texto:   A-   A+
eliax

Harvard adopta política de "Acceso Abierto"
eliax id: 4441 josé elías en feb 13, 2008 a las 09:45 PM ( 21:45 horas)
La famosa Universidad de Harvard en los EEUU acaba de adoptar una política esta semana, que la convierte en la primera universidad de EEUU, sino del mundo, en donde todas las publicaciones de investigación de su facultad se hará libre y gratuitamente disponible a todo el mundo.

Esta es una noticia que de seguro, y tristemente, pasará desapercibida por la gran mayoría de los medios, pero tiene un significado fundamental, pues es un gigante paso simbólico al libre acceso del conocimiento humano por todos.

Para que tengan una idea de lo importante que es esto, noten que hasta la fecha, los trabajos de investigación de las grandes universidades del mundo solo han sido disponibles a un reducido número de personas. Personas o que tienen un relación directa con la facultad universitaria, o que tienen una relación comercial desde entidades privadas o gubernamentales, o que pagan por tener acceso a publicaciones científicas especializadas.

Con esta medida, ahora cualquier persona que tenga curiosidad y el deseo de aprender, y una conexión a Internet, podrá hacerlo libremente, aprendiendo de las investigaciones mas avanzadas del mundo.

No duden que otras universidades seguirán los pasos de Harvard, como posiblemente lo haga el MIT (el Instituto de Tecnologías de Massachussetts), quien hace unos años atrás decidió hacer algo similar al poner todo el material de todos sus cursos de manera gratuita en Internet (Harvard siguió los pasos de ellos un tiempo después).

Esto es un acto que requiere divulgación y celebración. Muchas gracias a los visionarios de Harvard, por pensar mas allás de las fronteras puramente económicas y adentrarse al lado humano de la ciencia.

Fuente de la noticia

Página oficial de Harvard University

Previamente en eliax: Video de cursos de UC Berkeley disponibles en YouTube

autor: josé elías

Comentarios

  • La famosa Universidad de Harvard en los EEUU acaba de adoptar una política esta semana, que la convierte en la primera universidad de EEUU, sino del mundo, en donde todas las publicaciones de investigación de su facultad se hará libre y gratuitamente disponible a todo el mundo.

  • ....espero en PUCMM y UTESA esten leyendo esta noticia... jajajajaja

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Realmente nada nuevo, pero el hecho de que sea esta autoridad en el tema que lo diga le da mucha fuerza al argumento.

En hora buena Sir Hawking!
"

por "GTB" en sept 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax