texto:   A-   A+
eliax

IPv6 añadido a los "DNS raíces" de ICANN
eliax id: 4413 josé elías en feb 5, 2008 a las 01:09 PM ( 13:09 horas)
Antes de dar la noticia, un mini-comentario para los que no son técnicos en redes de Internet...

Como una vez expliqué en eliax (leer el segundo y tercer párrafo de este artículo), cada vez que tu tratas de conectarte a cualquier lugar en Internet, sea por tu navegador o cualquier otro programa que utilice dominios de Internet (en donde un dominio es una dirección en Internet, como eliax.com o google.com), tu dispositivo tiene que saber cuál es su dirección "real" en Internet para poder conectarse. Es como buscar en una guía telefónica el número de teléfono de alguien en base a su nombre.

A este "número de teléfono" de Internet se le llama una "dirección IP", en donde IP se refiere a Internet Protocol.

El problema es que se nos están agotando estos números, ya que el Internet en su versión actual (IPv4) originalmente fue diseñado para tener un máximo de 4,294,967,296 direcciones diferentes, y aunque no lo crean ya solo nos queda el 14% de los números disponibles, y las proyecciones actuales es que se nos terminarán en el 2011, a mas tardar.

Noten que no es que hemos utilizado el 86% de las direcciones, sino que el 86% ya no están disponibles (que es decir otra cosa), porque lo que sucede es que las primeras entidades en Internet (como Sun, IBM, Apple, algunas universidades, etc) reservaron para ellas grandes bloques de direcciones (por motivos más técnicos en esos tiempos que de cautela o avaricia), lo que redujo aun mas el número de direcciones "públicas".

La pregunta es, ¿qué sucede si se agotan las direcciones? Pues lo cierto es que inicialmente nada tan catastrófico como muchos quieren hacernos creer, pues debido a esta falta de direcciones ya hay tecnologías que, de manera limitada, lidian con esto, como es la técnica "NAT", en donde varias máquinas se conectan detrás de otra que contiene una sola dirección pública, pero estas cosas son simples "hacks" o "curitas" y no soluciones al problema, y lo cierto es que hay cosas para las cuales ni siquiera NAT puede resolver (como es el caso de nuevas empresas que deseen una dirección fija, en particular para que sus sistemas de correo electrónico no sean puestos en "listas negras" por los grandes manejadores de email del mundo).

La buena noticia es que hay una solución, la cual fue creada hace una década, pero como humanos que somos al fin, estamos esperando al último minuto para implementarla, y se llama IPv6 ("Internet Protocol Versión 6"). Noten que no aunque se creó un IPv5, que tal protocolo fue diseñado para otro fin (transmisión en vivo de audio y video) y no fue exitoso y ha sido abandonado desde hace tiempo.

Aunque hay muchas diferencias fundamentales entre IPv4 e IPv6, la principal que nos preocupa ahora es que IPv6 tiene muchisisísimas mas direcciones disponibles que IPv4. Tanto así que con IPv6 sería posible asignarle billones de direcciones IP fijas a cada persona que jamás haya vivido en el planeta.

En términos técnicos, a diferencia de IPv4 que soporta solo 232 direcciones (es decir, 4,294,967,296 direcciones(, IPv6 soporta 2128, lo que significa aproximadamente 34,028,236,700,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 direcciones.

O visto de otra manera, 50,000,000,000,000,000,000,000,000,000 direcciones para cada una de las 6,500 millones de personas que se estiman viven en este planeta hoy día.

Entonces, ¿cuál es la noticia de hoy? Pues que la entidad encargada de las direcciones de Internet, ICANN, acaba de añadir soporte para direcciones del tipo IPv6 en los DNS raíces (es decir, en el "directorio telefónico maestro" del Internet), lo que significa que ya cualquier dispositivo de Internet que pueda conectarse hasta tales servidores puede resolver nombres a direcciones de IPv6.

Esto NO significa que ya todos podemos empezar a utilizar IPv6 (a propósito, tanto las últimas versiones de Windows, como Linux y OS X ya tienen soporte para IPv6, aunque dependiendo de la versión que tengas hay que habilitarlo manualmente), puesto que todavía hay que actualizar todo el resto de la infraestructura de Internet que conecta tu casa con tales servidores centrales de DNS, para que entiendan el protocolo IPv6. Sin embargo, esto es buena noticia pues animará a muchas empresas a empezar el cambio.

Algo curioso es que países como China, que no estuvieron a la vanguardia en los primeros días del Internet (debido principalmente a la prohibición de libre expresión de ese país), y que tienen una gran población, han sido pioneros en adoptar IPv6 por la sencilla razón de que tienen muy pocas direcciones IPv4 disponibles, y es ya es cuestión de importancia nacional.

¡Espero esto haya sido informativo para algunos! :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • aqui le mando un link q esta interesante aunque debe existir una fuente mas completa de todos modos puede hecharle un vistaso

    http://nacion.com/ln_ee/2008/febrero/05/economia1412739.html

  • Excelente noticia men, es tiempo de cambiar de 32 a 128.

  • Elias, tendras por ahi algun LINK que hace del procedimiento de implementacion del IPv6, o mejor dicho en este caso el cambio... Me refiero a como, por ejemplo en RD, Claro/Codetel implementaria el IPv6... Basicamente quiero saber el procedimiento, si tumban el servicio hacen los cambios y restauran nueva mente, etc etc etc...

    Si me puedes o me pueden responder seria de mucha ayuda, gracias!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"A un articulo de tu propia opinión en que se corte tu voz más no tu sentir,me alegra saber que me identifico desde hace 7 años con un humano más allá de una pantalla, fueron muy buenos años y te lo agradezco pues aquí, tú, eliax.com fueron la ventana a la ciencia que no llegaba a mi comunidad."

por "Mauricio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax