texto:   A-   A+
eliax

Revolucionaria tecnología de reconocimiento visual artificial
eliax id: 4812 josé elías en may 28, 2008 a las 08:41 AM ( 08:41 horas)
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) acaba de desarrollar lo que podría ser las tecnología de reconocimiento visual artificial mas avanzada de todos los tiempos.

Lo que el equipo de MIT ha logrado es un algoritmo que a diferencia de otros anteriores requiere tan solo una minúscula parte de información de pixeles para poder identificar exitosamente una imagen. Es decir, en vez de tener que aplicar complicados algoritmos que necesitan de millones de pixeles de información, este nuevo algoritmo es lo suficientemente inteligente como para deducir cuál imagen es cual, y qué contiene una imagen, con tan solo entre 256 y 1024 bits (es decir, entre 32 y 128 Bytes), independientemente de la resolución de la imagen original.

Este avance tendrá grandes repercusiones en áreas de búsquedas visuales (en donde por ejemplo, uno podría ir a Google y buscar por "edificio rojo de dos pisos" y este devolvería como resultado justamente eso, en vez de solo buscar imágenes en cuyas descripciones aparecieran esas palabras), en sistemas de seguridad (en donde una computadora reconocería terroristas y criminales entre una multitud, o en donde una cámara en Disney World encontraría tu niño perdido en segundos), o en visión robótica, en donde tales robots por fin verían de manera similar, o hasta mejor, que nosotros mismos.

Otros usos prácticos a corto alcance sería que en el momento que descarguemos las fotos de nuestras cámaras digitales a nuestras PCs o al Internet, que estas automáticamente sean catalogadas con toda la información requerida para uno encontrarlas en el futuro, lo que permitiría hacer búsquedas como "fotos con el abuelo, detrás de la casa, con el perro al lado y el trampolín detrás".

Para que tengan una idea de lo eficiente que es este sistema, Antonio Torralba (el que lidera este proyecto) y sus colaboradores pudieron representar toda la información para buscar casi 13 millones de imágenes en Internet en una sola base de datos de apenas 600MB (es decir, que cabe perfectamente en un solo CD clásico).

Finalmente, los investigadores dejan claro que el sistema no es perfecto, pero que para las búsquedas mas comunes los resultados pueden ser impresionantes.

Nota sobre la imagen que ven en esta entrada: Para los investigadores explicar por qué es tan difícil reconocer imágenes de manera artificial o "natural" como nuestros ojos, noten que los 4 círculos rojos denotan una sección en la imagen, que nosotros los humanos podríamos catalogar como 4 cosas diferentes, pero sin embargo son exactamente la misma cosa insertada de manera manual en las fotos para explicar este fenómeno.

Fuente oficial de la noticia

Otra fuente secundria

autor: josé elías

Comentarios

  • C&P. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) acaba de desarrollar lo que podría ser las tecnología de reconocimiento visual artificial mas avanzada de todos los tiempos. Lo que el equipo de MIT ha logrado es un algoritmo que a diferencia de otros anteriores requiere tan solo una minúscula parte de información de pixeles para poder identificar exitosamente una imagen.

  • es bueno que mires la tecnologia de sony IPELA, te gustara, soy colombiano y trabjo en RD, felicitations por tu web

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"wow, simplemente asombroso, me quede con la boca abierta con las posibilidades que significa este descubrimiento, me lleno de una alegria que no entiendo muy bien pero supongo que es por la emocion de estar viviendo el momento cuando se descubrio, gracias por esta noticia!!!"

por "Mintz" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax