texto:   A-   A+
eliax

Surfista propone revolucionaria Teoría de Unificación de la Física
eliax id: 4108 josé elías en nov 18, 2007 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Un surfista de olas acaba de proponer una de las mas radicales, y simples, "Teoría Del Todo", o como le dicen en Inglés, una TOE ("Theory Of Everything" - "Teoría del Todo") o GUT ("Grand Unified Theory" - "Gran Teoría Unificada"), o en otras palabras el Santo Grial de la ciencia, que no es nada mas ni nada menos que una teoría que unifica todas las leyes de la naturaleza en una sola, proeza que el mismo Albert Einstein murió sin poder resolver.

Hoy día la teoría predominante que planea unificar a toda la Física es la Teoría de Cuerdas ("String Theory"), de la cual ya hemos hablado anteriormente en eliax, la cual teoriza que toda la realidad (desde el espacio, el tiempo, la materia y la energía) son entidades emergentes de ultra-microscópicas cuerdas, las cuales dependiendo del ritmo con que vibran crean todo lo que experimentamos en nuestro Universo.

Sin embargo, tanto la Teoría de Cuerdas como otras, son extremadamente complicadas, y hasta el momento no han podido unificar a la fuerza de la Gravedad con las otras tres fuerzas fundamentales (la Electromagnética, la Nuclear Débil y la Nuclear Fuerte). Así mismo introducen aspectos bien complicados como muchas extras dimensiones y unas matemáticas bien sofisticadas, complejas y profundas.

La nueva teoría sin embargo, propuesta por Garrett Lisi, un surfista de 39 años que vive en relativa pobreza y que se graduó en el 1999 de la Universidad de California en San Diego como un Físico Teórico, es extremadamente simple (algo que me gusta mucho, pues creo que en el nivel mas fundamental las cosas deben ser muy simples), no requiere dimensiones adicionales, y mas sorprendente aun, integra la Gravedad en el corazón de la teoría junto con las otras fuerzas fundamentales.

Lisi publicó su descubrimiento en un artículo científico al que le dio el nombre de "An Exceptionally Simple Theory of Everything" ("Una Excepcionalmente Simple Teoría del Todo").

Como dice el artículo, "la inspiración de Lisi es la forma geométrica mas elegante e intrincada conocida en todo el mundo de la matemáticas, llamada 'E8', que se trata de un patrón matemático de 8 dimensiones con 248 puntos, la cual fue descubierta por primera vez en 1887, pero la cual no fue entendida completamente hasta este mismo año, en trabajos matemáticos tan extensos que si se escribieran todos ocuparían una página del tamaño de la isla de Manhattan en New York."

Según Lisi, él cree que nuestro Universo es [representado por] esta hermosa figura E8. Según él, su gran día vino cuando notó accidentalmente que muchas de sus propias ecuaciones eran equivalentes a ecuaciones derivadas de la forma E8. Cuando notó esto dijo que su cerebro "casi explotó" al entender la simpleza y belleza de su descubrimiento.

Tan asombroso es el descubrimiento, que todos los elementos conocidos caen exactamente en lugares correspondientes dentro de los 248 puntos de la figura, quedando espacio para 20, por lo que Lisi predice ahora que tales 20 partículas existen y aun no han sido descubiertas.

Lo emocionante de todo esto es que a diferencia de otras teorías exóticas, es muy posible que esta se pueda comprobar en un laboratorio, mas precisamente en el Large Hadron Collider (LHC) del cual les hemos hablado antes en eliax, el cual empezará a operar el próximo año.

De encontrarse algunas de las partículas que Lisi predice a través de E8, eso primero significaría muy posiblemente un Premio Nóbel (y comparaciones con Albert Einstein), pero mas importante aun, abriría las puertas para un paso agigantado en el entendimiento de nuestro Universo, y de ser esta teoría la Teoría del Todo, no serán pocos los descubrimientos y avances que lograremos gracias a ello en los años venideros, cosas como qué ocurrió en el nacimiento del Universo, qué ocurren dentro de un Agujero Negro, cuál es la composición del espacio-tiempo, etc. Avances que nos permitirían un conocimiento tan profundo del Universo, que nos permitirían hacer cosas que hoy solo imaginamos en la Ciencia Ficción.

Noten que esto es solo eso, una teoría, pero como dice Lisi, aun si las probabilidades de esta ser "la" gran teoría fueran pequeñas, al menos son mucho mas grandes posibilidades que otras teorías existentes, o de comprobarlas en laboratorios.

Ahora solo falta esperar (o poner manos a la obra si te interesan las matemáticas), y ver qué hace de esto la comunidad científica, la cual aunque precavida al respecto, ha proclamado a este desarrollo como algo sencillamente genial y transcendental.

Enlace al artículo científico original de Lisi

Fuente de la noticia

Imágen de la figura E8

Video en Quicktime de alta resolución de la figura E8, y otro video de baja resolución (y un poco distorsionado) en YouTube. No dejen de ver el video, es asombroso. Los círculos verdes representan la Gravedad, los círculos amarillos la electro-débil, los círculos azules son los campos fuertes gauge, lo cuadros son los Higgs-frames, los triángulos amarillos y grises representan las tres generaciones de leptons, y los triángules rojos, azules y verdes son lo cuarks, todos relaciones por trialidad de líneas.

Nota importante: En este artículo dicen que toda esta teoría es pura tontería y que no aguantará el escrutinio científico. Hago mención de esto puesto que hay que ver distintos puntos de vista en este tipo de casos.

Una introducción para los que entienden un poco del tema (para matemáticos)

Explicación para no-matemáticos

E8 en Matemáticas, en Wikipedia

E8 Polytype, en Wikipedia

E8 Lattice, en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • WOW! cada vez veo mucho mas interesante todo lo que predecias en la conferencia de PUCMM sobre tecnologias. La ciencia avanza a pasos agigantados cada vez mas grandes, veremos que sale de esto.

  • wow.... esto es un claro ejemplo de que no es necesario tener un mega laboratorio o tener una mega genialidad para aportar algo a la ciencia ( y al mundo)

  • Solo un pequeño comentario, he visto que has puesto "papel científico" en traducción directa de "paper"... cuando la traducción de "paper" se considera de por si "artículo científico" incluso lo podrías dejar como "paper" con cursivas...

    solo ese comentario ;)

  • Quisiera saber si esto resolveria el problema de la mecanica cuantica, que cuando queremos saber donde esta (por ejemplo) un electron, destruimos la funcion de onda de este.
    Por lo tanto, podriamos saber o una cosa, o la otra.

  • Vamos a esperar que hagan ese laboratorio para KLK
    hay muchos cientifico que esta con la teoria M o Supercuerdas

  • En el diccionario no aparece la palabra "Surfeador", en cambio si existe "Surfista"

    • es la misma mierd...!!!

  • por q no hacen la teoria invirtiendo los temas

    q al universo lo reduzcan a tamaño de un atomo y al atomo

    en tamaño de galaxias . Digo esto por q un atomo es muy

    similar a un sistema solar ya q los electrones vendrian a ser

    como los planetas y a su alrededor es todo materia negra

    muy similar a lo q vemos en el sistma solar.

    Pueden aplicar las leyes de la fisica

    cuantica y de la gravedad para poder estudiar uno kon la

    teoria del otro asi se obtienen 2 teorias similiares para q

    despues la junten y formen 1 sola .

  • No serán encontradas dichas partículas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax