texto:   A-   A+
eliax

El Protocolo_X, o como sobrevivir sin Internet o en un mundo en caos
eliax id: 4792 josé elías en mar 4, 2009 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
A través de los siglos varias tecnologías han sido las que han regido nuestras vidas, desde el fuego hasta la agricultura, desde el Radio hasta la TV, desde la PC hasta celulares. Hoy día sin embargo, es obvio que nuestras vidas se rigen (y dependen) mas y mas por sobre todas las cosas, del Internet.

Los lectores de eliax ya saben que soy un amante de la tecnología, y que además considero al Internet el invento mas transcendental de todos los tiempos, sin embargo, como toda herramienta que inventamos los humanos, el Internet tiene sus grandes ventajas, pero también tiene sus lados preocupantes, y de esto último es que quiero hablar hoy día, en particular sobre qué podemos hacer si el Internet es averiado irreversiblemente por grupos terroristas.

El Internet se está convirtiendo en nuestra dependencia principal a nivel global para subsistir, inclusive para personas que nunca en su vida han visto una computadora, y muchos menos navegado el Internet. Hoy día por ejemplo, la basta mayoría de transacciones monetarias ocurren por Internet, desde transacciones de las diversas bolsas de valores, hasta transacciones bancarias internacionales.

Así mismo casi todos nuestros servicios públicos básicos (agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones, etc), se manejan, gestionan o controlan por Internet. Similarmente, los grandes almacenes del mundo que suplen a la población de alimentos, ropa, albergue, productos y servicios, se manejan todos casi exclusivamente por Internet.

Eso sin mencionar los mas recientes sistemas de hospitales, monitoreo de pacientes, redes de auxilio en caso de desastres naturales, los cuales todos también están migrando a ser utilizados (y dependiendo de) el Internet.

Es decir, que aunque pocos lo noten, lo cierto es que el Internet hoy día se ha convertido no solo en una herramienta indispensable para la sustentación social global, sino que además es indispensable para su misma supervivencia.

Y es aquí a donde quiero llegar: Asombrosamente el Internet, la herramienta mas importante para nuestra supervivencia, es además una de las mas delicadas y menos protegidas del mundo.

Es cierto que el Internet fue diseñado para ser redundante, de modo que si datos no son transferidos por una vía, que estos sean transferidos por otra, pero el problema es que aunque eso es cierto a cierta escala, lo cierto es que en grandes escalas la realidad es otra.

Por ejemplo, para sorpresa de muchos, la mayoría de cables submarinos que conectan al Internet son un puñado, y cortar tan solo uno de ellos es de por sí un problema hoy día. Este año pasado por ejemplo buena parte de algunos países del medio oriente se quedaron sin Internet debido a un sencillo accidente de un ancla que rompió el cable que les proveía de Internet. En esos días ocurrieron todo tipo de estragos financieros mientras las empresas buscaban forma de poder trabajar sin el Internet.

Así mismo el año pasado se cortaron varios cables de manera sucesiva en el mar, cosa que fue cubierta por los medios pero rápidamente olvidado. Nunca se extendió la noticia hasta presionar a los gobiernos a declarar ese tipo de eventos un acto terrorista internacional de primer grado.

Además, este mismo año un solo router de Internet inadvertidamente mal configurado hizo que gran parte del Internet quedara fuera de servicio durante varias horas, imaginen ustedes lo que podrían hacer unos hackers malignos si los configuraran con intensiones malignas.

Debido a todo esto, es hora de presionar a nuestros gobiernos, en particular a los legisladores que se están quedando rápidamente atrás en entender las repercusiones del Internet en nuestras vidas hoy día, para que promulguen leyes y acuerdos internacionales que protejan fuertemente a esta red vital para la sociedad humana en el planeta.

Como signo de advertencia, imaginen qué sucedería si terroristas deciden lanzar un ataque coordinado a nivel mundial sobre las principales instalaciones de infraestructuras básicas del Internet, como son los servidores DNS, los mismos cables que conectan redes internacionales, los cables principales del backbone ("espina dorsal") de cada proveedor de Internet local, los modelos de routers mas populares, etc. Así como atacar la infraestructura de empresas que manejan centros de auxilio a gran escala que utilizan bandas analógicas fuera del Internet (como primeros auxilio, servicios médicos, la policía, reserva militar, etc).

Aun si tales hipotéticos terroristas logran desabilitar al menos un 30% de tales servicios, los resultados es posible que sean catastróficos y de un impacto que harían los eventos del 11 de Septiembre 2001 un juego de niños.

Hablamos de falta de electricidad y combustible a gran escala, lo que prevendría abastecer las grandes urbes de alimentos por semanas, causando millones de muertes por hambre y por guerras callejeras para pelear por los pocos recursos disponibles. Falta de agua potable que deshidrataría a la población. Falta de poder descontaminar el agua de desechos fecales. Incapacidad de efectuar pagos por productos y servicios o siquiera de poder ordenar o gestionar tales productos y servicios. Incapacidad de la policía poder actuar eficazmente, así como las grandes centrales de auxilio.

Entonces, aparte de hacer notar este panorama ¿qué sugiero que hagamos?

Para empezar, debe haber un estándar internacional en forma de un protocolo a seguir para emergencias de este tipo. Un protocolo independiente de naciones, agendas locales, políticos, etc. Un protocolo diseñado para la supervivencia de la raza humana, independiente de quienes sean estos humanos, en caso de momentos catastróficos. Llamémoslo, hasta que obtengamos un mejor nombre, el Protocolo_X.

Este protocolo debe tomar en consideración pasos a seguir no solo en el evento de tales situaciones, sino que además de pasos preventivos para evitar que sucedan.

Algunos de los pasos preventivos y reactivos que el Protocolo_X debe considerar son:

1. Fuerte protección a las instalaciones físicas principales de Internet. Esto es sumamente importante, pues en la mayoría de los casos es trivial hoy día dañar o destruir estas instalaciones con una simple bomba casera, o hasta con un simple vehículo explosivo.

2. Creación de una alternativa al Internet en una banda de comunicación analógica internacional (que puede cargar una señal digital de banda estrecha), para ser utilizada no solo por entidades gubernamentales y de socorro, sino que además por la población en general para estar informados de lo que sucede. Así mismo esta red debería tener un ancho de banda reservado para poder seguir operando las instalaciones de necesidades básicas (agua, electricidad, etc).

3. Entrenamiento a nivel de escuela secundaria a estudiantes sobre las técnicas necesarias para sobrevivir en estos ambientes extremos. Hablamos de cosas como sobrevivir en la intemperie (ya que en muchos lugares no habrá calefacción en una catástrofe de esta magnitud), cómo encontrar comida en ambientes naturales, como criar animales, como sembrar/plantar/cosechar, cómo aplicar primeros auxilios, como tratar condiciones básicas de enfermedades, etc.

4. El tener organizado en cada región a líderes encargados de funcionar como relés (repetidores) de información. Estos pueden ser líderes comunitarios que se roten cada año, en donde (por ejemplo) en cada bloque de 1,000 personas haya una persona encargada de esta responsabilidad. Esta persona tendría a su disposición un equipo para escuchar y transmitir datos por la banda de seguridad reservada para tal fin a nivel internacional. Obviamente toda persona que desee adquirir tal equipo estaría bienvenido a obtenerlo, con los debidos permisos y entrenamiento.

5. Hay que mantener una reserva de comida enlatada/ensacada constante, que se reemplace cada cierto tiempo, así como equipos para generar agua del aire (como ya hemos publicado en eliax, existen varias empresas que venden esta tecnología hoy día). Esta comida es solo para durar un determinado tiempo, consumiendo la población lo mínimo para subsistir por unas cortas semanas.

6. Hay que organizar los diferentes gremios (doctores, ingenieros civiles, planeadores urbanos, unidades de socorro, fuerzas de orden, obreros, granjeros, etc) para que sepan qué hacer, a dónde acudir localmente y cómo ayudar en caso de que ocurra un escenario como este.

7. Es imprescindible hacer una simulación a gran escala de orden internacional, al menos 1 vez cada 10 años, durante 2 días, con el propósito de estar preparados, y ver como mejorar el Protocolo_X.

Noten que ni mencioné los otros problemas que plagan al Internet actualmente, como robo de identidad, robos de propiedad virtual, virus, troyanos digitales, SPAM, espionaje corporativo, estafas, etc. Todo estos otros problemas deben resolverse en paralelo (o sino después) a que implementemos el Protocolo_X, ya que sin el Internet mismo sobre el cual operar, todas estas cosas pasan a un segundo plano.

Finalmente, estoy consciente de que hoy día las autoridades oficiales en varios países, así como las entidades de primeros auxilios, operan en su propia banda fuera de Internet, pero recuerden que aun esas entidades no pueden operar si no tienen energía, combustible, los equipos necesarios, o las personas que utilicen tales equipos, y todas esas cosas dependen hoy día del Internet, por lo que de eso la urgencia de crear un protocolo universal común para la supervivencia humana. Así mismo el Protocolo_X podría ser un primer paso para un prococolo mas universal, en caso de otros desastres a gran escala, como meteorito que se estralle contra la Tierra, alguna ráfaga solar inesperada, una explosión de estrella supernova en nuestra vecindad, etc.

Como siempre, si les interesan mis pensamientos, pueden leer mas de ellos en la sección de Opinión/Análisis que pueden encontrar al margen derecho de eliax. Así mismo es posible que les interese la sección de Pregunta a eliax.

Actualización: Como algunos ya saben, este artículo lo publiqué de manera automática mientras estaba de viajes lejos del Internet, razón por la cual no respondí acá mismo a los comentarios de los lectores. Sin embargo, posteriormente ofrecí respuestas y observaciones a tales comentarios en este otro artículo.

autor: josé elías

Comentarios

  • me da lala leer ha esta hora...
    pero con el nombre del tema basta para saber que se trata de algo muy interesante...
    saludos!!

  • Na más tienes un error raro, no entiendo el inicio del párrafo 11

    Ahora por el tema, sí es preocupante, tanto que no me agrada que lo hayas publicado, alguien podrá usarlo para hacer otras cosas.

    Realmente sí dependemos mucho de internet, demasiado...

  • Creo que es una visión actualmente, demasiado catastrofista.
    Existe gran parte de la población mundial que sobrevive sin necesidad de Internet, y el mundo en general ha vivido hasta el siglo XX sin necesidad de tal avance.

    Me parece una visión un tanto Occidental-Capitalista-Renta Media-Alta de la sociedad.

    Aunque en un futuro...

  • Creo que exageras un pco con los "millones de muertes" por falta de internet Eliax.

    Otras vias de comunicaicion seguiran existiendo y dudo que falta de comunicacion digital paraclie el funcionanmiento de medio planeta como lo pintas.. a fin y al cabo todavia ningun recurso/servicio vital esta 100% automatizado y dependiente del internet sin vias de ser manipulado de forma manual.

  • En principio eso excluiría grandes zonas rurales, que jamás han tenido internet, por no decir que algunas ni telefono.
    El caos seria en el "primer mundo", seria el caos de los privilegios.

    Un saludo

  • pos si podria afectar pero no tanto como otros desastres globales pos y si llegara el caso pos todos bienvenidos al mundo de madmax :)

  • Me parece DEMASIADO catastrófico tu informe.

  • Tu como que viste Die Hard 4!
    En serio, es el tema central de la pelicula, no hay proteccion como tu dices para el internet y sus recursos.
    Si china (que cuenta con la mayor cant de hackers pagados por el gobierno y patriotas) decide un ataque DoS podria colapsar las redes de seguridad de los EEUU y provocar el caos.
    Asi es como se librara la 3era guerra mundial

  • no se elias por lo menos a a la rep Dominicana le falta mucho por llegar a esa dependencia aunque se nota un poco en los banco y las oficinas de pagos de impuesto cuando vas a y dicen que no hay sistema que se callo que como es el ultimo dia de pago esta congestionado hasta ahi creo que estamos 100% de acuerdo pero de ahi a que tenga las mismas consecuencia de un huracan o un terremoto no estoy de acuerdo.

  • Yo encuentro que esta bien lo que dice. por que dependemos cada ves mas de la tecnologia.Todos sabemos que cuando pasa algo con el petroleo o el dolar todos sufren y tenemos que pagar por esos cambios.

    Los problemas podrian pasar a corto plazo en las ciudades y mas largo plazo en donde no se nececita de la tecnologia. Pero todos tocariamos tarde o temprano.

    Que pasaria con los que tienen dineros en otros paises y ese dinero no lo puedan recuperar o pierda el valor.

    Y que los bancos no dejen sacar dineros como lo hicieron en argentina. Y que solo tengas un billete de gran valor y no tengas cambio.

    Todos depentemos del internet aunque no directamente.

  • Aveces creemos que nuestro pais esta fuera del avance tecnologico, recuerden que nosotros tenemos mucho capital extranjero aca trabajando, y ellos todos dependen del internet, ejemplos el turismo, imaginate todas las reserves holeteleras que se hacen por internet, y los emails que se envian, ahora sin internet que pasa con los turistas, y las personas que dependen de eso?

    Yo lo que veo es que ahora mismo los gobiernos estan centrads en otros problemas, y ven a la tecnologia como un grupo de muchachos a los cuales no hay q ponerle mucha atencion. a menos que se use para la guerra.!

  • este blog se esta convirtiendo unicamente en un foro. y no es que no pueda ser interesante, pero elias, si buscas esta nueva rama, harias bien en seccionarlos y proseguir con cada tematica por separado.

    • creo está experimentando para ver si es viable un foro.

  • Saludos todos !!

    Me gusta mucho tu blog Elias, pero este tipo de noticias me hacen pensar cosas que ya veran mas abajo... Veremos si puedo mostrarles a todos mi punto de vista de una manera llana...

    Pienso que el colapso de internet seria un caos para ALGUNAS economias grandes, que dicho sea de paso, seguro tienen un backup-plan, porque piensan en todo, desde posible falta electrica hasta fallas a largo plazo de la comunicacion, asi que lo del internet seria un problema grande, pero no va a acabar con TODAS las economias mundiales, ni mucho menos, sino recuerden cómo sobrevivimos a la "Catástrofe" del año nuevo 1999-2000 (cariñosamente Y2k), donde muchos amanecieron trabajando en centros de datos y de comunicaciones, cruzando los dedos porque todos creíamos que las represas se abrirían, los cajeros automaticos comenzarían a botar el dinero, todas las alarmas de seguridad de tiendas y bancos se dispararían como locas, etc. etc. etc.... No mas que un gran boom publicitario capitalista...

    Creo que es mejor ocuparnos y pensar en cosas más basicas, como por ejemplo...

    Desayunaron bien hoy los muchachos que van a las escuelas en nuestros paises? o los directores de las escuelas se están robando los fondos del desayuno escolar? como combatiremos eso? - Creo que denunciandolos cuando sepamos de un caso concreto.

    Como educar a los pequeños para que no tiren basura en la calle?, y que en su lugar guarden la basura en sus mochilas hasta llagar a un safacon?. - haciendo lo mismo nosotros, no tirandola por la ventanilla del carro. - Con ejemplo -.

    Como enseñar a nuestros hijos a COMPARTIR las cosas con sus amiguitos? para que cuando sean grandes no quieran todo para ellos solos y no sean ladrones como nuestros queridos politicos?. - Pues con mas ejemplo !! - Ayudando a quienes podemos.

    Soy informatico, creo me gusta y adoro la tecnologia, no me imagino sin un teclado debajo de mis dedos... Lo digo para que sepan lo identificado que estoy con el tema del internet y todo esto.

    Pero debemos entender que esto que hacemos señores, no es el fin, es el MEDIO para lograr vivir mejor. Y si vamos a gastar energia en pensar cosas tan aereas y superficiales como la "desaparicion del internet", es bueno re-encausar esas energias en las cosas ELEMENTALES, como mejorar un poquito esto que encontramos y tratar de despertar en otros el deseo de mejorarlo.

    Dejemos que internet siga creciendo, y si deja de crecer y muere, tendremos otra cosa para seguir funcionando...

    Es mi opinion...

    • Buenos días.
      ¿Por que siempre que se habla de una posible catástrofe tecnológica siempre hay alguien que recuerda que no se dio el efecto 2000? Te puedo decir de primera mano que el efecto 2000 no se dio porque fuimos muchos los que durante el año 1998 y 1999 estuvimos cambiando y probando programas para que no sucediese nada.
      Esto es lo mismo. Si se toman las medidas oportunas no sucederá nada. Pero si se deja a la suerte puede ocurrir cualquier día.

      • Te pasastes...

        O como decimos en mi barrio" ¿que te fumaste?".

        Eso me recuerda Toodas las estupideces que salian en la TV, sobre el Y2K o catastrofe del año 2000, compren agua viveres que todo va a dejar de funcionar, la TV, agua electricidad...

        y que paso..

        -NADA

        Asi mismo, si algun día se cae el internet, pasará lo mismo que el 11 de septiembre, sera muy dificil comunicarse mundialmente, pero nada mas eso...

        solo las empresas dependientes del internet como medio de trabajo tendran problemas...

        mientras tanto el convencional... me sirve...

        • en realidad si pasó una cosa el Windows Millenium... ese fue el verdadero efecto del año 2000... gracias a Dios que solo estuvo un año en el mercado

    • Mira, como se encuentra la sociedad hoy en dia, un suceso como el que describe Eliax, al menos en mi pais, podria acabar en algo muy grave. Si se cortara la energia en todo el mundo, por una rafaga solar, al momento en que se acabe la comida, la gente no va a pensar, y va actuar de manera muy diferente a la que actua ahora, imagina que habra guerras callejeras por comida y agua, quien sabe los desastres que se haran.

  • Eliax, no quiero molestar es que no me dio tiempo de mandarte un mail, me acabo de comprar un celular con conexion a internet... y cuando me conecto en tu pagina para leer los articulos, por que estoy teniendo muy poco tiempo :(, me encuentro con que ver tu pagina desde un celular es bien tedioso y feo...
    Tu banner, que tienes como logo de la pagina, supongo estara escrito en java, te persigue por toda la pagina y de esa manera tengo fondo negro para leer los articulos (con letra casi negra :(. Si pudieras hacer algo al respecto quedaria excelente. GRACIAS DE ANTEMANO
    De todas maneras te mandare un email por estos dias con todos los detalles...
    Cualquier cosa, si necesitas mi ayuda o algo contactame...

  • No puedo estar más de acuerdo que con Alekline, si falla lo que tenemos ahora, ya se buscará solución y desde luego es muy importante la educación para conseguir una sociedad más honrada y más respetuosa con su entorno. Me parece muy interesante todo el post que nos ha puesto nuestro amigo Elias sobre este asunto, pero las conclusiones tan catastrofistas a las que ha llegado... A esto en mi tierra se le dice: "te vas a poner el parche antes de que te salga el grano".

  • Me parece que bien que estés interesado en crear una organización para la protección de internet elias pero ya que nos tragamos el royo de
    Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?
    Pregunta a eliax: ¿Qué se sentirá vivir como un ser artificial?

    a ver si vuelves a las notica, que creo que es la verdadera razón por la cual tu blog es tan famoso, estos temas no están mal pero si empiezas a publicar temas de estos unos tras otro es muy cansino, dosifícalo un poco con temas de actualizada que veamos que las tecnologías siguen avanzando y entenderemos mejor que el mundo realimente se encamina hacia estos destinos que mencionas

  • Jajajaja, ora si te la mamaste!, definitivamente creo que soñaste con la movie Die Hard 4. Pero la exageraste cañón!
    yo creo que si ocurriera que el mundo se quedara un dia sin internet, no pasaria gran cosa para la mayoría de la gente, si es verdad que muchas empresas quedarian paradas y no podrian trabajar, sobre todo para las empresas que estan muy relacionadas con la informatica, pero eso a que todo mundo salga a la calle a matarse por el caos que generaria el no tener internet, es de masiado de fantasía, no se realmente cuantos paises tengan todos sus servicios controlados por sistemas informaticos que en un momento dado no puedan funcionar de manera offline, pero en la mayoria de los paises subdesarrollados todo sigue siendo mecanico y lo que si es indispensable es la electricidad la cual tampoco es controlada por sistemas ni por internet, sino que esos sistemas unicamente sirven para llevar el control de tu facturacion o algunas cosas muy básicas, creo que falta muchos años pero muchos para llegar a una dependencia del internet a un nivel tan catastrofico como el que mencionas, no dudo que algun dia suceda, pero falta mucho para eso, como alguien mencionó por alla, a mi me dio mucha risa el tema del Y2K, soy informatico y programador y en su momento realmente vi mucha gente espantada por que en el 2000 las computadoras iban a volverse locas jajajaja, creo que tu eliax sabes perfectamente que el tema del Y2K fue una buena forma de mercadotecnia para que las empresas de software tuvieran un pretexto para vender un servicio innecesario de preparar los sistemas para el Y2K jajaja, ya que tendria que ser un sistema muy mal hecho para que tronara con el cambio de año.
    En fin, creo que ultimamente estas fumando muchas cosas raras, como dicen por ahi, "si no la controlas no la consumas", ya que los ultimos dias no haz puesto ninguna noticia interesante, solo te haz dedicado a escribir fumadas demasiado exageradas.
    Pero chido por ti, al menos me hiciste reir un buen rato y despertar para ponerme a trabajar.

  • Buen tema Eliax,

    Y que tal si hablamos del internet en Rep. Dom.

    Nos estan ofreciendo un servicio fatal, altos precio, Etc Etc...

    Me gustaria que hicieras un post sobre este team.

    Slds.

  • Jo!. Últimamente esto está un poco aburrido, a ver si vuelves pronto al nivel de actividad normal, que sino la peña se aburre y se pira, buscará alternativas.

  • Jose Elias,

    Veras, solo han sido 3 dias hasta ahora lo que hemos estado sin tu "presencia" en tu blog y como veras por los comentarios ya... como que sin ti el lugar es igual a cualquier otro.

    Muchos te critican, pero este lugar sin tu "presencia" no tiene "sentido"(?).

    Si lo que quieres probar es que el lugar sin ti es una mierda, bueno LISTO esta comprabado, lo es.

    Bueno ya esta listo, el alma del blog eres tu, so vuelve :-)

    ...también las noticias.

    ....Bueno la verdad no se si es cierto del todo porque he visto muchos web con las mismas noticias que aqui, pero no las "capto" hasta leerlas aqui........creo que si definitivamente eres el alma del blog, su vuelve :-)

    las ultimas noticias sin tus comentarios como que no tienen sentidos..... Espero ver lo que dices para completar el entendimiento de los que no captamos lo que quisiste decir del todo! ;-)...

  • He...te fuistes en un viaje bastante alto, como dijeron algunos otros, nuestra supervivencia no depende del internet, posiblemente servicios comerciales si, pero cada cual sabe y tiene fisicamente lo que necesita y esta preparado para vivir sin el internet si este desaparece o es limitado, muchisimas conecciones no son alambradas, ademas tenemos muchisimos otros medios de comunicacion y de transferencia de datos, pero en fin, sinceramente soy un panita tuyo aka del blog, pero creo que te exagerastes como muchos medios de comunicacion haciendo sensasionalismo, opino q stas como que demasia'o exagerado, no es el enfoque crear panico ;) hablamos luego

  • Lo que afectaria principalmente seria al sistema financiero, el dinero que existe actualmente es en su gran mayoria virtual. Un escenario asi nos impulsaria a volver al trueque de recursos y servicios. Lo importante seria evitar el panico y estar preparados con algunas medidas que planteo Eliax.

    Por otro lado la amenza a la red de redes pienso que vendria en el nivel fisico, pero no causado por terroristas, ese discurso intimidador de los politicos solo busca acojonarnos para que aceptemos sus "soluciones". La amenaza vendria por algun fenomeno natural o accidente (sea provocado o no).

  • Weno, creo que todos están tomando el tema muy a la ligera, como si lo dicho por José Elias fuera algo sacado de un libro de ciencia ficción o de una pelicula (dejen de lado a DH4).

    Sin embargo, si se ponen a pensar seriamente, encontrarán cierta lógica en lo que dice, si bien ahora no existe un control total de internet sobre la vida de todo el mundo esa es la tendencia, por ejemplo, todas las comunicaciones pronto serán netamente a través de Internet, el control y monitoreo de todas las empresas tambien será por esta vía, practicamente TODA nuestras rutinas diarias implicarán el uso de Internet, desde la peticion de suministros hasta los pagos de diferentes servicios.

    Si nos damos cuenta que eso es así, que Internet cada vez forma parte de nuestras vidas, entonces deberiamos comenzar a preocuparnos como dar cierta "seguridad" a nuestras vidas sin el acceso a Internet.

    Si bien lo planteado por nuestro amigo José Elias es bastante extremista, hay que ponernos justo en esos casos para tener soluciones funcionales totales y no solamente parciales.

    Asi que, no creo que lo dicho por él sea algo que no pueda suceder en un determinado momento

  • Estoy de acuerdo en tener planes de acción en caso de desastres naturales, llamese meteorito, inundacion, catastrofe nuclear, etc. pero me parece un poco exagerado eso de que los terroristas puedan destruir el internet para provocar graves problemas y muertes en todo el mundo, consideren el instinto de supervivencia, si los terroristas hacen esto estarían jodiendose solos no.... En estos días inclusos los delincuentes dependen de internet.

  • ok bien caotico lo que pinta jose, ahora mi pregunta, donde entran los satelites de cada pais?

    Si cada pais tiene su satelite esto no le daria una ventaja respecto a lo que pueda suceder en un mundo como el que pinta jose?

    Que cada pais secretamente hablando tengan campos con ordenadores para el internet y vainas por el estilo, no seria factible en un momento

  • lo de "trabajar sin conexion" no sirve para esto verdad? ; )) salu2 desde canarias.

  • no sabria como vivir sin internet, esto es demasiado adictivo

  • si es mas si el internet se acaba se crearia una singularidad que devoraria el universo(sarcasmo)

  • Les recomiendo que vean el video que puse en esta entrada:

    http://eclerartx.blogspot.com/2009/03/world-builder-bruce-branit.html

    • Excelente concepto de los que no espera en el futuro! ;-)

  • Es una lastima que eliax.com haya dejado de ser lo que era... espero que desaparezcan los delirios amarillistas y retornen los posts interesantes y positivos.
    Esta idea de ciberguerra que anda dando vueltas, es promocionada para generar miedo en el publico en general, y como es sabido, en la sociedad occidental, el pánico colectivo genera el consumo. Por lo que no resultaría nada raro que haya ciertos interesados (empresas de seguridad de informática, por dar un ejemplo) en promulgar y hacer creer estas "posibilidades". Posible... si, es posible. Pero que sean "terroristas" (con el concepto occidental) los que realicen los ataques, lo veo menos probable. La economía occidental es en realidad el verdadero motor del terrorismo actual. El "sacarle los ojos al prójimo" con tal de percibir el mínimo beneficio es una realidad... y una gran pena para nuestra sociedad.
    Por favor, lectores con mentes ávidas, abran sus ojos... no compren todo aquello que les quieran vender.

  • Estas fumando demasiado, est me recuerda a la tematica del juego 'Splinter Cell, Chaos Theory', o algo asi por el estilo, ultimamente eliax se esta viajando mucho, y no le sigan mucho la corriente porque solo le dan mas alas, creo que lo que aqui propone es demasiado exagerado para nuestros dias, y si, como bien dicen 'cruzaremos ese puente cuando lleguemos a el'.

  • SUPER interesante tu analisis Jose Elias. Me encuentro una lastima que los comentarios no reflejen la seriedad del caso. Y tambien me da una lastima que no entiendan que ADVIERTES y solo eso pero todos se lo toman como si dices que el mundo se va a acabar.

    En resumen me encuentro el tema muy al dia y es lo que leeria en cosas como el New York Times o CNN. Deberian contratarte.

  • Jajaja... Eliax como que es un profeta. Me recuerda algo parecido a la historia de Noe y el arca. Nadie creía lo que decía Noe de que un diluvio iba a ocurrir, hasta que paso.
    Jajaja

  • Acabo de responder a todos los comentarios en conjunto en un artículo que acaba de aparecer en eliax en este enlace:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6290

  • Apenas unas semanas después de yo publicar mi propuesta sobre el Protocolo X surge esta noticia que debería poner a muchos a pensar...

    Expertos en seguridad cibernética canadienses acaban de revelar que han descubierto una inmensa red de hackers ligado

  • No entiendo el porque de todos los comentarios en donde sospechan un problema de adiccion a drogas de tu parte.

    Es que nunca se pusieron a pensar?

    Ay dios mio, las cosas que hay que escuchar. Sin animos de ofender, ustedes piensan que internet es lo que ustedes usan para ver este blog? O viven en un termo o son muy ingenuos.

    1 semana sin coneccion:
    -Grandes empresas de produccion de todo tipo se veran sin forma de vender y/o comprar. O es que acaso piensan que sus sistemas contables se basan en un libro diario, o en un balance general de sumas y saldos FISICO? Todo reside en numeros binarios, todo es transferido entre sucursales y donde se encuentre la casa matris. Al no poder llevar cuentas ni poder transferir datos tan simples como cuanto necesito, cuanto vendi, cuanto tengo, a que precio! Obviamente van a preferir no funcionar. Esto se traslada a empresas de distribucion, o acaso Wal-Mart es el almacen de la esquina que se maneja con tickets y un diareicito? No, estan en la misma situacion. Y por lo tanto olvidensen de los grandes supermercados ( o no tan grandes, el "disco" de su barrio tambien se maneja de esta manera) Falta de provisiones... No, los pequeños almacenes no van a poder sostener la GIGANTE demanda producida por el general derrumbe. Ademas de que se abastecen con distribuidoras del mismo tipo que las anteriores.
    Comida, bebida, repelentes, en fin articulos de primera necesidad, mas aun por lo que veremos despues. OUT!

    -Bancos, no existe banco que no se maneje con transacciones por medio de la red. No existen mas los bancos que tienen las barras de oro en su boveda.
    Bancos OUT!

    -Servicios como agua, luz, etc. Son totalmente AUTOMATIZADOS.
    Servicios basicos OUT!

    -Grandes porciones de las defensas de paises desarrollados y no desarrollados en mayor medida dependen de la red. Consecuencia, grandes vulnerabilidades a nivel fronterizo, y de espacio aereo.
    Conflictos belicos IN!
    (Si existen canales de comunicacion diferentes, pero no estan aplicados a TODAS las ramas de la defensa de un país)

    En consecuencia, el mundo seria un caos. Por lo menos por unas semanas y tal vez con remanentes a largo plazo, como conflictos internacionales. Y el tiempo que tarden las empresas en recomponerse y volver a surgir.
    NO SERIA EL FIN DEL MUNDO.
    Pero si tal vez, la muerte de muchisimos seres humanos, el paralisis total de una economia que se maneja basicamente a nivel virtual, con la consecuente "vuelta a empezar", es decir que la rueda comenzara a girar primero muy lentamente y luego de tal vez un año o mas volvera a la normalidad.

    Alguien dijo, si vivimos tantos siglos sin el uso de internet podremos sobrevivir ahora.
    1º- La edad de mortandad hace 4 o 5 siglos no llegaba a los 50 años.
    2º- Una carta tardaba en llegar meses.
    3º- Las cloacas estaban muy cerca de la poblacion, se tomaba agua de cualquier lado, no existia la electricidad.
    1ºbis- La medicina consistia en sangrias, cirugias sin anestecia, aplicacion de quimicos que era mas probable que dañaran a que curaran. Hoy existen infinidad de tratamientos, drogas, etc. Muchos de ellos relacionados con la tecnologia.
    2ºbis-Hoy un mail, tarda milisegundos.
    3ºbis-Hoy tenemos agua corriente, un limpio sistema de saniamiento y luz electrica. Casi en todo el mundo.

    Eso es porq sobrevivimos, antes no existia el internet, y por lo tanto no necesitabamos de el.
    Con ese concepto tambien podria decir que se puede vivir sin Penicilina, tanto tiempo obviamos de ella porque no hacerlo ahora?

    Demasiados comentarios, muchos sin siqueira un principio de molestarse en pensarlo.

    Hasta luego, muy buen blog.

  • Buen artículo. Hay países que están tomando medidas, pero solo a nivel nacional. Me suena que quieren transferir el control de Internet próximamente a un organismo internacional. No estoy seguro, pero entonces creo que se tomarán en serio lo que cuentas.

    Otra cosa, el punto 2 existe, es la banda ciudadana. Pero los equipos que se usan son caros y en España, como suele ser, estamos retrasados y aún es necesario conseguir una licencia de radioaficionado para poder emitir.

  • HOLA.

    existe 1 opcion si hay un colapso de internet, y es mediante el uso de nodos BBS y packet radio, en conjunto de protocolos AX25 Y TCP/IP, este sistema si bien es usado por radioaficionados actualmente a manera de hobby, es la mejor forma de estar enlazados como comunidad y a nivel internacional, basicamente el packet radio, utiliza tu ordenador, un equipo de radio HF / VHF, tu tarjeta ethernet y una antena.... la posibildad existe, les recomiendo que pregunten a algun radioaficionado o busquen google.

    yo lo uso a nivel local ( 50 km ) y envio y recibo emails con protocolo AX25.

  • Creo que es uno de los primeros post en el cual me encuentro completamente de acuerdo con vos. "La gente" en general el usuario común, no tiene ni idea de que tan grande es la dependencia de internet para las instituciones gubernamentales, o mas bien las telecomunicaciones en general. El problema es que esa dependencia se incrementa mas y mas y no solo a las comunicaciones si no a los electrónicos, que en si son bastante susceptibles a varios factores, ya sean ondas electromagnéticas, explosiones solares y demás. Si de un día para el otro al ser humano, perdiese internet o las comunicaciones estaríamos señores ante una catástrofe.

  • Interesante el articulo mala mente nadie hará nada al respecto hasta que pasen las cosas, ojala hiciéramos más conciencia para generar un protocolo y estar preparados para cualquier día de caos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me uno a los festejos y agradecimientos. Al igual que otros puedo afirmar que has influido mucho en mi vida, para bien, y que cada palabra que escribes o lees es una fuente de emoción, motivación e inspiración en este mundo que muchas veces es tan indiferente e irracional.

Muchas gracias por las horas dedicadas a la humanidad. Solo puedo pagarte haciendo el bien como tu nos has enseñado.

Con mucho aprecio y cariño, siempre estaré atento a novedades de tu persona o actividades. Te saludo desde Mendoza, Argentina.

¡Hasta el infinito y mas allá! :)
"

por "ArieliSs!!" en may 21, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax