanda)
    Aparte de eso, los "animales" que nos gobernaban en esa epoca cometieron horrores (no errores), como no querer pagar la deuda externa por un monto mayor al 10% de las exportaciones, lo que hizo que nos hicieran "parias" a nivel internacional (nadie nos queria prestar dinero), querian estatizar la banca, hubo controles de precios y de tipo de cambio, etc etc. Hubo mucha corrupcion y las violaciones a los DDHH eran cosa de cada dia. Esto sumale el terrorismo de la epoca. Imaginate, todo era un desastre. Ahora menos mal que las cosas estan mucho mucho mejor que en los 80`s.
    Ahora este "animal" que nos goberno en esa epoca es el actual presidente (hasta ahora no me explico que paso) Como dicen por aqui... "asi es el futbol" (asi es la vida)
    Ahora los precios estan subiendo de nuevo..... ¿volvemos a lo mismo?

    Gracias por permitirme el comentario y disculpen si los aburri.

    Saludos

    Pancho

  • Yo tengo una duda. En algun momento se recuperará? lo digo porque si se recupera, el que tenga un billete de 10 mil millones de dolares, tendrá un pastón!. Existen mecanismos para evitar esto? Si no, pienso invertir 10¤ en esta moneda, para que a poco que se recupere, gane mucho dinero :).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Evolucion Morfeo evolucion."

por "Tronks" en may 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax