texto:   A-   A+
eliax

La percepción que los medios y eventos locales nos dan del mundo
eliax id: 4969 josé elías en jul 3, 2008 a las 06:25 AM ( 06:25 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasAyer coloqué una noticia aquí en eliax titulada "El nivel de felicidad subiendo en todo el mundo", y la noticia fue recibida por algunos como algo absurdo. Sin embargo, esa noticia tiene un fondo tan profundo e importante a nuestra existencia como humanos, que decidí dar una respuesta a las inquietudes de los que respondieron en los comentarios, y creo que son palabras lo suficientemente esperanzadora para ver al mundo bajo otra luz, que copio acá mi respuesta (la cual pueden verla en su contexto original como el comentario #7 en este enlace).

Copio a continuación mi comentario textualmente sin modificaciones:

"Antes de que se apasionen con esta noticia, y digan que es absurdo lo que plantean, primero mírense a ustedes mismos.

Como dije inicialmente en la noticia, es cierto que en el mundo no todo está bien, pero lo que esto plantea es que en general como humanidad estamos mejorando.

Por ejemplo, Nicolás cita el ejemplo de Argentina, lo cual es mayoritariamente cierto (viví en ese bello país por 3 años), pero el problema que todos tenemos es que a veces vemos las cosas desde nuestro singular punto de vista y no vemos la imagen "en grande".

Es decir, si le preguntas a un haitiano que apenas come una vez al día cómo está el mundo, te tiene que decir que anda mal, pero eso no significa que el mundo en general no esté haciendo los suficientes avances como para que algún día sus descendientes tengan una vida mejor.

En otras palabras, tendemos a ver el mundo a nuestro alrededor inmediato y por eso asumimos que todo el resto del mundo está en las mismas condiciones.

Agreguen a esto la influencia de gobiernos, los medios, y grandes empresas que distorsionan las noticias del mundo (o solo nos restringen a saber las que a ellos les conviene), con el fin de pintar el mundo como a ellos les plazca.

Un ejemplo de esto es la crisis del petroleo actual, la cual en mi opinión es producto mayoritariamente de la especulación de los países y grandes empresas petroleras, quienes de manera indirecta afectan los medios y hacen que todo el mundo vea las cosas "malas", pues al final las aceptan mejor.

Como dijeron una vez los encargados de la propaganda de los Nazis, si a uno le repiten la misma mentira una y otra vez, al final uno termina creyéndola.

Otra cosa a considerar es que el ser humano por naturaleza le pone mas atención a noticias trágicas que a noticias esperanzadoras (es cuestión de instinto de supervivencia), y eso los medios lo saben muy bien, y es la razón por la cual el 90% de las noticias que uno lee, escucha o ve son de cosas "malas" o trágicas.

Un objetivo mio aquí en eliax es demostrar que en el mundo también existen cosas buenas y bellas, y que el mundo está mejor de lo que muchos se imaginan. Y aunque gran parte de la población se crea que el mundo está en decadencia, que nos acercamos a un apocalipsis, y que "el final" está cerca, lo cierto es que está sucediendo todo lo contrario, y hoy día los humanos que tenemos la suerte de estar vivos estamos viviendo los mejores momentos de la historia de la humanidad."

autor: josé elías

Comentarios

  • elias, creo qeu en esta ocasion te equivocas de pleno y caes en el mismo errorque criticas en este comentario tuyo. dices que la gente dice a o b segun su propia experiencia, sin embargo tu comentario o tu opinion es precisamente eso. no tengo el gusto de conocerte personalmente, pero intuyo que eres una persona acomodada economicamente, qeu ha podido tener estudios universitarios, una preciosa mujer y recientemente un hijo( mi enhorabuena de nuevo).

    por mas que lo mires lo tienes todo en la vida, al menos si es que sabes apreciar lo bueno de la vida. por tanto tu opinion dificilmente sera negativa en ningun caso.
    pero amigo vuelvea opinar, si algun dia estas en medio de una guerra, opina de nuevo su algun dia tu hijo dice, papa hambre y tu por mas que te muerdas el labio hasta sangrar no veas de donde puedes sacar comida para tu hijo.

    es cierto que la fianlidad inicial del estudio perseguia quizas con buena intencion demostrar qeu lso recientes avances en varios campos hayan podido facilitar la vida, pero se les olvido decir que solo a unos pocos, y que a pesar de que muchas cosas mejoran y antiguos problemas se solucionan, tambien a la par sugren nuevos problemas aveces peores o mas terribles que los anteriores.

    respeto tu opinion al decir que , segun tu, el mundo va mejor o se es mas feliz, pero no critiques a quienes con tanto o mas acierto y desde su perspectiva tan real como la tuya dicen qeu su mundo bien puede ser un infierno o cuando menos su espectativa y realidad de vida es mucho mas triste qeu en epocas anteriores.

    en cualquier caso, y dado qeu precisamente en este blog se tratan muchos temas con el mayor rigor posible y tendentes a la ciencia y no a la especulacion partidista, me reafirmo al decir que este estudio es una soberana estupidez y muy mal planteado y desarrollado. como ya explique en mi post.

    un saludo

  • Me parece que aun cuando se haga una "vision global" y no solo del entorno, la percepcion sigue siendo individual. No se pueden desconectar los sentidos, tu historia, tu cultura, para explicar como te sientes. Uno mismo construye el momento. Es una completa falacia pretender que con mas comodidades, tecnologia o nivel economico se puede ser mas o menos feliz. Este siglo nos esta comiendo nuestro espiritu, nuestra alma, nos quiere convencer incluso de que la opinion de felicidad de otros debe contagiarme. Pero el entuciasmo, la busqueda personal y de conocimiento propio se esta perdiendo.

    • JL,

      ¿Y como sabes tú del espíritu de la gente de hace 100 años atrás, o mil años?

      Algo me dice que hace 100 años cuando un padre tenía un hijo enfermo, y las estadísticas de la época dictaban que la posibilidad de que falleciera era de un 90%, que su espíritu sin duda estaba mucho mas decaído que un padre de hoy día que gracias a la tecnología de la cual muchos se quejan le podría salvar la vida.

      O qué dices de algo tan sencillo como obtener comida. Hasta hace apenas el siglo 20, la gran parte de la población mundial vivía en un estado de mala nutrición, literalmente pasando hambre la mayor parte de sus vidas. ¿Crees que una persona somo esa tendría un espíritu mas alegre que alguien hoy día?

      Sin duda alguna la gente se deja llevar de los libros y películas que pintan una vida romántica de antaño, sin nunca hablar de las penurias que pasaba el 99.99% de la población hace apenas 2 siglos atrás.

      • Totalmente en desacuerdo:

        No podemos confundir la felicidad con el nivel de tecnología, conocimientos o la cantidad de millonarios que van en aumento hoy en día, porque por cada nuevo millonario mueren y nacen miles de personas que viven en la máxima porbreza posible... y no creo que esas personas ni siquiera sepan lo que significa la palabra felicidad.

        La cuestión no es si hay mas rico o más pobres (porque hay ricos infelices y pobres infelices), ahora... para lo pobres (que son la mayoría) se les he más difícil conseguir la felicidad, porque como dice Luis, si tu hijo estuviera todo el día gritando por hambre y enfermedades como te sentirías? cómo se sentiría tu esposa? y los padres de ustedes?

        Creo que por más objetivo y positivo que pretendas ser, sería imposible por tus condición actual. Es bueno que hayas estudiado y trabajado mucho (eso no quita felicidad al contrario) pero ni tu ni yo hemos vivido (gracias a Dios) lo que es vivir en pobreza extrema como la mayoría de habitantes en la tierra (lo que en conjunto se llama humanidad) y por más teólogos que se crean tener la verdad absoluta... en mi opinión están errados (al menos que hayan experimentado la pobreza extrema).

        Creo que éste va a ser uno de esos temas bien concurridos de comentarios.

      • Vaya! Y tu lo sabes? Estadisticas, historia, libros te afirman que un padre estaba tremendamente triste porque su hijo estaba a punto de morir y eso lo convertia en un desgraciao vacio de felicidad? De veras que estas en otro nivel hermano! Has podido trasladar tus sentimientos a esa epoca y puedes sentir lo que la gente de ese tiempo!!! (perdon por el sarcasmo...)
        Y quien no te dice que esas cosas que tachamos de "desdichas" y "tristezas" no pueden ser asimiladas como parte natural de la vida? Que la interpretacion que damos de los hechos es fruto de nuestro razonamiento y que eso puede ser cambiado cuando nosotros lo deseemos? Que la percepcion de la realidad finalmente la hacemos a nuestro antojo?
        "Felicidad" es un concepto subjetivo sometido a reglas de razonamiento que despejadas, dejan al ser en su esencia natural, y esa esencia natural entonces sí se conecta con la felicidad verdadera. Dudo que con ciencia y estadisticas puedas llegar a conocer de esto.
        Respeto tu trabajo y el gran esfuerzo de este blog, pero creo que ahora si cruzaste la linea.

        • Eres un pesado de lo peor!!! hablas utilizando información fidedigna, pero con esa actitud ni siquiera puedo concentrarme en ello.

          Y SI, la tecnología es felicidad, después de todo para eso está no? para eso es la capacidad humana, ¿que a caso no crees que estamos evolucionando?!!! medicinas, mas comunicación, menos esfuerzo excesivo para alcanzar objetivos simples ahora que antes prácticamente eran imposibles, etc, etc, etc...

          Tan sólo el ejemplo mas simple que me viene a la cabeza en este momento es la "música" es algo ancestral y esencial que está científicamente comprobado, crea un estado de buen humor y ahora mucha gente puede llevar toda la música que quiera a donde quiera!
          Eso a mi me hace muy feliz!!! a mi y a todos los que tienen un reproductor portátil y espero que cada vez mas gente pueda alcanzar ese estado de felicidad de la forma que sea, sólo parecen víctimas de los medios, si quieren creer en todo eso es su problema, yo quiero creer en un mundo mejor!!!!!!!!!!!

          • Quien dice que la tecnología es felicidad esta "extremadamente perdido". dejemos de ser geeks y apasionados. Tener un ipod y llevar música a cualquier lado no te hace feliz eso es simplemente "comodidad" y no porque estés cómodo eres feliz.

            La felicidad esta sumamente separada de las cosas materiales (aunque muchos dirán que no), las cosas materiales simplemente ayudan en cierto tiempo determinado a cambiar tu estado de animo, haciendo que te sientas cómodo con una situación. tanto así que por ejemplo hoy te compras un carro del año y estas "supuestamente feliz" pero dentro de 2 años ya quieres otro "mejor" que te pondrá "mas feliz aun".

            ademas este estudio se realizo en 52 países solamente y no le hicieron la pregunta a todo el mundo, por lo que estudios como este son vagos porque nunca serán concretos y solo aportan información de un numero determinado de persona con situaciones o estilos de vidas determinados.

            Fueron ellos a barrios sumamente pobres?
            eso no lo sabemos, pero si hay que saber que para hablar de felicidad los seres humanos necesitamos cubrir nuestras necesidades básicas primero y luego podremos ser felices por tiempos determinados de nuestras vidas, ya que la felicidad tampoco es absoluta.

            Respeto las opiniones de todos, porque cada quien tiene su manera de ver este tema, espero puedan respetar la mía y espero no haber ofendido a nadie.

  • Luis,

    Un par de datos de mi (usualmente no hago esto en eliax, pero en este lo merita):

    1. Provengo de un país totalmente tercermundista (República Dominicana).

    2. Mi vida nunca fue fácil, y no lo es inclusive ahora. Es cierto que ahora me va bastante bien, pero eso debido a mi esfuerzo por un par de décadas de arduo trabajo.

    3. Para que tengas una idea, en una etapa de mi vida (específicamente, mi vida universitaria), tuve que recurrir a 3 empleos simultáneos para subsistir y pagar mis estudios, terminando mi jornada de trabajo a las 3am, estudiando hasta las 5am, durmiendo de 5am a 7:30am, para a las 8am estar en mi próximo empleo y tomar clases entre empleos durante el día.

    El otro punto que te quiero contestar es cuando dices que en el mundo le va bien a solo unos cuantos. Para responder a eso te refiero a esta noticia anterior en eliax:
    http://eliax.com/index.cfm?post_id=4933

    Además. si sabes inglés, te recomiendo a ti a todos los que estén leyendo esto que vean este video:
    http://es.youtube.com/watch?v=hVimVzgtD6w
    En donde una de las mentes mas brillantes en el campo de la estadística demistifica con números objetivos la mentira de que "en el mundo cada vez mas los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres."

    Como he dicho anteriormente en eliax, hace ni siquiera 200 años la vasta mayoría de la población mundial apenas llegaba a vivir a los 50 años como promedio, y casi todos eran analfabetos, y apenas tenían un techo bajo el cual dormir, y apenas tenían acceso a medicinas o las comodidades que buena parte del mundo goza hoy día.

    Otro factor que afecta esta percepción es el hecho de que la vida es como la bolsa de valores: A veces sube, a veces baja, pero por lo general la tendencia es a subir. El problema está que cuando alguien en particular está en una "baja", asume que todo el mundo va hacia abajo junto con él o ella.

    Y si quieren verlo de otra manera, simplemente extiendan el tiempo y mírenlo de esta manera:

    Hace 10,000 años vivíamos en cuevas, con el constante miedo de ser devorados por alguna bestia salvaje, y con el estrés de tener que salir todos los días a matar algún animal para poder subsistir.

    Hace 3,000 años ya teníamos sociedades formadas, pero existía la esclavitud a gran escala, y tu vida posiblemente dependía mucho de lo que a tu amo se le antojara, o de lo que al terrateniente dueño de "tus" tierras se le antojara.

    Hace 300 años por primera vez la gente empezó a leer en gran escala, y el mundo empezó a industrializarse, y el nivel de vida subió a sus mas grandes niveles de la historia, pudiendo la gente por primera vez tener pertenencias cuantiosas. Para ese entonces el 99.9% de las riquezas del mundo le pertenecían a unas cuantas familias en todo el mundo cuyos nombres cabrían en una hoja de un libro cualquiera hoy día, de tan corta que era.

    Hoy día, al menos en los países en vía de desarrollo, es posible que cualquiera compre o rente un apartamento, que tenga una TV, que al menos uno en el hogar tenga empleo, que puedan comer comida saludable, que tengan los fines de semana libre (lo que es una novedad de nuestro siglo pasado, pues hasta recientemente se trabajaba los 7 días de la semana, al menos 12 horas al día en todo el mundo), y acceso a medicinas para extender sus vidas (aun estas sean caras).

    En otras palabras, aun digan que el mundo en estos momentos está en una recesión global, lo cierto es que a gran escala, estamos todos encaminando a un mundo mejor, y no peor como nos lo quieren pintan muchos.

    Despierten y no se dejen manipular de los medios, y no solo se lleven de lo que digan, busquen estadísticas objetivas, y después opinen objetivamente.

  • Estoy de acuerdo con Elias. Uno no se puede poner a especular sin saber la realidad.

    Es mejor letrarse, estudiar e investigar las estadísticas y los trabajos objetivos que muestran lo que existe en nuestra sociedad.

  • Luis,

    No tengo idea de quien seas, pero te puedo dar un consejo, el hecho de darle tanta importancia a las cosas malas que pasan en nuestro entorno (como aparentemente te pasa a tí), evita que el nivel de felicidad del que tanto hablan, se vea afectado a nuestro alrededor, te sugiero que cambies tu perspectiva de la vida, está bien preocuparse por lo que está pasando, pero no a tal extremo.

    Trata de ver las cosas buenas que pasan en vez de darle tanta importancia a lo malo. Además, la felicidad no está en lo material o en la posición social en la que nos encontremos, todo es cuestión de pensamiento, en mi caso particular he pasado por muchos momentos difíciles en mi vida, y te puedo asegurar que gracias a la perspectiva que he tenido, los momentos más felices que he vivido, coincidieron con las pruebas más duras que me he topado.

    Saludos a todos.

    • No estamos hablando del pensamiento o percepción que DEBEMOS tener frente a los retos de la vida, estamos hablando sobre si ahora somos más felices que antes.

      Y en cuanto a ésto opino que, como han expresado algunos, la felicidad es muy relativo a la persona que se le pregunte, pero además, en mi opinión la felicidad es tan compleja como el amor (ok se que suena cursi, pero es así) y puediéramos más o menos decir que está compuesta por varios factores, ejs. de esos factores:

      -"Calidad de Vida" (ésto a su vez es un poco relativo también)
      -Cantidad de sucesos positivos (muy general y relativo también)
      -Tipo de información que acostumbramos a oir, ver y escuchar (hay personas masoquistas que solo les interesa oir malas noticias, y hay otras que viven en el país de las maravillas, o sea, los extremos...)
      -Tipo de personalidad (hay personas más tolerantes que otras, comprensivas, sentimentales, etc..... todo tipo de personalidad)
      -Cantidad y tipo de personas que nos rodean (amigos, esposa, novia, familiares, etc.), como todos saben somos un ente social y por esta condición estamos en constante influencia.
      -Nivel de aceptación de su condición física
      -Nivel de aceptación de su personalidad en general
      -La región (país, pueblo, comunidad, región en sí misma, etc) en que se encuentra esa persona
      -El tiempo, porque la felicidad no es lineal, en X momentos podemos sentirnos felices y a través del tiempo las cosas pueden variar positiva o negativamente....... Por lo que considero que *la pregunta del tema está mal planteada*, por el hecho de que la felicidad no es una constante, más bien una variable en el tiempo y afectado por los factores mencionados anteriormente.
      -etc, etc, etc, etc, etc, etc....

      *La pregunta que a mi entender deberíamos hacernos es: ¿Se encuentra la humanidad (en su totalidad) actualmente Felíz? (y siendo la felicidad algo tan personal o relativo y por ende, difícil de medir, lo más que pudiéramos acercarnos a la respuesta de esta pregunta, es a través de la medición de la calidad de vida actual de la humanidad: pobreza extrema, pobreza paupérrima, pobreza, baja, media-baja, media, media-alta, alta, muy ricos, millonarios, por poner un ejemplo)*

      si lo midiéramos de esta forma (que sería la más "objetiva" posible.... creo que ya todos sabemos la respuesta...

  • Excelente comentario amigo Elias. Estoy 100% de acuerdo contigo. Cada día son mas y mas las personas que mejoran su calidad de vida y por ende su nivel de alegria. Muchos dicen que cada cabeza es un mundo y en cierto nivel de profundidad cada uno crea su propio mundo. El futuro de la humanidad esta lleno de AGUA gratis, ELECTRICIDAD gratis, SOFTWARE gratis y muchas otras cosas que van a beneficiar a la humanidad. El conocimiento está cada vez mas cerca de todos los seres humanos y creo que por fin estamos comenzando a salir del oscurantismo, que muchos pensaban habia sucedido hace algunos cientos de años atras. Sitios web como este dan una alternativa esperanzadora a quienes ya no queremos seguir desperdiciendo el tiempo en noticias negativas que al final representan un porcentaje bajo en relación a las noticias positivas y que pocos le dan la atención que se merecen. Que viva el movimiento OPEN SOURCE :)

  • yo lo que pienso, es que el mundo si esta mejorando cada dia mas, para poner un ejemplo bien claro miren la situacion de mi pais .....la hermosa Colombia. yo tengo 17 años y hace unos 8 años era imposible salir a pasear por que te exponias a un posible secuestro, hoy en dia puedo decir que todos los colombianos no tenemos miedo de salir a las carreteras cada uno de mis compatriotas, estoy seguro, de que se siente mas seguro en este pais, se que no solo por eso lagente ya va a estar super feliz por que existen otros factores que afectan nuestra felicidad, pero el hecho de sentirse seguro en un pais aumenta mucho el grado de felicidad en una persona entonces n ose por que algunas personas creen que todo va en decadencia cuando en realidad las oportunidades son cada ves mayores por que el indice de pobreza en colombia asi lo demestra

    • Jhonnatan, estás siendo muy específico, estamos hablando la hummanidad en sentido general.

      La seguridad es solo un factor, es muy diferente a que la humanidad es FELIZ en estos momentos de guerras, precios de todos los artículos altos, esclavitud (no solo la decadas atrás, porque existen trabajos que se pudieran catalogar de esclavitud, pero a ahora a una escala mundial)

      • El es más feliz no importan las razones, y además ve que sus paisanos también lo son, todos somos parte del mismo mudo así que su comentario me parece perfectamente válido!!!

  • Es muy difícil abstraerse y valorar la felicidad global sin distorsionar nuestra visión con nuestras experiencias personales.

    Lo que si que os aseguro es que la felicidad está mucho mas accesible de lo que nos creemos y en la dirección opuesta a la que miramos.

    Hace algunos años yo era lo que se puede considerar un ingeniero de éxito, financieramente y personalmente me iba bien, pero no conseguía la "felicidad". La buscaba en un automóvil mas potente, en una vivienda mas grande. Un día la vida decidió darme una "hostia" (para los que no lo entienda un golpe muy grande en la cara) y tumbarme profesionalmente. Al tumbarme profesionalmente no podía pagar mi coche, ni mi casa ni mis vacaciones en crucero...

    Decidí dar un paso a tras y rehacerme. Mal vendí todas mis propiedades para pagar todas las deudas y quedarme con algo de dinero. Me fui a un pueblo rural, me compré un terreno en el que hice construir una casita y empecé a ejercer en el mundo rural, sin estrés, sin coche deportivo y SIN DEUDAS!

    Ahora trabajo como media jornada, cuido de 4 arboles frutales y paso muchísimo tiempo con mi mujer y mi niña pequeña. Y ahora, es cuando he conseguido ser feliz.

    Cada uno que busque la felicidad donde quiera. Pero posiblemente la encuentre unos pasos mas atrás de donde se encuentra ahora.

    • Comentarios cómo este son los que sinceramente me llegan al corazón! no hay que olvidar que la felicidad es contagiosa!!! gracias!!!;-)

  • Algo que debo aclarar, a la luz de algunos comentarios, es que en ningún momento he dicho que lo material es lo mas importante para la felicidad.

    Ahora, algo que nadie puede negar, y si lo niega está siendo hipócrita, es que las posibilidades de que alguien se sienta mas feliz incrementan conforme uno alcanza metas, y nunca en la historia de la humanidad ha podido el ser humano común alcanzar metas como en estos tiempos que vivimos.

    Es cierto que un auto BMW no te va a ser feliz por sí mismo, pero si es mas probable que alguien que tenga un BMW sea mas feliz que alguien que no tenga ni siquiera un techo en donde vivir sobre su cabeza y esté en constante preocupación de morirse de hambre.

    Como dicen popularmente, el dinero no trae felicidad, pero sí ayuda, y si no, consulten las estadísticas: Por ejemplo, las causas mas comunes entre los divorcios de parejas (es decir, que no terminan siendo felices) son (sin orden en particular):
    1. Incompatibilidad sexual.
    2. Incompatibilidad personal.
    3. Problemas financieros.

    Y al ver el punto 3 arriba se hace claro que el éxito económico, aun no represente la felicidad, sí contribuye a esta, y no por el dinero mismo, sino que por lo que representa: Nuestra capacidad de hacer cosas que nos dan placer y alegría, como poder llevar nuestros hijos al parque, poder disfrutar de una buena película en el cine, o simplemente regalarle una casa a nuestros padres.

    • Entonces llegamos a un acuerdo, porque si te fijas lo que más frecuente se da en la tierra en estos momentos, es precisamente (por poner un ejemplo) los 3 puntos que expones como anteriormente. Y cada vez mas el ser humano es más materialista (hijos, novias, esposas, todo el mundo...o me equivoco?)

      Con relación a las metas, el que el ser humano descubra que haya vida en otros lugareso que descubra la vacuna del SIDA, no nos hace automáticamente más felíz, (cuanto más, crea falsas esperanzas a quienes más la necesitan) si ésta es super cara, o no llega a quines más afecta....

      • Si, te equivocas.

        Si, hay mucha gente materialista, siempre lo a habido y esperemos que no siempre las haya, pero, si te pones a investigar un poquito (y hazlo por favor), estos tiempos son donde las personas cada vez se están acercando más a los llamados valores y muchas pero muchas personas se están acercando cada vez mas a la espiritualidad! no a la búsqueda de un Dios si no de si mismos! esto destroza por completo lo que dices XD ándele!

    • Y si empezamos con la definicion de "Felicidad"?
      Si recurrimos a la Real Academia Española, nos ofrece esto:
      felicidad.
      (Del lat. felicĭtas, -ātis).
      1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
      2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
      3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad

      Quiza la definicion 1 se acerque mas a la discusion. Ciertamente la alta posibilidad de poseer ciertos bienes materiales nos acerquen mas a ese estado de animo. Y hasta ahi creo que todo bien. Todos de acuerdo. Sin embargo, yo cuestionaria si no es una ambicion generalizada prolongar ese estado de complasencia. Y si las posibilidades de adquirir bienes nos dan esa elongacion.

      Pasemos ahora a Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad">Felicidad:
      La felicidad es una emoción resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. La estimulación del ego por parte de este sistema, nos dará un enfoque de los resultados más óptimos, ayudando a la integración de la información adecuada. Ello fomentará respuestas nutridas desde el inconsciente, que nuestro consciente adaptará a los límites del medio. De esta forma se propicia o aplaza ese estado anímico. Si no se logra integrar la información de forma óptima, el resultado será una polarización a la espera de ser integrada en una solución que cancele la carga.

      Luego, el asunto es totalmente subjetivo. Si uno se pone en los zapatos de la conmovedora imagen del niño rodeado de miseria, viviendo en situaciones para nosotros "infrahumanas", por supuesto que desde mi estatus eso es una catastrofe y en mis paradigmas es inconcebible. Sin embargo, ¿es imposible que ese niño sea feliz? Hablando solamente de él. ¿No podrá sentirse feliz estando cerca de sus hermanos o en el simple hecho de tener a sus padres con el, de tener amigos o de poder jugar con el lodo alderedor? ¿Es posible realmente enjuiciar el estado de animo desde una estadistica? ¿se puede achacar la infelicidad por no tener al alcance la tecnologia, cuando quiza no se tienen los antecedentes elementales para entender su utilidad? ¿y eso en consecuencia es infelicidad?
      Perdon por la necedad, pero me parece que la clasificacion de personas en felicies e infelices esta sujeta a la interpretacion del clasificador, y esto hace perder objetividad. No se puede invadir el territorio individual de una percepción subjetiva, no al menos para pretender convertirlo en algo objetivo.
      Siento curiosidad por saber que pasaria si esa pregunta se le hace en repetidas ocasiones a un individuo en el transcurso de su vida. Si de las personas que ahorita dijeron si, en su balance final, siguen resultando positivo, me quito el sombrero y admito que estos fascinantes estudios estadisticos son en realidad un elemento objetivo y creible.

      • Bueeeno, admiro tu forma de ver las cosas. De acuerdo a lo que explicas, yo debo ser felíz aunque me esté quemando en candela, simplemente me debo adecuar a eso para que en mi interior haya paz eterna...... como dijero por ahí... cada loko con su tema. Yo a eso le llamaria conformismo extremo terrorista y hasta comunista

        • Muy bien! Si entendiste!
          (perdon no puedo evitar el sarcasmo...)

      • Mira mano... el niño es pobre económicamente hablando ok todos lo entendemos, eso no es subjetivo.

        Si tu vas a donde el niño y le preguntas si es feliz o no, sea cual sea la respuesta, es su sentir, que tiene de subjetivo, chaaale con la necedad!

  • Pues, en mi país en lo que va el año hasta la fecha, hay 700 mil nuevos pobres, no se como estas personas puedan estar felices.

    • Si pero asi como hay 700 mil nuevos pobres ewing, hay millones de personas que ahora disfrutan de los grandes beneficios y comodidades que hoy en dia el mundo ofrece, por ejemplo una television, comidas en gran variedad, accesibles a la mayoria de personas esto hace mucho mejor la vida en la actualidad.
      Otro gran avance que hay a diferencia de unos 25 años atras es el acceso a medios de comunicacion como lo es EL INTERNET esto contribuye en parte tambien al aumento de la felicidad de las personas ya que a traves del internet se puede hacer muuchas cosas que tiempo atras ni si quiera era posible pensarlas esto debido a que si realmente en la actualidad vamos mejorando en cuestiones de calidad general de vida. aunque no hay que negarlos problemas siempre hay y ahora por lo mismo de la difusion masiva de las noticias todos nos damos cuenta de lo que pasa en todo el mundo coas que antes era muy dificil de que sucediera . Por lo personal tengo 21 años tengo 3 trabajos, estudio 5 año de Ing en sistemas y vivo en El Salvador un pais pequeño con muchos problemas economicos pero a como me cuentan mis padres aun con los problemas de la actualidad en esta epoca se vive MUCHO MEJOR que en la epoca de juventud de ellos. esto confirma que SI los niveles de felicidad aumentan con el paso de los años..

  • hay tantas cosas que se pueden decir, pero solo quiero destacar un dato que a mi me parece objetivo y otro que es totalmente percepción personal:
    1.- (objetivo) Quizá las cosas estén peor (o mejor, da lo mismo). Lo que sucede es que las personas que fueron encuestadas (y, por lo tanto, que representan la tendencia general) se sienten más felices. Supongo que es porque han aprendido a enfrentar sus problemas... hay algo de madurez en ello... hay aceptación hacia los problemas y no negación. Esto ayuda a ser más feliz.
    2.- (personal) Mi felicidad la construyo en base a la esperanza. Creer que el mundo va mejorando es ser optimista y entre serlo y no serlo, por supuesto que me satisface más creerlo así. Sé que hay mal, pero no lamentaré la oportunidad que se me da de enfrentar al mundo con la felicidad como objetivo, ya que con ello coloco algo de bien a luchar contra lo malo. Donde haya pena, rechazaré la mía y entregaré mi sonrisa. Donde existan personas que no sean optimistas, les diré "tengan fe, realmente todo saldrá bien" y les aseguro que, mientras así lo haga, sé que estaré haciendo que este mundo sea mejor, aunque sea un poco... y entre hacerlo y no hacerlo...lo hago..

    Como dato aparte. Hay una teoría económica que bien se puede relacionar con esto...averigüen, si quieren, sobre un óptimo de Pareto...y revisen los comentarios que hace Adam Smith sobre esto (la mano invisible, etc, etc)...y por favor, no crean que con ello soy tendencioso...todos ustedes tienen criterio para aceptar lo que quieran...

    Sean más optimistas..

  • en contestacion a arturo, decirle, qeu agradezco cualquier consejo, pero te equivocas de pleno al hacerme la valoracion sobre mi. yo en ningun caso equiparo, ni el nivel economico, ni el bienestar social a lo que es ser feliz, pues ninguna de estas tiene nada que ver. podras influenciarlas en mayor o menor medida en funcion de tus valores, pero no indican un mayor o menor grado de felicidad.

    no se porque cosas terribles habras pasado. pero en mi caso si he pasado por las peores que ni a mis peores enemigos quisera trasladar. y no me refiero al hambre, que afortunadamente no he pasado nunca.

    incluso en la sociedad mas rica y avanzada que propongas existen verdaderas barbaridades capaces de destrozar no ya una vida sino el alma misma.

    aun asi siempre he sido una persona inmensamente fuerte mentalmente lo que me ha valido para superarlo todo y salir adelante.

    tras decir esto cualquiera podria pensar... claro por eso esa vision tan catastrofista. y sin embargo se equivocaria. para quienes me conocen un poco, saben que soy el tio mas optimista de este planeta.

    una frase que le digo a muchas amistades es: "Planteame mil problemas, que yo te dare mil y una soluciones, pero al menos hazme caso en una de ellas."

    ya hablando en general, el hecho de nombrar apenas unos cuantso probelmas de la infinidad de ellos que existen, algunos circusntancialmente en un lugar o pais y otros de caracter general para todo el planeta. no los hago con animo de descorazonar a la gente ni por ser pesimista, sino mas bien para ser realista.

    yo a pesar de mi vida que considero de lo mas corriente y humilde, dentro de lo que es vivir en un pais bastante avanzado en lineas generales como es españa. me siento relativamente feliz.

    ahora bien, un par de apuntes:
    - en primer lugar el sentido del primer post hacia referencia a porcentajes de gente feliz, se supone que en todo el mundo, respecto a tiempos pasados. y Elias tu mencionas repetidamente hace 200 años... muy bien con la ciencia en la mano, estas divagando, puesto que no hay estudios indiscutibles sociologicos de hace tal cantidad de tiempo.
    por lo tanto todo cuanto se diga es divagar.

    respecto a lo que decias sobre lso cavernicolas hace miles de años, la exclavitud posterior etc.. repito son divagaciones puesto que nadie les pregunto. pero aceptando que obviamente era situaciones estresantes y negativas. habria que decir que el concepto de felicidad guste o no es un valor variable o moldeable en el tiempo y que en si se adapta al tipo de sociedad en el que le toca vivir.
    usando tus ejemplos como el de la exclavitud, seguramente a nadie que fuese exclavo para los egipcios oa los romanos y le digas oye tu eres feliz por tu exclavitud? te contestara que si eres tonto?

    sin embargo a esa misma persona le preguntas si es feliz, y unas te diran qeu si y otras que no, incluso a pesar de su exclavitud. puesto uqe quizas haya encontrado el amor y eso le sea suficiente a pesar de sus posibles penurias de hambre latigazos etc.

    del mismo modo a un romano de aquella epoca, siendo el mismo julio cesar, le preguntas si es feliz, y a pesar de todo su poder, su riqueza, todas sus necesidades cubiertas, su fama, y su gloria, posiblemente te diga que no es feliz, en especial en sus ultimos años.

    por tanto la felicidad no esta sujeta a bienestar, ni a la economia, y ni tan siquiera a la epoca en la que vives, pues aceptas que en cada etapa existen unso condicionantes con lso que toca vivir si o siy al aceptarlos dejan de influir sobre tus felicidad o tu tristeza.

    el caso que mentabas del hijo que podia morir si enfermaba en un 90% de los casos..... si has nacido hace 200 años y sabes incluso antes de tener a ese hijo qeu puede pasarte tal cosa poruqe la medicina o tu economia no dara para otra cosa, seguramente no te impedira tener el hijo, pero si asumir d euna forma mas llevadera la perdida del mismo. esto no significa que no te apene, pero no te hundiras porque aceptas , conoces y asumes los riesgos existentes.


    - y otro punto importante que hasta ahora nadie ha comentado, es que la felicidad es un estado de animo, y como tal no es imperturbable ni eterno en si.
    uno puede estar euforico, le preguntas en ese mismo momento y te dira que es super feliz, auqnue se deba a un momento concreto que le haya echo super feliz en ese precisamo momento como pueda ser un si de su amor para casarse, o un 10 en su ultimo examen de carrera, el logro de su trabajo soñado o haber descubierto la cura a la enfermedad mas traumatica de su tiempo.

    incluso la persona de la que cualquiera pudiera opinar que es la persona mas feliz del mundo, tiene sus momentos de tristeza, ya sea por soledad, por la perdida de un ser querido debido a su muerte o por el fin de un amor. y a pesar de considerarse una persona super feliz en general, cualquiera de estos ultimos supuestos te pueden hacer bajar al fondo mas tenebroso de tu alma y del sufrimiento humano si no sabes como afrontarlo.

    por tanto la felicidad, es un estado emocional, variable, influenciable y del cual la mayor aspiracion a la que podemos o debemos anhelar a alcanzar es a poder sentirnos felices de una forma regular, con sus altibajos, con momentos de euforia y momentos tristes, pero que gracias a nuestros sentir, a nuestro entender, a nuestra madurez sabremos aceptar como buenas las cosas que tenemos o atesoramos tanto en amor, como en comodidades socioeconomicas, pero entendiendo que ni tan siquiera estas significan ser feliz, sino que influyen necesariamente en ese sentimiento variable que es la felicidad.

    en fin, un saludo, aunque imagino que dara mas de si la cosa!

  • Realmente, no estoy en condiciones de afirmar acerca de si el nivel de felicidad está aumentando en todo el mundo.

    He leído a Chomsky y sé de la manipulación que se hace de la información en los medios de comunicación. Estoy conciente también que, en el caso de Argentina, los principales canales de televisión de alcance nacional informan con una tendencia hacia 'lo negativo': accidentes, crímenes, guerras, inseguridad, etc., y que intentan 'equilibrar' esta tendencia con las llamadas "notas de color" (o con alguna que otra noticia positiva).

    Si es que no estoy errado -porque puedo estarlo- creo no haber sido influenciado por el bombardeo diario de aquél tipo de noticias.

    Curiosamente, en mi página personal de Myspace.com estaba por publicar, desde hace una semana, un texto sobre los puntos de vista y que se me retrasó porque aún no lo terminé de redactar completo.

    Quiero decirte que has tenido un pre-concepto respecto de mí cuando comentas: "...Por ejemplo, Nicolás cita el ejemplo de Argentina, lo cual es mayoritariamente cierto (viví en ese bello país por 3 años), pero el problema que todos tenemos es que a veces vemos las cosas desde nuestro singular punto de vista y no vemos la imagen "en grande"...".

    El pre-concepto se haya en pensar que yo veo las cosas sólo desde mi punto de vista (por lo menos sin tener la intención de recurrir a otras formas de ver las cosas). Y no es así.

    Sólo hablando del elemento 'familia' de la sociedad argentina y del tema 'inseguridad' (producto del poco y nulo respeto por la ley, tanto de 'arriba' como de 'abajo') las cosas no van bien. Y para que no vayan bien ahora, tuvo que no ir bien antes. Y es eso lo que quise reflejar. Además, como soy un componente del mundo, también brindo la visión del lugar en el que me toca vivir. Pero no tengo intenciones de quedarme ahí.

    Ahora bien, lo que muchos llaman evolución o avance, para mí no es otra cosa más que una sofisticación de los procesos que producen comodidad o confort, pero no felicidad. Hace muchos años atrás apenas subíamos escalón tras escalón las escaleras, no obstante ahora, tenemos ascensores y escaleras mecánicas, pero según mi manera de ver, no tenemos personas más alegres por ello.

    ¿Cuál es el transfondo social en el que está sumergido la humanidad que, por un lado, permite gente muriéndose de hambre, y por otro, personalidades del canal de espectáculos E! con millones y millones de dólares?

    Yo pienso que poniendo en una salón al 50% de la gente más materialmente rica, se podría solucionar el hambre de muchísimos países. Pero esto no sucede, porque el modelo en el que se asienta cierta parte del mundo continúa concibiendo, por ejemplo, a los alimentos como una mercancía y no como un derecho. Y en ello, no veo avances (y creo que ni retrocesos, no veo nada).

    Estoy conciente, por último, que la disposición química del cuerpo dá muchas chances a la mente para adoptar una visión optimista o pesimista del futuro. Quizás, mi propia química me lo permite hoy, pues creo que el mundo efectivamente va encaminado hacia una mejor y global forma de vivir y de producir y administrar recursos.

    ¿Hay gente que es más feliz o sólo todavía no hablaron los infelices?

    Un saludo a vos Elias y a los muchachos/as con quienes coincido día tras día en esta bonita página.

  • Saludos a todos...

    Wao este tema es muy muy controvercial, no quisiera ponerme de parte de ningunos pero me siento obligado a exponer mi punto de vista...

    Elias, Tienes razon hasta cierto punto.

    Es cierto, actualmente hay Mas personas felices que antes pero mucho Maas personas infelices que antes, me explico.

    Por dar numeros: hace muchos años de 50 personas 20 eran "Felices" y 30 "Infelices". Ahora en nuestros Tiempos debido al crecimiento de la poblacion Mundial supongamos k de 90 personas hayan 40 personas "Felices" (ya son mas personas "Felices" que las 20 anteriores). Pero nos quedan 50 que no lo son (que supera por mucho la cantidad de "infelices").

    Por otra parte tengo k decir k los tiempor van cambiando y Ni la Tecnologia, Ni los Avances en el Ciencias y la Medicina determinan el Grado de Felicidad del Mundo, Por ke digo esto?

    Antes, el ser humano no tenia la necesidad de ver TV o Utilizar el Internet y podia sobrevivir si ellos ya que tenia otras formas de entretenimiento que en ese tiempo para los humanos que eran Mas entretenidas que las que hoy tenemos. Tambien en lo que la salud y alimentacion se refiere Apuesto con cualquiera que un hombre Promedio Ya sea de los Tiempos Biblicos, Un esclavo o cualquer otro, se mantenia mas saludable que uno de la Actualidad, por que No eran tantas las enfermedades existentes como las que hay hoy en Dia, aparte que Muchas Muchas de las enfermedades que hoy en Dia nos atacan como el Cancer vienen de la Mala Alimentacion producto de la Industrializacion de los alimentos y el uso de pestisidas, cosas que Antes no se Utilizaban ya que los alimentos eran mucho Mas naturales que en la Actualidad. Tambien Hoy en dia La tecnologia nos esta Volviendo SEDENTARIOS y esto afecta Nuestra salud.

    Entonces supuestamente la calidad de vida Actualmente esta mejor que antes pero nisiquera eso define si La Felicidad Mundial tambien a Aumentado pues Nosotros los Humanos Nunka, Nunka en este sistema en que vivimos alcansaremos la felicidad Plena. Nadie puede decir "Soy Completamente Feliz" nisikiera kien lo tenga todo en la vida.

    En conclusion:
    No creo que el mundo Mejore por que mientras mas cosas buenas se descubran y se inventen vendran el Doble de cosas malas que nos robaran la felicidad, ademas no tenemos que irnos muy lejos y buscar respuestas en los Cientificos y Letrados, solo buskemos en un librito que muchos de nosotros tenemos en nuestras casas bien empolbado. No soy un fanatico religioso pero en la Biblia encontramos 2 Respuestas.

    "En los Ultimos Dias se presentaran Tiempos Criticos, Dificiles de Manejar".
    y
    "El hombre a Dominado al hombre para perjuicio Suyo"

    No es lo que vivimos hoy?

    No voy a comenzar a cantar el Arrepientanse por que como ya Dije no Soy fanatico religioso pero me Gusta ser Realista!

    Elias, tienes razon en mucho de lo que planteas, Pero, Todas las ventajas que Hoy tenemos no nos hace Mas Felices! y si eres sincero contigo mismo Sabes que la Mayoria tenemos Razon!

    Pero solo es mi Humilde Opinion... No te Juzgo por la tuya.

  • Es muy dificil cuantificar estadísticamente algo tan relativo como la felicidad.

    Si bien es cierto que la calidad de vida de la población que tiene acceso a los adelantos tecnológicos ha mejorado considerablemente a traves de los años, esto no quiere decir que la vida de nuestros antepasados por ser más corta o menos cómoda o más difícil, era más triste. Tampoco quiere decir que la vida de nuestros decendientes va a ser más feliz por vivir 500 años y no padecer enfermedades.

    El humano se acostumbra a las dificultades que le tocan vivir en su presente y las acepta como parte de su vida. Como dice Nicolas, el hecho de que la tecnología nos resuelva ciertas dificultades no nos hace necesariamente más felices. La felicidad tiene más que ver con las posibilidades que cada uno tenga de realizar sus metas y la libertad que tenga para vivir su vida.

    Desde este punto de vista lo que necesitamos para más felices como humanidad son actitudes como la tolerancia y la igualdad. La tecnología puede darnos más comodidad, más entretenimiento, más años de vida, pero no nos hace mejores personas o mejor humanidad si no es bien empleada. Lamentablemente nuestra tecnología está avanzando exponencialmente, mientras que nuestra tolerancia e igualdad lo hace a una velocidad mucho menor y creo que es ahí es donde está el problema.

    Somos más felices como humanidad...?
    Yo creo que somos igual de felices, la diferencia está en que tenemos una vida más fácil y más cómoda y si la comparamos con la de nuestros antecesores la conclución más simpre de sacar es "vivimos mejor que ellos".

    Saludos

  • Increible lo controvercial que ha sido este tema... pero bueno aca voy a poner una opinion personal:

    La felicidad es algo que como se dijo anteriormente es muy relativo, es decir si le preguntas a una persona que acaba de tener un hijo, seguramente te dira que es feliz, pero si le preguntas a la misma persona si es feliz, el dia en el que perdio un ser querido seguramente te dira que es muy infeliz, tambien se dijo que las cosas materias afectan el estado en el cual uno se encuentra, pues bien estoy de acuerdo con esta afirmacion hasta sierto punto, nadie que este aca negara que si se compra una Laptop, o un Iphone o un carro sea lo que sea, le dio felicidad (el que me contradiga en esto me parese que estaria siendo hipocrita) pero desde luego no solo con estas cosas se logra la felicidad, es decir un niño de bajos recursos no necesita nada de esto para ser feliz, por el simple hecho de tener un amigo, de poder jugar en el barro, de tener a sus hermanos o a su familia consigo es motivo de felicidad, no estoy buscando descalificar la opinion de nadie, pero este es un estudio que no tiene fundamentos, es muy relativo y subjetivo.

    Elias tu mencionas ejemplos de comodidades, oportunidades y ese tipo de cosas estan aumentando, esto es cierto, las facilidades hoy en dia estan al alcanze de la mayoria de personas, o por lo menos estan al alcanze de mas personas a las que estaban hace tiempo...

    Como conclusion solo quiero decir que el mundo segun la perspectiva que lo mires puede estar mejorando o no... me explico unos diran que hay mas oportunidades, se puede vivir mas tiempo y mas comodamente, mientras que otros pueden decir que hay mas pobreza y mas injusticia, la refleccion que nos debemos hacer es q no de solo cosas materiales y comodidades se hace la felicidad (se los digo por experiencia, un amigo mio vive en una casa realmente pegueña hecha de madera y el techo es de una especie de lamina de plastico y es uno de los hombres mas felices q conozco... como el dice... todos vinimos desnudos al mundo, todo lo que tengamos de mas es algo que Dios nos ha dado y debemos estar alegres por ello) es simplemente una opinion...

    Elias gracias por este Blog y la oportunidad de tener estos momentos y te quiero felicitar por ello... saludos desde Colombia

  • Ahora pienso agregar una sola cosa: ¿El hecho de que todos podamos discutir estos temas, aun estemos todos en lugares tan remotos como España, República Dominicana o Colombia, no nos hace mas felices? A mí sí (estoy con una gran sonrisa leyendo todo esto, a propósito), y eso se lo debemos a las comodidades que nos trae el Internet hoy día.

    Ahí cierro y reflexionen sobre eso.

  • la felicidad es un invento del cerebro humano usado como autoengaño onírico, una esperanza de una vida superior para poder seguir con vida en este deprimente mundo... está al mismo nivel que el sentimiento "religioso"

    lo que llamáis felicidad, básicamente es la cobertura de las necesidades básicas, esperamos con ansia animal y subconsciente a que nuestro cerebro suelte esas maravillosas endorfinas que nos hacen sentir "felices"

    somos una raza agresiva, ruín y autodestructiva, la "felicidad" es una autolobotomía... una especie de intento de borrar esa realidad que nos rodea, de pensar que hay algo mejor...

    • Que pena da tu vida. Cambia de actitud pues la vida es mejor de lo que piensas.

    • buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!

  • En realidad creo que la felicidad de la humanidad no ha cambiado nunca .

    Sentirse feliz por que pueda discutir algún tema aun estemos en lugares remotos?
    Pues tú debes sentirte feliz por que es tu blog y se armo una discusión muy interesante!
    yo en cambio me siento normal es algo muy común hoy DIA, ya eso no nos hace feliz.
    Que antes no podía ser posible?, es cierto. pero por otro lado esto creaba otro tipo de felicidades y curiosidades

    Creo que la felicidad de la humanidad no depende de la tecnología ni de los avances
    La felicidad de la humanidad depende, de hacer lo que nos gusta de obtener lo que sonamos, sentirnos bien. etc.…que ahora logras y obtienes las cosas mas fácil que antes por la tecnología? Pues si, pero afecta esto la felicidad? Ahora es igual de pesado prender tu pc esperar que Windows o leopard cargue abrir firefox y buscar en google la información que necesitas, que antes cuanto tenias que ir a la biblioteca buscar en los libros etc

    Antes perdías un familiar un hijo un amigo asta por una gripe, ya que no avía ningún medicamento. Pero eran cosas normales de esa época como lo son ahora el cáncer, sida, delincuencia etc.. Antes se perdían muchos familiares ahora también, claro por distintas razones pero se pierden,. en fin haciendo un análisis amplio creo que la tecnología no a aportado nada a favor de la felicidad

    Hablar de la felicidad no es hablar de tecnología ya que el ser humano se acostumbra a distintas situaciones y encuentra la felicidad con cualquier cosa dependiendo su estado.

    Ahora ocurren cosas tan terribles como antes!

    Lo que no esta ni a estado no te hace falta para ser muy feliz

  • Yo no tengo duda que la tecnología personalmente me trae mucha satisfacción. Que mejor para una "mente curiosa" que tener a su disposición toda la información del mundo, poder obtener el conocimiento que desee gratuitamente, poder contactarse instantaneamente con mentes de todo el planeta, no pasar frio, no pasar hambre, tener tiempo libre para dedicarlo cualquier cosa.

    Ahora bien, si tengo que pensar en la felicidad de toda la humanidad y no solo mía, no entiendo como no se ha acabado el hambre, no entiendo porqué nos peleamos en guerras por una fuente de energía como el petroleo, cuando hay fuentes de energía que la han reemplazado hace años. No entiendo porqué la guerra es negocio y la paz no lo es.

    Como puede ser que si tenemos tanto conocimiento, poder y tecnología no lo usemos para mejorar la vida de todos.

    Somos mas felices porque los que tenemos acceso a la tecnología cada vez tenemos más tecnología ? o somos más felices porque cada vez más personas tiene acceso a todas estas comodidades y el mundo está convirtiéndose en un mejor lugar para todos?

    Yo pienso que es más por la primera que por la segunda.

  • me gusta el enfoque positivo que tienes de la vida, no le hagas caso a los que tienen esa percepcion negativa..

  • Antes, por lo que se sabe, proporcionalmente hablando, había menos gente que contestaba no, ahora hay mas gente que contesta si a la simple pregunta de ¿eres feliz?

  • saludos a todos cuando me puse a leer este articulo lo primero que c me ocurrio fue llamarla a mi abuelita ella tiene 86 años, le hice esta pregunta te parece que vivias mejor antes que ahora , con la revolucion de la tecnologIA .... ELLA ME RESPONDIO DEFINITIVAMENTE NO EN EL PASADO SUFRIMOS Y PASAMOS MOMENTOS TERRIBLES COMO POR EJ EN MI INFANCIA TENIA QUE PASAR 10 A 12 HORAS CULTIVANDO LOS GRANOS DE ARROZ Y ALGODON CON MIS PADRES PARA QUE PUDIERAMOS COMPRARNOS PARA EL INVIERNO ZAPATOS Y ABRIGOS... RECORDABA TAMBIEN QUE CUANDO ESTUBO DE NOVIA CON MI ABUELO QUE EL TUBO QUE TOMAR LA DECICION DE IR A COMBATIR A LA GUERRA DEL CHACO LLAMADA LA TRIPLE ALIANZA PARA QUE .SI ,SOBREVIVIA LE PUDIERAN RECOMPESAR ,CON UNOS METROS DE TIERRA PARA PODER CASARCE Y TENER SU CASA ELLA ME DIJO QUE SOMOS PRIVILEGIADOS AL PODER ACCEDER A TODAS LAS COMODIDADES QUE TENEMOS Y QUE VALOREMOS ESO PORQ UE EN EL PASADO SUFRIERON MUCHO . Y LA ULTIMA PREGUNTA QUE LE HICE FUE QUE ES LO QUE MAS TE GUSTA DE ESTA EPOCA QUE HAN INVENTADO y ella me respondio la television .. creo que deberian indagar un poco mas lo que fue la vida en el pasado y asi podran darce cuenta e inclusive valorar mas lo que tenemos hoy a en dia gracias a la tecnologia. a todos los argentinos que estan en eliax les quiero recordar que ayer fue otro aniversario de la muerte de eva peron y en los medios decian que si le hubiesen seguido un tratamiento correcto , como los que existen en la actualidad es muy probable que tubiera mas años de vida , saludos a todo!!!!!

  • Hola a todos, que bonitas dicusiones se dan por este blog, bueno a mi parecer los que opinan que el mundo esta en decadencia, de por que hay "miles" de guerras, que el narco, terremotos, "apocalipsis biblicos", etc, y no crean ni un apice de lo que elias dice, primero que nada se estan dejando influenciar por los medios masivos, como la television y sus "noticieros", que nos presentan el mas negro panorama del mundo, y es en lo que solemos creer, pero pues las desgracias venden mas que las cosas buenas, pero firmemente creo que la humanidad vive los mejores momentos de su existencia, referente a todo. Nada mas hay que ver la espectativa de vida 75 años, tenemos mas formas en las que podemos hacer nuestras vidas mas faciles, y por ende ser mas felices, pero ojo, esta es la forma de ser feliz de alguien que tiene conocimientos y dinero, y esto lo digo por lo del ejemplo que dan del niño pobre, que vive en la periferia de la ciudad, que muchos suponen que como no tiene nada, es infeliz. Que equivocados, y con lo que voy a decir no quiero generalizar a todos los pobres, pero si a un gran numero de ellos, dicen que la ignorancia es igual a felicidad, no se quien lo dice, pero algo de cierto hay ahi, el niño pobre que nada tiene y nunca ha tenido, no tiene por que ser infeliz, al contrario les puedo asegurar que esos niños tienen momentos muy memorables de su infancia, jugando con latas, un "tirabichi" (esto es una especie de resortera), o las clasicas escondidillas, si es cierto que ha medida que crecen van comprendiendo su situacion y conociendo cosas, aqui desean cosas eso los podria hacer infelices? Bueno a quien no, todos deseamos cosas. Lo que les quiero decir es que no porque alguien sea muy pobre va a ser infeliz, asi como alguien que es muy rico va ser feliz. Pero tampoco vamos a desestimar los datos de elias, porque hoy nos enteramos de muchas cosas, y antes era dificil por las limitaciones en las comunicaciones, disculpen los acentos escribir con el cel. Saludo

  • A los que leen este artículo, también les recomiendo leer este otro:

    "Pregunta a eliax: ¿Existe el Paraíso?"

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7928

  • Hola a todos,yo vivo en argentina y vivir aqui es lo mejor para ver como es casi imposible ver la realidad con tus propios ojos porque los medios o el gobierno te dicen que esta mal lo que ves, la realidad es la que ellos te cuentan.Gracias a la tecnologia ahora nos podemos conectar e informar a traves de internet para hacernos una idea general de las cosas.No creo que todos los avances han sido buenos para la humanidad,pero se compensa si ponemos en la balanza los que hacen nuestra vida mas facil.Por ultimo siempre tiran lo de la muerte de un ser querido para pegarle a las reflexiones de Jose,no creo que sea valido.Todos tenemos dolor por alguna muerte cercana pero el duelo tiene que terminar en algun momento sino es patologico no se puede usar como argumento.

  • Podemos ver la vida de dos formas:

    1.- Todos son malvados, ladrones y asesinos, las noticias que salen en los noticieros son los muertos de tus vecinos y hoy le toca a tu familia.

    2.- El 99.999 % de la gente hoy va a tener un día normal, bueno, excelente o tradicional. Solo el 0.0000001 % de la población va a tener un día pésimo o riesgoso para la salud.

    • Complemento el comentario...

      Las personas que hacen lo que les conviene, inteligentes, mejor aconsejadas, cuidadosas, planificadoras y prudentes tienen la mayor parte de sus días como los del primer grupo, con días excelentes o con buenos logros todos los días.

      Las personas que hace lo que le conviene a los demás, no al tanto, con menos estudios, mas impulsivas, que no planifican, confían en todos pueden tener en su vida varios días como las personas del segundo grupo.

    • Pero? qué pasa con el otro 0.0009999% ??
      jajaja xD? era chiste :P

  • Yo les diré algo. Hay que ser objetivos. Vivimos en un mundo en que lo material influye como en un 60% al menos en la felicidad, y me arriesgaría a elevarlo a un 75%. ¿A qué me refiero? YO SOY MÁS FELIZ que una persona que simplemente para hacer tareas necesita desplazarse a un cyber o centro de internet o como le llamen y pagar por ello, dinero que le falta, dinero que no sabe cómo conseguirá denuevo, pues YO PUEDO hacer todas mis tareas y cosas desde la comodidad de mi casa. Incluso, a través de varias cosas. Desde mi smartphone, desde mi tablet, desde mi laptop, incluso desde mi Smart TV. Ahora bien, ¿eso me hace carnal, materialista extremo, etc? Claro que no. Es lo que he conseguido tener debido al esfuerzo del trabajo. Claro, fíjense que la felicidad es un estado de ánimo (que dura más que otros, sí); por ende, en ese aspecto, soy más feliz que el que no puede hacer esas cosas... Ahora bien, hay otras situaciones que analizar, y esas entonces conforman otras circunstancias, y más números a una estadística que debería tomarse. Es decir, la felicidad va construida a un montón de cosas que hay que tomar en cuenta. Todas estas se suman y objetivamente podemos decir si soy feliz o no. Saludos :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El límite del ser humano es la imaginación y las leyes físicas, las primeras son infinitas las últimas predecibles."

por "Christopher" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax