texto:   A-   A+
eliax

El nivel de felicidad subiendo en todo el mundo
eliax id: 4963 josé elías en jul 2, 2008 a las 04:45 AM ( 04:45 horas)
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Socia de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, el nivel de "felicidad" ha incrementado en todo el mundo en el último cuarto de siglo desde el 1981.

El estado le ha preguntado a 350,000 personas de todo el mundo durante los últimos 26 las mismas dos preguntas para determinar el nivel de felicidad global, las dos preguntas siendo:

1. Tomando todo en consideración, ¿dirías que está muy feliz, suficientemente feliz, no muy feliz, o totalmente infeliz?

2. Tomando todo en consideración, ¿que tan satisfecho estás con tu vida en su totalidad en estos días?

Según los resultados, el país mas feliz del mundo es Dinamarca, y el mas infeliz Zimbabwe. Los Estados Unidos es el número 16, detrás de Nueva Zelanda.

De entre los 52 países en donde se tomaron la mayor cantidad de datos (es decir, países en donde se recabó al menos 17 años de datos), en 40 de ellos el "índice de felicidad" incrementó, y solo en 12 disminuyó. El promedio de incremento porcentual de personas que se sienten felices fue de casi 7%.

Esta es otra prueba objetiva mas de que aunque es cierto que en el mundo hay problemas (como siempre lo ha habido), que en general cada vez vivimos mejor que antes.

Fuente de la noticia

Esta noticia también está relacionada con esta otra que publicamos recientemente.

Actualización: Si te interesó este tema, o tienes una opinión, esta entrada en eliax continúa en este otro enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax... hay un punto... que es importante evaluar!!! los anti depresivos creo que los paises nordicos (incluye dinamarca) estan entre los numeros unos en el uso de anti-depresivos y si pregunta en NY (como mucho lo llaman Prozac nation) tendras unas estadisticas increible en NY recetan prozac por todo..

  • Vaya, así que el país más infeliz es Zimbabwe, vaya, vaya.

    Pues nada, cuando se entere Bush del dato va a aumentar la felicidad en el mundo de forma fácil: Zimbabweb, iros preparando para que os bombardeen. Menos infelices y todo mejor.

    PostData: Bueno, también puede ocurrir que Bush no se entere, o no se entere bien (cosa bastante fácil), veremos a quién bombardea entonces.

  • Yo me siento muy feliz, vivo en Venezuela, y acá, tenemos el Record Guiness por ser el Pais Mas Feliz del Mundo, no se como queda lo de esa Universidad... :S Sería interesante que me aclararan esa duda... saludos!, porque sino en donde queda el record guiness?

  • no es qeu quiera entrar en polemicas, pero..... que pedazo de memez de estudio y que falta tan absoluta de criterio.

    veamos... a que porcentaje de persona de cada pais se le ha preguntado? y aun si fueran por ejemplo 100 personas de cada pais.... a que estrato social se le ha preguntado? a ricos? a gente sin techo tirados sobre una acera?
    se le ha prerguntado a mas hombres o a mas mujeres?

    de entre esos hombres y mujeres,... en que paises se les pregunto?

    poruqe digo yo.... vale igual como voto valido de felicidad, si se le pregunta a un varon musulman? sin haberle preguntado a la mujer musulmana?

    es lo mismo preguntarle a un rico en un club nautico, que haberlo echo al pordiosero tirado en la calle y alcoholizado de tu barrio?

    es mas incluso en un estrato considerado medio... a quien se le pregunto? hombres , mujeres? tenian trabajo? o deambulaban por la calle?
    incluso el lugar donde preguntes hara variar mucho el resultado...
    no es lo mismo preguntar en una zona peatonal, del centro o un boulevar, que hacerlo en zonas marginales, o en barrios humildes donde hay trabajadores que van tirando como pueden.


    todos estos argumentos ya dejan en evidencia la estupidez de este estudio sin fundamentos.

    pero es que aun mas, me resulta imposible pensar que si le preguntamos a alguien de palestina ponga que es feliz. o al cualquier ciudadano de paises centroafricanos en guerras, o en permanente sequia, o bajo pertinaces hambrunas.

    el hambre ademas no afecta solo a africa, en sudamerica, india y china la hay por doquier. e incluso en menor medida en muchos paises considerados avanzados o poderosos.

    que somos mas felices? veamos....

    - siguen habiendo guerras por motivos estupidos como el poder o los recursos energeticos.

    - hay incluso mas hambre que hace 20 años.

    -las diferencias clasistas son cada vez mas pronunciadas.

    - el mundo se aboca hacia un cambio climatico de consecuencias aun no previstas ni controladas.

    -segun los paises( entre el que incluyo el mio) el precio de la vivienda te lleva aproximadamentela mitad de la vida pagarla, entre 30 y 50 años y aportando entre el 50 y el 60% de la renta anual, lo que conlleva asfixia economica permanente. mientras que al menos en mi pais, hace 20 años, los pisos se pagaban en un maximo de 10 años y a razon del 30% de la renta anual.

    - la precariedad del empleo sigue en auge, puesto que hay mcuho empleo basura, mal remunerado y temporal, lo que impide plantearse compras de envergadura sin estar expuesto a la ruina o el embargo.

    - los paises poderosos regulan a su antojo y beneficio la creciente inmigracion mundial, para satisfacer sus objetivos de produccion con mano de obra barata, se explotan a lso de fuera y se ofrecen empleo mal remunerados y con pesimas condiciones laborales a los autoctonos.

    - por si fuera poco hay una crisis economica mundial qeu afecta gravemente a los paises menos desarrollados y muy especialmente a los paises no productores de petroleo.

    - la verdadera crisis energetica esta por llegar cuando realmente el petroleo deje de ser asequible, en muy pocos años.

    -y por si fuera poco, la poblacion mundial no deja de crecer de forma exponencial y peligrosa para el planeta, lo que desembocara irremediablemente en la 3º guerra mundial, en menos de 50 años.


    pues que quereis que os diga? me parece un estudio de lo mas idiota que he oido en mucho tiempo. carente de cualquier credibilidad o logica.

    aunque claro, si lo que hicieron fue, ir a preguntar a los parques de enamorados, en donde solo habia tortolitos.... pues que te van a contestar? que la vdia es maravillosa y todo va genial.

    un saludo

    p.d: mi opinion para sumarla es que el mundo va francamente peor, poruqe a pesar de que avanzamos mucho mas rapido, los avances tecnologicos se transforman en formas de negocio para unos pocos que pueden pagarlos o adquirirlos.
    no se solucionan los problemas de base, como el hambre y la sostenibilidad del planeta.
    y como unica nota positiva, a pesar de todo lo malo, siemre nos queda el amor, y un solo beso es capaz de quitar de la mente cualquier preocupacion.

  • Este estudio me parece lo mas absurdo que he oido, con una escases de alimentos al nivel mundial y donde el nivel de suicidio es mas elevado,
    Apostaria que el nivel de depresion serial mucho mas alta que los unos poco con la felicidad

    llevatelo cundo!!!!!!!!

  • Muy de acuerdo con #4 luis( españa) activado 02.07.2008 12:47.
    Y discrepo totalmente de "...Esta es otra prueba objetiva mas de que aunque es cierto que en el mundo hay problemas (como siempre lo ha habido), que en general cada vez vivimos mejor que antes...".

    En la ciudad en donde vivía antes, incluso en esta en la que estoy ahora, la gente a la tarde solía salir a "tomar mate" a la puerta de su casa. Era "otro" momento de reunión familiar o amistosa.
    Me acuerdo que cuando venía de jugar al fútbol me sentía "acompañado" porque toda la gente estaba en la vereda.
    Ahora es absolutamente distinto. Nadie sale a la calle -y menos dejando la puerta entreabierte como antes se hacía- por temor a los robos (y no es un miedo infundado).

    En el caso de Argentina, la familia pasó de ser una Institución de la sociedad a "un segmento de gente que ha tenido hijos". Y para que suceda que algo bueno como la familia desaparezca -o lo esté haciendo, o ya lo hizo- deben haber sucedido ciertas cosas en el pasado que lo posibiliten. Y a nivel sociológico eso "no es un avance".

    No me creo tampoco eso de que "todo tiempo pasado fue mejor". En la línea del tiempo, todo fue "una mierda peor" para llegar a como estamos ahora mismos.

    Muchos avances culturales y tecnológicos se dan en detrimento de muchas personas, y ese es un modelo "de toda la vida". Modelo nefasto, por cierto.

    Al parecer, todo cambiará en el 2012, no lo sé. Por lo pronto, yo intento hacer mejor mi vida.

    Saludos.

  • Antes de que se apasionen con esta noticia, y digan que es absurdo lo que plantean, primero mírense a ustedes mismos.

    Como dije inicialmente en la noticia, es cierto que en el mundo no todo está bien, pero lo que esto plantea es que *en general* como humanidad estamos mejorando.

    Por ejemplo, Nicolás cita el ejemplo de Argentina, lo cual es mayoritariamente cierto (viví en ese bello país por 3 años), pero el problema que todos tenemos es que a veces vemos las cosas desde nuestro singular punto de vista y no vemos la imagen "en grande".

    Es decir, si le preguntas a un haitiano que apenas come una vez al día cómo está el mundo, te tiene que decir que anda mal, pero eso no significa que el mundo en general no esté haciendo los suficientes avances como para que algún día sus descendientes tengan una vida mejor.

    En otras palabras, tendemos a ver el mundo a nuestro alrededor inmediato y por eso asumimos que todo el resto del mundo está en las mismas condiciones.

    Agreguen a esto la influencia de gobiernos, los medios, y grandes empresas que distorsionan las noticias del mundo (o solo nos restringen a saber las que a ellos les conviene), con el fin de pintar el mundo como a ellos les plazca.

    Un ejemplo de esto es la crisis del petroleo actual, la cual en mi opinión es producto mayoritariamente de la especulación de los países y grandes empresas petroleras, quienes de manera indirecta afectan los medios y hacen que todo el mundo vea las cosas "malas", pues al final las aceptan mejor.

    Como dijeron una vez los encargados de la propaganda de los Nazis, si a uno le repiten la misma mentira una y otra vez, al final uno termina creyéndola.

    Otra cosa a considerar es que el ser humano por naturaleza le pone mas atención a noticias trágicas que a noticias esperanzadoras (es cuestión de instinto de supervivencia), y eso los medios lo saben muy bien, y es la razón por la cual el 90% de las noticias que uno lee, escucha o ve son de cosas "malas" o trágicas.

    Un objetivo mio aquí en eliax es demostrar que en el mundo también existen cosas buenas y bellas, y que el mundo está mejor de lo que muchos se imaginan. Y aunque gran parte de la población se crea que el mundo está en decadencia, que nos acercamos a un apocalipsis, y que "el final" está cerca, lo cierto es que está sucediendo todo lo contrario, y hoy día los humanos que tenemos la suerte de estar vivos estamos viviendo los mejores momentos de la historia de la humanidad.

    • Totalmente en desacuerdo:

      No podemos confundir la felicidad con el nivel de tecnología, conocimientos o la cantidad de millonarios que van en aumento hoy en día, porque por cada nuevo millonario mueren y nacen miles de personas que viven en la máxima porbreza posible... y no creo que esas personas ni siquiera sepan lo que significa la palabra felicidad.

      La cuestión no es si hay mas rico o más pobres (porque hay ricos infelices y pobres infelices), ahora... para lo pobres (que son la mayoría) se les he más difícil conseguir la felicidad, porque como dice Luis, si tu hijo estuviera todo el día gritando por hambre y enfermedades como te sentirías? cómo se sentiría tu esposa? y los padres de ustedes?

      Creo que por más objetivo y positivo que pretendas ser, sería imposible por tus condición actual. Es bueno que hayas estudiado y trabajado mucho (eso no quita felicidad al contrario) pero ni tu ni yo hemos vivido (gracias a Dios) lo que es vivir en pobreza extrema como la mayoría de habitantes en la tierra (lo que en conjunto se llama humanidad) y por más teólogos que se crean tener la verdad absoluta... en mi opinión están errados (al menos que hayan experimentado la pobreza extrema).

      • Julio,

        Ciertamente, existen personas prósperas infelices, así como pobres felices, pero si me preguntaras en cual de los dos grupos existen mas personas felices (es decir, entre los prósperos o entre los pobres), diría sin pensarlo dos veces que entre los prósperos, y por razones muy sencillas: Ser próspero implica estar menos preocupado sobre si se va a comer mañana, o si los hijos tendrán una buena educación, o si tendrás un seguro de vida, o si te podrás ir de vacaciones con frecuencia, todas cosas que ayudan a que te sientas mejor.

        Como dice un refrán por estos rumbos, el dinero no trae la felicidad, pero definitivamente ayuda... :)

  • Ayer coloqué una noticia aquí en eliax titulada "El nivel de felicidad subiendo en todo el mundo", y la noticia fue recibida por algunos como algo absurdo. Sin embargo, esa noticia tiene un fondo tan profundo e importante a nuestra existencia como humanos

  • La felicidad es relativa. Un millonario no encuentra la felicidad de la misma manera que la encuentra un pobre muerto de hambre, por poner un ejemplo.

    Las personas no encuentran la felicidad en las mismas cosas.

  • A quien le interese este tema, el tema continúa en otra entrada en eliax hecha dos días después, en este enlace:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=4969

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades por el artículo no solo porque las ideas expuestas no hieren la sensiblidad de ninguna religión sino porque tiene un rigor científico apreciable."

por "ciencia" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax