texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué tanta admiración hacia La Mona Lisa?
eliax id: 4111 josé elías en nov 20, 2007 a las 05:53 AM ( 05:53 horas)
La Mona Lisa es sin duda la obra maestra de Leonardo DaVinci, y una de las magnas creaciones de la humanidad en cualquiera de los rubros en que esta se ha embarcado a través de su historia. Pero, ¿por qué es tan admirada esa obra? ¿qué tiene de asombroso?

En el video que incluyo abajo (que lamentablemente por ahora solo está en Inglés, al menos que alguien decida subtitularlo y enviarnos un nuevo enlace) explican en lo que creo es una manera bien concisa muchas de las respuestas a estas preguntas. Así mismo agrego mis notas, a continuación (varias de ellas mostradas en el video).

Entre las cosas revolucionarias que se pueden considerar como objetivas, están:

- Fue el primer retrato en la historia pintado desde un punto de vista realista. Aunque hoy no lo notamos ya que es algo común, La Mona Lisa (o La Gioconda) fue el primer retrato de la humanidad en donde se pintó a alguien de una manera anatómicamente y perspectivamente correcta. Anterior a esto la gente se pintaba o de lado, o de frente, pero sin un sentido real del volumen. Tan revolucionario fue esto que desde entonces todos los retratos siguen esta técnica.

- Fue la primera pintura en donde se utilizó el efecto de opacar de manera difusa (y degradando hacia un color azul) el fondo en el horizonte, tal cual ocurre en la realidad, con el motivo de mostrar un sentido de perspectiva. Esta también fue una revolución que desde esa pintura ha sido la norma. Noten que aunque no se menciona en el video, esto nos da un vistazo al genio de Leonardo, pues aun en una época en donde no existían cámaras fotográficas desde la cual él pudo haber deducido este efecto, él tuvo la genialidad de deducirlo tan simplemente con observar al mundo detenidamente, no solo como aparenta sino que como es cuando no lo vemos directamente.

- Leonardo también inventó con La Mona Lisa el concepto del claro-oscuro, en donde se funden colores oscuros con otros claros para de esa manera llamar la atención a donde lo desea el artista, en este caso las manos y la cara.

- Otro invento de Leonardo en esta pintura fue su técnica de mezclar varias capas de pintura de tal manera que ofrece un degradación de un color a otro tan sutil, que aun hoy en día con los mas avanzados equipos de estudio de imágenes es casi imposible detectar el cambio gradual entre un color a otro. Esto es técnicamente hablando algo que debió haber impresionado a muchas personas de la época.

- La forma de La Mona Lisa, en particular las manos y la cara, demuestran un íntimo conocimiento de la anatomía humana, poniendo esta pintura en evidencia lo importante que es conocer el cuerpo humano íntimamente antes de uno pintarlo, con el propósito de deducir cosas como la posición correcta de los huesos, venas, el efecto de la luz en la piel translúcida, etc.

- La pintura completa en sí es casi una figura geométrica y de luces, que guían al observador desde las manos hasta la cara de la pintura. Anterior a La Mona Lisa no se tomaba en cuenta estas cosas, esto implica que Leonardo aparte de todas sus otras habilidades fue posiblemente además un excelente estudioso de la psicología humana, y utilizó sus conocimientos para ocasionar una reacción emocional calculada por él ante las personas que ven la obra.

Entre las cosas revolucionarias que se pueden considerar como subjetivas, están:

- La distorsión calculada del fondo. Si notan, el lado izquierdo es mas bajo que el derecho, por lo que es un paisaje imposible. Esto hace de La Mona Lisa no solo la pintura mas realista jamás pintada hasta ese tiempo, sino que también una de las primera en embarcarse en la pintura surrealista.

- La famosa sonrisa. Mucho se ha hablado de ella, y lo cierto es que si hay un aspecto que juega con la psicología humana en esta obra es esa sonrisa enigmática. Parece que dependiendo de como se vea, nos hace sentir un sentimiento diferente, así como hace que la pintura cobre vida, pues si la vemos de un lado parece una sonrisa, mientras que del otro aparenta un poco mas seria, por lo que aparenta que cambia mientras nuestros ojos estudian la cara de ella. Algo sencillamente genial.

- La composición en sí es otro aspecto asombroso. Algo subjetivo, pero por alguna razón, la pintura que se puede describir como mono-cromática ya que aparente ser de color negro y amarillo en primera impresión, tiene algo totalmente llamativo que simplemente "llama la atención". Es como si Leonardo hubiera estudiado a las personas y descubierto qué cosa, que patrones, que colores, que formas, eran las que universalmente atraían a los ojos humanos y los plasmó todo en esta aparentemente sencilla obra. Para explicar mejor esto, es como cuando una persona ve a alguien del sexo opuesto atractivo. Uno a veces no sabe lo que es, pero no puede negar que "algo" le llamó la atención. Ese "algo" es lo que está plasmado de manera tan genial en La Mona Lisa.



autor: josé elías

Comentarios

  • tu post es exelente

  • y el hecho de que no tenga cejas no es relevante? A mi me parece que eso provoca que la cara parezca tan rara

    • Alek,

      Se me olvidó mencionar eso. El tema de las cejas es que en la versión original las tenía, pero con el tiempo el tipo de pintura que Leonardo utilizó para ellas se desvaneció. Y sí, como dices, es una de las cosas que llaman la atención.

      • Agradezco la aclaración, siempre me había imaginado que las tenía depiladas, por la línea oscura delgada que va desde la nariz hasta donde deberían estar las cejas.

      • verdad?? no sabia eso, pense que no se habia pintado las cejas, ahora lo se.

  • Me ha gustado mucho el artículo, así como el vídeo (lástima en inglés). Como bien dices tenía cejas y también pestañas, lástima que no se conservaran. El esfumato fue todo una revolución,Leonardo fue un verdadero genio.

    Un saludo

  • Hola saben dudo diciendo que la mona lisa (Gioconda) como lo dicen tambien es Maria Magdalena y si ven bien la imagen parece estar embarazada porque tiene las manos y la carita un poco hinchadita y el hijo que espera es descendiente de Jesus nuestro salvador (El Santo Grial)
    Bueno me despido bien el Articulo bye...!!

    • Hay no Richard alli si te pasas con ese comentario que es decendiente de Jesus. Deberias de Leer la biblia antes de hacer ese tipo de comentarios. En cuanto a la obra maestra de Leonardo, es Todo un enigma.Espero que se lleben acabo los estudios que estan por realizarse en los restos de Leonardo para conestar a muchas preguntas. Bueno el articulo:)

    • Si jesus hubiera tenido hijos no seria el cristo asi que no tendria sentido nada de lo que el dijo ni hubiera razon de pintalor ni de hacerle ningun caso.

  • No sabía que Leonardo Da Vinci fue el inventor de la técnica de claroscuro, creía que había sido Caravagio, muy buen artículo...

  • hola les digo que la pintura esta en el museo louvre de paris

  • MIRA TU!! QUIEN SEA QUE SEAS PRIMARO TIENES QUE LEER LA BIBLIA ANTES DE HACER ESOS COMENTARIOS POR QUE JESUS NO TUVO HIJOS EL FUE SANTO ASTA LA MUERTE

    • y tu como sabes q fue santo??? acaso viviste en esa epoca y con el??
      preunta... quien escribio la biblia, acaso el hombre no la pudo haber modificado??

    • Sí, lee la Biblia. Leyendo la Biblia descubrirás que dios no existió y que la biblia es un libro escrito como otro cualquiera y que además se contradice todo el rato además de ser salvaje, obsceno, machista, sectario etc

  • La monalisa estta en en el museo LOUVRE en una pared de cristal su ultimo robo fue muy intenso
    en agosto de 1911.se encuentran codigos no visibles su sonrisa y otros o tros dicen que son inventos

  • Excelente artículo elias, siempre me pregunte lo mismo, pero nunca me dio por investigar.

    Buena info. Saludos

  • con razon tanto alboroto por la monalida :)

    en esos tiempo debio ser el booooom

  • jajaj, me he reido d la mayor part de comentarios escritos, PRIMERO: me da risa el comentario sobre el santo crial (chistoso codigo DA VINCI)SEGUNDO: el hecho d q tuviera o no Jesus un hijo no tiene nada q ver con su santidad(creo q no tuvo hijos),ya q para q un judio ejerciera el ministerio era necesario q est estuviera casado, saludos a todos e informense mas sobre fuentes reales.... AH POR CIERTO bueno el articulo d la GIOCONDA!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax