texto:   A-   A+
eliax

Crean primera Inteligencia Artificial con inteligencia de un bebé
eliax id: 4615 josé elías en mar 23, 2008 a las 08:11 AM ( 08:11 horas)
Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.

Según los científicos que diseñaron el robot, el gran paso se dio al unificar en un solo sistema las dos filosofías clásicas sobre cómo diseñar sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Por un lado está la manera clásica de proveerle a una IA un conjunto extenso de reglas, las cuales son evaluadas por la IA y toma decisiones en base a ellas. La otra manera mas moderna es proveer lo que se llama una red neuronal, que permite que la IA misma aprenda las reglas y se adapte al medio ambiente.

Los que hayan leído mi libro posiblemente hayan notado que esta estrategia de unificar estas dos maneras de pensar es la que sugerí podría darnos una verdadera IA en el futuro.

Esta unificación, dicen los diseñadores de este robot, ha permitido crear un sistema de IA verdaderamente escalable, que puede aprender por sí mismo y que puede resolver tareas que incrementan en complejidad, sin ninguna programación adicional o intervención humana de ningún tipo.

Como ejemplo, al robot (el cual tiene cámaras para ver y un brazo para manipular objetos) se le mostró el popular juguete para niños en donde se le provee al bebé varias piezas de diferentes formas geométricas, y este tiene que aprender a insertarlas en agujeros de la forma compatible con ellos.

Se procedió a entrenar al robot como se entrenaría a un niño, diciéndole simplemente si lo estaba haciendo mal o no, pero en ningún momento programándole las reglas del juego, o ni siquiera lo que debería hacer.

El robot, asombrosamente, poco a poco empezó a entender lo que debía hacer, y no solo eso, sino que empezó a aprender la manera en que debí colocar las piezas en su lugar.

Esto, por mas sencillo que parezca, es un gigantesco paso en el desarrollo de verdaderas entidades de IA, y sin duda alguna de aquí en adelante este tipo de tecnología solo hará que estas Inteligencia Artificiales se tornen cada vez mas inteligentes, y conscientes, de sí mismas.

Fuente de la noticia

Página oficial del proyecto

Enlace al robot que utilizaron para proveerlo de Inteligencia Artificial

autor: josé elías

Comentarios

  • Fascinante lo que estos investigadores han logrado, sin embargo yo en particular creo que todavia no hemos conseguido la formula para crear una verdadera Inteligencia Artificial, es indudable que la combinacion de reglas con modelos matematicos (redes neuranales) pueden resultar en un mapa bastante no lineal entre las entradas y salidas sin embargo es necesario crear el conjunto de reglas que tal como eliax comenta es bastante extenso y a veces no tan facil de conseguir.

    Para la parte de la red neuronal la forma de implementarla es bastante compleja, ya que hay definir la tipologia, el metodo de entrenamiento, las funciones de activacion, etc..
    El humano tiene intrinsicamente la capacidad de evaluar su red neuronal, asi como disparar el proceso de aprendizaje.

    En mi opinion todavia falta mucho para crear una inteligencia artificial, el cerebro de un niño de dos años es N veces mas complejos que las tarea que este robot esta haciendo, por ejemplo: puede caminar, puede reconocer objetos, tiene capacidad de entender ordenes linguisticas, es capaz de reconocer a que horas llega su mamá o su papá, habla, etc... sin mencionar que es capaz de regular todo su cuerpo.

    • Supongo que con inteligencia sólo se refieren a la parte cognitiva. Y no creo que un robot de estos tenga sensores de tiempo u otros como los humanos.

  • Estoy de acuerdo en que este tipo de proyectos son bastante dificiles de concebir.... pero no son imposibles....lo que de verdad me sorprendiria seria leer algo como: "crean IA construct con la imaginacion de un ninio de 6 anios"... lo cual espero que ocurra de aqui a 10 anios ; )

  • [c&p] Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años. Según los científicos que diseñaron el robot, el gran paso se dio al unificar en un solo sistema las dos filosofías clásicas sobre cómo diseñar sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Por un lado está la manera clásica de proveerle a una IA un conjunto extenso de reglas, las cuales son evaluadas por la IA y toma decisiones ...

  • Desarrollan un músculo que se cura solo y genera energía

    Publicado el 23 de Mar del 2008, a las 1:52PM por José Mendiola
    Filed under: Equipos diversos

    Hemos visto brazos biónicos y brazos robot en el pasado, pero lo que han logrado científicos de la Universidad de Califronia (UCLA), sin duda va bastante más lejos. Al parecer, han creado un "músculo artificial que se cura a sí mismo y genera electricidad", o lo que es lo mismo, la contracción y expansión del material con que está hecho genera una pequeña corriente de electricidad que puede ser "capturada y reutiizada para mover otro músculo, o bien almacenada en una batería".

    Los científicos han logrado tal avance empleando nanotubos de carbono como electrodos en lugar del metal que acaba fallando tras un largo período de uso. Si la idea prospera, podríamos terminar viendo robots que caminan con este material o prótesis muy sofisticadas.

    [Vía CNET]
    [Artículo en inglés]

    http://es.engadget.com/

  • Este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad (o el fin de esta).

  • yo creare inteligencia artificial en 10 años.. acuerdense de mi

  • sin duda este es un grandisimo paso para la vida artificial algunos comentarios pueden decir que es muy poca cosa y demas (el caso del primer comentario) pero sin duda es un grandisimo paso porque ya se creo la inteligencia artificial solo que hay que mejorarla y perfeccionarla osea la inteligencia y el invento ahi esta solo hay que perfeccionarlo. Es como cuando se invento la computadora, la primera computadora era enorme y solo hacia calculos matematicos simples pero no fue mucho tiempo el que trancurrio cuando ya podia programar maquinas, crear chips y desarrollar infinidad de cosas virtuales y virtuales/espaciales como son las memorias USB o los microchips de juegos, en fin solo la fuimos perfeccionando y fue mas facil que haberla creado porque ya teniamos idea solo era de añadirle poco a poco algunos detalles asi es la inteligencia artificial se empezo desde celulas (solo vida artificial) y se fue perfeccionando hasta aqui en donde detecta objectos y formas y asimismo el pone sus propias reglas tomando encuenta algunas leyes que el no ve pero si las detecta como algunas leyes espaciales o la ley de "si me caigo me duele" se le podria llamar sentido comun que tiene todo ser vivo. Tengo 16 años mi sueño y meta es llegar a ser un gran mecatronico y perfeccionador de la inteligencia artificial soy de cortazar guanajuato y parte de mis sueños es trabajar en la NASA enviando robot's inteligentes a descubrir cosas que hasta ahora parecen imposibles actualmente estudio en CONALEP la carrera de electromecanica y pienso seguir estudiando en la UNAM la carrera de mecatronica y pronto tendre un articulo en el cual estaran redactadas muchas teorias que por ahora son erroneas o de ciencia ficcion.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No sabes la alegría que me ha dado leer esta noticia, porque a voz de pronto significa que la humanidad llegará antes al 2.0, pero en astrofísica, física, matemáticas, es un alivio enorme saber que tenemos a un nuevo Eisntein que hará avanzar a la humanidad a pasos agigantados.

Necesitamos más como él. Hoy es un gran día.
"

por "Daniel Hinojosa" en mar 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax