texto:   A-   A+
eliax

Confirmado: A veces vemos lo que esperamos ver, sin existir
eliax id: 4471 josé elías en feb 22, 2008 a las 04:23 AM ( 04:23 horas)
La ciencia moderna acaba de confirmar algo que muchos sospechábamos, y que los ilusionistas y estafadores han sabido por siglos: Nuestras mentes se pueden engañar para que literalmente vean cosas que en realidad nunca pasaron frente a nuestros ojos.

El experimento, creado por el University College London sentó a varios sujetos frente a una pantalla, y les decían que presionaran un botón cada vez que vieran un rectángulo en determinada posición de la pantalla. El resultado fue que en muchísimas ocasiones, los sujetos apretaban el botón porque creían haber visto el rectángulo. Esto sucedía en la mayoría de los casos en áreas de las pantallas que eran oscuras y/o borrosas y/o de baja definición.

El resultado es que mientras mas ambiguo, indefinido o oscuro es el medio ambiente, mas altas son las probabilidades de que creamos ver cosas que en realidad no existen.

Lo interesante del caso es entender que las personas literalmente (es decir, de verdad) "ven" tales cosas, pues también se ha descubierto que el paso de información visual a las áreas que procesan estas señales en el cerebro, no provienen exclusivamente de los ojos, sino que también de otros lugares que procesan información en el cerebro.

¿Qué significa esto? Pues que esto explica cosas como el hecho de que personas supersticiosas vean constantemente cosas que no existen, en particular de noche, en lugares oscuros, en cementerios, etc. Es decir, el hecho de que estas personas esperen ver tales cosas, hace que el cerebro se las cree en la mente, y la vean en entornos en donde debido a la falta de información visual (es decir, lugares oscuros), el cerebro tenga que "rellenar" la escena que la persona ve.

Esto también explica por que niños que son expuestos desde temprana edad a cuentos de monstruos e imágenes con efectos fuertes, que estos sean mas propensos a llorar de noche porque, como dicen ellos mismos, "vieron algo en su habitación".

Otro resultado, mas controversial, que podemos deducir de esto, es el hecho de que personas que son fanáticamente religiosas sean las que constantemente ven visiones de ángeles, familiares muertos, y cosas por el estilo, ya que simplemente sus mentes están acondicionadas a esperar poder ver tales cosas.

Es lo mismo con los que creen que somos visitados constantemente por OVNIs de otros planetas. Estadísticamente esas personas reportan ver todo tipo de imágenes, cosas que la población en general no ve en el mismo lugar que ellos la ven.

En otras palabras, si quieres ver lo más posible de la realidad, es mejor ser objetivo, pues de lo contrario, lo que verás son meras ilusiones...

Fuente de la noticia

Publicación científica original

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante, valga la redundancia que tambien los campos magneticos en sitios donde es mas fuerte, nos da la impresion de que vemos a alguien o alguien esta cerca de nosotros, esto se ha comprabado con muchos estudios donde el campo magnetico tambien afecta al cerebro y este crea patrones de una ilusion.

    Hablando de ovnis no se si existe o no pero hay mucha documentacion y videos sobre estos objetos no identificado, incluso hasta la misma NASA tiene videos de objetos volando a gran velocidad.

  • Ya nos vamos quedando sin marcianos, ni hombre de las nieves , ni apariciones, ni muchos otros. También tiene su encanto no saberlo todo =).

    Saludos

  • Puede ser una explicación para algunos casos, pero no para todos.

  • entonces cuando se que lo que veo es real???

    • buena pregunta...

    • Lo cierto es que no hay manera de saber si lo que ves es real, al menos no sin ayuda externa a nuestros sentidos. Es decir, y como ejemplo super sencillo, si tuviéramos una grabadora de video y sonido grabando constantemente lo que vemos y oímos, entonces la pudiéramos utilizar para comparar lo que grabó con lo que creemos que vimos.

      Sin embargo, aun esto solo nos lleva hasta cierto punto, pues como se teoriza también, es muy posible que exista una realidad "fuera" de esta, en cuyo caso dispositivos tan sencillos como cámaras de video no nos serán útiles.

      Esto, por sencillo que parezca, conlleva a ponderar temas filosóficos bien profundos que van mas allá de esta pocas lineas.

  • Cada dia que pasa son mas y mas los conocimientos, estudios, descubrimientos y todo tipo de aporte y documentación que se suman para alimentar una teoría que ha sido cuna de miles y miles de ataques doctrinales a traves de los años.
    Pero la verdad siempre prevalece, como diria San Pablo:
    «Nada podemos contra la verdad sino la verdad“.
    Son reales las apariciones de las advocaciones de la Virgen?. Existen "Los Santos Angeles"?, y mas aun, aunque en este caso en especifico no es tan obvia la controversia, Existe Dios?.....

    • por su puesto que existen dios, los angeles y hasta el infierno y los demonios.
      no son obvios a la vista.
      todo el mundo asegura alguna vez haber visto o le ha parecido ver un angel o un ser de luz, pero nadie dice, anda pues yo he visto a un demonio. aunque si hay ciertos casos pero no suelen trascender de igual manera.

      el mayor logro del diablo siempre fue uno, hacer creer que no existe!!

      no importa creer o no creer, pues tu camino no lo decidira tu fervor religioso, sino tus actos y convicciones.

      la ciencia avanza y con ella desvela muchas cosas que anteriormente nos parecian pura magia o ensueño.

      pero creedme... claro que hay un mundo mucho mas amplio del que conoceis. y los actos siempre son muy tenidos en cuenta.
      vivid con ello.

  • Les recomiendo un documental que se llama "y tu que sabes? " " what bleep you know"

    Que abarca sobre la mecanica cuantica y la realidad

    • Correccion "What the Bleep Do We Know?!

  • Yo estoy harto experimentado en cuestiones de "ver cosas", más específicamente a la noche. Lo único que no vi fueron extraterrestres o aliens, pero de ahí, fantasmas, "personas", la visita del "sucubus" o "incubus" (no sé cuál es la figura femenina), cosas raras como sombras, bueno en fin, un montón de cosas. Sin embargo, por algún motivo genético no creo en nada hasta que lo experimente por mí mismo y no me aventuro a "creer" en nada hasta que las cosas se dispongan de manera entendible en mí, y es por eso que, calmo, me puse a investigar y así llegué al fenómeno conocido como "parálisis del sueño" (mecanismo que utiliza el cerebro para que mientras soñamos no nos movamos y no corramos peligro) en donde se dan muchísimas de las alucinaciones reportadas (tipo abducciones). He flotado por toda mi habitación, tengo muchísimos sueños lúcidos, falsos despertares (me levanté en mi cuarto a tomar agua y era todo aparentemente igual a mi casa, pero después de darme vuelta y mirar hacia otro lado, estaba en cualquier lugar, pero no en mi cuarto -me volví a acostar y me volví a "despertar" y todavía seguía dormido-, esto un millón de veces y de diferentes maneras). Incluso sentado y medio dormido, no puedo moverme y levanto una mano y sale como una mano fantasma de ahí mientras que queda la mano de piel sobre el posabrazos. Hago terapia soñando puesto que enfrento algunas veces grandes miedos. Y un montón de cosas más.
    Pero, de ahí a decir que es mejor se objetivo, mmm no me parece, de nuevo se pone la línea de "acá es mejor, allá es peor". ¿Para qué quisiera dormirme y despertar y después irme al trabajo sin más?
    Además, pienso que todo cuanto pensemos de lo que la objetividad nos podría dar es ya también una configuración que hará ver lo que la configuración dicte. Quizás en este plano la objetividad no sea otra cosa más que una nueva subjetividad.
    Saludos!!!!!!!!!!

  • digo que si vemos algo decimos que existe o que esta ahi , pero como no vemos muchas cosas de las que se hablan entonces la razon nos dice que no existe por ej el espiritu de las personas. existen tales cosas, o como no las vemos nos guiamos por la razon o la logica

    A veces lo que vemos no es real, otras veces lo que solo percibimos si lo es. Hay que ser cuidadoso, no siempre se pueden aportar pruebas de algo que todos sabemos es real. En la película "contacto", un joven le pregunta a la científica que solo creía en lo comprobable si había amado a su padre. Ella le responde que si y el le dice- A ver demuéstramelo. Y por supuesto, no pudo.

  • Wow . Quizas llegue un poco tarde pero a mi parecer descubrieron el agua tibia.. Quiero decir que no tiene relevancia. Y porque:

    Nadie ha pensado de las alucinaciones, delirios e ilusiones (son distintas) que les ocurren a las personas, sobre todo las que tienen desordenes mentales que les hace pensar o "VER" algo que alli no esta.


    En realidad la verdadera pregunta, es que tanto tiene de realidad lo que vemos, oimos, tocamos, olemos. A mi parecer son solo patrones que detecta el cerebro para tratar de comprender un poco el mundo.

    Les dejo abierta esta pregunta, ¿El cerebro en conjunto con los sentidos detecta todo lo que hay?

    Lo dudo...

  • de la realidad no sabemos nada no seamos ingenuos.ni siquiera sabemos q es ,solo la consciencia nos da ideas para intentar conocerla q sabemos de fantasmas .si nosotros tambien lo somos y no reparamos en ello .q ignorante piensa q la unica mente q piensa es la humana si la inteligencia esta por doquier y hay q ser muy estrecho para creer q la existencia solo es material .

  • Siempre me han gustado tues articulos Eliax, en lo unico en que no coincido contigo es en tu manera de ver a la gente ''sepersticiosa'' como dices tu, y es que se nota bastante la subjetividad en los articulos que escribes cuando hablan de estos temas, y es que me parece que estas bastante en contra de estas personas. Yo soy de los que creo que todos estos acontecimientos especiales de espiritus y estas cosas pueden comprobarse cientificamente, pero creo que algunos pueden ser reales, y es que por ejemplo este articulo que tu has escrito tambien podria escribiser desde un punto de vista totalmente contrario, diciendo que solo la gente a la que no han condicionado su mente de una forma ''atea'' son capaces de ver a los espiritus y angeles y demas, y que en cambio la gente a la que han educado desde pequeños diciendo que jamas veran nada y que todas estas cosas no existen pues que no las ven porque su cerebro rellena esa vidion con una realidad que a su cerebro le vaya bien, como por ejemplu una mancha en su ojo momentanea, en lugar de ver a un espiritu.

    Que quede claro que yo no estoy diciendo que todas esas cosas existan, solo digo que cabe la posibilidad, y no me gusta mucho la gente que niega las cosas por que si. Soy bastante como en Nicolas que ha comentado un poco mas arriba, que no me creo nada hasta que lo compruebo, y concretamente cuestiones como sueños lucidos y experiencias extracorporales si que las he vivido, y mira que me he criado en un ambiente totalmente cientifico y empirico, en el que solo las cosas materiales son tomadas como verdad.

    Por ponerte un ejemplo de lo que antes he dicho, una vex leí que cuando los colonos Españoles llegaron a sudamerica pues que los nativos americanos no veian esos grandes barcos con los que llegaron, porque no los concebian, no conocian nada semejante a eso y no los vieron venir, el unico que los veia era el brujo de la tribu, que estaba acostubrado a vivir experiencias extrñas y a ver cosas raras.

    • Maarc,

      recomiendo leas este otro artículo:
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6114

      y después lee este otro en donde ofrecen 1 Millón de dólares al que demuestre cualquiera de estas supersticiones de manera científica:
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7011

      Nota que el hecho que nadie haya reclamado ese millón deja mucho que decir...

      Yo al final, contrario a lo que piensas, llego a mis conclusiones por vías objetivas, y son los supersticiosos los que juegan con el subjetivismo natural de la mente humana.

      • Ya conocia lo de este tipo que dice regalar el millon de dolares, es mas, y aunque te cueste creerlo inicié varios temas en algunos foros que suelen tratar sobre estos temas, por ejemplo en el foro ''psicokinesis'' o algo así, diciendo que si todos ellos eran capaces de hacer alguna de las cosas que decian hacer (a mi saber decian crear bolas de fuego y cosas por el estilo) pues que por que no se presentaban a ese señor y se lo enseñaban, y la respuesta que recibí fue mayoritariamente que no querian enseñarlo al mundo por miedo a que les hicieran algo o al mal uso que la gente podia darle a esas cosas si lo conocia todo el mundo, una soberana estupidez de respuesta a mi parecer, ya que en mi opinion dudo que la mayoria de personas que posteaba en ese foro supiera hacer poco mas que frotarse las manos y ver que se calentaban, y a partir de eso, ale, a escribir mensajes de que han visto chispas en sus manos.

        Sin embargo la parte que a mi me interesaba de esos foros era la parte de las experiencias extracorporales, y tal y como pensaba el filosofo frances Rene Descartes, no hay que creerse nada hasta que lo hayas vivido, y aun asi siguue dudando! Entonces yo dudo de muchas cosas, incluso de cosas supuestamente comprobadas cientificamente, pero si que tengo la certeza de que al menos en una ocasion de mi vida mi ''espiritu'' o lo que diablos fuera salió de mi cuerpo. Aunque eso no puede comprobarse cientificamente. Por cierto, mi objetivo al acabar mi carrera es encontrar o crear un grupo de investigación para poder descubrir mas sobre como trabaja el cerebro, y que pasa en el en momentos como los de la experiencia extracorporal.

        Para acabar solo decirte que los articulos tuyos que mas me gustan son los que tratan sobre fisica cuantica y reacciones fisicas a nivel subatomico, como el de: Vivimos en una matrix? Ese me gusto mucho, creo que fue de las primeras cosas que leí en mi vida sobre el mundo subatomico.

  • Misdirection. What the eyes see and the ears hear, the mind believes. . -Swordfish 2001-

  • ¿bueno y que pasa entonces cuando tus ojos no ven algo que una cámara fotográfica o de video si logra captar? yo tengo una foto que tomé a uno de mis gatos donde aparece una especie de columna de humo que nunca ví a simple vista, ya sé que me van decir que pudo ser un defecto de la película o del revelado, pero lo que me llama la atención es que tal columna proyecta sombra y en algunas partes parece más solida que en otras; tengo el negativo y la foto escaneada por si alguien gusta verla con todo gusto se las envío por correo electrónico.

    • Así como se engaña al ojo humano, se puede engañar una cámara. Recuerda que frente a tu cámara hay un lente, y ese lente está sujeto a todo tipo de difracciones y refracciones de luz, y a veces, los patrones que estos forman nos parecen formas de la vida cotidiana, pero son puras coincidencias.

      Nota además que al utilizar negativos (royos, o filme) que eso induce otro nivel de posibles errores químicos sobre el celuloide.

      Nota que no eres el primero que alega esto, y que centenares de miles de fotos han sido analizadas por expertos por años, y a la fecha todas tienen una explicación (que van desde falsificaciones, hasta simples defectos ópticos).

  • Hola eliax, te sigo mucho en tu blog, no participo pero leo los debates y diferentes opiniones sobre los temas que resaltas!

    Mi anecdota me paso con mi tio (fanatico evangelista) cuando discutimos (con mucho respeto, aclarando!) el tema sobre la religion - especificamente sobre la existencia de Dios, Fue muy extenso en realidad, pero quería en cierta forma que me "convenza" con pruebas en lo que él cree, entre mucho bla bla siempre lo fundamentaba con la biblia y todo lo que relata en él alegando que fue escrita por Dios mismo cuando esta mas que sabido que no es así y que fue escrita, modificada y puesta al antojo de quienes la elaboraron.. Con mucho respeto le di a entender que respetaba mucho su posición, y fue ahi cuando me dio la prueba final: Me contó su experiencia divina, que vio espíritus y vio a jesus llorando (la imagen crucificada que esta en las iglesias) y es ahi cuando le dije que la mente es tan compleja y "maravillosa" (entre comillas porque nos falta demasiado) que puede ver y sentir lo que el deseaba validandolo como realidad, quien no a soñado? de igual forma les sirvió esto a los visionarios adelantados a su tiempo quienes debidos a su anciedad y gran habilidad pudieron ver cosas que en muchos fueron considerados de locos. Es justamente esta forma de visión en lo que no existe y aferrarse a lo que queremos ver que hizo de cierta forma como extraordinarios personajes crearan o aportaran tremendos avances y extraordinarios inventos de las cuales agradecemos infinitamente hoy.

    En fin en lo personal me considero agnóstico no tengo argumentos suficientes para negar a Dios ni tampoco para afirmar que existe, un problema sin solución no es problema, tengo esperanza de que exista quizá algún Dios, pero eso sólo lo sabre con mi muerte, por ahora trato de ser mejor cada dia!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, hoy es tu dia de suerte, ya que HOY también me cambiaste la forma de pensar a mí.

Hace meses estoy desempleado y apenas hace unas 2 semanas inicié un negocio con mi novia. Hemos estado muy sacrificados ambos y yo ya me estaba desencantando por el escaso (por no decir nulo) resultado del mismo, pero tu artículo y en especial este comentario, me han hecho ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias.
"

por "Maxtermind" en dic 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax