texto:   A-   A+
eliax

Arthur C. Clarke: Las Tres Leyes sobre la Naturaleza de la Predicción
eliax id: 4608 josé elías en mar 21, 2008 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
Como muchos ya sabe, Arthur C. Clarke falleció hace un par de días, y debido a eso han habido muchos artículos sobre el en Internet. Uno de ellos me recordó sus Tres Leyes sobre la Naturaleza de la Predicción (una de estas aparece en mi libro Máquinas en el Paraíso), las cuales creo son bien interesantes, y por tanto las publico a continuación en Español para el disfrute de todos...

1. Cuando un científico inminente pero anciano dice que algo es posible, es casi seguro que tiene la razón. Cuando dice que algo es imposible, está probablemente equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurándose un poco mas allá hasta lo imposible.

3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

-

Sobre la tercera ley quiero hacer un comentario para que reflexionen... ¿Se imaginan si tomáramos un teléfono celular de hoy día y se los mostráramos a alguien de apenas 200 años atrás? ¿Y qué tal un televisor? Sin duda alguna para las personas de esa época estos dispositivos aparentarían ser mágicos.

Este sencillo pensamiento es importante entenderlo, porque obviamente si antes de mostrarle el celular o el televisor a esa persona de 200 años atrás le hubiésemos dicho que tales aparatos existirían en 200 años, esta persona hubieran dicho o (1) que es sencillamente imposible o (1) que uno está loco.

Ahora piensen cuando muchos predecimos que pronto existirán Inteligencias Artificiales, o que en un futuro los humanos dejaremos la carne y hueso y nos convertiremos en seres virtuales o de materiales avanzados que nos provean de inmortalidad. Hoy día muchos dirán que es imposible o los que dicen estas cosas estamos locos, pero les aseguro que estas predicciones son mas posibles con los conocimientos que tenemos hoy día, que con los que el mundo contaba hace 200 años atrás para predecir celulares o televisores.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax