texto:   A-   A+
eliax

En carta encontrada Albert Einstein se describe como un ateo
eliax id: 4778 josé elías en may 19, 2008 a las 09:29 PM ( 21:29 horas)
Una carta recientemente hecha pública, en donde Einstein le escribe al filósofo Eric Gutkind en 1954, ha dejado comprobado de una vez y por todas, que el hombre considerado como la mente mas brillante de la humanidad, era sin la menor duda un ateo.

La noticia, reportada por el prestigioso periódico The New York Times, dice además que la carta se acaba de subastar por la suma de US$404,000 dólares.

Según escribe Einstein en su propia letra, "La palabra Dios para mi no es nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, [y] la Biblia es una colección de honorables pero aun así primitivas leyendas que sea como se las vea son bastantes infantiles."

Einstein (quien era judío de nacimiento) además menciona que no cree en que el pueblo judío sea ningún tipo de "pueblo elegido", ya que para él esa es tan solo otra leyenda.

Lo controversial de esto es que por décadas diferentes movimientos religiosos han tratado de colocar a Einstein en un pedestal religioso, citando su "espiritualidad" en sus propias escrituras, pero fallando de entender que Einstein solo utilizaba el concepto de Dios como una analogía, o de manera figurativa, para explicar muchos conceptos.

Uno de sus frases célebres por ejemplo fue cuando dijo que "Dios no juega a los dados", refiriéndose a las extrañas propiedades de la Mecánica Cuántica. Sin embargo años después se descubrió que efectivamente, en la Mecánica Cuántica todo está basado en el azar de las posibilidades.

Esta carta sin dudas dejó bien claro para toda la posteridad de la humanidad la posición de esta genial mente en cuanto a creencias religiosas se refiere...

Fuente de la noticia en The New York Times

autor: josé elías

Comentarios

  • bueno me parece bien que no creyera, lo mismo da, pero no no significa que porque el fuera ateo Dios no exista.

    ya que ponemos mentes brillantes, stephen hawking tiene mucho mayor cociente intelectual y ha tenido la mente mas abierta como para aceptar la mecanica cuantica, cosa qeu no hizo einstein, y segun tengo entendido, hawking si cree en dios.

    asi que si la idea de publicar esta noticia era el levantar polemica, se va el tiro por la culata. y sino era la finalidad, no se a que cuento viene ahora esto cuando hay miles de documentales bien amplos sobre la vida de einstein.

    un saludo

    • cuando uno sabe que tiene la razon uno no se preocupa tanto por acerselo saber ha la gente por que al final uno sabe que tarminara dando se cuenta aunque no lo quiere y sabra que taba equivocado, pero cuando los religiosos mas los catoloco ben algo que pueda amenazar su religion buscan miles de escusa para desmentirlas y llevarse una razon falsa, dice cosas que luego con la tecnologia se demienten y la iglesia biendo que no tenia la razon restifica, ante el publico y eso es por que ni el papa habla con dios, quisas por que no existe por que es una mentira que viene de jeneracion en jeneracion, y que se apolla por hacer sentir a la gente cosas que solo la sienten por que tienen tantas ganas de sentirlas que su curpo se la inventa, como la gente que ben estraterestres y naves y platillos, si dios de alguna manera me hablara crellera en el pero la biblia se miente asi misma, si cojes una biblia de hoy en dia y la comparas con una de ase 150 año es casi otra de tantos cambios que tiene y si le sumas las traduciones mas cambios.

      y para terminar solo digo algo


      "maldito el hombre que cree en otro hombre " un hombre te dijo que dios esiste y te incorco su religion y tu la tomaste si ubises nacido bajo otra religion defenderias esa religion.



      el hombre creo a dios para no sentirse desolado ante una muerte inevitable y creer que solo hira ha un lugar mejor.

      • me encanto lo q escribiste, aunque me costo entenderte por las faltas, pero acuerdo bastante con las ideas. Yo leí un libro de Albert Einstein que se llama "Mi visión del mundo" y ahi, el expresa con absoluta claridad lo q piensa de dios y del catolicismo, considera q el hombre creo a dios en principio, para expresar lo que le inspiraban las fuerzas de la naturaleza, como "la religion del miedo", despues en la medida q el hombre se comenzo a organizar en sociedades, la religion tomo un caràcter "moral", y criticaba muy duro a los "intermediarios" (iglesia), en fin, no se levanto un dia y dijo: No creo en Dios, y escribio la carta en cuestion. fue producto de todas sus vivencias, y de estudiar largamente las religiones existentes, a las cuales tambien hace referencia en el libro. A mi me encanto.

        • Andrea, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. El humano y su afán de vivir manipulado con ilusiones.

          • El cientifico piensa, comprueba y razona.

            El religioso memoriza, no acepta cambiar sus creencias (dogma) y sigue ordenes sin razonar.

        • No quiero fantasear pero la verdad está aun en mis pensamientos que Eisntein, vino del futuro de muchos años de avances y murió tratando de explicar la relatividad entre espacio y tiempo, quiezas no le alcanzó o quizo no mas luego dejar en incognita el viaje en el tiempo. jejeje, le Amo a Eisntein no lo tomen a mal pero es el único.

      • Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

        • Dice el cabernícola en su corazón, hay un dios.

          • Dice el profesor de castellano en su corazón: ¿Por qué todos tienen tantas faltas de ortografía?

      • LUIS ROJAS: El hombre creó a dios por sentirse desamparado en su dura existencia y desolado ante una muerte inevitable. ¡Qué gran verdad, Luis!

      • Alguien que escribe con mala ortografia es como hablar con alguin que tiene mal aliento.
        como creer en lo que dices cuando nisiquiera sabes escribir.

        • Hablas de mala escritura y tu también la tienes jeje Nisiquiera! Querrás decir "Ni siquiera"... que bestia...

    • Luis (de españa),

      El objetivo de este artículo no es crear polémica, y el ejemplo de mecánica cuántica no tiene nada que ver con que exista Dios o no (fue solo un ejemplo para demostrar el uso de frases de Einstein que contenían la palabra Dios).

      Lo interesante de esta noticia es que muchos religiosos utilizan a Einstein como ejemplo de un científico brillante que cree en Dios, pero que sin embargo como podemos ver ese no es el caso.

      Y en cuanto a los escritos sobre Einstein, creo que un millón de páginas escritos por otros no nos van a decir tanto sobre el hombre como unas cuantas páginas escritas por él mismo.

    • Me parece que estas un poquito equivocado respecto a Hawking. Él dice que si existe algún Dios, este no actúa para violar las leyes de la naturaleza que él mismo creó. O sea, que no hace milagros ni revive personas ni abre aguas de mares ni nada de eso.

      Hawking pinesa que si existe algún Dios, su acción consiste únicamente en dar el empujón inicial que dio orígen al universo.

      En definitiva, que es agnóstico.

      Realmente es muy raro que una persona de inteligencia sobresaliente crea en magia, brujería, fantasmas o dioses. No digo que no haya ninguno porque la presión de la sociedad es muy fuerte y muchas veces siguen la corriente para no tener problemas o simplemente no dicen nada y dejan que la gente se imagine lo que quiera, como ocurrió con Einstein.

    • "asi que si la idea de publicar esta noticia era el levantar polemica, se va el tiro por la culata" > No entiendo cual es la diversión en asumir o poner pensamientos/palabras en otros, como es eso de levantar polémica? Hay gente que se da por aludida, como completos acomplejados. Y desde cuando una noticia se publica en este blog, para levantar polémica? Esta es una noticia importante, para ambos mundos (creyentes y no) pero que comparten la admiración hacia Einstein. La polémica la crean personas como usted (y como yo) por el simple hecho de atribuir acciones y pensamientos a los demás sin tener la base para sustentar esta atribución.

    • adwkins creyente? por favor metete en youtube y oye lo que el dice de los dioses y religiones.

    • no, Hawkins no cree en Dios, de hecho es un ateo confirmado y muy orgulloso.

    • jajaja Stephen Hawking es uno de los mejores representantes para el ateismo. Te recuerdo que han sido los creyentes quienes han utilizado el nombre de Einstein para ganar adeptos, desde anuncios de tv hasta esas cadenas electronicas. Era necesario este tipo de noticias para ver si dejan de mentir y se empiezan a valer unicamente de lo que dice en su libro de historias (la biblia)

    • Saludos Luis, dices que Hawking cre en Dios pero para tu información NUNCA ha creído en el tal Dios al que te refieres, creo que tienes que leer el libro de Stephen Hawking (The Grand Design) donde el mismo dice que Dios no creó el Universo y el Big Bang fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física.

      Hawking dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo.

      En el libro The Grand Design (El gran diseño), publicado en septiembre del 2010, Hawking, plantea que “no hace falta un Dios para la creación del Universo” y lo replanteó durante el programa de Discovery Channel afirmando que “todos somos libres para creer lo que queramos, y creo que la explicación más simple posible es que Dios no existe”.

      “Nadie creó el Universo, y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una revelación muy profunda, que probablemente no hay paraíso ni tampoco vida después de la muerte. Tenemos una sola vida para apreciar la grandeza del Universo y por ello estoy muy agradecido”, reafirma el científico.

    • Lo siento Stephen Hawking es mucho mas ateo que El investiga mas

    • Que hawkins tenia mas cociente intelectual que Einstein? Señor, de dónde usted sacó esta conclusión??

    • si te informas algo de fisica cuantica te aseguro q te volveeras ateo, y Steven Hawkin es ateo, esztas mal informado

    • Cordial saludo. Es importante que usted entienda que el deber de citar a autores y científicos ateos o creyentes, debe hacerse en forma metódica y responsable, dado que usted no lo hace, ya que meciona al prestigioso cosmologo británico Stephen W. Hawking como creyente, lo cual es absolutamente falso, y por ello le recomiendo leer de principio a fin el libro EL GRAN DISEÑO. Muchas gracias.

    • Debes tener en cuenta que Stephen Hawking no es que crea en dioses, aunque tampoco niega su existencia, lo que el afirma es que no es necesario, ya que el UNIVERSO se creo solo.

  • Hayyy lo dijoooo

    LLevatelo cundo!!!!!!!!

  • Coincido con Luis Rojas

    • Sí, pero que corrija su ortografía antes de discutir algo. Por Dios!

    • Yo ni siquiera pude leer o entender lo de Luis Rojas con tantas faltas ortográficas..... Por Dios (ya sea este el del empujón o no.... jajajaj) :p

  • Ha mi entender, unas lineas de un pensaniento que una persona que plasma en un papel, no hace la la referencia de lo que tu seas, no sabemos en le estado emocional que una persona se encuentra al momento de escribir, por lo cual no se puede hacer una deduccion concreta si lo fue oh no lo fue.

  • En todo caso, da lo mismo... lo de Einstein eran las ciencias y estas no apoyan mucho la idea de Dios. Quiza Dios es una construcción Humana en vez de todo lo contrario, pero sin importar la dirección de esta creación, el hombre ha pensado en Dios y muchos individuos actúan conforme a esa creencia. Por lo tanto, independiente de lo que se discuta, Dios existe en el hombre y lo orienta en el corto plazo. En el largo plazo se ven cambios, pero sigue estando presente de todas formas. Además, es sorprendente la semejanza entre el concepto de Dios que todo lo puede y las leyes de la naturaleza que la ciencia describe.

    • el pensamiento humano alcanza cualquier ambito y las ideas no se pueden imponer como algo solido es decir si creemos en lo quue creamos son cosas existentes para si mismos pero se debe respetar el pensamiento teologico de las cosas pero sobre todo desenfrena la pregunta ¿estamos vivos?

  • Yo creo que este articulo claro que causa polémica y claro que muchos que creen que no existe Dios lo usaran para apoyar su creencia, no se si la distribución de esta noticia por parte de Elias sea este uno de sus objetivos, pero bueno lo que quisiera comentar es que es sumamente difícil que un científico crea en la existencia de Dios y si lo cree no te lo diría tan fácil por que su trabajo es explicar el porque de las cosas, como por ejemplo explicar el evolución, la creación; etc. Pero en lo que a mi respecta no creo que este mundo fue creado por causa de la casualidad o por un error en el espacio que causara un choque de un meteorito contra la tierra y sea así como ocurrió todo, nuestro mundo y todo lo que en el existe (natural) es perfecto y solo alguien perfecto y con mucho poder es el que puede hacer ese tipo de cosas, nosotros cometemos muchos errores y por eso hay tanto daño ecológico y gran parte se lo debemos a los científicos, creadores de compuestos químicos, armas, bombas nucleares, etc. ; Bueno saludos y el que crea que viene del mono le hago esta pregunta ¿de donde salio ese mono?

  • los científicos no explican el por qué de las cosas, si no que el cómo...para no caer en este tipo de discusiones supongo y porque encontrarle la causa a los fenómenos es algo muy pretensioso.

    • Antonio;
      Tienes razón me equivoque, pero afín de cuentas dan sus teorías y sus respuestas que es lo que trate de decirles.

  • Eliax eres Ateo, Peledeista y Appleista.
    Tus comentarios sin imparcialidad reflejan eso.

    • Sr. Anónimo,

      ¿Si alguien escribe algo sobre homosexualidad, lo hace a esa persona homosexual?

      ¿Si alguien escribe algo sobre el sadismo, hace eso a esa persona sádica?

      Te recomiendo que amplíes tu mente, para que algún día puedas escribir sobre temas, que aunque no estés al 100% de acuerdo con ellos, si los puedas mencionar abiertamente.

      Peor son los fanáticos religiosos que una noticia como esta, interesante en mi opinión, nunca ni siquiera la compartirían con los demás simplemente porque no están de acuerdo con su contenido.

      • Comparto contigo,con el respeto que se merecen los participantes, quiero ser puntual en tres temas referente al articulo.
        Referirse a 2000 anos de escrituras , es bastante tiempo, pero simplifico de la siguiente forma, Nosotros tenemos la presencia de Dios a cada segundo de nuestras vidas, en el aire, en la naturaleza, en todo lo que es vida y en la materia, mi Dios, en quien creo con mi mente es el er que desarollo la celula, la materia, el cosmos. las relijiones no son mas que una ciencia de Marquetin que nos permitio la consecucion de poder para dominar sobre la tierra y poder en nombre de dios , servir a los grandes intereses de los gobiernos, por que es la unica manera que se puede asesinar en nombre de Dios desde antes y para siempre, los criterios de un cientifici como Albert, son mas que sustentables atravez de la Historia.

    • Anónimo, tu eres un cobarde. Se valiente y toma responsabilidad por tus palabras, escribe tu nombre.

  • Hola, pues en mi opinión es de que si el Difunto Alberto E. creia o no en Dios es muy su problema, digo no por que salga una carta despues de tantos años diciendo que a esa notable mente le gustaba el arroz con popote ( que era homosexual) ya por eso muchos se sentirán o saldarn del closet por que alguien tan grande lo es? ademas el pobre de Alberto ya esta muerto, así podrán sacar cartas y cartas pero el ya no esta para confirmarlo o desmentir, :S , para que mezclar aparte tan rico que es conllevar una parte de entendimiento cientifico y llevar una parte creyente en Dios =)

    Saludos

  • Saludos

    La creencia en Dios es algo que está íntimamente ligado a la cultura. Desde el origen el hombre se ha hecho la idea de refugiarse en un “Ser Superior” para sentirse con más confianza en sí mismo.

    Resultaría ridículo que hoy en día nos encontráramos con alguien que por ejemplo, creyera en los ríos, el sol, alguna bestia salvaje, etc., y la adorase como su Dios. Pero no así antes, pues muchas de las primeras civilizaciones lo hacían. Así por ejemplo el rio era bendecido porque abastecía de agua, el sol para la agricultura, etc. Análogamente las culturas griegas y romanas “hicieron sus Dioses” adjudicándoles a cada uno su papel dentro del “Gobierno Divino”. Por ejemplo Zeus el Dios de dioses, Afrodita-Venus para el amor, y así sucesivamente.
    Pero cada día son más los acontecimientos científicos que apuntan hacia la no existencia de Dios. La Iglesia Católica, recientemente incorporo a su doctrina la creencia en la posibilidad de que los extraterrestres pueden existir, que la evolución (no la teoría) es un hecho real.

    ¿Es malo creer en Dios? ¿Es dañino pertenecer a una iglesia?


    Yo no lo hago, pero tampoco creo que sea incorrecto. Además de la libertad de cultos, es un perfecto escenario para sentirse uno menos culpable de cosas que ha hecho y están mal. Lamentablemente el futuro de las religiones y la propia creencia en Dios es incierta. Cada día son más las personas que salen de las filas de creyentes y se adhieren a las no creyentes.


    Pero creer o no, no es lo importante. Lo importante es que estés donde estés, siendo ateo, cristiano, musulmán, budista, etc. Tengas la suficiente fuerza de voluntad para hacer el bien, de cumplir con las leyes morales que legislan nuestra consciencia.

    Pd: Dando respuesta a un comentario anterior, Quien dijo que la evolución dice que el hombre viene del mono?.

    Les dejo este enlace interesante, Rep. Dom. es el tercer país más ateo de América Latina, solo después de Argentina y Uruguay.
    http://www.adherents.com/largecom/com_atheist.html

    • yo estoy totalmente de acuerdo con joel peña, creo que es lo mas coherente que han escrito en los comentarios de esta noticia.

    • lo dijo Darwin, en el Origen del hombre, vd

  • El individuo era ateo, y??????? no hay porque armar una polvareda por eso...

  • Una Pregunta eliax tu crees en dios, y tomes esta pregunta como si te jusgara si como curiosidad mia si me puedes responder ahi tienes mi correo

    • Bueno en mi opinion Elias es ateo, pero no veo la minima importancia en eso, yo me considero agnostico y tampoco importa, lo que creemos no cambia la realidad, lo que piense Einstein o el botellero de la esquina tampoco. A mi parecer la ciencia poco a poco ira terminando con las religiones y abriendo el camino hacia la espiritualidad y la verdadera naturaleza del hombre. Solamente el conocimiento y la consciencia nos pueden sacar de la oscuridad, la fe en si misma nos aleja de estos objetivos, ojala llegara un dia en que todos tengamos la sed de saber que tiene Elias porque en verdad os digo que nunca han visto un ateo estrallando aviones contra edificios porque en esencia los que dudan de todo no se les puede manipular tan facil y lavar el cerebro para hacer estupideses... al que le queda el zapato que se lo ponga...

      (Excusame Elias por presumir saber tu preferencia en cuanto a creencia religiosa, ¨I only want to make a point here¨.)

  • Hay muchas contradicciones, sin embargo uno entra a este blog
    para leer curiosidades, noticias sobresalientes y cumple con
    su objetivo, en mi caso...

    Los cientificos y el origen de la vida. Hay pretención?
    o investigación pura?

    En nuestro caso hay afan de llevar agua al molino propio por
    publicar algo curioso?

    si dicen no armes polémica! simplemente no lean, mucho menos den su punto de vista, y se muere solo el post....

    Nadie puede callar a nadie mucho menos en los blogs libres...

    Saludos...

  • cuanta @#$#@@#$ hablan!

  • como dije en el primer post y no me equivoque( no hay mas que ver el numero de intervencions comparada con el resto de post habituales) esta noticia solo buscaba consciente o inconsciente la polemica. y aunque elias me comentaste que no era tu intencion, quizas, consciente, desde luego si lo fue inconsciente al tratar de exponer tu punto de vista , tan valido como el de cualquiera, pero que sabes tan bein como el que mas qeu provocaria reacciones opuestas.

    eso si recomendaria a la mayoria del personal que antes de criticar otros post hagan el favor de releerlos al menos 2 veces y no pongan palabras, expresiones o interpretaciones subjetivas que en ningun caso se han dado y qeu solo son fruto de su obnubilacion y cerrazon a una explicacion posible.
    y no lo digo solo por mi opinion, sino por la de varios otros.

    como se ha dicho, einstein pudo pensar lo que le viniese en gana, asi como hawking, elias, joseh, joel peña, alex y todos los que han posteado, includo el cobarde que solo insulto sin poner su nombre, cosa qeu ya critique en otros post para quien se atreva a decir gilipolleces muchas veces sin siquiera tener la educacion y la decencia de poner su nombre o cuando menos su alias.

    sin embargo nadie tiene la capacidad de agenciarse la razon en todo este asunto.
    nadie puede probar cientificamente la existencia de dios y si ha sido asi en estos ultimos miles de años, sera por algo, quizas no por su no-existecnia como argumentaran los ateos, bien puede ser sencillamente para preservar el libre albedrio, qeu sin duda quedaria muy conediconado de saberse cierta y garantizada su existencia.
    de algun modo la gente actuaria en funcion de conseguir algo bueno tras morir y no porque esa persona en cuestion haga de su forma natural de ser el ser bondadosa.

    para quienes se excusan y acelerana decir que las religiones existen como consecuencia de la necesidad de evadir, disipar o eludir culpas por actos cometidos, se les podra contrarestar con el opuesto a su pensamiento diciendo que el ateismo surge como la necesidad de creer que tus actos en vida no tendran repercusion mas alla de esta y por el miedo al qeu podra venirme si soy malo.

    quizas la existencia misma de esta dualidad justifica la existencia misma de dios, pues en la naturaleza, y el cosmos mismo existe una dualidad de fuerzas opuestas. lo que conlleva a su vez la creencia y no creencia en dios y a su vez la existencia por deduccion de esa fuerza opuesta que podriamos denominar Dios.

    creo qeu fue einstein quien con palabras parecidas vino a decir que lo que el hombre sea capaz de imaginar, es cuestion de tiempo demostrar que es una realidad, ya sea presente o futura. esa misma afirmacion auqneu sea parecida y no textual, implicaria la existencia ineludible de Dios, puesto que el hombre creen en el desde el mismisimo principio de los tiempos, ya sea darwinista o creacionista.

    y por cierto que chorrada lo de contraponer estos terminos, perfectamente dios pudo crear la primera celula o hacer que tuviese vida y dejar qeu libremente evolucionara condicionando su entrono al igual que a dia d ehoy nosotros mismo creamos ecosistemas y modificamos sus entornos segun nos venga mejor, como si fumigamos un campo para eliminar una plaga que condiciona nuestros cultivos.

    este tema se subdivide en infinidad de temas, todos relacionados, todos opuestos, todos irresolubles, hasta que uno muera y lo vea o no lo vea, hasta ese momento todo sera opinar y divagar.

    por tanto todas son validas tan bueno sera lo que piense einstein, perico los palotes, elias, yo mismo y cualquier otro.

    un saludo

  • el primero que comento fuiste tu, maruja.

  • Creo que no es el enfrentamiento de ciencia vs religión esto que vemos aquí. Esto es una pelea entre dos religiones: la de aquellos que tienen como ser supremo a Dios contra la de los que buscan ensalzar al ser humano. El humanismo, está ampliamente difundido, y no es científicamente objetivo ya que lo único que hace es cambiar el foco de la adoración. Y los seres humanos somos bastante ególatras... no creen? Nos molesta la idea que seamos inferiores, y queremos sentirnos capaces de enfrentarnos a lo que sea por nuestros medios. ¿Recuerdan la pelicula "Dia de la Independencia"? bueno, su argumento es un buen capitulo en la biblia humanista.
    Creo que la aparición y difusión de esta nueva carta, es la intención de decir: "El mas inteligente era humanista, y creía en nosotros!"

  • Articulo sobre Einstein y su carta en el diario español La Vanguardia:

    http://www.lavanguardia.es/tecladomovil/index.html

  • En algún lado Einstein habla de Filosofía, método científico en cuanto a Teología, etc.? Si no postula nada de Dios, entonces debemos considerar que él sabe de lo qué está hablando? Es como decir: "Einstein dijo que Maradona es mejor que Pelé jugando al fútbol, entonces tiene razón"

    • si einstein dice qué maradona es mejor qué pelé yo
      le creo jajajajajaja es broma pero no necesitas escribir ensayos teológicos para tener una opinión y lo qué se expresa en el artículo es solo una opinión así qué relax trata qué no te laven el coco tanto los de la iglesia

  • en el mundo contemporaneo, más que creer o no en Dios, el criterio respetable de Albert Einstein; debe prevalecer el hecho de realmente intentar al menos, ser mejores que los seres considerados "irracionales", hasta la presente fecha no he logrado encontrar un asno que ingiera licor.....

    ¿Qué estamos haciendo usted y yo por ser más humanos, más solidarios..?.

  • Bueno, yo soy ateo, antes era creyente, creia en dios, pero era la idea de un dios que forme con influencias externas ajenas a experiencias personales, y cuando me di cuenta que "NO HAY EVIDENCIA DE LA EXISTENCIA DE DIOS O DIOSES" nacio mi ateismo.
    Es muy simple, el metodo cientifico ha demostrado su fiabilidad en la adquisicion de nuevos conocimientos, quien no lo quiera usar o tomar encuenta es su problema, pero que no vengan personas con su arrogancia de creer que tienen la "verdad" a imponer, inculcar, o adoctrinar con inventos, mitos, leyendas, mentiras y cuentos de seres divinos con super poderes, con reglas morales y explicaciones absurdas de como se crearon y funcionan las cosas (que por cierto han tenido que evolucionar para poder sobrevivir al paso del tiempo). El show de dios se desborona cuando prescisamente tratas de definir el concepto que tienes por dios, y despues tratas de probar esas supuestas cualidades divinas, te das cuenta que solo crees en dios por una fe ciega, que por cierto entre mas ciega mas peligrosa.

    PD. dios existe..... almenos como idea, de todo lo demas, sencillamente y aunque duela, "NO HAY EVIDENCIA".

    PD2. :-)

  • ...primero....que se entiende por D'os???

  • Recuerdo que cuando yo tenía 18 años me encontraba en el Ejército.
    España acababa de salir de la dictadura de Franco.
    Franco había tenido sobre España una férrea censura.
    Los censores eran Católicos, solo estaba permitido lo que no ofendiese al Dios Católico.
    Hasta mis 18 años recuerdo creer en Dios.
    Cuando vino la democracia, vinieron a mis manos toda clase de libros sin censura.
    Entonces empecé a adquirir más conocimiento y llegue a la conclusión de que Dios no existía.
    Un vez en el Ejercito empecé a leer "Los diálogos de Platón", y empecé a sentir un hambre por saber la verdad de la vida, no para saber más que nadie, ni para ser sabio, ni para tener ese conocimiento para un bien propio, o para tener una ventaja en relación a mis semejantes, si no que era un deseo de saber la verdad para vivirla, yo ya no quería vivir otra cosa en la vida que no fuera la verdad.
    No puedo extenderme mucho en mi experiencia por que esto no me admite más texto, solo decirte que buscando, buscando, y buscando, me topé con el universo físico, y toda la naturaleza, que al verme tan maravillado y dirigirme extasiado a ella, todo me respondió, ?somos creación de Dios?
    Así que, parafraseando tus palabras: ?un millón de paginas escritas sobre Dios, (Ya sea negando o afirmando su existencia), no nos van a decir tanto sobre Él, como una página escrita por él mismo?
    Creo mi querido Eliax, que las mismas cosas creadas,( una página escrita por Dios) (que son tan maravillosas) están dando gritos de alegría diciéndonos el maravilloso en realidad es nuestro Creador.

  • En realidad de una forma u otra, quizas por costumbre o por ignorancia tratamos de mezclar todo con Dios, si esto es asi entonces de que sirve el "Libre Albedrio".

    Nadie puede negar la existencia de Dios pero tampoco puede probarla, obviamente, la ciencia nos empuja a la probar su esencia sobre la base del HABER no del CREER y de ahi los problemas con las grandes personalidades de la ciencia como Einstein o Hawkins, para ellos todo lo que es ciencia es palpable lo abstracto es fantasia es ficcion. Es por esto que para estos celebres caballeros Dios, es la duda.

    No tipifiquemos este mensaje como una incitacion a la controversia aunque muchos pueden afirmar que Einstein era ateo el nunca lo dijo claramente, al igual que Hawkins, nunca ha dicho "YO SOY ATEO, NO CREO EN DIOS". Si vivimos en el tiempo de la libertad de expresion y pensamiento entonces ¿porque no lo afirmaria?

    Quizas Dios no existe, pero si existe, lo que él es, se encuentra fuera de nuestra capacidad de entenderlo como tal.

    Es mi opinion!

    • Yo pienso que es una gran tontería decir que solo se cree en lo que la ciencia tiene demostrado, pues hay muchas cosas que existen aunque la ciencia todavía no las haya descubierto o demostrado.
      La ciencia es como un niño pequeño que va creciendo y descubriendo cosas, pero las cosa existen antes de la ciencia y antes de que la ciencia las descubra.
      Recuerdo un día que yo estaba pensando en las cosas fantasticas de la vida, y estando totalmente maravillado le pregunte a Dios: ¿Tú porqué existes?. a lo que sentí como respuesta: Yo no existo, si no que YO SOY LA EXISTENCIA.
      Me quedé sorprendido, pero al rato comprendí lo razonable de su respuesta, Dios, no existe, sino que es la EXISTENCIA, donde todo lo demás a venido viene y vendrá a existir
      Que gusto me dio saber que Él era la misma EXISTENCIA, que alegría al saber que la existencia era consiente de si misma y era buena y nos había creado y permitido ser tan felices de existir con ella, participando de esto tan lindo que es existir.

      • Creo Bartolome que todo es cuestion de tiempo. Toma un caso practico: lo que aun no se desarrolla/descubre lo sera en pocos meses o años. La ciencia explicara, con tiempo, todos los enigmas de la vida. Tal como lo ha venido haciendo por años, y con los adelantos tecnologicos, en una forma mas constante. Lo unico que no podra explicar la ciencia es el afan de muchas personas de aferrarse a creencias religiosas aun teniendo evidencia de como han afectado a lo largo de la historia de la humanidad. Jamas en nombre del ateismo se ha justificado una guerra pero si en nombre de Dios, porque in god we trust y porque Ala ordena ejecutar a los infierles. Soy como muchos aqui una persona que vive libremente sin dioses y sin esperanzas de seguir viviendo en el cielo. Mi momento es esta vida y lo que haga aqui es lo que va perdurar. Asi mismo creo que es una eleccion de cada quien orientar su vida de la forma que mejor le dicte su conciencia y aqui recojo un comentario anterior : la verdadera relidion es (o deberia ser) vivir con respeto a los demas y al planeta mismo. Aun asi, yo no puedo buscar respuestas de rodillas.

        Pregunta de nuevo a Dios, con objetividad, viendo tu celular, tu laptop, tu TV de plasma pero tambien las guerras, el dolor, el hambre, la contaminacion, etc. Y veras que no recibiras ninguna respuesta.

        Paz a todos.

  • Yo pienso que si era o no ateo no es tan importante por así decirlo, pieso que porque tal o cual persona crea o no en un Dios no quiere decir o afirmar que ese dios exista en realidad. Pienso que la desición de creer en un dios en particular recae en las investigaciones y/o análisis de cada quien. Hasta el momento de escribir estas lineas no hay prueba científica que avale la existencia de alguno de ellos por tanto yo no creo en ninguno.

  • Cuanta mas inteligencia adquiere el humano, mas cabe la posibilidad de alejarse de la religion, ya que se concretan el porque de las cosas, tambien se habran dado cuenta porque los llamaban herejes en la antiguedad, como un Dios va a permitir una equivocación de su mediadora iglesia?, alguien tan perfecto pudo permitir todo eso??? y encima despues aceptan lo que antes era herejia, como Dios no le aviso a algun fiel de la tierra? ademas, los milagros como abrirse el mar, irradiar luz, hacer desapariciones, detener la tierra, porque no suceden ahora?, es tu Dios, un creador de sufrimiento para tu mundo?, es tu Dios, un creador de PAZ???? es un creador de UNION???? es tu creador el que ayuda a un niño con hambre, mientras un pastor a 1000km de distancia, se regocija con la comida del diezmo que a su vez un fiel lo dio (junto otros),quizas sus ultimas monedas para el supuesto "Dios" le haga misericordia para el pan para su proximo dia??????????????

  • Solo una observación y no tiene nada que ver con el articulo, que desde mi punto de vista es una noticia y no me da derecho a imponer mi criterio, solo lo leo y saco conclusiones, los cuales soy abierto a discutir desde un punto de vista objetivo, dejando que sea el propio análisis el que lleve a una conclusión final...que puede cambiar al aparecer nuevos descubrimientos...

    La observación, es mas una pregunta...

    ¿Porque si escriben desde una PC o dispositivo electrónico, no usan un corrector para disminuir los errores ortográficos?

    Así sera mas fácil entendernos.

    Gracias.

  • "La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo."
    Albert Einstein.

    • yo pienso que no podemos decir que Dios yo existe porque eliax no creo que coincidencia mente se hallan dado las condiciones aquí en este planeta como el choque de este planeta con otro para que nuestro núcleo fuera mas grande y pudiera sostener nuestras placas tectonicas y no solo eso, son muchas cosas como la distancia justa para que el sol nos proporcione la luz y el calor necesarios para que subsista la vida es decir no todo eso ocurre coincidencialmente algo tuvo que intervenir para que todas esas condiciones se dieran y ese algo es Dios tan solo desen cuenta de todo y si existen problemas es por culpa de nosotros mismos

  • yo se que todo lo ke el hombre sabe,conoce, descubre es algo de lo ke ya se sabe d por si. entre mas se sabe nacen. mas dudas si existe lo eterno lo infinito para llegar a conocer la unica verdad por ke solo hay una se necesita la vida eterna solo lo eterno comprende lo eterno es to kiere decir ke para crear algo se necesita de ayudas entre si por ejemplo un barco se necesita d un injeniero,electrico plomro etc uno solo no puede y principalmente k fuerza humana puede crear al mar nadie solo un ser supremo d propia naturalesa. En fin la ciencia necesita d la fe d la region divina solo q la ciencia no hacepta la epoca en k vivimos la ciencia kiere actuar como en la antiguedad donde hasta ke no veian no creian. Recordemos k vivimos en una actualidad donde la fe es escasa. En con

  • POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquin 53años

    • Señor Juaquin Gonorre, una verdad que debe aprender,no por mi sino por las reglas de oro exixtentes, reconocer cual es su condicion y tener una prespectiva real de lo que puede sostener cuando habla o escribe,tecnicamente. Creo que usted es indoctrinado por una relijion y esta charla y conceptos que se estan tratando tiene otra tematica mas avansada, con el respeto que usted y los participantes requieren, .

  • Mis queridos herman@s quiero comentarles que soy un hombre q se llena del espiritu santo todos los dias esto lo consigo por medio de la meditacion, la oracion y la lectura de la biblia mientras tomo agua , la ciencia y la misma religion catolica y evangelica han sido muy ciegas en cuanto a esto en el libro de levitico se explica q el alma reside en la sangre y cristo nos explica q por dentro de los q creen en el corren rios de agua viva, el que no renace de agua y de espiritu no puede ver el reino de Dios,no se nos esta hablando solamente de un bautizo sino del proceso cientifico en el que el cuerpo se regenera por medio del agua y cambiamos nuestros pensamientos , recordemos q el agua es transparente y pura asi debe ser nuestra mente, como bien explicaba el alma esta en la sangre entonces el agua tiene un poder espiritual enorme ya que si el agua limpia la sangre el agua por consiguiente limpia el alma tengo mucho mas que decir pero tengo q ir a casa de mis padres en este momento,bendiciones a tod@s no olviden darle un amen a esta bendicion para q las reciban, recuerden el nombre de Dios es una fortaleza y existe una conexion mistica cientifica y espiritual en el uso de esta palabra , es todo por hoy bendiciones ojala puedan contemplar el rostro de Dios.

    • Considero que así como muchos no creen en Dios, no creen en la Biblia, no se porque razón creen en este artículo publicado sobre una simple carta. Yo practico mi religión, me cuesta aceptar muchas de las críticas y opiniones que aqui se hacen, pero comprendo que las respuestas que deseamos a veces no suelen see claras. Para mi Einstein fue una persona muy capas y demasiado valiente. Lo que yo tomo de el es lo bueno, lo que me sirve, yo los invito a hacer lo mismo. No fijarnos en los defectos de las demás personas, enque si fue cierto en que si no fue cierto, sino por el contrario mejor hay que reconocer lo que es bueno y lo que nos servirá.

  • Lo más lamentable pero justo, es que Albert y Stephen tienen la razón sobre Dios. Fuí creyente desde pequeña, hasta que sucedió algo muy grande en cuestión de minutos y cambió la perspectiva de ver las cosas, de sentirlas. Valió la pena. Todo gira a nuestro alrededor como tú quieras que gire.

  • creo que en lo de israel no es el pueblo elegido,creo que Einstein esta errado.yo tambien he seguido las profecias de ezequiel y aunque me duela admitirlo se estan cumpliendo la mayoria de esas profecias.esas profecias no son muy dificiles de deducir.

  • Cuando el ser humano evolucionaba y recién empesó a desarroyar su inteligencia,
    distintos grupos de personas se reunieron hace miles de años para preguntarse
    el porque de muchas cosas inexplicables como el clima y el mar , los astros y el sol,
    el nacimiento y la muerte y muchos más etcs..
    Si bien es sierto que cada persona piensa distinto se generalizó una idea en común.
    Si para un pez, le es imposible crear miel, como para nosotros crear truenos; cada
    grupo concluyó en que todo es obra de un ser superior a nosotros mismos al cual
    se le llamó Dios.
    Despues cada grupo siguió desmenusando ideas e interpretaciones a su mejor
    manera de entenderlos y según los valores de cada grupo se creó una forma de
    ver y tomar la vida según los conceptos de este conjunto de ideas que le dan un
    verdadero sentido y un real propósito a nuestras vidas y tambien consuelo para
    no sentirnos desamparados en la dura existencia y para no sentirnos desolados
    frente a la inevitable muerte, creando así "recompensas" de un lugar mejor
    donde quedaríamos eternamente.

  • Cada grupo de personas sentía la responsabilidad de mostrar a los demás el
    camino más correcto según este ser superpoderoso que manejaba las cosas
    más increíbles de la naturaleza y el mundo. Pero al ver que sus ideas eran
    distintas de otros grupos se tubo que identificar a cada uno de éstos grupo a los
    que recién ahi tomaron el nombre de "religiónes".

    Un hombre se te acercó y te dijo que existe un Dios, te inculcó su religión y así es
    como la has asumido, pues si hubieras nacido bajo otra religión, defenderías otra
    cosa. Tal cual como la cultura que tienes y el idioma que manejas. Porque es obra
    simple del hombre.

    • Dios no es una religión, solo hay que creer en el para ser salvos y reconocer el sacrificio que hizo por nosotros para librarnos y limpiarnos de pecado. No me sorprende los comentarios de duda que han realizado puesto que eso es lo que Satanás agrega en sus mentes además de odio, amargura, pensamientos malos, envidias, la mejor de sus armas es la duda y hacernos creer que nosotros somos lo mejor, así que amigos míos no hay nada mejor que tener una experiencia personal con Dios y sentirlo cuando lo sientan entonces pueden tomar sus propias conclusiones. Yo en lo personal así estaba como ustedes pero al hacer la oración de fe invitando a Dios a mi vida, ahora todo es claro y lo más hermoso es que sientes una paz, que es inexplicable pero sucede. Dice Dios clama a mi y yo te responderé.

      La fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve.
      la guerra esta en la mente.

  • totalmente de acuerdo en cada una de estas y miles de palabras de una mente tan brillante..afirmo con el pensamiento y la filosofía de Albert que simplemente ai personas inútiles que aun con la realidad frente a sus ojos la niegan.....exelente todas las frases enegmaticas de este hombre

  • Buenas, leí varios comentarios referidos al articulo, y se que la duda de muchos es: si realmente existe Dios o un Dios... Te recomiendo que hagas una prueba, prueba a tu Dios, intenta con tus maneras de comunicarte y pide que se manifieste en tu vida... el justo por su Fe vivirá, Dios es Amor, Dios trasciende mas allá de la religión, de las personas , los Dogmas y del Hombre. Prueba y veras!

  • Mi fé no se basa en Einstein y mucho menos en hombres, porque el hombre continuamente a demostrado errores, incluso hasta los científicos que en su propio entendimiento se creen sabios, y lo han demostrado al decir una hipótesis y luego otra y luego otra dando a relucir que constantemente cambia de parecer y no está seguro de si mismo, el hecho de que "hombres sabios" digan que ellos no creen en Dios no demuestra que no existe, de hecho lo único que a hecho la ciencia es dar la razón de que Dios es real y Todopoderoso, la ciencia lo a demostrado y han dando a ver que lo que dice en la biblia es real cada palabra, todo lo que vienen "descubriendo" los científicos no me sorprende ya que eso ya había sido dicho y hecho por la palabra de Dios

    • La Biblia fue escrita por hombres y la Biblia es quien habla de Dios. Asumo entonces que tampoco debes creer en Dios.

      • Solamente pensemos en que cantidad de humanos sabian leer y escribir en epocas Biblicas . Todo se transmitia mediante la palabra de padres a hijos, y consideremos las traduciones de un idioma a otro, los errores de interpretacion en las palabras y sus conceptos, para enciontrar la verdad nada mejor que el ejercicio de CUESTIONAR.-
        Paco el de Madrid

  • La fé es una imbecilidad.

    • Mi estimado amigo, podria decirme o aclarame ¿que es una imbecilidad?.
      Mas bien me animaria a decir que por no tener Ud. un concepto claro sobre dicha palabra, la utiliza a lo tonto y a lo loco .
      Mejor seria decir que por tener un Cerebro Razonador y no utilizarlo, las consecuencias son justamente los "nudos" mentales que dan origen a palabras y conceptos tan desacertados.

  • Bueno podriamos decir que si el Universo se expande y se contrae, simplemente es la consecuencia de su naturaleza , debido a que nuestra mente, que avanzo tanto en tan poco tiempo, carece de la capacidad de comprension total.
    En esa condicion podriamos decir que nunca se inicio el Universo, siempre estubo.

  • Referente a la religion, es lo que se dijo hasta el cansancio, se trata de tener un "baston", para nuestro caminar en la vida, y tomandolo por aquellos que no se animan a cuestionar las verdades que estan a la vista de todos. Los ateos al menos razonamos con las evidencias y sacamos conclusiones que si bien no nos dan la seguridad de que al morir pasaremos a otra vida, ese paso de ocurrir se dara en otra dimension, que nada tendra que ver con la actual.

  • Mi deseo es dejar aqui una frase que es mi conclusion, despues de haber vivido 79 años,
    " Nacemos sin poder impedirlo, vivimos de acuerdo a las circunstancias y moriremos en un termino de tiempo", Creer en los DIOSES es producto de nuestra ignorancia, con la que nacemos, y la posibilidad de
    fabular mediante nuestro cerebro.
    Paco el de Madrid

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax