texto:   A-   A+
eliax

Migra tu Mac a nuevo disco duro sin reinstalar OS X o Windows
eliax id: 4988 josé elías en jul 7, 2008 a las 04:10 AM ( 04:10 horas)
Si tienes una Mac con OS X, y opcionalmente con Boot Camp (para tener a Windows en otra partición), y tienes la necesidad de substituir el disco duro que tienes por otro mucho más espacioso, pero no quieres volver a reinstalar a OS X ni a Windows, sino que simplemente migrarlo todo al nuevo disco, y tomar ventaja del nuevo espacio, entonces sigue leyendo, porque justamente eso hice hoy y todo me funcionó a la perfección.

Noten que aunque en mi caso todo lo hice en una MacBook de última generación, que esta guía en teoría debería funcionar para cualquier otra Mac (al menos en Macs con procesadores Intel, no se qué pasaría con procesadores PowerPC), siempre y cuando los programas que necesitamos ejecuten en tu versión específica de sistema operativo.

Noten además que si no te importa Windows en tu Mac, que puedes saltar los pasos que tienen que ver con Windows.

Para empezar y tengan una idea de lo que hice, empecé con esto:
- MacBook 13.3" con Core 2 Duo a 2.4GHz
- Mac OS X Leopard versión 10.5.3

En donde el disco duro era este:
- 160GB de disco interno, interfaz SATA
- Partición de 40GB NTFS con Boot Camp / Windows XP Home SP2
- Partición de 120GB con OS X

Y al final del proceso terminé con esto:
- 320GB de disco interno, interfaz SATA
- Partición de 50GB NTFS con Boot Camp / Windows XP Home SP2
- Partición de 270GB con OS X

Y lo hice todo sin tener que reinstalar ni a OS X ni a Windows, por lo que después de la transición todos mis programas y datos estaban exactamente como antes, con la diferencia de que ahora tengo más espacio en el disco. Así mismo, hice todo el proceso con herramientas totalmente gratuitas y de fácil uso.

Noten algo importante antes de continuar: Aunque estos pasos me funcionaron a la perfección, no les garantizo que les funcionará a ustedes, y no me responsabilizo de cualquier daño que causen al intentar esta guía. Sin embargo, de la manera que les voy a enseñar será casi imposible que le ocurra algo al disco original, por lo que en el peor de los casos al menos podrás conectar el disco original y trabajar como antes.

Preparación:
Antes de iniciar, te vas a tener que armar con un par de programas y de equipos de hardware. Nota que ambos programas se ejecutan desde OS X. Desde el lado de Windows no hay que instalar o ejecutar nada:

1. Necesitas el programa WinClone, en este enlace (nota: Si tienes OS X 10.6 Snow Leopard o superior, leer ahora mismo la actualización al final del artículo). Este es un programa que te permite clonar a Windows y después restaurar la clonación en otro lugar. El programa es gratuito pero considera una donación en la página de descarga.

2. Necesitas además Carbon Copy Cloner, en este enlace. Este programa te clona y restaura a OS X. De igual manera, considera darle una donación al desarrollador de esta aplicación.

3. Recomiendo que imprimas esta guía y que la tengas a mano, pues por algunos pasos no tendrás acceso a tu Mac mientras sigues algunos pasos.

4. Necesitarás obviamente el nuevo disco duro que piensas utilizar.

5. Vas a necesitar o de (1) una caja externa con conector USB o FireWire (en mi caso utilicé USB) para conectar uno de los dos discos en determinado momento, o (2) conectar el segundo disco a otro puerto PATA/SATA si tienes una Mac de escritorio. Sin embargo recomiendo una cajita USB externa pues te hará el trabajo mucho más fácil como verás. Además, te servirá después como disco externo portátil con tu disco duro viejo.

6. Vas a necesitar herramientas para llegar hasta el disco duro de tu Mac. Esto significa destornilladores de los pequeñitos, así como posiblemente destornilladores hexagonales, también de los pequeñitos (en el caso mío, utilicé una pinza para remover los tornillos del disco duro de mi MacBook, pero no lo recomiendo si no sabes lo que haces). Esto de las herramientas es MUY importante, y recomiendo que las tengas a mano antes de empezar todo el proceso.

7. Además, vas a necesitar muchísima paciencia y tiempo. En mi caso el proceso tomó unas 6 horas como mínimo, por lo que te recomiendo que planees al menos 8 horas, aunque la mayor parte del tiempo es simplemente esperar a que se copien archivos.

8. Finalmente, noten que aunque trataré de hacer la guía lo más sencilla posible, que lo cierto es que se requiere cierto grado de conocimiento técnico para llevarla a cabo exitosamente, por lo que si crees que necesitas ayuda, no es mala idea contar con un amigo o algún nerd/geek que conozcas para que se siente a tu lado, al menos en los puntos críticos.

Los pasos a seguir:
1. Lo primero es preparar el disco duro nuevo. A tal fin, conéctalo en la cajita externa USB, y en OS X lanza el programa de Disk Utility, y formatea el disco en dos particiones (elige el primer tipo de FileSystem (HFS, Journaling) para ambas particiones. IMPORTANTE: Antes de darle al botón de formatear, haz clic en el botón que dice "Options" en la pantalla de Disk Utils, y elige el tipo de partición que dice "GUID Partition Table".

Esto es muy importante porque si no eliges esta opción, el disco duro nuevo no arrancará automáticamente cuando lo instales dentro de tu máquina al final de este proceso. Además, es importante asegurarte que el tamaño de la segunda partición sea al menos del mismo tamaño que la partición actual de Windows en Boot Camp. Si no piensas migrar a Windows a tu nuevo disco, entonces no necesitas hacer dos particiones, con una basta. En cuanto al tamaño de la primera partición, debe ser al menos del mismo tamaño que el espacio que estés utilizando en OS X en disco, mas el tamaño de la partición de Windows - verás por qué mas adelante.

En otras palabras, si tienes a Windows en una partición de 10GB, y a OS X en otra de 50GB, entonces en el nuevo disco duro haz que la segunda partición tenga 10GB, y que la primera tenga cuando menos 60GB (o más de 60GB hasta ocupar todo el resto del espacio del disco).

A la primera partición llámala "INICIAL" y a la segunda "DATOS". Esto es para no confundirnos después.

2. Ahora vamos a clonar a Windows. Ejecuta el programa WinClone desde OS X. Asegúrate que arriba esté seleccionado "Image" en vez de "Restore", y donde dice "Source" (Fuente) elige la partición de Windows Boot Camp en tu Mac. Después haz clic en el botón abajo a la derecha que dice "Image..." y elige un lugar a donde guardarla. Sugiero que como nombre de la copia le pongas "COPIA WINDOWS", verás por qué mas adelante. IMPORTANTE: El Lugar para guardar la imagen debe ser la segunda partición que creaste en el paso 1 anterior. Es decir, la segunda partición del disco nuevo que está actualmente conectado externamente por medio de USB.

Ahora acepta el iniciar el proceso, y verás como WinClone empieza a leer los datos de tu partición de Windows con Boot Camp, y los copia a un archivo especial a la segunda partición del disco nuevo externo. Este proceso puede fácilmente tardar entre 1 y 4 horas, dependiendo del tamaño de tu disco duro, su velocidad, etc. Por lo que después que te asegures que todo ha arrancado bien, ve a ver TV, a tomar una siesta, o si tienes otra Mac o PC a ver las últimas ocurrencias en eliax.com... :)

3. Ahora que tienes a Windows clonado, tenemos que hacer lo mismo con OS X. A tal fin, arranca el programa Carbon Copy Cloner (CCC, y dale instrucciones para que clone tu partición principal interna de OS X (que posiblemente se llame "Macintosh HD"), a la primera partición del disco duro nuevo que está conectado externamente.

Una vez mas, este proceso tardará un buen tiempo, por lo que relájate y cruza los dedos. IMPORTANTE: Debido a que el programa CCC está copiando tu partición OS X a nivel de archivos, uno a uno, lo mejor es cerrar todos los otros programas que estés utilizando, y dejar a CCC como el único programa trabajando durante todo este proceso.

4. Ahora tenemos a Windows y OS X clonados en un disco nuevo externo, sin embargo no vamos a intercambiar los discos aun. Primero vamos a probar que el disco externo en verdad tiene una copia "en vivo" de OS X funcionando (aunque la copia de Windows aun no está "en vivo", eso lo vamos a arreglar en los próximos pasos).

Para hacer la prueba, vamos a utilizar un truquito de las Macs. Apaga por completo tu Mac, y enciéndela otra vez, pero mientras la enciendas deja presionada la tecla que se llama "Alt - Option" abajo a la izquierda del teclado. Esto hará que tu Mac detecte tanto su disco duro interno, como cualquier disco externo, y te lo presentará para que puedas arrancar tu Mac desde ese disco externo. Elige el disco externo que se llama "INICIO", y si todo salió bien, verás como tu Mac arranca desde la copia que le hicimos a OS X en el disco externo. Es decir, el disco interno no está siendo utilizado.

Si pudiste entrar bien al sistema, eso significa que la copia de OS X funciona perfectamente, así que podemos ir al próximo paso, de intercambiar los discos.

5. El próximo paso es apagar a OS X por completo, para intercambiar los discos duros. Desconecta cualquier cable eléctrico, ratón, etc.

Saca el disco viejo e inserta el nuevo en su lugar. Este procedimiento es diferente dependiendo de tu modelo de Mac. En mi MacBook, simplemente saco la batería haciendo rotar el tornillo en la base con una moneda, y halo el disco duro hacia afuera (hay una solapa blanca para tal fin). Es aquí en donde necesitarás los detornilladores pequeños para después desmontar el disco duro en sí de unos rieles que verás. IMPORTANTE: Toma nota de la orientación del disco duro, pues tienes que poner el nuevo en la misma orientación.

6. Nota que como algo todavía puede salir mal, que te recomiendo que no reatornilles todo completamente, simplemente pon un par de tornillos medio flojos, con el objetivo de que si tenemos que volver al otro disco lo podamos hacer fácilmente.

Ahora enciende tu Mac normalmente. Si todo salió bien, el nuevo disco duro debe arrancar normalmente como lo hizo cuando lo arrancaste externamente. Es posible que la primera vez que hagas esto tu Mac dure unos segundos mas en arrancar. Eso es normal. Ahora, si tarda demasiado, haz el truco de presionar la tecla de Option para elegir el disco interno llamado INICIO explícitamente.

7. En teoría, ahora estás dentro de OS X, con tu nuevo disco duro y mucho espacio de sobra. Sin embargo, aun hay cosas por hacer. Tenemos ahora que restaurar la partición de Windows Boot Camp desde el clon que hicimos anteriormente, sin embargo, para hacer eso tenemos que crear una partición de Windows, pero OS X no te va a permitir crear una partición para Boot Camp aun porque se quejará que solo puede hacer eso con discos duros que contengan una sola partición, y este disco nuevo tuyo tiene dos particiones, una llamada INICIO y otra llamada DATOS que contiene la copia de Windows.

Sin embargo, la solución es simple. Entra a la partición llamada DATOS, y copia el archivo llamado "COPIA WINDOWS" (que es el que contiene la copia completa de Windows) a tu escritorio de OS X. Esto efectivamente copia el archivo "COPIA WINDOWS" desde la partición DATOS a la partición INICIO.

8. Ahora que tienes el archivo "COPIA WINDOWS" en la partición INICIO (vamos a utilizar ese archivo en unos momentos), ya no tienes uso para la partición DATOS, por lo que vamos a eliminarla y a extender la partición INICIO para que ocupe el espacio de DATOS.

Para lograr esto, inicia el programa Disk Utility en OS X, y selecciona el disco nuevo que contiene las particiones INICIO y DATOS, y elge la opción de "Partition" (no te asustes, no vamos a particionar nada). Cuando entres a la pantalla de Partition, elige con el ratón la partición DATOS, y después que esté seleccionada haz clic sobre el símbolo de menos (-) que está abajo a la izquierda. OS X te preguntará si quieres borrar la partición DATOS, dile que sí.

Desde que hagas eso, notarás visualmente que ahora hay mucho espacio de disco vacío en el mismo lugar en donde estaba DATOS, por lo que vas a hacer ahora (en la misma pantalla) es agarrar con el ratón la esquina inferior derecha de la partición INICIO, y "arrastrarla" para agrandarla para que ocupe todo el espacio, y darle al botón de "Apply" para que los cambios tomen efecto. Esto hará que al cabo de unos minutos OS X agrande la partición INICIO para que ocupe todo el espacio en el disco.

9. Ya que tenemos una sola partición, Boot Camp ahora nos permitirá crear una partición secundaria para Windows. Simplemente lanza el Boot Camp Assistant (está en Programas, Utilities), y dile que deseas crear una partición para Windows, pero nunca elijas la opción de iniciar la instalación de Windows, ya que no tenemos que instalar a Windows, sino que lo que queremos simplemente es que el Boot Camp Assistant nos cree la partición de Windows, para restaurar sobre ella la copia que tenemos guardada en el escritorio llamada "COPIA WINDOWS".

Es importante que en este paso le digas a Boot Camp cuanto espacio quieres dedicarle del disco duro a Windows. Asegúrate que sea un poco mas de lo que estabas utilizando antes, para que quepan los datos que respaldamos anteriormente.

Nota que aunque por defecto Boot Camp elige unos valores por ti, que puedes agarrar con el ratón la linea que divide gráficamente las dos particiones que dicen "Mac OS X" y "Windows" para especificar cuánto espacio dedicarle a cada partición.

Después que especifiques los tamaños de las particiones, haz clic sobre "Partition" (o "Particionar"), lo que tomará unos minutos. Cuando finalice, verás una nueva pantalla en Boot Camp que dice "Start Installation" ("Iniciar Instalación"), no presiones ese botón, sino que presiona el que dice Quit & Install Later" ("Salir & Instalar mas tarde").

10. Cuando Boot Camp termine de crear la partición de Windows, lanza una vez mas el programa WinClone, pero esta vez asegúrate de que arriba esté seleccionado "Restore" en vez de "Image", y dale a seleccionar la imagen (es decir, el archivo "COPIA WINDOWS" en tu escritorio), y en donde dice Target cambia la selección para elegir la partición de WINDOWS que verás, y dile que inicie el proceso.

Verás como ahora WinClone empieza el proceso de extraer la copia de Windows a la nueva partición. Una vez mas, este es un proceso extremadamente largo, que puede durar horas.

11. Si WinClone terminó exitosamente, ahora podrás entrar a Boot Camp como lo hace siempre con la tecla Option al iniiciar tu Mac. Entra para asegurarte que esté todo bien en Windows. Es muy posible que Windows detecte el nuevo disco duro, que instale unos drivers, y te informe que reinicies tu máquina. Reinicia y vuelve entrar a Windows, y ya todo estará al igual que antes.

12. Regresa ahora a Mac OS X, entra al panel de configuración ("System Preferences"), después entra a "Startup Disk" ("Disco de Inicio") en la sección de System, y elige el disco que dice Mac OS X y dale a Restart (Reiniciar). Eso causará que el disco de tu Mac sea el que inicie por defecto, lo que arrancará tu máquinas mas rápidamente.

Nota que aun si planeas poner a Windows como el sistema operativo inicial, que es recomendable que hagas este paso primero y después configures a Windows como el inicial.

13. Si después que entres a Windows notas que Windows no está utilizando todo el espacio adicional del disco, la solución es muy sencilla (asumo que tienes NTFS como el sistema de fichero en Windows): Simplemente entra una vez mas en OS X, lanza ahora a Winclone, y desde el menú de Winclone que dice "Tools" elige "Expand Windows NTFS Partition", y elige la partición de Windows de tu disco principal, y haz clic al botón de "Expand". Cuando termine el proceso, regresa a Windows y verás que ahora el disco duro ocupa todo el espacio adicional que antes no tenías.

14. Como paso final, recomiendo que entres a OS X, y le cambies el nombre a INICIO por "Macintosh HD" (es decir, el mismo nombre de la partición de OS X en el disco duro viejo). En cuanto al disco duro original, recomiendo que no lo toques por un par de días hasta que te asegures que todo lo que hiciste con el nuevo disco duro funcione perfectamente, pues en el evento de algo catastrófico, simplemente tienes que intercambiar los discos y vuelves a como estabas antes.

Sin embargo, después que te asegures que todo esté bien, puede almacenar el disco viejo como una copia de emergencia, o simplemente formatearlo y utilizarlo como un disco duro externo adicional con la cajita USB.

---

Pues eso es todo, ¡¡¡espero que esta guía le sea de utilidad a unos cuantos!!!

Recursos:

Página de WinClone

Página de Carbon Copy Cloner

Actualización 24 de Marzo 2012: La versión gratuita de la herramienta WinClone solo funciona hasta la versión 10.5 de OS X (Leopard). Para Obtener la versión que funciona con Snow Leopard (10.6) y Lion (10.7) deben comprar por $20 dólares la versión 3.0 de WinClone en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es necesario crear desde un principio dos particiones aun cuando despues la vamos a eliminar??? si paso mi copia de windows al nuevo disco, con una sola partición y ahí instalo el clon de os borrará mi archivo "copia windows2 ????

    Por que si no es asi no s ahorrariamos uno o dos pasos jaja.

    Saludos!

    • El problema es que el clon de OS X es posible que sobreescriba el archivo de clon de Windows, o viceversa, si las pones en la misma partición. Es cuestión de prevenir que remediar.

      Otra opción que tienes es utilizar dos discos duros externos y poner cada copia clonada en su propio disco.

      Y una tercera opción es copiar los clones en la red y restaurar desde ella.

  • ya que estan jugando con sus mac y el osx, alguien sabe si puedo hacer downgrade del leopard al tiger?, hasta donde google me informa, no...si alguien vio algo o sabe de algo....se necesita con suma urgencia el dato!!!...gracias!!

    lo suyo eliax cada vez mejor!!!

    saludos desde argentina

    • supongo que si guardas tus archivos en un disco duro externo y formateas completamente el macintosh HD para hacer una instalacion en limpio podria funcionar

    • Norma,
      Si el ingles no es problema para ti mira el link, te ensenia como bajar a tiger.

      • gracias anonimo!!, pero eso ya lo probe y no funciona...el leopard detecta el cd de tiger y no lo bootea, la gente de mac hace las cosas demasiado bien!!!

        ruben: decime como lo harias, porque yo ya probe todas las formas posibles!!

  • Cómo hacemos para Migrar el Windows del Boot Camp a un disco nuevo en un Mac también nuevo con una placa con un bus superior??

  • Hola, primero de todo gracias por el manual. Quería hacer una pregunta, me encuentro en el paso en el que debo borrar la partición "DATOS" (la que contenía la imagen del clon de windows) pero "Utilidad de discos" no me lo permite. En mi versión no aparece "-" para borrar, sino el botón "eliminar", que se encuentra desactivado.
    Por otra parte, es cierto que la primera vez tardo mas en arrancar, pero he reiniciado un par de veces mas y sigue tardando mas de lo normal (unos 20 segs mas), ¿es normal?.
    Gracias

  • Después de haber intentado hacer todo esto directamente clonando un disco a otro con Ghost y Acronis Tru Image (sin éxito), he encontrado tu guía y ahora mismo estoy arrancando el backup de la partición Bootcamp...
    A ver si en unas horas te digo que todo ha ido ok! ;-)

    Muchas gracias por la info!!

  • Gracias por el tiempo que te has dedicado a hacer el manual, a mi me ha ayudado mucho ;)

  • Me salvaste la vida, gracias

  • no funciona no el clon al final me dice que no es un disco booteable que estoy haciendo mal saludos

    • En los primeros dos párrafos del paso 1 te explica exactamente lo que tenías que hacer para que tu disco booteara. Si no sigues las instrucciones al pie de letra estas cosas pasan...

  • Ya que veo que tus conocimientos son amplios con los mac,
    quisiera pedirte 2 favores urgentes.

    1. Tengo un iMac osx Lion (2011) y tengo el disco particionado
    bootcamp con windows, acabo de comprar el ultimo iMac y no
    quiero perder la particion de Windows que tenia en el
    anterior mac, quiero pasar dicha partición a un disco
    externo que tengo. Quiero saber como lo puedo hacer
    sin perder datos y que el nuevo iMac me lea windows por
    medio del disco extraible, sin necesidad de particionar de nuevo el disco Original del iMac.

    2. Voy a vender el iMac (2011) y lo quiero entregar formateado,
    no se como instalar de nuevo Osx Lion ya que cuando compre el
    iMac no venia con DVD`s de instalacion ni nada por el estilo.
    Quisiera saber como lo puedo hacer.

    Men si me ayuda con esto se lo agradecería Bastante!

  • Lo primero agradecerte el esfuerzo y lo segundo...

    Resulta que he hecho todo, y cuando estoy con el bootcamp ahora solo te deja instalarlo directamente desde un cd o usb, no crea la partición y te deja instalarlo mas tarde.... se puede hacer una imagen iso o algo así de la copia de winclone????

    muchas gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Enhorabuena. Este último post demuestra la calidad de persona que eres. Enhorabuena por haber cumplido tu meta y ser tan trabajador y amar la vida y al universo de esta manera. Un gran abrazo!!"

por "Daniel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax