texto:   A-   A+
eliax

Configura OpenDNS en tu red, mejora tu conexión a Internet
eliax id: 4270 josé elías en ene 6, 2008 a las 09:26 PM ( 21:26 horas)
Recientemente algunas personas me han escrito de que tienen problemas accediendo a eliax (y a otras páginas), y para algunas de ellas el problema era simplemente los servidores de DNS que utilizaban.

Para los que no son técnicos, "DNS" es el sistema que permite que tu PC localice una dirección en Internet basado en su nombre. Es el equivalente a una guía telefónica pero para uso exclusivo de dispositivos que se conectan a Internet. Por ejemplo, google.com es en realidad 64.233.167.99, y esto es importantísimo porque tu PC en realidad no sabe "donde" está google.com (así como tu no sabrías llamar a alguien por su nombre al menos que tengas su número telefónico), sino que debe saber el equivalente a su número telefónico para comunicarse.

Así que aunque no lo notes, casi cada vez que tu PC desea contactar una página en Internet, o chatear con alguien, o descargar un archivo, necesita por lo general saber la "dirección IP" (es decir, la dirección en formato numérica) de donde se va a conectar, y este servicio lo ofrecen unos servidores especializados en Internet denominados "Servidores DNS". Tu PC le pregunta a estos servidores "¿Cuál es la dirección IP de google.com?" y estos responden con "64.233.167.99".

El problema es que muchas veces las empresas que te proveen acceso a Internet tienen unos servidores DNS preconfigurados que, para decirlo sencillamente, son pésimos dando este servicio, conllevando esto al famoso problema de que no te puedes conectar a un lugar en Internet, o que tome mucho tiempo conectarte.

Es por eso que usuarios técnicos prefieren utilizar otros servidores de DNS bien conocidos pero que son de alto rendimiento y confiabilidad, y el que posiblemente sea mas conocido y utilizado de todos es "OpenDNS".

Si eres técnico y sabes lo que haces, simplemente reemplaza los servidores DNS de tu conexión IP a estos dos:
208.67.222.222
208.67.220.220

Pero si no eres técnico, consulta la página a donde te enviamos hoy que te muestra paso a paso cómo configurar tu conexión para que utilice estos servidores DNS.

Si nunca has tenido problemas con tu red es posible que no notes mucha diferencia (aunque es posible que mejore tu velocidad de acceder por primera vez a una página a la que nunca hayas visitado antes), pero si sufres de no poder conectarte con frecuencia, es posible que esto te haga la vida mucho mas placentera.

Página oficial de OpenDNS

En este enlace te muestran paso a paso como configurar tu conexión (es en Inglés, pero los pasos son visuales; empieza haciendo clic sobre "Computer")

autor: josé elías

Comentarios

  • Buen Servicio el que ofrece OpenDNS, ya llevo alrededor de 9 meses usandolo, como dices, es tan facil de usar este servicio. Con tan solo agregar los DNS de OpenDNS ya notas la diferencia, pero debes aclarar que para sacarle el 100% al servicio ahi que registrarse en el site, asi consigues funcionalidades como proteccion anti Phishing, control de acceso a sitios no deseados y otras funcionalidades que a cada quien le serviran de mucho.

  • Hola que tal, yo tenga una conexion inalambrica, esto me puede servir? ya que el proveedor del internet es otro.

    Saludos

    • Si, te ayuda igual ya que esto es independiente del tipo de conexion de Internet.

  • Antes de dar la noticia, un mini-comentario para los que no son técnicos en redes de Internet...

    Como una vez expliqué en eliax (leer el segundo y tercer párrafo de este artículo), cada vez que tu tratas de conectarte a cualquier lugar en Internet, sea

  • como confiqura la direccion ip , la mascara de sub red y puerta de enlace

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Leo a eliax desde la cama todas las noches antes de conciliar el suenho, desde mi celular. es el unico blog que sigo religiosamente a diario. algunas noches me quedo pegado leyendo por todo el historico de eliax sobre un tema en particular. sobre la fisica, por ejemplo, me has convertido de ser un ignorante pleno a un ignorante que esta al tanto de las grandes preguntas. lo mas curioso es que el link a eliax me lo paso mi papa, que tiene ahora casi 70 anhos. elias es capaz de sutiles asociaciones, impresionantes metaforas y muy graficos y comprensibles ejemplos. a mis 38 anhos, yo pensaba que lo esencial de mi pensamiento ya estaba formado. ahora, gracias a eliax, solo me preparo para lo desconocido. gracias jose elias! desde venezuela un fuerte abrazo."

por "gorka" en nov 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax