texto:   A-   A+
eliax

Google & MIT a buscar planetas extrasolares como la Tierra
eliax id: 4618 josé elías en mar 23, 2008 a las 11:22 PM ( 23:22 horas)
Google acaba de unirse al MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussetts) para colaborar en el diseño de un observatorio basado en un satélite, que por primera vez tendrá instrumentos suficientemente sensibles como para poder detectar signos de planetas parecidos a la Tierra orbitando otras estrellas como nuestro Sol.

Hasta el momento, de los cientos de planetas que se han encontrado orbitando otras estrellas, solo unos cuantos son candidatos a poseer características similares a la Tierra, pero es difícil de saber con los equipos de medición actuales, ya que aparte de su pobre resolución, solo pueden detectar planetas gigantescos como Saturno o Júpiter.

El proyecto se llama Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), y el trabajo de Google será financiar la construcción de las cámaras de campo ancho necesarias para el satélite.

El satélite poseerá 6 cámaras especializadas de alta resolución, que combinarán su poder para ofrecer imágenes de 192 Megapixeles de resolución, y cubrirán todo el cielo a la vez, pudiendo calcular la brillantez, de manera precisa, de mas de 2 millones de estrellas en total simultáneamente.

Se espera lanzar el satélite tan pronto como el 2012, y Google tiene interés en manejar la inmensa cantidad de datos capturada por el satélite para su análisis. Para que tengan una idea, el satélite capturará tantos datos, que le será imposible enviar todos los datos a la Tierra continuamente (restricciones en ancho de banda y almacenamiento), por lo que la estrategia será detectar los puntos de interés en el cielo, y entonces descargar solo los datos de esa porción del firmamento. El satélite constantemente tendrá hasta los últimos 3 meses de datos crudos almacenados para tal fin de ser analizados.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Saludos,

    Es incierto cómo podría afectar a la humanidad (nuestra visión del cosmos, la religión, etc.) el hecho de encontrar vida en otros planetas. Ésto por no hablar de vida inteligente, claro.

    Yo creo que es posible que con los esfuerzos que se están haciendo tarde o temprano oigamos que se ha encontrado alguna forma de vida "ahí fuera". Yo por lo menos así lo espero...



    Me pregunto: ¿Y si buscan años y años y no se encuentra nada? ¿Y si parece ser cierto que el planeta tierra es un oasis en un universo sin vida? A ustedes no sé pero a mi me entristece pensarlo.

    • Girotix,

      Piénsalo de esta manera: Una vida humana apenas dura alrededor de 100 años como máximo, y toda la humanidad tiene apenas menos de 100,000 años, de los cuales lo que llamamos civilización tiene menos de 10,000.

      Sin embargo, la Tierra tiene unos cuantos miles de millones de años, y el universo unos 13,700 millones.

      El hecho de que no encontremos nada en nuestras vida no significa que no haya nadie mas allá afuera, sino que simplemente somos un rápido relámpago de vida en un planeta, en una infinidad de tiempo y espacio.

      Es muy posible que en estos mismos momentos estén creándose y muriendo miles de millones de vidas por todo el universo, pero lo que para ellos es una eternidad de existencia, para el universo es un breve flash.

      Entonces, lo que deseamos es tener la suerte de que al menos otra forma de vida exista en nuestro "campo de visión", y que podamos hacer contacto de alguna manera.

      Pero una cosa es segura: Las posibilidades matemáticas están muy a favor de que existan actualmente miles de millones de lugares en nuestro Universo llenos de vida.

      • Totalmente de acuerdo.

  • Interesante noticia, pero mas interesante me parece ver a google en distintos campos (no solo internet) cada vez mas y mas seguido, dentro de algunos años veremos a google quien sabe donde.

    Saludos.

  • seriamos muy vanidosos si pensaramos que somos uunicos en este maravilloso universo que nos toco vivir,ademas creo que somos como una pequeñisima celula en este mundo, pequeños puntos de luz y que de arriba nos observan y...sonrien.saludos a todos los que nos interesan estos temas.

  • A pesar de lo que creamos, creo que nosotros como generación nunca veremos, ojalá me equivoque, pero, anque esto sea así, no significa que el grano de arena que cada persona interesada en lo que creo que realmente nos concierne, dado que si no existiera el cosmos no existiriamos nostros, ni ningún tipo de agente que nos diera los problemas en los que realmente nos preocupamos, no sirva para ir remontando en lo que para nosotros es poco a poco, un pestañear del universo, la montaña desde la cuál podamos ver, y entonces el trabajo y sacrificio de todos estos extraordinarios seres humanos, como raza, y cada uno como particular, habrá servido para algo y podremos sentirnos orgullosos de ello.... ojalá el universo nos de la pizca de tiempo necesario para que podamos llevarlo a cabo.

  • Meda miedo pensar lo que la humanidad pueda aser a esos planetas si es que un dia encuentran uno que sea como la tierra.La destruiran igual como lo asen o asemos a esta.TALVEZ AY MUCHOS COMO NOSOTROS QUE EN REALIDAD QUEREMOS ENCONTRAR OTRO PLANETA QUE EN CUAL EXISTA LA VIDA PERO SI NOS PONEMOS A PENSAR DE TODO LO QUE LE HEMOS HECHO ALA TIERRA.YA CASI LA MATAMOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE SE ESPERA CON LOS DEMAS PLANETAS??
    APESAR DE TODO YO EN MI VIDA SI ME GUSTARIA LEGAR A SABER QUE AHY BIDA EN OTRO PLANETA.SERIA MUY FELIZ Y SELO AGRADESERIA A DIOS POR LA OPORTUNIDAD!y tambien le pidiria que nosde misericordia a todos nosotros los humanos para ke nos demos cuenta de todo lo que tenemos alrededor y podramos empezar a valorar las bellas cosas que nos a dado y al fin de cuenta mucho de eyo no lo meresemos!
    SALUDOS A TODOS~!
    13N.1

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax