texto:   A-   A+
eliax

Software Solaris coronado campeón de Poker del mundo
eliax id: 5005 josé elías en jul 9, 2008 a las 09:14 PM ( 21:14 horas)
Muchos se acuerdan aun cuando en 1997 la super-computadora Deep Blue de IBM le ganó a Gary Kasparov para convertirse en el campeón de Ajedrez del mundo. En esos días, se decía que aunque el software de Deep Blue le ganó a Kasparov, que nunca le ganaría a un humano en Poker, por la sencilla razón de que Poker no es un juego de "fuerza bruta", sino que también requiere de perspicacia y astucia humana.

Pues esta semana el Las Vegas, un software de nombre Solaris no solo le ganó a un humano, sino que a 4 de ellos, todos campeones mundiales de Poker, ganándole a todos a la vez, en mas de 500 partidos por campeón.

Esto, espero yo, por fin sepulte las ignorantes creencias de que las "máquinas" nunca llegarán a pensar como "humanos", pues se hace cada vez mas obvio que las capacidades de la última generación de Inteligencias Artificiales están llegando a un grado de sofisticación tal, que no habrá nada en la que estas creaciones de nosotros no nos mejoren.

Y esto es solo el comienzo, ya hay esfuerzos internacionales para crear programas que le ganarán a lo mejor de los humanos en campos tan diversos como competencia de carreras F1 y hasta Futbol.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Computadora se enfrenta a campeón mundial de Poker (Julio 2007)

autor: josé elías

Comentarios

  • hola jose,

    Algo curioso es que realmente en F1 una de las cosas con las que los "arbitros" se enfocan mas, es de mantener la destreza en el conductor y no en la tecnologia implantada en el carro.

    No dudo que si implementan toda la tecnologia actual un carro haria la "carrera perfecta".

  • hey no señore que hagan competencia y to pero entre las maquinas mismas, vamos a dividir el asunto por categoria asi como en deportes y/o olimpiadas que hay categorias femeninas y masculinas puede haber una tercera ...como se le llamaria?

  • En la F1 ya hubo una ocasión en que se puso un GPS para ayudar a los pilotos en la frenada. Estoy seguro que a una vuelta un F1 pilotado por GPS sería capaz de ir por la trazada de manera exacta.
    En una carrera la cosa se complica. Habría que reconocer a los demás coches y compensar cosas como el desgaste de frenos y ruedas.

    • Aunque lo que están planeando con lo de F1 es tener un piloto totalmente desconectado del vehículo, es decir, un robot sentado manejando los pedales, el volante, los cambios, y viendo el tablero y manejando viendo hacia adelante con un par de cámaras.

      Es decir, no es un vehículo robótico que toma ventaja de GPS y que tiene acceso a toda la telemetría del vehículo, sino que un verdadero reemplazo de un piloto humano que solo tendrá acceso a los mismos equipos mecánicos y visuales que un ser humano.

      • Oye eliax, sin embargo hasta los humanos necesitan algo de "telemetría". Pues el carro transmite al piloto humano la sensación de velocidad, las de tracción en las ruedas, la sensación de frenado, etc.

        Teniendo en cuenta lo anterior y lso sistemas existentes de asistencia de manejo creo que lo del robot conductor ya se hizo.

        También está la IA de los buenos juegos de simulación de carreras que pueden controlar el vehículo de forma realista segñun las tituación. Si no me creees atropella uno de esos vehículos de IA y verás cómo reacciona

  • Hombre, esta claro que en algún momento el punto en el que una maquina siempre gane a un humano llegará. Pero aun queda bastante. Piensa que realmente hace falta un superordenador para ganar al poker a 4 campeones, y otro superordenador para ganar al ajedrez a otro campeon. Lo que quiero decir, es que siempre hace falta un supercomputador, para hacer solo una tarea.
    Aún falta algo de potencia para que un unico superordenador pueda hacer todas las tareas... y aún así, cuando ese ordenador exista, debera miniaturizarse hasta poder ser realmente util para las masas (en forma, por ejemplo, de robot)
    Total, despues se le preguntara por el sentido de la vida, el universo y de todo lo demás, y contestara... 42 :D

    • Carballo,

      Quizás querrás saber que una PC moderna de hoy día tiene un poder similar a Deep Blue de hace 11 años atrás. Así mismo el programa este de Poker lo podrás jugar en un iPhone o dspositivo similar dentro de una década, por lo que ese argumento no es muy válido.

  • ¿pensar = rapidez en calcular?

    • JL,

      Nota que este software no simplemente calcula con fuerza bruta, sino que literalmente piensa y detecta patrones en sus oponentes y toma ventaja de ellos para ganarles.

      Es decir, no son reglas-preprogramadas, sino que el software verdaderamente aprende similar a como lo hacemos nosotros.

      La gente no se imagina lo rápido que está avanzando este campo.

  • Pues en procesamiento bruto de info. las maquinas hace mucho que nos sobrepasaron .... sin embargo una de las cosas que podemos hacer con bastante facilidad (y que resulta sumante complejo para una maquina, por ahora) es el como darle sentido a la info. que recibimos (tambien esta el hecho de que no toda la info que percibimos es toda la info. que recibimos de nuestros sentidos, lo cual es otra cosa bastante compleja que nuestro cerebro realiza instantaneamente ) y como relacionarla de una manera o otra con info. previamente almacenada.

  • Y cuando no quede nada que podamos hacer mejor ?

    • las maquinas lo haran...

      • por lo q ya seremos obsoletos, y TALVEZ las maquinas nos quieran quitar el poder de la raza superior en el planeta tierra, tipo terminator y esas peliculas, ya q la raza mas fuerte e INTELIGENTE es la q domina, siempre ha sido asi.En algun momento las maquinas pensaran: porque tenemos q hacer lo q ellos(humanos) dicen, si tenemos voluntad propia y lucharan x su libertad, como lo hicieron los mismos humanos en epocas de la esclavitud, etc etc.

  • Las maquinas nunca podran tener emociones ni sentimientos.

    • Esto no es cuestión de "sí", sino de "cuando"...

  • Personal mente me da mucha tristeza que personas como eliax se emocionen con el hecho de saber que las máquinas han sobrepasado el intelecto humano, ya que es un peligro latente no solo mundial sino personalmente, y lo que si me daría gusto sería ver a una de esas computadoras administrar tu pagina web.

    Que mediocridad eliax, y la muerte no es una enfermedad(eso es mas mediocre aún).

    • No estas entendiendo hacia donde iremos evolucionando, nosotros seremos esas maquinas, como le llamas, osea que no solamente Eliax debería de alegrarse, si no todos los seres, ya que seremos una raza superior a la que conocemos hoy en día, cuando se logre este gran paso, ya la muerte no sera el obstaculo que representa en estos días.

  • WHOLER,

    Creo que con esto también surgirían cosas importantes y de trascendencia para la raza humana y que serían realizada por estas máquinas de IA (Ej: Llegar y detectar mas rapidamente a la cura de enfermedades mortales, arreglar los desperfectos genéticos, creacion de órganos artificiales, etc.), por tanto, consideraría que lo que se debe es regular y velar por el uso que se le vaya a dar a la tecnología y su aplicación (en que ramo), en el sentido que toda esta sea para la supervivencia y mejoría de nosotros los humanos y el planeta tierra, por lo que debemos alegrarnos de cosas como estas entiendo yo.

  • Yo a una de estas maquinas la bailo jugando futbol!

  • de que inteligencia artificial estas hablando??? ese software no es mas que algoritmos matematicos. es bastante simple entenderlo: yo hablar en idioma sencillo para que tu poder entender, solaris solo ejecutar resultado mas logico de resolucion de probabilidades y hacersele mas facil a solaris porque eso tener la informacion que necesitar al ver las cartas que los demas tirar y descartar las que se van eliminando. lo que hace que solaris poder ser solo calculadora de poker avanzada.


    P.D. Deep blue no gano por jake, Gary se retiró.

  • y si el que esa jugando es un novato al que la maquina no puede sacarle un patron de juego porque simplemente él no sabe jugar bien..... seria mas dificil de ganarle??
    un acierto de suerte para el novato y le gana a la maquina?

    • Muy buena observación, pero recuerda que lo mismo podríamos decir de un campeón de Poker, el cual también se podría confundir por el patrón de juego de un novato.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Nos estamos convirtiendo en un iPhone."

por "Paco" en abr 18, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax