texto:   A-   A+
eliax

Predicciones de eliax sobre los próximos 100 años
eliax id: 4516 josé elías en mar 4, 2008 a las 07:10 AM ( 07:10 horas)
Los que me conocen fuera de eliax (y en cierta medida, los que visitan a eliax con frecuencia), y en particular los que han asistido a mis charlas, saben como me fascina el tema del "mundo del mañana", y últimamente he estado investigando y leyendo sobre las cosas que la gente de hace 100 años atrás predecían sucederían hoy (ver por ejemplo este sorprendente documento de hace unos 100 años atrás), así que decidí escribir mis propias predicciones sobre lo que veremos en los próximos 100 años.

Noten que la cantidad, calidad y diversidad de avances que veremos en los próximos 100 años será cientos, miles o millones de veces mayor (en todos los sentidos) que lo que hemos visto en estos últimos 100 (ya que la ciencia y tecnología avanza exponencialmente), pero tomaremos el número 100 por su efecto psicológico en los humanos, aun yo crea que buena parte de lo que predigo sucederá muchísimo antes de esos 100 años.

Noten además que una pequeña parte de estas predicciones es necesario que tomen mas de 100 años, posiblemente millones de años, debido a lo que abarcan (como es la re-ingeniería de nuestro Universo).

Una nota importantísima para quien lea esto: El hecho de que crea que muchas de estas cosas vayan a ocurrir no significa que esté 100% de acuerdo con todas ellas. Son simplemente cosas que veo ocurrirán en base a patrones actuales y a un par de cables mal conectados en mi cerebro. Así que sin mas esperar, aquí vamos...

1. No dependeremos de una sola fuente de energía, ni de varias en el sentido tradicional, sino que "minaremos" energía de donde sea que esté en nuestro medio ambiente. Con esto quiero decir que tomaremos ventaja de cualquier forma posible de explotar energía, sea caminando, moviendo objetos, del sol, de microorganismos, del aire, del agua, de lo que sea. Lo mas asombroso de todo es que esto avanzará a un grado tal, que todo esto sucederá "tras bastidores" sin darnos cuenta de que estamos minando esta energía. Es como si la energía simplemente "estuviera allí" para todo el mundo.

2. De todo el mundo no adoptar un solo idioma (candidato principal: el Inglés), el número de idiomas será muy reducido, en el orden de 5 o menos.

3. No habrá necesidad de países desde el punto de vista político, ya que el comercio y la comunicación hará que todos los países sean efectivamente uno. Los países existirán mas que nada para apoyar eventos deportivos entre una región y otra.

4. Curaremos la enfermedad de la muerte (sí, para mi la muerte no es una condición a aceptar, sino que una enfermedad para la cual tenemos que encontrar una cura).

5. Una gran parte de la población mundial no se identificará con una religión en particular, sino que mas bien con un Creador, o simplemente serán ateos (ya me imagino los comentarios que recibiré por escribir esto, pero simplemente estoy siendo objetivo y dejando mis pasiones a un lado).

6. En algún momento, el dinero será representado por una única "moneda virtual" mundial, y será 100% electrónica.

7. Inicialmente las computadoras serán totalmente móviles, desapareciendo las computadoras de escritorio y las laptops, pero eventualmente, estas computadoras se integrarán dentro de nuestros cuerpos y de nuestro medio ambiente, y se tornarán invisibles.

8. El ser humano pasará a una etapa en donde controlará su biología interna a tal grado que podrá extender su vida a cientos de años. Después iniciaremos una transformación gradual a un entorno 100% no-biológico, y en paralelo a eso a un entorno de mentes virtuales en mundo virtuales, ya que el planeta completo será una mega-máquina de computación, y viviremos mas en el mundo virtual que en el tradicional, aunque muchos optarán de vez en cuando en salir del mundo virtual a un cuerpo sintético en el mundo físico.

9. Lograremos crear comida similar a la de animales hoy día, pero 100% artificial. Llegará un día en donde nos repugnará saber que comíamos a otros animales muertos. Mas adelante no tendremos necesidad de comer y solo lo haremos como entretenimiento. Hasta será posible ingerir programas informáticos que nos den todo tipo de sensaciones de sabores asombrosos.

10. Nosotros mismos (aun en cuerpos 100% sintéticos, nos seguiremos llamando "humanos") seremos las computadoras mas potentes del mundo, y el intelecto de cada persona individual cuando eso ocurra será mucho mayor que el intelecto de todos los humanos y computadoras combinados hoy día.

11. Viviremos para siempre (o al menos, hasta mientras haya energía para subsistir en nuestro Universo).

12. La materia y la energía eventualmente se convertirán en la "moneda" del futuro, ya que son los recursos básicos del Universo. El modo de intercambio podría ser "ideas", "conocimiento", "experiencias" o "entretenimiento", es decir, cosas que estimulen nuestra curiosidad por patrones nuevos.

13. Haremos "respaldos" de nuestras mentes, tanto en la Tierra como fuera de esta, para proteger nuestra existencia en casos catastróficos.

14. Así mismo podremos clonarnos en cualquier momento de manera casi instantánea, así como fusionarnos con otras mentes (¿será este el equivalente del "amor" en el futuro?).

15. Llegará un momento en donde no habrá ninguna diferencia entre un ser "humano" y uno generado 100% con Inteligencia Artificial. Ambos seremos la misma cosa, y nos reproduciremos de la misma manera (como programas informáticos).

16. Eventualmente, el concepto de "idioma" como lo conocemos será algo obsoleto, ya que podremos comunicar los patrones de exactamente lo que pensamos directamente desde nuestras mentes a otras mentes.

17. Podremos crear cualquier cosa física, tanto en el mundo físico clásico como en el virtual, y lo podremos hacer solo con pensarlo, esto gracias a la nano-tecnología.

18. Cosas como automóviles, aviones y barcos serán obsoletos, ya que nos moveremos a través de una versión futurística del Internet, desde un punto del planeta a otro, de manera casi instantánea. Aunque lo cierto es que no habrá necesidad de "moverse" de un lado del planeta al otro, ya que todo ocurrirá virtualmente, pero si nos da la gana podemos entrar a la red en un lado del planeta, y salir del otro lado en un cuerpo de nuestro diseño.

19. Desaparecerá el tema de los problemas ambientales, pues seremos mucho mas eficientes en reciclar energía, y no tendremos necesidades de automóviles o calles concurridas.

20. Poseeremos la tecnología necesaria para subsistir en el espacio exterior, y por ende es posible que de así desearlo formemos colonias en otros cuerpos cercanos (primero, la Luna), y es posible que comunidades enteras sean enviadas a diferentes puntos del Universo. Estas comunidades no viajarán de la manera tradicional, sino que será una nave en donde su carga es una computadora con mentes virtuales dentro de ella, las cuales a donde sea que lleguen tomarán materia del entorno local para construirse cuerpos físicos de ser necesario.

21. El concepto de "trabajar" no existirá, o evolucionará a lo que hoy denominamos "ser creativos". Las entidades del futuro se distinguirán unas de otras por el grado de intelecto que posean, y por el entretenimiento que le puedan ofrecer a los demás en el tema de las artes y ciencias.

22. Surgirán formas de arte nunca imaginadas, que solo pueden darse en entornos 100% virtuales, y combinarán interactividad, emociones (las emociones será algo que podremos comunicar directamente desde una mente a otra en ese entonces) y sensaciones de todo tipo (aun con sentidos que hoy no nos imaginamos).

23. Es posible que ya entendamos el funcionamiento de nuestro Universo, y que ponderemos la posibilidad de interactuar, viajar o crear otros, en particular para extender nuestra existencia mas allá del final de este Universo.

24. También es posible que decidamos empezar a modificar el Universo mismo para llenarlo de inteligencia, y nosotros fusionarnos con él. Durante este proceso es muy posible que encontremos otras especies de inteligencia en el Universo que están en el mismo proceso que nosotros.

25. Seguirá existiendo el Bien y el Mal. Y ciertamente, si hay algo que pueda evitar que lleguemos a celebrar 100 años mas en este planeta, es alguna persona o entidad que decida utilizar todo el conocimiento acumulado para crear una especie de arma, virus, o catástrofe para acabar con toda la vida en el planeta. Sin embargo, soy optimista y voy a predecir que el Bien sobrevivirá sobre el Mal... Lo bueno de esta predicción es que siempre tendré la razón, pues si me equivoco no habrá nadie en existencia para darse cuenta! :)

26. La Inteligencia Artificial será la más increíble herramienta creada en toda la historia de la humanidad, y nos permitirá optimizar procesos, dominar el mundo cuántico, descubrir nuevas leyes de la naturaleza, resolver grandes problemas logísticos de la humanidad, y permitirnos viajar a otros lugares remotos del cosmos...

Eso es todo por ahora, esto lo escribí en unos minutos, pero quien sabe, tal vez regrese de vez en cuando a agregarle unas cosas mas...

Actualización 1: Ya que lo mencionan en los comentarios, aquí va el enlace a mi libro "Máquinas en el Paraíso" en donde hablo con mas profundidad sobre varios de estos temas.

Actualización 2: Si les gustaron estas predicciones, recomiendo lean la sección de Reflexiones en eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • ejjej primero! :P


    Cien años? wow!


    jeej sólo comenté para ser el primero ^_^ ejej ahora leo! :P

  • de eliax a notredamus.....

  • Tampoco existirian las universidades, o mas bien cualquier institucion educativa sera reemplazada por lugares de almacenamiento en donde pagas, te conectas y te transfieren conocimientos avanzados, o mejor aun, nivel de inteligencia

    Puede que la inteligencia reemplace a la sabiduria..

    • Edwin,

      Lo mismo hubiera dicho alguien hace 200 años si les hubiéramos dicho que dentro de 200 años tendríamos aparatos que repetirían tu imagen y voz en el otro lado del mundo casi instantáneamente.

      O que tendríamos una calculadora mil millones de millones de millones de millones de millones (no es exageración) mas rápido que el ábaco de aquel entonces.

      O que volaríamos por los aires, cientos de personas a la vez dentro de un avión.

      O que visitaríamos otros cuerpos celestes.

      Edwin, todo es posible, y nota que el 100% de las cosas que predigo son basadas en adelantos recientes de la ciencia, por lo que estoy seguro que sucederán mas cosas que ni me imagino y que si pudiéramos viajar al futuro y experimentarlas las catalogarizaríamos como pura magia.

    • Bueno Esteban en una parte puedas de que tengas razon pero en lo que concierne al trabajo en grupo quizas si sea bueno que trabajemos en equipo pero de que no hallan competencias no creo que sea muy bueno ya que si no hubise copetenciaS entonces no hubieran tantos avances ya que cuando una persona proponga algo simplemente lo aceptariamos y no hicieramos lo posible por hacer algo mejor...

  • Tal vez me falte visión futurista, pero veo que muchas de esas cosas son imposibles!.

    • Imagínate hace 200 años decirle a alguien que hoy tendríamos aviones que llevarían a centenares de personas a la vez por los cielos, o televisores que transmitirían en vivo eventos del otro lado del mundo, o celulares que nos comunicarían instantáneamente con cualquier persona en el planeta, o computadoras cuatrillones de vez mas poderosas que el ábaco de aquellos tiempos.

      Sin duda te hubiera dicho que todo lo que proponías es imposible.

      Nota que el 100% de lo que propongo se basa en avances científicos y teorías recientes, por lo que al menos puedo decir que tengo una base para imaginarme tales cosas, lo que significa que habrán muchas cosas mas que nadie se puede imaginar hoy día.

      ¡¡¡Como me gustaría poder estar presente cuando todas estas cosas se hagan realidad!!!

      • eliax tengo las misma intrigas que tu lo unico que normar mento no lo cuento por todas las personas sin imaginacion que hay, pero tengo 20 años y creo que dentro de 50 años estere vivo con el estilo de vida que llevo y creo que de aqui a eso ya abran descubierto una cura para la muerte, pero si no pienso inscrivirme en algun seguro de vida para que cuando me muera me criogenise o me pongan en criogenizacion (no se bien como se escribe pero creo que se a entendico), a la espera de que la siensia abance y puedan curar mi cuerpo muerto y volverme a la vida, eso no lo has puesto, que en el futuro los muerto que fueron congelados con ditrojeno liquidos ba ha volver a la vida.

  • Si bien la mayoría de cosas que propones son efectivamente posibles, creo que no se van a dar de la forma en como dices... Pues aunque la tecnología evoluciona de manera exponencial, los humanos no lo hacemos igual y no lo digo a nivel biológico (que eso con la tecnología es fácilmente modificable), sino a nivel de consciencia...
    Los humanos seguimos comportándonos de la misma manera "estúpida" que lo hemos hecho siempre, solo que usamos medios más avanzados para conseguir el mismo fin primitivo.

    Para que lo propones se cumpla de manera eficiente debe existir primero una verdadera conscienca global donde todos luchemos por un mismo objetivo común que beneficie a todos. Si esto no se alcanza primero, simplemente algunos obtendrán los beneficio y otros no.

    Aún hoy gran parte de la población mundial muere de hambre, no tiene agua potable y no goza de algún beneficio tecnólogico como electricidad o un simple teléfono. Las necesidades básicas de hace más 1000 años aún no han sido resueltas de manera correcta y eficiente.

    Los humanos no tenemos consciencia del poder que hemos alcanzado y seguimos usandolo de forma irracional. Lo que frena el desarrollo del ser humano es el mismo ser humano que en busca del beneficio propio se daña así mismo.

    Es irónico pero cierto, es la simple verdad de lo que somos...

    • Esteban,

      Nota que desde nuestros orígenes, los humanos siempre hemos sido protectores de lo que poseemos, así como egoístas (en el sentido crudo de la palabra). Es simplemente nuestra naturaleza (y algo inescapable, pues es un patrón básico de la evolución).

      Sin embargo, aun como dices tu (muy acertadamente) que tenemos millones de personas que mueren cada año de hambre, así como guerras constantes entre nosotros, creo que aun con todas nuestras faltas y problemas, que nadie puede negar que sí hemos evolucionado a ser mejores, y en todos los puntos de vista.

      Por ejemplo, hoy día en la gran mayoría de países del mundo al menos es posible tener una educación, o cuando menos aprender a leer. Hace apenas 300 años eso era reservado para menos del 1% de la población mundial.

      Así mismo, aun hoy día mueren muchos de hambre, lo cierto es que hace menos de 1,000 años morían muchas mas personas (en términos relativos de población) que hoy día.

      Por ejemplo, creo que fue la plaga negra que en un momento determinado terminó con una o dos terceras partes de la población mundial, en tan solo unos cuantos años.

      Así mismo, hace apenas 100 años, si tus hijos se iban a un lugar remoto, pasaban años (o una vida entera, si tenías suerte), para verlos o tener noticias de ellos. Hoy con el teléfono, el Internet, y cámaras digitales, podemos mantenernos en contacto en cualquier momento.

      Otra cosa es que apenas hace 80 años, algo que nuestros abuelos nunca mencionan, es que el día de trabajo promedio de una persona común era de unas 12 a 18 horas, ya que había que laborar físicamente en todos los niveles, inclusive para obtener comida.

      Y cosas tan sencillas como simplemente uno poder ir al baño cómodamente, eran cosas que solo los reyes podían hacer durante miles de años.

      Además, una cosa que muchos romanticizan es la "pureza" de nuestras mentes en los tiempos de antes. Decían que vivíamos mas felices, lo que no es cierto, pues el ritmo y tipo de vida, mas la ignorancia y crueldad de épocas con pocas leyes, hacía que la vida fuera por lo general dura para la gran parte de la población terrestre.

      Hoy día, aun con todos los desperfectos que tenemos, somos mejores como personas y como sociedad en todos los sentidos.

      Muchos no estarán de acuerdo con esto, pero noten que hoy día en comparación con el milenio pasado, prácticamente no existen guerras y la gran mayoría de la población vive en relativa paz.

      En la época de los romanos por ejemplo, toda sociedad vivía constantemente estresada con el temor de la guerra todos los días de sus vidas, sin nombrar las plagas que los azotaban con frecuencia.

      Creo que lo que ocurre es que la TV y muchos libros han hecho del pasado algo totalmente romántico, cuando en realidad apenas en los últimos 200 años hemos estado saliendo de los tiempos bárbaros. No lo duden, aun como están las cosas, estamos viviendo los mejores momentos de la humanidad.

      Ahora, no pongan palabras en mi boca, se que hay niños que mueren a diario, y personas que nunca han visto un libro, y personalmente lucho a diario para cambiar esa situación, pero tampoco podemos cegarnos y dejar de ver todas las cosas buenas que la humanidad ha logrado a través de los siglos.

      • Tienes razón en lo que dices y lo comparto, hemos avanzado mucho durante estos años y lo seguiremos haciendo a una mayor velocidad...
        Sin embardo, lo que propones es difícil si envés de trabajar juntos seguimos peleando entre nosotros...

        Un ejemplo sería el negocio del petróleo, sabemos que no es la fuente de energía más barata o eficiente y hay muchas opciones mejores, pero se continua usando en gran cantidad por que es un gran negocio para las petroleras y demás corporaciones involucradas. Afectando a la población en general al frenar incorporación de nuevas teconologías renovables y más eficientes, que podríamos estar usando ahora y desde hace décadas.

        Hace unos 100 años e incluso hace algunas décadas se decía que el año 2000 ibamos a tener autos voladores y robots en nuestras casas para hacer las tareas del hogar... La tecnología existe y existe desde hace décadas... el problema es que su uso se restringe por intereses egoístas...

        Imagina que enves de estar copitiendo, poniendo limites y restricciones las grandes compañias tecnólogicas trabajaran en conjunto, te aseguro que si fuera así tendríamos en 5 años computadoras personales con Intelegencia Artificial real, similar a la humana... pero eso no va a suceder sino hasta dentro de unos 50 años por culpa de esa competencia absurda, por el egoísmo y el afán del dinero...

        En resumen lo que propones es posible incluso en menos de 100 años, pero solo si la gente trabaja junta, unida y consciente de lo que hace, y lo hace en busca de un bien común... Sino en lugar de 100 años serán 200 o incluso puede que nunca sucedan...

        Yo igual que tu, tengo fe de ver esos avances hechos realidad en el menor tiempo posbiles y de que el mundo cambie para bien de todos... ;-)

        • Esteban,

          Gracias por ese comentario.

          Estoy de acuerdo en trabajar unidos, pero he aquí una de las ironías de la evolución: La evolución no favorece que trabajemos unidos todos, sino que en pequeños grupos.

          Ejemplo: Digamos que el 100% de la humanidad hubiera decidido poner nuestro empeño en crear una Inteligencia Artificial, y supongamos entonces que el experimento sale mal y al final terminamos destruyéndonos todos al no tener un plan B (una competencia a la primera IA). Nada bueno.

          Es por esto que aunque no nos guste (yo incluido), lo cierto es que en la gran escala de las cosas es saludable para todos el hecho de que existan tantos puntos de vista, tantos problemas, tantas agendas secretas, tantos avances por otro lado, etc, pues todo eso hace que surja una riqueza natural de mini-experimentos, de los cuales surgen los que mejores se adaptan a nuestras necesidades.

          Imagínate si por ejemplo hace 100 años nos hubiésemos puesto todos de acuerdo en que el Petroleo era el futuro de la energía, no hubiésemos tener la diversidad de energías alternativas que se investigan hoy día, y al final el progreso en realidad hubiera sido mucho mas lento.

          Podemos alegar que hubiera sido estúpido asumir 100 años atrás que el Petroleo era el futuro, pero precisamente ese pensamiento de pensar que eso era estúpido, es lo que hace que (1) no todo el mundo se ponga de acuerdo, y (2) que unos decidan seguir por otro camino alternativo.

          Nota que NO acepto moralmente con esto la existencia de cosas como la corrupción, o el control de pocas empresas de algunos recursos naturales. Lo que SÍ digo, es que el mismo descontento que eso provoca es lo que nos impulsa a buscar mejores opciones, y eventualmente acabar con esos vicios.

        • Considero que de la misma manera en que en el mundo se dan menos guerras y (en proporción) menos gente muere de hambre y mas tienen acceso a la "riqueza", también creo que cada vez la humanidad copera y se organiza mas.
          Uno de los mejores ejemplos macro en los que puedo pensar es en la Unión Europea. Éste concepto es algo que se ha venido intentando desde el siglo XVI con el tratado de Londres en tiempos de Enrique VIII y no se logró hasta tiempos recientes. Creo que es un punto a favor de la predicción 3 de ésta entrada. Por supuesto que no es una visión totalmente romántica de apoyo incondicional, si no un tratado comercial con fines de prosperidad económica para los fundadores. Sin embargo se ha logrado enfocar recursos comunes en apoyos internacionales e investigaciones científicas de mayor envergadura que antes no habían sido posibles, el LHC puede ser el mejor ejemplo.
          No digo que seamos perfectos en éste sentido, ni que todas las intenciones sean puras, pero creo que si hemos evolucionado y que lo seguiremos haciendo.

      • Hay algo que creo que se define como el relato ontológico de la humanidad, en que se explica que siempre, en toda cultura, se han presentado momentos (y/o razas) que vivieron en perfección en un pasado remoto. Un ejemplo sencillo es el del Edén o la mitología cosmogónica griega. Ya sea un mundo de dioses o semidioses, o de invencibles héroes, en estos relatos siempre una generación perfecta fue decayendo en una algo peor, en la cual, y sucesivamente, aparecían nuevamente seres que la hacían mejor y la reorientaban. Es parte de la naturaleza humana describir el pasado como un mundo mucho mejor, ya que, según creo, es respecto lo cual podemos medirnos, ya que elfuturo es incierto y se construye en base a esto. Por lo tanto, seguiremos escuchando que lo de antes fuemejor, pero es deber de la humanidad encontrar la orientación necesaria para que "lo perfecto" se abra paso a "lo imperfecto".

  • bueno yo creo que morirse no es una emfermedad. si no que hay que morirse pa que los demas quepan.. por que si no donde se meterian tanta jentes....

    eliax se ta pareciendo a stanley kubrick...

    • Borolo,

      En un futuro en donde no sean necesarios los cuerpos físicos (todo será virtual), será posible que quepan trillones de personas/mentes mas en la Tierra, y sin que ni siquiera haga falta tener edificaciones de la manera tradicional.

      Al contrario, con la tecnología del futuro tendremos mucho mas espacio disponible en la Tierra. Y nota que para entonces ya poseeremos la tecnología necesaria para vivir fuera de la Tierra, por lo que la super-población no será un problema de todas maneras.

      • elia pero tu lo que ta hablando es de MATRIX.... ya esa idea la penso otro.....

  • Elias, tu mundo futuro me da miedo.
    Seremos todos fotocopias de un modelo único (quizá el american way of life). Eso es el peor lado de la globalización.
    Los paises tienen su función, las comunidades humanas son diferentes y tienen que tener formas particulares de organizarse. Me da mucha tristeza que desaparezca la riqueza cultural del mundo. La universidades tienen que tener su sitio, tienen que ser foros de debate como lo han sido durante séculos. En tu futuro somos máquinas clónicas...

    • Ramón,

      Todo lo contrario, vamos a ser mas individuales que lo que lo somos hoy, y cada ser humano podrá llegar a niveles de educación, expresión y auto-descubrimiento mas allá de lo que cualquier ser humano pueda imaginarse hoy día.

      Entiendo que cuando a alguien le dicen que en un futuro seremos "máquinas inteligentes", que lo primero que le venga a la mente es un robot de cine, pero lo cierto es que esas "máquinas" tendrán mucho mas sentimientos que nosotros mismos hoy día.

      No confundas el modernismo con la pérdida de cultura. Cuando menos es mi opinión que la cultura fue creada para que la compartamos, y eso en sí se convierte en cultura, por lo que al contrario de perder cultura, lo que haremos es que la enriqueceremos de maneras como nunca antes.

      En el futuro, cada ser humano si lo desea puede ser una cultura por sí mismo.

  • No dudo que en 100 años sea todo esto posible, pero una cosa es que sea posible y otra cosa es que merezca la pena realizarlo.

    Pasar a "vivir" a un mundo 100% virtual significa desprenderte de tu cuerpo físico, y se mire como se mire es lo mismo que morir. Aunque una copia virtual de tus pensamientos circule por la red y se "desarrolle" virtualmente, habrás perdido todos los matices "analógicos" de tu vida convirtiendote en un mero programa-pensante que se aburriría de lo lindo por los siglos de los siglos.

    • ppt,

      Ya ha sido comprobado una y otra vez que lo que nos hace pensar como humanos no es nada mas que un programa informático.

      La única diferencia entre ese y el de una computadora clásica, es que nuestro programa funciona en un ambiente biológico (y muy frágil, debo añadir), pero los patrones de este programa pueden ser extraídos y copiados a un ambiente mucho mas duradero, como son computadoras basadas en nano-tubos.

      En otras palabras, el hecho de sentirnos vivos y conscientes no es nada mas que el resultado de los patrones de señales electro-químicas en nuestros cerebros.

      Nota además que esto no es un cambio que sucederá de la noche a la mañana, en el sentido de que inicialmente empezaremos a utilizar dispositivos directamente conectados a nuestros cerebros que nos dotarán de facultades que no poseemos, y paulatinamente las nuevas generaciones de humanos se irán transformando a este nuevo "modelo" de humanos.

      Llegará un tiempo en donde alguien simplemente escribirá un artículo que dirá "Primer humano del mundo sin partes biológicas", y para la gran mayoría de quienes lo lean será otra noticia cotidiana, aunque los mas viejos leerán la noticia con nostalgia de "los viejos tiempos".

  • Hola José, pues leyendo tu post y sabiendo lo tanto que te apasiona el día de mañana, es entendible lo que aqui enlistas, pero mas que visión futurista estas dando a entender que vamos a vivir en "la matrix" o en "second life" donde todo sera "virtual" pero en lo personal no me gustaria vivir en un mundo virtual ya que este esta muy hermoso, y como aqui arriba contestaron de que hay del hambre? la pobreza? vamos la simple gripa y diabetes no la curan hoy en día apesar de que se llevan años investigandola, lo más triste de tu mundo del futuro es no depender de un Dios, lo desechas y pones al mismo hombre como creador de todo, sabiendo yo que mi Dios es el que me da inteligencia y me da desernimeinto para saber que es lo bueno y lo malo, es el que me ayuda día a día, tus predicciones son buenas José pero estamos en un ciclo y todo va a volver dónde empezó, y no es pensamiento negativo o mediocre, al contrario yo soy de las personas que también se apasiona con los "avances tecnológicos" como todos los aqui presentes, pero solo Dios dirá la última palabra o para los que no creen pues "el tiempo dará la razón"

    P.D graba tus prediiciones en piedra o en metal y entierralas en un buen lugar con instrucciones José, quien quite y te van a postear ( o transmitir por onda cerebral ) denro de 100 años XD



    Saludos!

    • xyphermx,

      Hoy todos hablan del hambre y la pobreza, pero nadie sabe cómo solucionarla.

      Si ahora mismo les enviáramos comida a diario a todas las personas que pasan hambre, eso no resolvería el problema. En el mundo lamentablemente siempre van a ver personas que tienen mas que otros, la diferencia es que si subimos el estándar de vida de todos, entonces los que tienen menos sufrirán menos ya que su estándar de vida subirá también, y podrán educarse y comer y terminaremos con eso de una vez por todas.

      Desde mi punto de vista, la tecnología es el único medio que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza.

      Nota que entiendo, y hasta he abogado, por una solución humanista para resolver esos problemas, pero el problema es que el ser humano, intrínsecamente, es egoísta de por sí (lo dicta la evolución, sino nos extinguiríamos), por lo que creer que vamos a solucionar la pobreza y el hambre solo con tratar de convencer al resto de los miles de millones de humanos de que "sean buenas personas" es, en mi humilde opinión, un engaño que nos perpetramos todos.

      Es la misma razón por la cual el comunismo no funciona: Cada ser humano, en su núcleo, quiero lo mejor para sí mismo, no para los otros.

      Es por eso que digo que en un futuro, cuando controlemos los átomos y podamos hacer comida hasta de basura, o una casa desde la misma Tierra, entonces estaremos dando pasos para mejorar la calidad de vida de todo el mundo.

  • Hasta me da un poco de miedo pensar todo esto.

  • je!... y quien dice que estas cosas no son posibles?... creo que HOY EN DIA se esta trabajando para eso y mas... Sobre el hambre y la pobreza, creo que todo debe EMPEZAR (osea un buen primer paso) por eliminar la corrupcion a nivel mundial (Cosa que en primera instancia es o puede ser casi imposible)... Sobre todo lo demas Elias: 9/10, hay par de cositas que les daria un poco mas de tiempo, pero en general, creo que se esta trabajando para eso...

    Nota: acentos omitidos

  • Me fascina el futuro. Siempre digo que lo que mas me fastidia de morir es que no voy a ver todos esos avances.

    Me da una pena horrible.

    Que mala suerte no haber nacido dentro de 500 años.

    ¿os habeis dado cuenta de la injusticia tan tremenda que pacederemos los humanos desde ese punto hacia atras?

    Todos tan felices viviendo eternamente y nosotros enterrados bajo 2 metros de tierra.

    Como se nota que Dios no existe. Y con todo y con eso, estoy muy enfadado con Dios.

  • Mucho de lo que indica Eliax como predicciones lo he visto en la pantalla, hay un Anime llama GITS (Ghost in The Shell) en donde se expresa de manera visual lo que Eliax indica, NO DIGO QUE ELIAX HAYA COPIADO LAS IDEAS DE AHI, pero seria bueno que ustedes mismos vean algunos episodios de como seria el mundo de la manera que predice eliax, tiene sus lados positivos y sus riesgos tambien, ya que la serie que menciono el fundamento del argumento es la lucha por la individualidad de las personas.

    Felicidades a Eliax por su buena pagina

  • Querido Elias,

    Me gustaria hacerte una pregunta de las que te gustan:

    ¿Tu crees que el ser humano tiene limite?¿Donde está si lo tiene?

    Es decir, al ritmo que vamos ¿Donde estaremos dentro de 1000 años?¿Y dentro de 50.000? ¿Y dentro de 1 millón?

    ¿Tu crees que la capacidad de avanzar cientificamente es ilimitada o por el contrario llegará un momento dentro de X años que no podremos inventar ni saber nada mas?

    ¿Nos pasará como en la peli Star Trek que el satelite llega a ser Dios, que todo lo sabe y todo lo domina?¿En cuanto tiempo?

    • Kir,

      Por mas asombroso que parezca, esas preguntas que hacen se han hecho durante décadas, y mas asombroso aun, es que hay respuestas científicas.

      En versión resumida: El límite nos lo pone el Universo mismo en cuanto a estos elementos:
      - La cantidad de materia/energía en el Universo.
      - El tamaño del Universo.
      - La velocidad de la luz.
      - Los límites cuánticos (constante de Planck, etc).

      Es decir, al menos en teoría, nuestros límites están dictados solo por las restricciones y dimensiones del Universo mismo.

      En otras palabras, nos falta muchísimo por evolucionar, experimentar, aprender, y vivir.

      Se que esto es un poco abstracto para personas que no lidian con estos temas a diario, pero ofrezco a continuación un par de ejemplos que explicar una minúscula parte de lo que esto significa en términos prácticos de la vida diaria.

      - Por mas que hagamos las máquinas más rápidas del mundo, aparenta que la velocidad de la luz nos va a limitar en cuanto a cuán rápido podamos hacer computación en un futuro. Sin embargo, aun con esta limitante, hay esperanzas con Computación Cuántica, que desde ya nos permite hacer un sinnúmero de computaciones en el mismo espacio de tiempo, independientemente de la velocidad de la luz. Sin embargo, aun hay que procesar esos resultados, y eso aun depende de la velocidad de la luz.

      - Así mismo existe un tamaño (fácil de calcular, por cierto), sobre el cual si uno construyera un "mega cerebro", este colapsaría bajo su propio peso formando un Agujero Negro (que es lo que le sucede a la estrellas). Sin embargo, algo que se me ocurre es simplemente distribuir la masa durante grandes distancias, para formar una especie de cerebro en forma de armazón de edificio, y evitar el colapso. El lado negativo de esto es que haría que pensemos mucho mas lento, pero eso sería relativo.

      - En cuanto a la "creatividad de la mente humana", si nos vamos a lo que es fundamentalmente: la regorganización de átomos en el Universo (pues hasta nuestros pensamientos no son nada mas que átomos reorganizados dentro de nuestros cerebros), entonces el límite sería todas las combinaciones posible de todos los componentes de la materia de todo el Universo. En otras palabras, un número casi imposible de imaginar, e infinito para todos los propósitos prácticos que nos podemos imaginar hoy día.

  • todo esto me recordo a "La Ultima Pregunta" de Assimov ^^

  • yo pienso q todo esto es 100% posible pero la mayor parte de esto creo que no sucedera en 100 años, puesto que estas cosas no solo dependen del avence tecnologico y cientifico, sino tambien de los intereses economicos y politicos de quienes nos goviernan, como sucede con el petroleo y los automoviles, desde hace mucho tiempo tendriamos tecnologias avanzadisimas que no contaminen el ambiente, pero no hemos visto eso posible porque a los "señores dinero" no les da la gana invertir mas en esas tecnologias, es mas factible contaminar el ambiente y ganar dinero facil que querer ayudar a avanzar mas rapido a la humanidad.

    • Oscar,

      Nota que aun hayan intereses que deseen lo contrario, que las cosas ocurrirán tarde o temprano. Fíjate cuantos avances han ocurrido en tan solo 100 años, muchos de ellos de origen militar, y otros que muchos gobiernos quisieran limitar (como el Internet mismo).

      Lo cierto es que gracias a tecnologías como el Internet, el conocimiento humano se está esparciendo exponencialmente por todo el planeta (este blog es ejemplo vivo de ello), por lo que aunque algunos traten de detener ciertos avances, tales avances terminarán ocurriendo en otros lugares.

      Es como la ingeniería genética. Muchos países están pasando leyes para que no se practique, pero eso le ha abierto la oportunidad a tantos otros para que avancen en el área y al final se beneficien económicamente de venderle soluciones (como por ejemplo, en el área de salud), a los países que inicialmente se oponían a ello.

      La evolución, en todos sus sentidos, es indetenible. Si no puede por un medio tratará por otro.

      Y nota además que aun si "ellos" logran frenar por un tiempo tales avances, que en el gran orden de las cosas, si nos atrasamos 100 años eso no importará en un Universo en donde las cosas se dan en escalas de miles de millones de años.

  • :O

  • Algunas de las predicciones son verdaderamente estúpidas y superficiales.

  • Comida, sexo, drogas virtuales????

    Noooooo, la vida es mejor como hasta ahora ha sido!

  • ok, ya :D



    Esto está más que interesante, es una visión tanto del libro de Elias como de algo que ha estado rondando en mi cabeza todo el tiempo.


    No veo nada de esto imposible, al contrario, comparto mucho con Eliax sobre todo esto, he venido observando tantas cosas qeu han ido empezando a manifestarse o bien, que han venido de un impulso del pasado.


    Empezaré a verificarlas una a una.



    Según he visto a lo largo del tiempo, siempre andan buscando el tiempo de energías alternativas, me imagino que será así mismo como mencionas, sólo con el uso común, sin necesidad de estar haciendo algo adicional, pero también habrá una mejora en el uso de actividades de la naturaleza, de manera directa al punto número 1.


    Siempre he pensado que pasaría lo del punto 1 y 2, sin países ni varios idiomas, claro, habrá oportunidad de poder tener un idioma madre, pero de por sí, ¿no es esto lo qeu está sucediendo ahora? todas las páginas webs que predominan y liderean el internet están en inglés, y cada persona que está conectada al internet sabe al menos un pequeño porciento de inglés. Pero también opino que puede resurgir una fuerza más fuerte y crear idiomas y fronteras qeu no nos podemos imaginar, esto por cuestiones que voy a explicar más adelante.

    Tal vez, viéndola desde un punto de vista, las religiones desaparezcan a algo mucho más abstracto, no es que serán ateos, es, digamos, que será todo a un nivel diferente, capaz de usar esos sentidos que menciona elias que aún no desarrollaremos.

    Apoyo un 100% la visión (si así se puede llamar) de que el dinero y los periféricos desaparecerán, agregándole que seremos parte de ellos mismos, pero de manera virtual y, además, llegará el día en que no seremos materia física, sino energía e información.

    Nuestra psicología será tan amplia que lograremos vivir para siempre, bajo el coste de que habrán tantas manipulaciones que podría ser visto de varias maneras, pero, como todo en la evolución, el más fuerte prevalecerá, refiriéndome que los conservadores serán la minoría y podremos tener un pensar más amplio, más prometedor y hasta más universal, en el sentido de todas las cosas.

    Una vez vi por ahí que el nuevo dinero, lo qeu en realidad tendrá valor es La experiencia no sólo La materia y la energía, cosa que la comparto, ya qeu como vamos a poder tener un control de nuestras mentes en el que podemos manipular incluso de una mejor manera de cómo manejamos a las computadoras hoy en día. Es por eso que todo costará más en el sentido de las nuevas experiencias y ante las nuevas posibilidades de visión, de vida y de sentir.


    Si así llevamos las cosas, muy probablemente el paso del tiempo sólo será contemplado para anotar eventos específicos, pero el tiempo será un paso por menor del que viviremos, ya que seremos todos la información virtual a la cual perteneceríamos. no?


    Todo esto me ha acordado dos videos que vi hace algún tiempo sobre la evolución de la tecnología y su posible destino, cosas utópicas pero interesantes.

    Aquí están:

    http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U
    http://www.youtube.com/watch?v=PY5hBd8_Q-E&feature=related


    Y ya para no cansar más la vista, termino esto mencionando algo que siempre he visto, he envidiado, y hasta espero que algún día llegue. la visión compartida en la serie "Star Trek" sobre una humanidad donde la nueva "avaricia" es el de ayudar a las personas, el de aprender, compartir y de llevar el conocimiento a todas partes, creo que esa debería de ser la meta de este presente, aunque claro, la avaricia, y "el lado del mal" puede que sigan ahí, pero, como tal vez ocurra, será removido ese gen para que no causa daños a terceros.




    • Emmannuel,

      Eso que dices al final (inspirado por Star Trek), es algo que también me llegó al corazón desde que veía la serie hace años. Es una visión que comparto al 100%, y el hecho de que haya personas que compartan esa idea me da esperanzas de que en esa dirección es a la que nos dirigimos.

  • Una aclaración que tengo que hacerles a todos es el hecho de que nuestros cerebros aceptarán tanto el mundo tradicional, como el virtual, como "realidad", y lo cierto es que lo que experimentaremos en tales mundos virtuales será 100% igual (o mucho mejor) que lo que experimentamos en el mundo actual.

    Así mismo, no hay razón por la cual no podamos crear réplicar virtuales de la Tierra, las cuales se verán 100% idénticas al mundo actual. Uno hasta sentirá la brisa en la cara al caminar por el desierto del Sahara, o el agua en nuestra piel al nadar en las playas de Punta Cana, o ver miles de turistas frente a la Torre Eifel en París.

    Hay que entender que nuestros sentidos biológicos (ojos, oídos, olfato, gusto, tacto, etc) lo único que hacen es enviar señales a nuestros cerebros, los cuales interpretan y de todas maneras crean un mundo virtual dentro de nuestras cabezas para representarnos el mundo "real", por lo que simplemente reemplazar los datos de estos sentidos por otros datos generados por un "generador de experiencias" es algo equivalente a nuestras mentes, y por tanto tratarán a ambos entornos como "válidos" y "reales".

  • eliax en eso si estoy de acuerdo, de que el proceso de la evolucion es indetenible, pero seria mas rapido si no hubieran tantos politicos tacaños jejejejeje

  • eliax tu estas como viendo mucho a matrix, deja de estar hablando chachara

  • Muy acertadas tus predicciones y según mis cálculos, es la primera vez que presionas el botón de Reply más de 8 veces en una misma anotación, loable de verdad.

    Ahora, entrando en el tema y creo que es algo que se te ha escapado, pero que ningún ser vivo de este planeta puede escapar es sobre el calentamiento global, aunque mencionas fuentes de energías alternativas, es algo que ya esta ocasionando daños reales y veo como posible escape a este mundo en deterioro es pensar como miles de años atrás, como nómadas y buscar en la Luna, y luego en otros planetas la forma de establecer lugares donde la vida humana sea posible, noten que si Elias habla sobre la población de otros astros.

    Si nos metemos mas en el tema de la percepción sensorial y evitaremos hablar, caminar y hacer todo lo que nuestras articulaciones nos permiten, terminaremos convertidos en vegetales recluidos en campos de desarrollo, permitiendo así que nuestros "yo" virtuales hagan todo el trabajo sucio, a alguien le suena esto a *Matrix* ? Desde que conocí a Neo creo que vivimos en una Matrix.
    http://www.cyberpunkreview.com/images/matrix04.jpg

    No has hablado del cortejo hombre-mujer, y si no reproduciremos cuando el varón y la hembra estén listos para engendrar saldrá una célula masculina y otra femenina y formaran un ser generado, como mencionas.

    Hablando de enfermedades, esa no la corroboro, para mi la muerte es un castigo, (lo dice la Biblia, que es posible que dure un poco mas que tus predicciones), eso si, como en *Gataka* si quisiera elegir las cosas que nuestros hijos eredaran, por ejemplo, quiero que herede el pelo de mi mujer, pero no su insuficiencia renal.

    Eso creo que seria el mejor avance medico, y no es hacer un ser humano perfecto, si no darle la oportunidad de SI elegir la vida que quiere y no la que sus padres, por genética le han obligado a cargar.

    Elias, te has ganado una parcelita en el infierno, :), no se a que religión perteneces y no estoy criticando tu posición, si eres ateo o no. Pero tendré que hacerme una paja mental para tratar de digerir toda esta información.

    • Comentario Num. 24 (.)

      Y porque de ir a la infierno?, por tener libre pensamiento y expresión?, a caso Dios Juzga a aquellas personas que hacen el bien?

      Que tiene de malo expresarse libremente, esto No significa que esta haciendo un mal, al contrario, retro-alimenta a las personas infinitamente y solo hay que tener buen sentido común.

      Entiendo que el Fanatismo es el peor mal en que podemos caer, tal cual como tú te estas expresando, y créeme que al igual que tú tengo mis principios cristianos.

      • Tu eres otro ateo al igual que Elias. Dios los castigara a todos ustedes por estar blasfemeando en su contra.

        • Dios se supone que es infinitamente poderoso, si le dijeras a Dios que haga algo tan tan pesado que ni el lo pueda levantar??

          1-si lo logra hacer no lo podria levantar, y ya habria algo que no puede hacer y dejaria de ser Dios.

          2-si no logra hacer algo tan pesado tambien dejaria de ser Dios.

          Existe Dios??

          • Vaya Oscar con el chistecito, parece que eres ateo, verdad.

            Realmente es una paradoja esa que explicas en tu comentario, pero ponte a pensar, crees que si Dios existiera estuviera haciéndole caso a cualquier idiota que le pida que haga semejante estupides, ademas eso de retar dioses como que no esta de na'.

            Ahora, ten cuidado que Dios te esta mirando y esta esperando que le pidas que cree el objeto ese que mencionas.

            • No soy ateo, soy esceptico.

              Esta bien, no le puedo pedir cosas asi a un Dios como si fuera un genio de la lampara, entonces te lo pongo asi:

              Crees que Dios pueda crear algo tan pesado que ni el lo pueda levantar????
              1-si lo levanta significa que no tubo el poder para crear algo tan pesado y dejaria de ser Dios.

              2- si No lo levanta significa que si tubo el poder para crear algo asi, pero ya no puedria hacer algo, levantar el objeto
              que creo y dejaria de ser Dios.

              se que es duro ponerse a pensar en estas cosas cuando uno es creyente, pensar cosas asi seria como insultar a Dios y yo lo se porque yo fui creyente, hasta que me puse a pensar por mi mismo, sin que alguien me dijera que debia pensar en algo nada mas porque si y que tenia que tener FE en que realmente era asi.
              Pense, Busque informacion y a sacque mis propias conclusiones...

              • Te repesto tu forma de pensar, de verdad yo pensaba como tu pero... bueno, no viene al tema, el caso es que si yo (como creyente) tuviera la oportunidad de pedirle algo a Dios en persona, de seguro que aprobecharia la oportunidad, no para retarlo a hacer cosas sin que me beneficie o beneficie la humanidad, sino para preguntarles cosas interesantes o pedirle alguno que otro favorcillo ;) .


                Por ejemplo:

                -Quienes y Por qué mataron a Kennedy?
                -Por quéno inventaron el iPhone antes?
                -Por qué Elias es tan pedante?
                -Por qué Steve saca las cosas a cuenta gotas?
                -Por qué el Supermercado Central (24/7 service) tiene puertas con cerrojo.
                -Por qué es imposible estornudar con los ojos abiertos?
                -realmente el hombre fue a la luna?
                -por que me gusta tanto la Coca-Cola?

                esas y otras cositas quisiera preguntarle a mi Dios, en vez de pedir guebadas que no son de beneficio para nadie.

  • Saludos......


    Eliax solo esta haciendo una proporcion segun el tiempo que faltara para esa fecha y segun los avances k vemos hoy dia..!!!

    Lo de que estaremos viviendo en una especie de Matrix o...han visto la pelicula Inteligencia Artificial?...no significa que no pueda ocurrir...recuerden que lo que hace 80 anos era ciencia ficcion hoy es realidad(vean ejemplo con la telefonia,, y automovilismo)!!!


    lo de Matrix, I.A......no es imposible!!!

    • Discrepo en algo, los auto/carros no pueden volar, todavía!!!! :)

      Imagínate el lió que se harían los de AMET

  • La muerte una enfermedad? No estoy para nada de acuerdo. Pero bueno.

  • La muerte una enfermedad? Solo dire esto: no soy de los que se burlan de las opiniones, todas en alguna medida son validas. Pero desearia discutir esto con mi profesor de Filosofia del colegio (anios aquellos)... creo que nos reiriamos mucho .... me reservo otras opiniones :)

    Igual Jose Elias, muy interesante y entretenido articulo :)

    Que tengan todos una excelente tarde!

  • Y yo PREDIGO que estarás el resto de la semana contestando comentarios y/o aclarando dudas, jajajajajaja.

    Hey Jose, espero que estés bien (tu y la familia), oye coincido plenamente con el comentario de xyphermx (que bueno que los leí todos antes de opinar), en verdad que sí, creo que ese futuro o ese mundo le quitaría la gracia y emoción a lo que TODOS CONOCEMOS como vida y sobre Dios, en verdad creo que es como irse en contra de El, de lo que El hace, de su poder, olvidarnos de su existencia, de los sentimientos, creo que seriamos seres insensibles (aunque considero que muchos científicos ya lo están haciendo).

    Otra cosa, cuando empecé a leer creía que las cosas iban a estar enfocadas más en saber sobre el resto del universo, de los otros planetas, más galaxias y cosas así, que nos relacionaríamos con seres de otros planetas (si existen), pero no fue así, pues como bien dijo xyphermx eso es una especie de matrix o la otra película de Keanu Reeves (creo que se llama Johnny Mnemonic, donde él transporta la información en su cerebro). Lo que si me gusta es que la base de todo es la tecnología, lo cual sería sensacional.

    La parte que aun no me encaja es cuando las personas dejaríamos de nacer como hasta ahora y empezaríamos a reproducirnos como programas, a menos de que seamos las mismas personas siempre, pues tu clonas lo que existe, lo que tienes, pero no lo que viene. Por otra parte, da la impresión de que sería un mundo perfecto, sin vicios, conflictos, crímenes, delitos ni justicia, puede ser?.

    Bueno, ya que te voy a hacer el comentario muy largo, pero sí hay muchos detallitos, ahora, de lo que sí estoy seguro es que tendrás lluvias de opiniones encontradas y de que vas a poner a mucha gente a romperse la cabeza, a partir de hoy es el antes y después de Eliax, ya veras.

    Un abrazo, te cuidas y hablamos…

  • de verdad espero que desaparezca eso de "la religión" ...... de las peores epidemias que tiene el hombre.........

    y lean o jueguen el videojuego mass efect, (game of the year por el New york times) su historia sobre un futro de la humanidad integrandose a la "ya bien formada" comunidad de seres extraterrestres, es bien interesante.

  • Que esta fumando Eliax?

  • La muerte es parte de todo ser vivo, no lo confundamos.

  • Estimado Eliax un abrazo para ti, en realidad admiro tu trabajo y me alegra dia a dia poder tener información fresca sobre estos temas, te has convertido en mi punto de referencia para cualquier comentario o conversacion científica o tecnológica que pueda tener.

    Solo para comentarte que usaste el termino año luz en tu artículo como medida de tiempo, cuando en realidad un año luz es una medida de distancia, un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, pero suele ser usado como medida de tiempo por contener en ella la palabra año.

    Un saludo y gracias por tus predicciones

    • Hola Rodrigo,

      Gracias por la nota. En realidad "un año luz", aunque como dices es primordialmente una unidad de distancia, lo cierto es que también se puede utilizar para denotar tiempo.

      Aparenta que es innecesario agregarle la parte de "luz" a un año, pero si lo piensas es una unidad de tiempo mas universal que la arbitraria que utilizamos en la Tierra (pues "un segundo" o "un año" aquí no significa nada en otro lugar del Universo). Es solo un tecnicismo, que no lo hace incorrecto, pero desde el punto de vista lingüístico te doy la razón y no es estrictamente necesario ponerlo. Lo dejo sin embargo para futura referencia (¡quien sabe cuantos años durará este artículo!)

  • yo pienso en ese sentido igual que eliax siempre me estoy preguntando como sera el futuro es algo que siempre esta en mi cabeza, asi que gracias por la predicion de ace cien años atras por que siempre buscaba en internet algo asi y no lo encontraba, y me despido por que tengo mucho que leer entre tu alticulo el alticulo antiguo ese y todos estos comentarios ya se en que me pasare la noche muy interesante.

  • A mi me parece que la muerte no es mas que un mecanismo evolutivo que pronto venceremos lo mismo que he hemos acabado con otros.

    Es cuestión de tiempo(y no mucho) que la genética consiga identificar claramente los mecanismos que nos hacen envejecer y detenerlos.

    http://www.razoncritica.com/%BFPor-qu%E9-morimos%3F_507.html


    Además, la única cosa que realmente puede existir para siempre es un ser vivo, porque hasta la mas dura de las piedras acaba erosionandose, pero un ser vivo, mientras disponga de energía de autorepara y permanece.

    Lo peligroso del asunto es que vamos a llegar mucho antes a ese punto que al de ser una especie de programa informatica donde no ocupariamos lugar, por tanto, la superpoblación sería un tema muy preocupante.

    Ademas, ¿quien podría pagarse un tratamiento de inmortalidad en sus inicios?

    Solo los ricos.

    ¿Y los demas?¿Revolución?¿Histeria colectiva?¿Levantamientos?¿Guerra fraticida por conseguir la inmortalidad?

    Recuerdo aquella maravillosa serie llamada La Fuga de Logan, en donde a los 30 años el estado mataba a los ciudadanos para evitar la superpoblación.

    http://www.portalmundos.com/mundocine/joyas/fugalogan.htm

    Que miedo.

  • Me ha encantado esta reflexiónm, estoy diacuerdo con la mayoria de las cosas que propones, en pocos años seguramente ya se aumentara la longevidad gracias a la genética, espero dentro de cien años entrar en esta dirección y ver que todas estas suposiciones se han echo realidad

    Un salu2 eliax, felicidades por tu blog, es expectacular! ^_^

  • eliax tengo las misma intrigas que tu lo unico que normar mento no lo cuento por todas las personas sin imaginacion que hay, pero tengo 20 años y creo que dentro de 50 años estere vivo con el estilo de vida que llevo y creo que de aqui a eso ya abran descubierto una cura para la muerte, pero si no pienso inscrivirme en algun seguro de vida para que cuando me muera me criogenise o me pongan en criogenizacion (no se bien como se escribe pero creo que se a entendico), a la espera de que la siensia abance y puedan curar mi cuerpo muerto y volverme a la vida, eso no lo has puesto, que en el futuro los muerto que fueron congelados con ditrojeno liquidos ba ha volver a la vida.
    lo he copiado por si no lo viste ariba

  • nada Nuevo, alguien que lee un poco de libros de ciencia.... sabe que todo eso esta predicho..... hay que ser mas creativo en vez de copiar y pegar lo que otros ya dijeron.... en fin .... al menos los que no leen estan aprendiendo.....

    Tornado

  • Bien creo que este ese el segundo post con mas "reply" que leo , y bueno bien escribio José que se meteria en polemica por aquello de la religion y mas sobre el asunto de la muerte, que conste que no estoy mandando al infierno a nadie, pero apesar de la religión que sea cada quien o si son ateos o agnosticos, este blog nunca a marcado una prefernecia por una creencia u otra, por una forma de gobierno X o Y, simplemente es pura "curiosidad cientifica" que es lo que nos atrae pero tocando temas tan delicados ( mas aun para los latinoamericanos) que tenemos fuertes constumbres y creencias, y para no hacer extenso este otro post les digo lo que a mi entender es verdad

    Todo lo terrestre es finito!

    Si todo lo terreste es finito, ¿Como es que sabemos de la eternidad?

    Cientificamente sabemos que todo tiene un principio y fin, empiricamente tambien aprendimos esto ( algunas veces fue muy duro)

    Ahora que hay de los sentimientos?

    Se que un bonito amanecer es producto de los rayos entrando por la atmosfera descomponiéndose en el prisma , y los cúmulos dan formas caprichosas, Pero es mas reconfortante pensar que Dios me ama y lo hizo para alegrarme el día.

    Se que son reacciones quimicas cuando veo a alguna chava que me gusta, pero es mas grato decir que siento mariposas en mi estomago.

    en fin son muchas cosas que se perderian en "este futuro Biotechnico"

    Total, nadie va a convencer de nada por que creo yo que nunca a sido la intención de este blog, pero es bueno que saquemos nuestros pensamientos a la luz entre nosotros.

    Saludos y seguiremos leyendo los posts ( espero que no me cahe mi jefe que ando bloggeando ja ja ja ja jaj)

  • Me parece acertada muchas de las cosas pero odiaria convertirme en una maquina, soy un tecnofilo si es que esa palabra existe, me encanta la tecnología pero odio avances como que un avión se maneje solo o lo que el futuro depara sobre los autos que se manejaran solos, y la diversión donde quedara hay cosas en la vida que nos producen emoción y seria estúpido que todo lo hiciera una maquina o peor aun que nos convirtiéramos en ella, le quitaría el significado a la vida.

  • ....
    la muerte es 100% necesaria

    ojala y encuentres una forma para vivir por 100 años mas para que veas que tanto te la fumaste...

    =)

    xD

    jajaja no te enojes la neta me caes bien y me gusta leer todo lo demas de tu blog =)

  • Todo me parece super posible y nada que ver que que "sin eso no tendria sentido el vivir ", la mejora continua como ser humano es suficiente motivo , y que decir del sentido de exploradores que tenemos todos muy adentro , todas las predicciones me parecen muy universo trek asi que terminare diciendo " El espacio la frontera final , en una continua mision de explorar extraños mundos y nuevas civilizaciones donde nadie a esta antes"

    Creo que nos combertiremos en Borg.........Resistence is futile

  • Elias, que pasaria si en tu mundo hipotetico virtual "yo" como una entidad de este consigo una manera de "hackear" la mente de las otras personas y hacerlas pensar como yo quiero???

    Yo se que es estupido, me quedaria solo en el mundo sin nadie y todos pensarian como yo quisiera, pero bueno hay gente loca..

    • Luis,

      Eso es algo que ocurrirá sin duda. Ya lo podemos ver hoy día en forma primitiva cuando hackers tratan de esclavizar nuestras PCs para hacer de las suyas.

  • Que tal eliax te escribo desde vzla y hablando del futuro que te parece esto http://www.startrekmovie.com/

  • este blog me encanta lo visito con ansias todas los dias.
    la seleccion de la data publicada es impecable..

    y un detalle:

    la MUERTE NO ES LO CONTRARIO DE LA VIDA. nada mas lejos...
    lo contrario es el nacimiento, la vida es otra cosa.

    sincero abrazo,

  • Sorprendente e interesantisimo diria yo!!!!

    al igual que fabricio lo visito todos los dia!!!!

  • Que hay de la vida despues de la muerte, siempre las religiones nos hablan de una vida eterna y un mundo lleno de felicidad entonces para que es la vida?? para experimentar o solamente para vivir solo felices, acaso el cielo esta aki en la tierra. Como sera el fin del universo de aqui a mil milllones de año, Habra un Big Crunch? Y acaso estamos en una matrix y somo seres virtuales y no sabemos.
    El santo Grial seria unificar la teoria de la relatividad y la mecanica cuantica de ahi partiremos a muchas posibilidades....

    Cual seria el proposito de Dios, acaso el quiere que todos nosotros seamos dioses a la imagen y semenjanza como el?? cuantos seres habra alla fuera super evolucionado y menos evolucionados que nosotros, solo el tiempo nos dara las respuesta, la tenemos pero no la sabemos, Tenemos un mundo llenos de posibilidades pero hasta cuando sera el limite que pasara cuando lleguemos al limete??

    • Tronks,

      Me encanta este post tuyo, muestra una mente muy curiosa en esa cabeza :)

      No se si haz leído mi libro (disponible gratuito) Máquinas en el Paraíso, ahí respondo al menos un par de esas preguntas que haces, como por ejemplo la posibilidad desde un punto de vista 100% tecnológico de algo mas allá de la muerte.

      El libro lo puedes leer aquí:
      http://eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      • Para Elias:

        Me llamo Carlos soy de España y tengo 27 años, es la primera vez que escribo y aunque llevo un tiempo viendo tu pagina te felicito elias has conseguido que sea un fiel seguidor tuyo jeje , aparte que suelo recomendar tu pagina a todos mis amigos y todos estan muy contentos con tus aportaciones al conocimiento global.
        En cuanto a este apartado creo que gran parte de las cosas que comentas es muy posible que se hagan realidad algun dia porque la tecnologia que vemos actualmente avanza a un ritmo de vértigo y ya es imparable . En tan corto intervalo de tiempo la ciencia esta dando pasos de gigantes y ahora mas que nunca con el uso de Internet tenemos una puerta abierta para todos y hacia lo desconocido, ahora todos los conocimientos estan siendo englobados en un mismo punto en común con el uso de Internet lo que hace que todo conocimiento sea almacenado ,procesado y compartido mucho mas rapido como nunca antes habia sido pensado.
        En cuanto a los temas que mas me fascinan son los avances medicos, longevidad, antienvejecimiento, inmortalidad, medicina regenerativa, nanomedicina, celulas madre, creacion de organos,clonación, terapeas geneticas etc.,,porque de ello depende que algun dia estemos aún aqui vivos o esparcidos en cenizas como parte de la historia de los mortales . Por otra parte pienso que en el futuro la gente que nazca hoy o en las siguientes generaciones es posible que no mueran incluso no conozcan la muerte y muchos de nosotros es posible que tampoco pero no es seguro, por eso si en el caso de que no lleguemos a tiempo a tal profundo conocimiento humano pongamosle en 50 años y la muerte no sea aún dominada me gustaria saber que opinas elias y los demas que opinan sobre la criogenia de cuerpos humanos para una futura reparación y reanimación. yo creo que es un tema fascinante pero lo tenemos un poco olvidado y de lo que no se ha tratado casi nada talvez por desconocimiento de las personas o por poca credibilidad y sin embargo a dia de hoy lo tenemos al alcance mediante un seguro de vida . Como muchos sabemos la crionica y en su defecto la Vitrificacion ( metodo de congelamiento mejorado para la No formacion de cristales en el cerebro) es una opcion para que nuestro cuerpo biologico viaje intacto al futuro en caso de muerte clinica y en caso de que los conocimientos no esten todavia lo suficientemente avanzados en la era actual tener la opcion de ponernos en manos de la ciencia y medicos del futuro para nuestra reparación cuando pasen 100 años, Fundacion ALCOR en Arizona es la mas especializada en estos momentos http://www.alcor.org/ y algunas otras compañias recientemente incorporados como Kriorus http://www.kriorus.ru/english.html y en colaboracion con Alcor tienen acuerdos para enviar los cuerpos a ALCOR. y proyectos de creacion de un gran centro de criogenia www.timeship.org , para la conservacion de 10.000 cuerpos y conservación de ADN de especies en peligro de Extincion , laboratorios y hospital incluido, etc... o en Australia con el biólogo australiano Philip Rhoades que ha logrado la aprobación de las autoridades sanitarias de su país para construir el primer centro criónico de la región. Aunque a dia de hoy todo son especulaciones muchos cientificos y medicos apoyan esta teoria ,digo teoria por el momento porque el hecho de que aun no se halla reparado ningún cuerpo y devuelto a la vida nuevamente, no significa que sea imposible ya que aunque el daño a nivel biologico exista podria ser reversible y potencialmente reparado en el futuro ,aunque lo que mas preocupa es el daño cerebral donde estan almacenados todos nuestros recuerdos y memoria , y algunos piensan que se perderían junto con el daño cerebral. Yo pienso que cualquier tegido o celula será reparado y no habrá problema pero el cerebro si reemplazamos las celulas del cerebro por otras nuevas es como meter un disco duro nuevo a nuestro ordenador, las celulas antiguas se iran junto a los recuerdos pero si en vez de sustituir somos capaces de repararlas pienso que es posible que permanezcamos con toda nuestra memoria intacta. Algunas compañias aseguradoras en EEUU estan aplicando este nuevo modelo de seguro y yo estoy al tanto. En Alcor aseguran que mantendran el cuerpo durante 100 años despues de ese tiempo nose que pasará , si es ampliable o si quiebra la fundacion, por lo menos llevan creo que unos 25 años o mas y son los que mas garantias me dan a dia de hoy, es posible concertar una cita a traves de su pagina web para ver las instalaciones en Arizona y hay seguros disponibles. Yo personalmente estoy estudiando sobre la posibilidad de hacerme un seguro con una compañia de EEUU y visitar Arizona en un par de años o asi ,sino antes , hay que entregar informes medicos de los ultimos 5 años a la compañia de seguro y extraerme un analisis de sangre en territorio de EEUU . Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo mi direccion es conexionared@hotmail.com para ampliar nuestro conocimiento o crionizarse tambien es bienvenido.

        • Hola Carlos,

          Ciertamente, la crionización (para los que no están al tanto, significa en este contexto congelarlo a una persona) es una opción, sin embargo como dices no sabemos si de verdad se podrán recomponer los patrones cerebrales de la persona después que lo descongelen.

          A mi particularmente me gustaría saber qué le ocurre a las células cerebrales en estado de congelación, y cuanto tiempo después de la muerte posee el cerebro para que lo congelen antes de que ocurran daños irreversibles.

          Lo cierto es una cosa, ya que uno no tiene nada que perder, y al menos una pequeña posibilidad de que la técnica funciona, vale la pena el servicio.

  • Que tal, he leido el tema y la mayoria de los Comments, y me llama la atencion algo que casi nadie ha comentado "¿Y los fem¡nomenos socio-economicos y politicos donde quedan?" en los ultimos miles de años hemos visto una disminucion en la cantidad de guerras que se disputan en un momento dado, eso es cierto; hace dos mil años tenias a 7 imperios jodiendose entre ellos y a los otros; hace 500 años tenias cinco imperios dandose con todo; en la actualidad hay uno que no se cansa de liarnos la vida. Pero en los ultimos siglos la guerra ha tomado una mayor proporcion y destruccion; antes habian muchas guerras pero a espadas y piedras, ahora puede haber una pero con armas nucleares.
    Igualmente la realidad hoy en dia, no se trata del bienestar de las personas, lo que importa son los intereses financieros y de poder de unos cuantos que son los que controlan el mundo.
    Cocluyendo me permito pensar que en 100 años, viviremos peor que hace tres mil; me imagino un lugar devastado por guerras nucleares en donde las brechas de clases es inmensa, donde ya no esxisten recursos no renovables y las tegnologias que permiten el aprovechamiento de las renovables es reservada para una pequeña elite: donde los recursos naturales especialmente los alimenticios se han visto agravados por la contaminacion y las sequias.
    Como muchos han comentado, el ser humano en realidad no evoluciona, solo su tegnologia. si lograramos dominar la fusion nuclear, la realidad es que se utilizaria para la guerra y no para la generacion de energia, y asi con todos los nuevos adelantos que tengamos.

    • Para Elias
      Segun informaciones que he obtenido, en estado de congelación todo proceso biologico se detiene , a mi entender eso equivaldria a paralizarse el deterioro celular pero a cambio de formar daños en todas nuestras celulas debido a que las celulas contienen agua y al congelarse y cristalizarse estallan rompiendo toda su estructura. El daño cerebral es seguro que se forma aunque con la vitrificacion sea en menor grado y con los años van mejorando la tecnica de congelamiento hasta perfeccionarla y reducir al minimo el daño celular. Yo personalmente confio en que con los años esto sea perfectamente controlable.
      Y segun informaciones que he obtenido el cerebro comienza a deteriorarse a los 5 minutos tras la muerte clinica . Yo creo que cuando el ser humano posea todas las herramientas y materiales necesarios podra hacer y crear cosas inimaginables, incluso crear vida artificial de hecho ya estan trabajando en ello. Saludos

  • la virtualizacion va a acabar con todo:) virtualizacion en todos los sentidos:) por lo menos a nivel empresarial.

  • jojojo yo me arriesgaria a crionizarme solo para ver si funciona jajaja estaria bueno despertar 100 años despues y saber que funciono. Donde firmo?? jajaja

  • que horrible y deprimente futuro gracias al cielo que naci ahora

    • Horrible y deprimente? a mi me parece mas bien el paraiso.

  • Oye, pero tu eres Elias el Profeta???

  • hola debo confesar que no he leido el resto de los comentarios, pero en mi opinion creo que es un futuro demasiado fantastico y proximo para solo 100 años.
    Me justifico; me doy cuenta que en muchas de tus predicciones hablas de una realidad totalmente distinta a la de hoy, pero te olvidas que hasta ahora existen pueblos indigenas, o personas que mantienen ese tipo de tradiciones y que no han cambiado en miles de años y menos lo haran en 100, tambien es posible imaginar todas esas tecnologias, comparado con la actualidad ya existen muchos avances, pero que porcentage del mundo accede a la tecnologia de punta? me atrevo a decir que con suerte un 5 % de toda la poblacion mundial, ahora cuantos pueden costearla, y que ademas esten interesados en el lujo de la tecnologia? son muchos menos... a mi parecer las personas adineradas favorecen sus gustos y he visto muchas colecciones de autos o viajes extraordinarios en sus gastos.

    bueno en fin pienso que las predicciones de esa revista de hace 100 años que mostraste fué hecha con varios elementos existentes, no todas, pero varias, y la mayoria de esas tenian una idea bastante acertada a nuestra realidad, no voy a decir que la manipulacion genetica de alimentos que quisieron decir con eso de papas gigante o rosas azules no se hicieron realidad, pero a mi parecer no porque viva en el presente pienso que es mas facil convertirte en un ente virtual inmaterial que siga siendo humano, a que hubiera pensado en el pasado hacer vegetales grandes xD

    saludos y buena imaginacion ;)

  • Mira Tio, no se como hablas de todo esto, pero si querias escribir un libro ni modo mas de algo tenias que escribir. La pregunta es cuales son tus bases o fundamentos? La otra es que dentro de no muchos años no imaginas ni si quiera lo que nos espera? Solo te doy un consejo si queres hacer algo bueno por la Humanidad hacelo Ya... Suerte!

  • Hola! primera vez que posteo, a pesar de que llevo leyendo Eliax desde hace aproximadamente dos años, respecto a las predicciones, bueno, no hay porqué alarmarse ni hacer tantas olas, son solo predicciones, pueden o no ocurrir, sin embargo yo me muestro positivo en que todo eso podria ocurrir (recordemos que la ciencia en estos ultimos dos siglos ha avanzado de manera exponencial no hay en verdad un argumento para que no siga haciéndolo) si no fuéramos tan cerrados, si adoptáramos muchas nuevas tecnologias aceptando que son por el bien comun y no por segregar ni nada parecido.
    Soy un gran fanatico de la ciencia ficcion y todo lo relativo al futuro, y sobre todo a lo que puede ser factible, es ahi donde me gustaria recomendar a todos los interesados en temas como estos la serie de animación (y peliculas) Ghost in the shell (tanto stand alone complex como 2nd GiG) dado que muchas de las cosas discutidas en este post han sido expuestas en esta obra maestra de la ciencia ficción de Masamune Shirow, incluso a quienes no precisamente gusten de la animación japonesa, recomiendo darse una oportunidad con esta saga que para ser sinceros a mi me hace tener gran esperanza en la tecnología (quizas no en la sociedad, porque independientemente de lo avanzados que estemos seguimos siendo esos seres pasionales y primitivos).
    Gracias a los que lean este comment, espero que José Elias lo lea, a ver si de paso ves la serie ¿no?

  • si bien creo que todo lo que dice es posible muchas cosas se me hacen imbeciles, no me malinterpretes, se que eres muy listo y todo pero te estas iendo muy a lo matrix, lo que leo es más bien lo que tu quieres que pase, no creo que pase en 100 años la gente no se adaptaría a tantos cambios en cuestión de un siglo, opino que la 4, 8 ,10 , 11 la 13 17,18,22 y 25 son ecepcionalmente estupidas, son posibles pero ¿para que queremos respaldos de nuestra mente? o reproducirnos como programas informaticos, más bien me suena a una combinación de matrix, con un mundo feliz, adiionado con un toque de exageración y miedo a la muerte, la muerte no es una enfermedad, podría ser hasta una cura, si nadie muriera, que pasaría con los recursos del planeta, creo que vivir para siempre tiene algo ncreiblemente idiota, tus predicciones dicen que para el 2108 seremos dioses nerds, desapareceran los asesinoes y todos los problemas de la sociedad slo porque tenemos mejor tecnología, no lo creo no es así de facil, sinceramente opino que debes salir un poco más de tu casa, despegarte un rato de la compu tu sabes, sal a correr, hay unos hermosos parques donde puedes sentarte a escribir una novela de como una parvada de hipopotamos devora troles gigantes ataca manhattan, oh claro, prefieres estar en tus mundos a la matrix donde estas enchufado a una realidad virtual, no te enojes, me agradas, y admiro tu curiosidad pero no tu intento de ser el segndo jesus en la tierra, en vez de un jesús de los pobres he inutiles uno de los nerdz, sinceramente tuyo le frisé

  • Saludos Elias,
    Encuentro intrigante e interesante todas esas predicciones, me entretengo bastante con tu blog.
    La unica critica que tengo es con la forma de reproducirnos en los proximos 100 años, no creo que por mas avances y percepcion de la vida que tengamos, no llegaremos a reemplazar el valor de ser madre, o el sentimiento y sensaciones que tenemos los hombres al besar a esa mujer, tocarla, etc, me imagino que ningun hombre a menos que sean jamones todos esten de acuerdo o acepten tecnologia, o aceptar no, que adopten tecnologias que bloqueen aunque sea parcialmente estas sensaciones, en dado caso que si, me da risa pensar en las huelgas y confrontaciones en contra de esto, no se que piensas de respuesta pero quisiera saberlo cuando puedas.

  • Querido Elías:

    Y no te da pena saber que todo eso se puede cumplir y tu no lo vas a vivir?

    ¿No te parece una pena enorme que no vayamos a alcanzar ese futuro por apenas unos míseros años? Es como pasarse corriendo toda la vida y quedarse a escasos centímetros de la meta. A mi me parece de una injusticia terrible y cruel.

    Que suerte van a tener las futuras generaciones. Mientras nostoros desaparecemos para siempre, ellos podrán vivir eternamente y conociendo un mundo nuevo e inagotable de conocimientos y sensaciones. Ya no habra ricos ni pobres. Todo el mundo podrá vivir sus sueños y ser feliz hasta la extenuación.

    Sinceramente, responde con el corazón ¿no te da rabia que nosotros no podamos, Elías?

    Shewanella.

  • Esta es mi primera vez comentando alguno de los artículos expuestos por Jose Elias.

    Comparto esa visión del mundo, me parece algo curioso como predices las críticas cuando escribes de religión. Soy ingeniero y creo que es la mejor profesión del mundo ya que nos permite ver el mundo diferente, además también soy cristiano desde hace mucho tiempo y considero con todo respeto que la gente busca creer en algo, yo creo en Dios, y a veces sin quererlo lo visualizo como un gran ingeniero que creo un super programa que es nuestra realidad tal como la vemos hoy, en lo que a mi respecta algo de mi cree que todo esto que predices pasó justo antes de que todo lo que conocemos fuera creado.

  • hoy por hoy se ve que no hay limites cuando se trata de materia y energia.

    en ese sentido soy optimista, en lo que se refiere a la posibilidad que existe de conocer el universo y todas sus posibilidades de explotacion.... ( pero ojo esto no solo es una caracteristica del ser humano sino de toda inteligencia, se podria decir que es algo natural )

    lo triste es aceptar el pesimismo que tengo con respecto a la sociedad. el sistema, creo que es inutil hacer a la humanidad participe de los logros de unas cuantas personas.
    ¿Que tiene que ver alguien que esta a punto de morir de hambre en africa con el avanse tecnologico????

    lo que resalto es que: el avanse tecnologico viene naturalmente no es una gran hazaña como especie inteligente.

    la hazaña estara en crear una sociedad que haga uso de estos avanses equitativamente. una sociedad (sistema) mejor y apto que asegure la perpetuidad de la especie.
    y evite que todo esto pueda tener un fin.
    recordemos que no todos los imperios fueron destruidos por fuerzas extranjeras

    saludos

  • Yo estoy de acuerdo en varios de los puntos que expones, en especial en el de el "no trabajo" en cambio de la demostracion de ser creativo, porque esa es la tendencia en la actualidad, las maquinas nos liberan del esfuerzo y de las tareas repetitivas automatizadas por el software, y nos llevan hacia el manejo del conocimiento y la creatividad. Pero estoy fuertemente en desacuerdo con el punto del comercio a traves de la materia y enerigia, y el punto de la unica moneda. El comercio y el dinero es la piedra angular para todos los males actuales, define quienes tienen y quienes no, quienes pueden y quienes no, gracias al dinero hay gente que no puede estudiar, tener un hogar, o incluso comer. Para que ocurran de verdad (y pienso que de verdad pueden ocurrir) todos estos avances lo primero que tiene que cambiar en los humanos es la conciencia, y optar por una conciencia colectiva o social. Todas aquellas barreras y paradigmas que provocan conflictos y guerras deben ser eliminadas, y de estas 2 las que mas provocan este retraso social son: la religion y el dinero, porque son las que buscan ganancia. No es para nada estico vivir y trabajar por algo a cambio, la sociedad del futuro debe vivir en funcion del bien del projimo y del bien comun o colectivo, solo haci podremos cambiar el universo, dotarlo de energia y fusionarnos con el.

  • Bueno tio vaya lucidez la tuya!

    Seguro que tu inteligencia predominante es la creativa...

    Ok a lo que iba... creo que tu vision de la humanidad futura ya esta inventada y existe casi como tu dices, hablo de los "espiritus" "Dios" y sus "angeles" tu y yo y todos los demas ya somos asi, somos parte de todo el universo, y la "vida" que tenemos ahora mismo solo es uno mas de nuestros juegos como "todopoderosos".
    Las religiones son algo muy bonito que muchos se han dedicado a corromper hasta la raiz a traves de toda la historia de las mismas. Yo mismo no creo en ninguna religion... pero si creo en esa "inteligencia/alma/creador" supremo.

    Es la primera vez que entro aqui pero seguro que no sera la ultima.

    Alex

  • Atomos->Moléculas->Células->Organismos pluricelulares->Cerebro->Consciencia Individual->Redes de comunicaciones->¿Consciencia Planetaria? ¿Seremos todos uno?

  • Me parece acertada muchas de las cosas pero odiaria convertirme en una maquina, soy un tecnofilo si es que esa palabra existe, me encanta la tecnología pero odio avances como que un avión se maneje solo o lo que el futuro depara sobre los autos que se manejaran solos, y la diversión donde quedara hay cosas en la vida que nos producen emoción y seria estúpido que todo lo hiciera una maquina o peor aun que nos convirtiéramos en ella, le quitaría el significado a la vida.

  • Todas aquellas barreras y paradigmas que provocan conflictos y guerras deben ser eliminadas, y de estas 2 las que mas provocan este retraso social son: la religion y el dinero, porque son las que buscan ganancia.

  • hombre lo de curar la enfermedad de la muerte viene a decir que seremos inmortales . eso a parte de otras cosas que has dicho es una locura .

  • en 100 años , veo dificil eso, pero hombre, que lograremos eso en unos 10 000
    :)
    que me gustaria crear una pc con una tarjeta grafica adelatada 10000 años :D

  • Bueno...

    Considero que todo esta bien, excepto la inmortalidad...

  • Demasiado Geek creo. . . lo de curar la muerte es una locura, y eso de fusionarse con el Universo y de virtualizar sentimientos se sale de contexto. . .

    Igual saludos

  • Todo es posible, la tecnologia avanza de manera increible. Pero el hecho de querer volver al ser humano una maquina me parece tan estupido. Una maquina jamas remplazará a una persona, por mas perfecto que sea un programa nunca va a poder copiar los sentimientos humanos. Deje de fumar marihuana y haga algo por los demas, hijo de puta!!!

    • Rachel,

      ¿Estás consciente de que el ser humano YA es una máquina, cierto? La única diferencia es que es una máquina biológica y no electrónica, pero al final del día no existe otra diferencia medible ni tangible.

    • Espero que por lo menos en el futuro las personas sean un poco mas educadas. Podes dar tu opinión sin insultar.

    • estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se escriben en tu blog ...pero tengo que decirte que me hiciste reir mucho con el hijo de puta que le dijiste a eliax

  • se nota que sabes mucho de electronica y poco de biologia estamos a mucho masde 100 años de poder siquiera hacer una interfaz hombre maquina y ya nos queres clonar ^^ , hace 100 años varios cientificos imaginaban ciudades flotantes o debajo del mar y hoy por hoy nos es posible bajo ningun contexto

  • Estoy de acuerdo con la mayoria de estas predicciones, *pero* creo que hay que poner una condicionante, cual? bueno, creo que todo esto ocurrirá siempre y cuando el hombre no acabe con la vida primero.

    Creo que es muy posible que antes de que todo lo predicho aqui suceda, el hombre llevará al mundo a una guerra nuclear que hará que tengamos que iniciar desde cero.

    No habrá ni tecnologia, ni computadoras, ni energia, ni nada de lo que disfrutamos hoy en dia. Solo habra una cantidad de seres humanos sobrevivientes dianbulando por ahi y tratando de preservar la especie.

  • El futuro parece muy prometedor para la humanidad, en lo personal me fascinan sobremanera tus predicciones, espero que se cumplan lo antes posible, en especial las que tienen que ver con la inmortalidad.

  • Los mejores inventos y avances en la humanidad por lo general empiezan con las ideas mas locas que nuestra mente pueda crear, yo sueño con el dia en el que desde el momento de nuestra concepcion se nos sea implantado un dispositivio pequeño que almacene todos nuestros datos que nos conecte a la red y creo que sera el primer paso para fusionar lo humano con lo virtual

  • el punto 14... ese concepto de amor me recordó bastante a la complementación humana del anime evangelion... se borran cada vez más las barreras físicas entre los seres humanos a modo de comprendernos cada vez mejor, nos hacemos uno mismo, un solo ser perfecto...

  • "Genial el futuro que nos propones" Parece mas bien un futuro "BORG" de StarTrek... Triste...

  • wow que gran imaginacion tienes, claro que puede suceder como vamos ahora es creible, pero recuerda eso de que dijiste de un solo idioma, de la union de los paises formando un solo gobierno politico tiene que ver mucho con lo que dice la BIBLIA, habla del fin del mundo( dice que habra una sola moneda, pocos idiomas, y un solo poder politico que unificara a todos) lo de los chips y eso... Osea no soy un fanatico pero tiene que ver mucho en ese aspecto religioso... y creo que el hombre destruiria al mundo antes de todo eso

  • Esa visión del mundo es maravillosa, aunque no es nueva. Si has leído los libros de Isaac Asimov, es poco más o menos la misma cosa, un mundo donde la tecnología le resuelva todo a la humanidad. El problema es que la tecnología le ha resuelto los problemas a la humanidad del mundo industrializado, a costa de los recursos naturales del mundo entero, y sin resolver los problemas sociales de todo el mundo subdesarrollado. Por eso no será posible tu mundo, Elías, al menos en los próximos cien años, mientras la deuda social exista. Dice la Biblia, "a los pobres siempre los tendréis con vosotros".

  • parecen predicciones para los proximis 1000 años. en 100 no se avanza tanto sobre todo en medicina y en lo espacial.

  • ok, vi el articulo de 100 años atras y si k paresia obsoleto.. pero el tuyo parese muy futuristico... le doy a unos 200-500 años

  • La verdad que soy capaz de imaginarme esas predicciones, no son tan descabelladas, teniendo en cuenta los avances científicos que tenemos casi a diario. Es más desearia que se cumpliera mas que una.

  • 3. No habrá necesidad de países desde el punto de vista político 4. Curaremos la enfermedad de la muerte 5. Una gran parte de la población mundial no se identificará con una religión en particular, sino que mas bien con un Creador, o simplemente serán ateos 6. En algún momento, el dinero será representado por una única "moneda virtual" mundial, y será 100% electrónica. Soy yo o estas predicciones se parecen mucho a las de juan en el apocalipsis. solo falta que prediga la aparicion del anticristo!!

  • Eclestiastés 1:8-11
    8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.
    9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y
    nada hay nuevo debajo del sol. 10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue
    en los siglos que nos han precedido. 11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que
    sucederá habrá memoria en los que serán después.

    Eclestiastés 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

    - Leamos de vez en cuando un poquito más de la Palabra de Dios (la Biblia) para recibir claridad en cuanto a lo que nos depara. Les admiro por su gran imaginación!!!

    Me encanta la tecnología, los avances... y sé que cosas grandes van a surgir, pero pongamos los pies sobre la tierra, hay un fin para todas las cosas. El hombre no tiene la razón, Dios la tiene. Solo observen como la sociedad se va degenerando (avanza la tecnología, pero al mismo tiempo nuevos males surgen: no hay principios, la moral y la ética son solo conceptos, y las nuevas generaciones han perdido la sensibilidad en torno a hacer lo malo o lo bueno "les da lo mismo", etc., etc., etc.) y créanme no es pesimismo... es nuestra realidad.

  • +1

  • el hombre seguira siendo feliz con todo esto que invente y descubra dentro de 100 años?????????

  • No es un poco precipitado, para dentro de cien años. Me recuerdan a las películas que proyectaban que en el 2000 andaríamos en naves voladoras.

    Yo creo que la fecha mas bien sera para dentro de 1000 años, son cambios culturales demasiados drásticos para la sociedad.

    Si ocurriera para dentro de 100 años sería a una escala mínima.

    Un saludo Eliax por esta magnifica página.

  • chaaaamo q futuro tan triste...q sentido tendia ser eternos si nuestra existencia seria vacia y triste? yo no quiero q mis hijos sean una pc ambulante q c clonen y tengaan km "conexion d mentes" el signifikdo del amor.....d q rayos serviria comprender tooodos los misterios y enigmas dl universo si no podriamos disfrutar d la hermosura dl olor d una flor, las mariposas en el estomago, la diversidad de ideas...si practicamente no podriamos VIVIR? :/ espero q nada d eso c cumpla x el bien d mis futuros hijos u.u

    • topita,

      1. ¿Por qué dices que vivir la mayor cantidad de tiempo posible conlleva a una "vida vacía y triste"? Yo afirmaría todo lo contrario...

      2. No confundas un PC de hoy día con a lo que me refiero con "seres sintéticos". Hablamos de personas con exactamente los mismos sentimientos que tu y yo, solo que en vez de ser seres biológicos serían sintéticos.

      3. ¿Por qué dices que esta Humanidad 2.0 (como la llamo) no podrá oler una flor, o sentir mariposas en el estómago? Todo lo contrario, no solo lo harán sino que en versión super-amplificada como tú jamás te podrías imaginar.

  • Hola a todos!

    Muchas cosas que las personas quieren atribuirse como predicciones ya estuvieron escritas hace miles de años, lo único que fue con menos detalles y que hoy en dia y hace algunos años algunos las han querido "pintar" de otro color para atribuirselas como suyas y para citar un ejemplo tenemos a nostradamus. Si bien hemos sabido (los que creemos en Dios) que hay cosas que solo han sido reveladas a seres humanos con un alto nivel espiritual y aquellas a su vez ha sido reveladas a otros seres de igual magnitud, pero siempre con el mismo obtivo, que el hombre tenga conocimiento de quien es, de donde viene y para donde va. Todo lo que los programadores de mentes han logrado filtrar en las mentes y corazones vacios es solo una visión futura de cosas que ellos quieren que los demas piensen, ignorando de si las Sagradas Escrituras y el cumplimiento de las mismas, ya que el reino del Salvador de la raza humana esta por llegar en su nave con su ejercito de naves y también satanas esta preparando a sus seguidores para guerrear contra el que monta el "caballo blanco" y contra su "ejercito a caballo", pues ese reino eterno es inebitable y de la única forma que el hombre fisicamente vivirá para siempre en la materia es comiendo del arbol de la vida que será transplantado a la tierra a su debido tiempo y solo los que han sido elegidos por Dios vivirán para siempre sobre la tierra. Muchos quieren ser historia y ya lo son... todo el que crea y siga y sirva a lo que verán desde el 2012 en adelante, son los seguidores de doctrinas de demonios y seguidores de la mentira, de los cuales ya estaba escrito hace miles de años.... muchas gracias!!

  • mmm creo que tus predicciones son demasiado futuristas ,como sacadas de pelicula,es cierto que la tecnologia avanza a pasos agigantados ... pero piensa que hace 100 años decian cosas similares y miranos .
    Nos vemos en 100 años.. xD

  • Buenas tardes Eliax, soy uno de tus tantos lectores, bastante ocasional por cierto por eso no puedo dar mi opinión acerca de muchas cosas que he leído en tu página, veo que posees una capacidad mental brillante para predecir y entender muchas cosas que son difíciles de comprender y te agradecemos todos por ponernos al tanto de las informaciones y tus comentarios personales. La razón por la que estoy escribiendo esto es para dar mi humilde opinión acerca de tu parecer sobre de la muerte, que tu consideras una enfermedad, llegará el día en que la consideres una cura y que muchos implorarían si se consiguiera la vida eterna, la vida es esa, se nos ha otorgado un pequeño tiempo para poder dejar nuestro legado sobre la tierra y considero a las leyes de la vida indestructibles y si se llegara a destruirlas o modificarlas, ese será el fin de la humanidad.
    Ésto es sin ánimo de reprocharte nada ni de tratar de modificar lo que tu creas ni mucho menos. Es solamente mi predicción muy personal. Un saludo cordial. Mucha fuerza y que sigas adelante..

  • sabes por que la maquina del tiempo no se inventara jamas? por que si se inventase ya hubieran venido personas del futuro a nuestro tiempo

    • SI eso fuera posible, ni nos daríamos cuenta pues al saber que nos visitan humanos del futuro se crearía una gran conmoción que incluso cambiaría nuestro presente, así que todo es posible!

  • Lo que si estoy seguro es que 100 años es un tiempo demasiado apresurado para la mayoria de los puntos, aunque quizas en el transcurso de esos 100 años seria posible en la practica aplicar algunos puntos, no se realizaran inmediatamente por el egoismo del ser humano, el cual durará mucho mas de 100 años para superarlo. La inmortalidad del hombre quizás sera uno de los primeros puntos en cumplirse, pero pensar que esta se extenderá a toda la población del mundo en los próximos 100 años, es una visión demasiado optimista mas que realista, esta será una tecnologia muy experimental, solo asequibles para algunos pocos con muchos recursos e imposible de llevarla a todos aunque se quisiera por culpa de la religiones, ya que violaría todos los principios de sus creencias. Cuando la humanidad este preparada mentalmente para asumir este cambio, si será una realidad.

    Veo que muchos comentarios quieren descalificar el articulo diciendo: que les parece mas sacada de una película (matrix), pues la matrix sera una version demasiada transgiversada del futuro real, nada comparable, solo en algunos pocos elementos mencionables. Ademas que importa que el futuro se parezca a muchos temas que consideremos ciencia ficción? recordemos que toda ciencia ficción es inspirada en estudios y teorías posibles, no son invenciones de los creadores de una película, sino que aplican estos conceptos a una trama o historia que si es irreal. Otros dicen que un futuro asi seria aburrido, nos disfrutaremos de los mismos placeres, seria poco humano, que se perdería la esencia de muchas cosas actuales, pues la verdad que en cierto modo si, pero los placeres y los intereses del hombre tambien son cambiantes, si le diriamos a un spartano de la época de la antigua grecia que en el futuro no existirían las invasiones y las guerras como las conoce, ni los reyes, ni sus religiones, pues pensaría que no le gustaría vivir en un mundo así, pero sin embargo para nosotros su época seria indeseable vivirlas ahora

  • es interesante notar que la Biblia profetiza cosas como que en el futuro tendremos vida eterna (no en una region espiritual sino en este planeta)y hablaremos un solo idioma cosas que se mencionaron arriba pero cambiando de tema de materializarse esas predicciones entonces los humanos dejarian de existir sino que serian maquinas.

  • pero la tierra no estara para siempre, osea encontraran alguna otra energia aparte del sol? O para cuando se llegue a ese tiempo ya se podra viajar a otros planetas?

  • En la visión de Elías todo cambia (a nivel del que sea), menos, el simple concepto de compra y venta. Si todo cambia en base al mismo condicionamiento, entonces, no es un cambio, sino una modificación. Pero sí, todo cambiará y también los sistemas económicos, y hasta, quizás, ni la Economía ni su concepto sean en el futuro los mismos.

  • solo cabe ver que enfatisas demasiado en el dinero y creo que en los proximos años desaparecera ya que la inteligencia se pondra de manifiesto... bueno supongo a no ser que los retrogrados de siempre se nieguen a entender que es inteligencia.

  • en los próximos 100 años se formará el gobierno único un mundo en que todos tendremos los mismos beneficios y trabajaremos para un gobierno único.

  • Dudo que prescindamos de la capacidad de potencia que puede albergar una torre de ordenador. Por muchos móviles que hayan y potentes que sean.

    Siempre será más potente un dispositivo de mayor tamaño.

    • No entiendo tu comentario (pues nadie refuta lo que dices). Lo
      portante es entender que llega un momento en donde se hace práctico no tener que necesitar de una torre de ordenadores (como por ejemplo hoy día, donde ya nadie tiene que necesitar una habitación entera para hacer sumatorias, ya que una simple calculadora de bolsillo o celular hace lo mismo y mucho más).

  • Oh bien podrias estar cerca a lo correcto o totalmente equivocado. 100 años? Para quien son esas predicciones para los más ricos del mundo. Ademas, bien la ultima de las predicciones puede ser la primera. Lo cierto es que en un mundo donde existe tanta injusticia, pobreza, hambre, intolerancia, etc, los cambios serán lentos o muy lentos. Creo que el ser humano debería preocuparse y atender primero estos destructores de vidas si es que quiere llegar a ese mundo utopico del que hablas.

    Por otro lado, lo que si veo y que esta pasando es que en el ambito del trabajo cada vez más la creatividad estará por encima de lo que sepas o de tus conocimientos tecnicos.

    Me gusta mucho tu blog.

    Saludos a todos.

  • Ahí va la mía.
    En 50 años no existirá ningún ser humano.

    • Je... y soy el número 100.
      Por algo sera ... :D

  • Curar la muerte...mucha gente no entendió a que te referías, y así como lo planteas al igual que mucho que dijiste es posible, solo que algo difícil, ya que el ser humano no trabaja como uno solo... entonces hay cosas difíciles de lograr, como lo de que se acabaran los países (las religiones tienen que ver) es mas me atrevería a decir que la inmortalidad es posible en un cuerpo biológico!

  • http://www.sinembargo.mx/22-08-2012/341806 comparto el link el cual siguiendo las tendencias, la SSA, reportara una "grave crisis" dentro de pocas decadas!!

    Quizas no "tan grave" como la que se vive!
    ... dicen por ahi "si puede ser malo, puede ser peor!"

  • No estoy muy de acuerdo con todo y es una vision singularmente optismita del mundo.
    Con lo de la desaparicion de paises desde el punto de vista politico, es con lo de menos estoy de acuerdo. De hecho cada vez hay pequeñas regiones que quieren independizarse de sus paises o que reclaman pedazos de tierra que les han quitado en el pasado por guerras.
    Si estoy de acuerdo con lo del dinero 100% virtual y electronico.
    La predccion #16 me parece alucinante y genial, ya que generalmente el idioma se me queda corto al querer expresar una idea, ademas por que yo pienso en imagenes y tengo memoria fotografica.
    La #18 me suena muy a starwras.... pero ok
    Y bueno ya terminé...no deja de ser interesante...pero discutible :P

  • cualquiera que leeria esto pensaria que estas loco... :P

  • 6. En algún momento, el dinero será representado por una única "moneda virtual" mundial, y será 100% electrónica.


    BITCOIN!

  • Es posible que lleguemos a entender a las mujeres...

  • "6. En algún momento, el dinero será representado por una única "moneda virtual" mundial, y será 100% electrónica."

    Jose, creo que ya nos estamos acercando a esto con el Bitcoin.

    Saludos

  • La prediccion 12 me parece errada, la moneda del futuro no seran los recursos basicos del universo, ya que podremos emularnos sin ningun problema con nanotecnologia, y habremos creado la tecnologia suficiente para que la energia deje de ser un problema. La moneda del futuro sera aquello que siga siendo escazo, y en este caso sera nuestro tiempo, manifestado en nuestra atencion. La atencion es la moneda del futuro.


    La materia y la energía eventualmente se convertirán en la "moneda" del futuro, ya que son los recursos básicos del Universo. El modo de intercambio podría ser "ideas", "conocimiento", "experiencias" o "entretenimiento", es decir, cosas que estimulen nuestra curiosidad por patrones nuevos.

  • Eliax, por que dejas atrás lo que dice la biblia.
    Eres ateo o algo, por que si algo dice la biblia es que el apoca-lisis esta cerca. No crees en la segunda venida de cristo, porque no nos explica un dia lo que piensas de la biblia y de lo que dice el apoca-lisis es un tema muy interesante para muchos de nosotros saber tu opinión. me gustaría que pasaran muchas cosas de la que predices, pero en donde dejas la creencia lo que dice la biblia. Saludos

    • Para responder tu pregunta sobre ateísmo: "Pregunta a eliax: ¿Eres ateo?" (12 noviembre 2012): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9740

      Por otro lado, recuerda que la Biblia es un libro que te enseñaron a ti desde niño (o por tus relaciones sociales) y por eso crees en ella. Te la impregnaron en el cerebro.

      Así como tu crees en la Biblia, debes entender (por más que no te guste la idea, pero es la realidad) que en otras partes del mundo otros creen en otros libros, y en cada uno de esos libros dicen historias diferentes, y todas contradictorias las unas con las otras.

      ¿A dónde voy con eso? A que antes de tu decirle a cualquier persona que tal libro dice que estamos cerca del fin del mundo, que primero quizás deberías investigar un poco más sobre nuestra historia, y sobre cómo y por cuáles motivos se escribieron tales libros. Eso te hará no solo un mejor ser humano, sino además te abrirá la mente ante las maravillas que estamos viviendo en estos días, que distan mucho de un Apocalipsis o de los tiempos barbáricos que vivíamos en la edad media...

      • Interesante tu articulo Eliax.
        Pero no logro entender bien por que? de donde surge esas escrituras si son mentiras o verdad, y con que fin esas personas lo hicieron.

        Esa presencia que sentimos los cristianos cuando estamos en la iglesia, ese frio por dentro entonces dice que eso es psicológico.

        Tiene que haber un creador y ese es dios solo en las cosas que ves en el mundo tienes que pensar que existe un creador al cual tenemos que darle las gracias por todo.

        Tambien se que hay muchísimas religiones y todo tipo de creencia, es algo que a pesar de que soy cristiano me confunden. Un dios verdadero tiene que hacerle saber a sus hijos que es un solo dios y que no deben de haber tantas religiones y cosas a si no se si me entiendo.

        En relacion al infierno, tiene que haber un infierno y un cielo donde al infierno van personas que no hacen el vien y aunque sepan lo que estan haciendo mal lo sigan haciendo

        Algo que no entiendo es que como es que esas personas van a durar toda la eternidad y ardiendo en ese infierno eso debe de ser fuerte, que dices de esas revelaciones que han tenido muchas mujeres y que dicen que cristo la ha llevado a ver el infierno y despues a ver lo hermoso cielo.

        Esto es algo que me tiene con muchas dudas y no quiero ser castigado por esto.
        Saludos

        • Orlando, respondo a unas cuantas cosas a continuación:

          1. Ciertamente debería hacerte pensar que si un Dios X existe, ¿por qué no simplemente terminar con las dudas de todo el mundo y se revela por fin de una forma grandiosa? El hecho que eso no haya ocurrido debe darte una pista de que quizás tal dios no exista...

          2. ¿No crees que el mismísimo concepto de un infierno es algo que solo un dios sádico haría? Un dios tan bueno, como el que nos pintan en tantos libros sagrados, en vez de hacer sufrir y tormentar a las personas por toda la eternidad, ¿no debería mejor cambiar sus mentes y hacerlas buenas para que no sufran?

          Pero una vez más, eso lo que quizás te dice es que tal infierno, y tal dios, no existen.

          3. El único cielo y el único infierno que existen, son los que hagas con tu vida aquí mientras estás vivo. Aunque esa ya es una opinión personal mía, y hablé más de ese tema aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7928

  • Respeto tu opinión.

    Respondeme esto por favor
    Que piensas de los demonios y de esas personas que se le meten espíritus malo, y de pacto que hacen la gente con el diablo.

    Tambien quiero que me digas, Por que soñamos? Si lo que soñamos algun dia se hace realidad o que. Si tienes un articulo aqui en Eliax sobre eso te lo agradeceré.

    • Eso de personas que "se le meten espíritus malo" ya ha sido explicado miles de veces por la ciencia, y te daré una pista de la respuesta con una pregunta: ¿te has fijado que eso solo le ocurre a personas profundamente religiosas y supersticiosas?

      ¿Y te has preguntado por qué? Pues porque es algo psicológico, en donde a estas personas se le ha lavado el cerebro de tal forma, que crean sus propias experiencias de este tipo.

      Recomiendo leas este artículo del 2009 en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6114

  • Muchas Gracias Eliax por tus respuestas

  • Hola Eliax! Ya alguna vez comente aqui y me interesan mucho tus artículos pero me gustaria que tomaras en cuenta una opinion personal sobre todas tus predicciones sobre el futuro.
    Todo el crecimiento exponencial tecnológico del que hablas siempre esta pensado desde la racionalidad científica producto de una mentalidad y forma de ver al mundo derivada desde la modernidad. La Modernidad que entiende en el crecimiento exponencial y unidireccional de la racionalidad pero que no ve necesidad de plantearse PARA QUE lograr eso. En ninguno de tus artículos le das verdadera relevancia a los procesos sociales que hacen que tal crecimiento tecnológico sea posible, y me refiero al hecho que todo ese progreso y todo el camino hacia la Singularidad Tecnológica también es una forma de legitimar una visión del mundo netamente capitalista. El progreso científico es un ámbito de luchas políticas y económicas que sustentan un modelo de vida en el cual el 10%, y mucho menos de la totalidad de la gente, manejan el curso de la vida del otro 90% de acuerdo a sus propios intereses y beneficios. Creemos que el progreso nos va a traer felicidad pero lo cierto es que gran parte del crecimiento que hemos hecho a lo largo de todo el último tiempo consistió en complejizar y generar nuevas necesidades para que nuestro mercado se siga expandiendo y siga siendo el consumo indiscriminado lo que hace que se mueva el planeta. Las ideologías que sustentan esto no cambiaron. A lo que voy es que todas tus predicciones pueden llegar a ser ciertas pero solo en el catastrófico caso de que sigamos teniendo la misma cosmovisión que tenemos hoy. Y por eso yo pregunto: ¿Por qué necesitaríamos sentir el olor de una flor diez millones de veces más nítido? ¿Qué queremos hacer en una eternidad de vida? ¿Para qué queremos poder materializar cualquier objeto en el acto o tener cualquier habilidad en el acto? ¿Realmente todas estas cosas están orientadas a que el humano sea mas FELIZ? Sigo un poquito en el proximo

  • Hace mucho tiempo que se nota que tenemos medios para hacer cualquier cosa pero que realmente no tenemos la madurez necesaria para que todas esas herramientas sean bien aprovechadas. En este punto me parece que las formas de que disponemos y el sistema en el que vivimos han hecho que dejemos de entender para que necesitamos ciertas cosas y que nos parezca natural que hoy en dia necesitemos ciertas cosas que antes ni soñabamos tener. Porque de hecho, ahora las NECESITAMOS, el sistema nos obliga en algún punto a resolverlas.
    Pongo un ejemplo de todo lo que vengo diciendo desde mi profesión que es la música. Pasa mucho que hoy en día los músicos estudian todas las escalas habidas y por haber toda la técnica del mundo, todo el repertorio, pero sin embargo a la hora de tocar no llegan porq se nota que mas allá de que tengan todas las herramientas, no tienen nada para decir y todo es una gran nube de humo. Bueno en el caso de las tecnologías es lo mismo. Queremos poder hacer todo pero no sabemos que queremos, lo unico que se logran son respuestas que suscitan mas preguntas que siempre nos remiten a que no somos lo suficientemente maduros como sociedad para entender que no necesitamos ser mas de lo que somos porq ya somos perfectos. Necesitamos encontrarnos nosotros con nosotros mismos para estar en paz.

  • esto es estúpido

  • Asimov pronosticaba lo mismo en su novela corta "La última pregunta", aunque aso si, en algo mas de tiempo. ¿O no? ya que él hizo dicha predicción hace mas de 50 años...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Demasiado interesante, le recomiendo esta charla a todos lo que se ve y lo que dice eliax es algo que cambiaría el punto de vista de muchos!
No dejaría de asistir a otra charla como esta.

Excelente.
"

por "Jhon Araldy Reynoso Ramirez" en abr 7, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax