texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran regenerar órganos en humanos
eliax id: 4621 josé elías en mar 24, 2008 a las 09:27 PM ( 21:27 horas)
Científicos del Instituto de Medicina Regeneradora MCGowan, de la Universidad de Pittsburgh, acaban de logran un gran avance en el campo de la regeneración de órganos y tejidos humanos, al lograr por primera vez hacer que un dedo, al cual se le había cortado media pulgada de la punta, volviera a "nacer" al untársele un polvo especial.

Solo tomó cuatro semanas después de que la sustancia le fuera aplicada, para que el dedo volviera a regenerarse, con uña y todo.

El polvo contiene, entre otras cosas, una sustancia de vejiga de cerdo llamada "matriz extracelular", que contiene a su vez una mezcla de proteínas y tejido de conectividad, que es utilizado frecuentemente por cirujanos para reparar tendones, y que es lo que contiene los secretos detrás de la nueva ciencia de la Medicina Regeneradora.

Aun no se sabe el funcionamiento exacto del compuesto, pero lo que sí se sabe es que de alguna manera las células empiezan a regenerarse, y de alguna manera ellas mismas saben en qué tipos de células deben convertirse, sea células sanguíneas, oseas o musculares.

Noten que aunque esto parece un milagro, lo cierto es que hay muchos animales en la naturaleza que se regeneran constantemente si se le cortan pedazos, como son algunas variedades de lagartos y gusanos. Solo que ahora se cree que es posible regenerar prácticamente cualquier cosa.

Estas técnicas regeneradoras van mas allá de este laboratorio y caso en particular. Por ejemplo, en Wake Forest University ya han logrado hacer "crecer" 18 tipos diferentes de tejidos, empezando con simples células. Y no solo han hecho tejidos, sino que órganos enteros, incluyendo una válvula de corazón latente de obeja.

Los científicos trabajando en esta ciencia hacen notar que todas y cada una de nuestras células tienen la información genética suficiente para crear mas tejidos, y que células como las de la vejiga, están programadas para crear mas células de vejiga.

Otro caso interesante es en el Thomas Jefferson Hospital en Philadelphia, en donde se le está actualmente haciendo un trasplante de vejiga a un paciente, con la particularidad de que el órgano donado surgió de células del mismo paciente, las cuales fueron tratadas para crear las nuevas células necesarias para la nueva vejiga.

Volviendo a la Universidad de Pittsburgh, y al dedo regenerado, el Departamento de las Fuerzas Armadas de los EEUU ha expresado muchísimo interés, y está colaborando con el proyecto, y planea próximamente empezar a utilizar la técnica para "reparar" soldados que hayan sufrido daños en batalla.

Entre los otros experimentos que se están realizando en todo el mundo, está uno en Alemania en donde se le rocía un spray especial a un paciente que presente quemaduras, y esto ocasiona que se vuelvan a nacer células de piel una vez mas.

En otro caso, se le planea implantar una matriz en forma de esófago a un paciente con cáncer de garganta, para que le crezca uno nuevo y sano.

En otra prueba en el University of Pittsburgh Medical Center, a una paciente se le están inyectando células especiales con la esperanza de regenerarle nuevas arterias en el corazón. Si esta técnica funciona, significaría una reducción masiva en las operaciones del corazón.

Fuente de la noticia (incluyen fotos y videos)

autor: josé elías

Comentarios

  • Realmente creible!

    Ya no decir increible, pues ahora tenemos las bases cientificas para deducir que se puede hacer.

    Me pregunto ... ¿el organo regenerado tiene la misma característica de edad que el individio?

    Por ejemplo, si soy un paciente de la tercera edad, ¿se me regenera una mano de tercera edad?

    Saludos.

    • Hasta donde tengo entendido, se regenera no como un bebé, sino que en relación a la condición de las células circundantes (es decir, según tu edad, pero saludable). Aunque hay que chequear eso al 100% para estar seguro...

  • oveja o abeja?

  • seria raro tener la mano de un bebe si eres alguien de tercera edad :P

  • Científicos del Instituto de Medicina Regeneradora MCGowan, de la Universidad de Pittsburgh, acaban de logran un gran avance en el campo de la regeneración de órganos y tejidos humanos, al lograr por primera vez hacer que un dedo, al cual se le había cortado media pulgada de la punta, volviera a "nacer" al untársele un polvo especial.

  • Esta noticia ya salio publicada hace tiempo,pero ha vuelto a salir, ojala sea tan prometedora como aparenta ser :-)
    y podamos comprar este producto en farmacias para heridas y cosas jajaja

  • la ciencia avanza a pasos agigantados no perdemos las esperanzas de q las siguientes generaciones sean seres superdesarrollados..lastima q nosostros o estaremos alli para aprovecharlo

  • Consulto, espero respuesta: tuve un derrame interno en el ojo derecho (1984)me lo sellaron con láser, pero el laser dañó mi retina por lo que la operación convencional me mejoraría solo en un 70% la visión ¿un tratamiento regenerativo de retina sería posible? ¿recuperaría el 100% la visión como un ojo nuevo?
    Conteste, Gracias

  • yo sufri perdida de la seccion de uña del pulgar es posible regenerar esto?

  • Hola buenas tardes.
    Me interesa conseguir el polvo, Tube una cirugía. En el femoral y pues la herida es profunda.

  • Hola buenas tardes.
    Me interesa conseguir el polvo, Tube una cirugía. En el femoral y pues la herida es profunda.

  • Sería capaz de regenerar la retina o cualquier problema en los ojos????

  • Es posible regenerar retina, vitrio o cualquier parte del ojo???

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La respuesta es simple: por todo.

Tus artículos muestran (en ocasiones, aunque no te guste) un punto de vista analítico, realista pero sobre todo neutral de los temas tratados.

De hecho, aprovecharé la ocasión para expresar algo.

Hace muchos años aprendí a respetar las opiniones ajenas, aún cuando éstas entraran en contradicción con las mías. Cuando entré por primera vez a este sitio hace un año hubo una frase que publicaste que le dio una nueva dimensión a ese concepto y fue: "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarla."

Con esto concluí que este no era un lugar más que hablaba de diversos temas de tecnología, curiosidades y demás, sino un lugar libre donde sientes que eres parte integral de ese universo.

¿Y qué mejor ejemplo que el que nos das a diario dejando que algunos prácticamente acaben contigo?

Felicidades José Elías y gracias por compartir tus ideas con nosotros.
"

por "Maxtermind" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax