texto:   A-   A+
eliax

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance
eliax id: 4074 josé elías en nov 5, 2007 a las 11:20 PM ( 23:20 horas)
Ayer Google dejó caer la bomba que todos veíamos venir en el mercado de la tecnología móvil, y que hasta el momento era referido por los medios como el "gPhone". Y lo que Google presentó no fue el rumoreado gPhone, sino que toda la infraestructura técnica necesaria para que cualquiera pueda crear y/o vender su propio gPhone, y para que cualquiera pueda crear aplicaciones que funcionan en cualquier gPhone.

Para algunos fue un desaliento el hecho de que Google no presentara un gPhone como tal, pero como mencioné hace un par de años, no tiene sentido para Google hacer tal cosa, cuando su fuerte está en la infraestructura de la información. En otras palabras, aunque a primera vista esto aparenta una decepción, lo cierto es que creo que este anuncio de Google supera cualquier expectativa del mercado.

Hay que darle crédito a Google por la potente alianza que formuló al crear el Open Handset Alliance (OHA), que sin duda pasará a la historia como la alianza de empresas mas asombrosa que jamás se haya ensamblado en un solo lugar. Hablamos de titanes de la industria como Sprint, Motorola, LG, Samsung, HTC, T-Mobile, Telefonica, eBay, Broadcom, Intel, Nvidia, Qualcomm, Texas Instruments y Synaptics entre muchos otros, para un total de 34 empresas en la alianza.

Así mismo hay que darle crédito a Google por verdaderamente crear la primera plataforma móvil totalmente abierta, y libre de cargos por licencia, y abierta no solo para implementar la tecnología, sino que también para programarla por cualquier desarrollador de aplicaciones.

Con este solo anuncio, Google se ha consagrado como la empresa número uno del mundo en proveer las tecnologías necesarias para crear la próxima generación de dispositivos móviles, y a la misma vez, ha colocado entre la espada y la pared a empresas como Microsoft, Apple y Palm.

Desde ya, la empresa que tiene mas a perder en todo esto es Microsoft, quien de repente se verá como el niño caro que quiere todo para él. Durante años la relación entre Microsoft y los implementadores de Windows Mobile (y sus variantes) ha sido una de "amor por conveniencia", pues básicamente los fabricantes ofrecían a Windows Mobile debido a que a cierta medida el monopolio de Windows le garantizaba ventas, pero a cambio de altos costos de licencias de la tecnología de Microsoft, y de poseer tecnología cerrada que no puede ser personalizada por el fabricante sin la bendición de Microsoft.

Microsoft ahora solo tiene dos opciones, (1) abrir por completo a Windows Mobile al mercado, cosa que dudo le produzca beneficios ya que la plataforma nunca ha sido considerada ideal desde el punto de vista técnico para aplicaciones móviles, o (2) sacar un competidor a Android con una nueva arquitectura desde cero, cosa que dudo Microsoft haya estado desarrollando en serio en estos años debido a su concentración con Windows Mobile. En otras palabras, el futuro se ve opaco para Microsoft.

¿Qué podría sacar a Microsoft de esta situación? Pues como informamos hace un buen tiempo atrás en eliax, Microsoft ha estado desarrollando una nueva plataforma móvil bajo el nombre código de Photon, pero si los datos que tengo no son equivocados, Photon no es nada mas que una evolución de Windows Mobile, y no una revolución como lo es Android.

Lo que sí podemos afirmar hoy día es que ahora de la noche a la mañana ya no hay razón alguna para adoptar a Windows Mobile y pagar los altos costos de licencia. La única excusa sería mantener compatibilidad con aplicaciones existentes de Windows Mobile, pero si hay una cosa que se ha aprendido en el mundo móvil a través de los años, es que no existe el mismo grado de lealtad o dependencia que existe en el mundo de Windows de escritorio.

Yo particularmente he adoptado a través de los años dispositivos y esquemas de desarrollo y tecnológicos que van desde el original Palm hasta su primo Handspring, desde celulares inteligentes de Sony hasta mi actual iPhone. Pero no lo duden, si dispositivos con Android superan al iPhone en funcionalidad y versatilidad, no duden que migraré a esa plataforma sin mirar atrás, como lo harán millones de otras personas.

Y hablando del iPhone, Apple está ahora en una situación bien incómoda, aunque creo que mucho menos incómoda que Microsoft o Palm (de quien hablaremos en un momento). Apple por suerte tiene ahora una inercia fenomenal con el iPhone, que se ha ganado los corazones de los usuarios y los medios, y no creo que ese impulso que lleve disminuya por ahora. Al contrario, creo que continuará creciendo y que se convierta junto con Android en la otra plataforma predominante en los próximos años.

Sin embargo, la historia nos enseña que tarde o temprano las 34 empresas que por ahora conforman la alianza detrás de Android sacarán al mercado dispositivos con la misma funcionalidad que el iPhone, pero con el beneficio añadido que permitirá que sus dispositivos se comuniquen con millones de otros dispositivos tipo Android del mundo, a diferencia del iPhone que no se puede ni comunicar con otros iPhones. Y cuando eso ocurra será difícil para Apple continuar con su mercado y arquitectura cerrada.

Entonces, mi predicción es que Apple simplemente se sentará a ver a dónde se dirige Android, y ver si de verdad llenará las expectativas del mercado, y de ver una amenaza inminente es posible que adopte una de dos estrategias, o (1) adopta Android y le imprime su elegante interfaz revolucionario encima, cosa que le permitirá continuar vendiendo iPhones y quedarse con una buena parte del mercado, o (2) abrir su plataforma de OS X Móvil para convertirla en un competidor a Android. Esta segunda opción tiene la ventaja de que OS X permitiría también el desarrollo de aplicaciones nativas universales, cosa que por lo que aparenta no es posible con Android, pero esto es algo de lo que no estaré seguro hasta leer las especificaciones técnicas cuando la OHA las haga disponible la próxima semana.

Una tercera alternativa es que simplemente siga con su arquitectura cerrada, pero eso solo sería pensable si el iPhone consigue un control del mercado tan grande (cosa que bien podría suceder), y que Apple decida arriesgarse y mantener el control (como lo ha hecho Microsoft con Windows), pero dudo que eso funcione a largo plazo. Solo el tiempo dirá que sucederá. Una cosa si es cierto sin embargo, si hay una empresa que puede sobrevivir a Android, es Apple.

En cuanto a Palm, es una pena lo que le ha sucedido a esa empresa que una vez fue una de las favoritas de los tecnólogos de todo el mundo.

He aquí una empresa que perdió por completo su enfoque y su autoestima, llegando en un momento a adoptar a la tecnología de Microsoft como una manera de decir que no sabían como competir. Hablamos de una empresa que en un momento tenía el 90% del mercado de agendas digitales, y que con sus primeros Palm Treo dio indicios de un nuevo renacimiento, pero también hablamos de una empresa que se durmió en sus laureles.

Estamos hoy día, al borde del inicio del 2008, utilizando versiones del Palm OS que no son nada mas que versiones modificadas del Palm OS del 2002. Así mismo desde el 2004 nos está prometiendo una nueva versión de su sistema operativo basado en Linux (lo que hemos cubierto un par de veces aquí en eliax), y todavía no veremos nada de eso hasta finales del 2008 (según Palm).

En otras palabras, la empresa está en un camino sin rumbo, y espero de corazón que despierte y como dicen los norteamericanos "huela el café" (o "huela el dinero") y se de cuenta que Android es una oportunidad que no debe dejar pasar. Palm debe concentrarse en lo que siempre ha hecho bien: ofrecer experiencias de uso y acceso fácil a la información desde dispositivos móviles, no el de competir al nivel de sistemas operativos con empresas como Microsoft y Apple (y ahora Google y la comunidad de Software Libre) que tienen infinitamente mas recursos que ellos.

Noten que así como Microsoft, Apple y Palm, otras empresas que tendrán que ponderar a largo plazo el "Efecto Androide" serán Symbiam, Nokia, RIM y Yahoo. Tanto Symbian como Nokia y RIM tienen una gran inversión (y correspondiente tajada de mercado) en el mundo de tecnología móvil, no solo en hardware sino que en sistemas operativos y aplicaciones de todo tipo, y digan lo que digan, Android es una amenaza directa a cada uno de ellos, por lo que las únicas opciones que tienen es competir por separado, unirse en una nueva alianza o unirse al tren de Android.

En cuanto a Yahoo, es posible que desee jugar sus cartas diplomáticas y concentrarse mas en plomería de software con tecnologías de Servicios Web y agregación de servicios a través de Yahoo Pipes y otras tecnologías afines que serían agnósticas a gran medida sin importar la plataforma. Sin embargo, aun en esa vertiente Yahoo no tendrá un camino fácil debido al anuncio de Google la semana pasada de Google Open Social.

Finalmente, tenemos que hablar de los consumidores, los cuales por lo general no entienden de estos temas técnicos, y que en un hecho extraordinario serán los mas beneficiados de esta monumental alianza.

Digo extraordinario porque por lo general este tipo de alianzas se forman para averiguar la manera de los proveedores de productos y servicios aminorar sus costos o exprimir el último centavo de los consumidores. Sin embargo, aparenta que Google logró persuadir a los titanes de la industria de que han exprimido ya lo suficiente, y de que si continuaban con sus técnicas draconianas de querer controlar el mercado de la telefonía móvil, que simplemente iban a perecer de las manos de empresas con tecnologías abiertas con VoIP, que sin duda son favorecidas por los consumidores.

No duden que Google haya utilizado su propuesta de comprar el espectro de 700MHz en los EEUU el año entrante como una manera de persuadir a los titanes de la industria de que o se adapten a los tiempos o de que perezcan una muerte lenta, pero segura.

Con Android, va a ser posible, por primera vez, que cualquier fabricante desarrolle dispositivos que funcionen en todo tipo de redes, y que pueda diseñar, construir y vender tales dispositivos sin ningún tipo de restricción.

Así mismo será posible que por primera vez, cualquier persona, empresa o entidad pueda crear aplicaciones que funcionen sobre la plataforma Android, sin restricciones de ningún tipo (aunque ciertamente es posible que algunos proveedores pongan restricciones, pero no les convendrán debido a las expectativas que los consumidores van a obtener con Android, aunque veremos que pasa con eso cuando llegue su tiempo).

Esto básicamente abre el mercado en ambos extremos, en el final del proveedor y en el final del consumidor, para que ambos adopten los equipos y aplicaciones que deseen, sin ser atados a proveedores de redes celulares, de tecnologías de transmisión, protocolos de datos, o entornos de ejecución de aplicaciones. En otras palabras, traerle los mismos beneficios que hemos disfrutado en el mundo de las computadoras personas, sin tener que cargar con sus cargas negativas (como son monopolios en sistemas operativos).

Esto, al menos como aluden los pocos datos que tenemos de la conferencia de Google ayer, aparenta lograr la universalidad que muchas otras tecnologías han prometido por años pero que por una razón u otra nunca llegaron a ofrecer plenamente. De ser adoptada como se espera, es posible que Android se convierta en la tecnología móvil predominante dentro de unos años.

Yo por mi parte felicito a Google por este asombroso desarrollo pensado hacia los consumidores, y que sin duda es un testimonio al lema oficial de la empresa que es "Don't be Evil, do Good" ("No ser Malvado, hacer el Bien").

Finalmente, noten que por mas bien que Google nos desee, es obvio que existe una razón estratégica detrás de todo esto con la cual Google planea hacer mucho dinero. Desde ya se puede ver como esto es una estaca al corazón de su némesis Microsoft, así como una manera de ponerse al nivel de Apple y Palm, y una forma de influenciar el futuro del acceso a la información desde dispositivos móviles, los cuales se convertirán en la forma de acceso a Internet preferida por todos en los años venideros.

Todo esto significa un acceso mas fácil a los servicios de Google (que pueden estar seguros ha forjado alianzas con cada una de esas otras 33 empresas de la OHA para ofrecer servicios como Búsqueda de Google, Google Maps, GMail, etc), y en un mundo de 3,000 millones de personas que utilicen los servicios de Google, ya pueden hacer ustedes las matemáticas de lo que eso representa monetariamente hablando...

Sin embargo, sea cual sea la razón que ha impulsado la creación de la OHA y Android, lo cierto es que tenemos mucho que celebrar los consumidores de tecnología móviles. Ahora solo falta esperar a ver si las promesas de esta nueva plataforma se cumplen, y lo sabremos pronto, en la segunda mitad del 2008 cuando los consumidores podremos comprar los primeros dispositivos con tecnología Android.

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial!!!!!....

    Realmente no compraba un smart phone debido a veía que cada uno tiene muy pocas funcionalidades en relación con su capacidad de cómputo. Realmente estaba buscando algo como esto. ¿Cómo es posible que un computador d mano sólo te sirva para ver tus contactos y tenga como 512 Mb de memoria solamente cuando sabes que con esa capacidad de cómputo puedes ver música, reproducir videos, programar, jugar juegos en 3D, etc.? Y encima bien caro!!!!!

    Con Android finalmente puedo aprovechar el ancho de banda 3g puesto que puedo comtratar una cuenta solamente de internet y simplemente hacer mis llamadas por Voip y demás servicios de la red -esto implica que ya no dependo de ningún operador de redes si no de Voip-. Sólo espero que tengan Wifi alternado con 3g (y en un futuro hojalá Wimax). Y hojalá que las empresas de telefonía aquí en Colombia no vean el peligro que corren y traigan este tipo de tecnologías. Creo que esto va a suceder muy pronto debido al consumismo aquí reinante (Liderado en parte por los narcotraficantes). Aquí no había 3g pero teníamos el Iphone y otros smartphones de última generación -subaprovechados obviamente-.

    Me da lástima por el openmoko (celular open source), pero su desarrollo fue muy lento y su distribución no parece muy eficiente. El openmoko será un pionero que siempre recordaremos.

    Con ese tipo de propuestas sí estoy dispuesto a darles gran parte de mi dinero (hay que dejar para comer XD )

    A ahorrar se dijo y tomar desiciones difíciles ¿Intel o ARM?. Lástima que AMD no sea parte de esta alianza :'(

    • Carlos,

      Nota que Android NO es una tecnología VoIP, aunque me imagino que si lo debe soportar. Piensa de Android mas como un Internet sobre las redes celulares, y como el Internet, cualquier puede construir dispositivos que funcionan en él, y aplicaciones que se comunican unas con otras sin necesidad de "pedir permiso" a los dueños de tales redes (como es el caso hoy en el mundo de la industria celular).

      Sin embargo, como aludes en tu comentario, esto de seguro que abrirá la puerta para dispositivos que soporten tanto la tecnología celular como la de VoIP, lo que sin duda le dará un empuje fenomenal a la tecnología.

  • increíble como la G conquista tan rápido el mundo... miedo miedo

  • Elias...y ¿a los desarrolladores que nos sugieres para aprovechar esta tecnologia?

    • Saul,

      Lo asombroso del caso es que según Google, lo único que deberás aprender es HTML y Javascript (lo que prefiero interpretar como desarrollo con técnicas de AJAX, es decir, HTML, CSS, Javascript, XML/JSON y DHTML), por lo que si ya tienes experiencia desarrollando páginas web interactivas, ya estás bien encaminado a desarrollar para Android.

      La idea aparenta ser que Android te proveerá un API por medio de objetos a los cuales accedes por Javascript.

      Ejemplo (esto es inventado por mi, NO es del API de Android, pero es solo para que tenga una idea del concepto), si quisiéramos hacer una llamada telefónica desde un programa, es posible que podamos hacer algo similar a esto:

      String numero_tel = "123-456-7890";
      PhoneObject p = android.getPhoneObject();
      CallObject c = p.call(numero_tel);

      O quizás para buscar el número de teléfono de eliax harías algo como lo siguiente (siguiendo el código anterior):

      p.getPhone("eliax");

      Y si deseas mandar un archivo de video en la llamada actual es posible que hagas algo como:

      c.sendFile("/videos/baile_000.mp4");

      Y así por el estilo. En otras palabras, acceso directo a la funcionalidad desde objetos proveídos por Javascript.

      Todavía quiero ver como funcionará el tema de la seguridad en todo esto, ya que por ejemplo, ¿qué sucede si alguien descarga un virus que empieza a llamar a todo el mundo? ¿O deberá cada llamada ser aprobada explícitamente por el usuario? ¿Y cómo se instalarán programas y asegurarse que sean seguros?

      Estas son muchas de las incógnitas que mantuvieron a Apple despierta de noche ponderando cómo proveer tales servicios a los desarrolladores de software, y si los rumores son ciertos Apple va a resolver ese problema a inicios de año con una arquitectura basada en firmas digitales y un mercado/catálogo de aplicaciones certificadas. Sin embargo, aunque esto podría funcionar, lo cierto es que no escala fácilmente a miles o millones de aplicaciones, al menos que Apple/Google dependan de la comunidad para marcar lo que es bueno y lo que no.

      Pero volviendo a tu pregunta, por ahora lo mas importante es que sepas Javascript, y si no lo sabes la buena noticia es que es bien sencillo de aprender, ya que es un primo del lenguaje C y Java, pero super simplificado, tomando prestado algunos conceptos de Visual Basic y otros lenguajes sencillos en el proceso.

    • Y una nota mas, los primeros documentos técnicos serán revelados por la OHA el día 12 de este mes en este enlace:

      http://www.openhandsetalliance.com/developers.html

  • Excelente Análisis.

    Felicidades Elias. Realmente revelador.

    Gracias.

  • No me estrañaria que Gtalk, evolucionase a cliente de voz IP al estilo Skype, y/o que Skype se uniese a la plataforma.

    Videoconferencia en el movil (celular) a tarifa plana. Televisión a la carta, juegos con lápiz al estilo NDS, con gafas al estilo Rimax, conexión por VNC (con BT y/o WiFi) de y a computadoras personales, facturación y contabilidad desde el terminal, desde cafeterías a servicios a domicilio. Medio de pago electrónico (envio de la factura al teléfono, y cargo en cuenta tras su aceptación, cuentas gmail numerodetelefono@gmail.com con identificación segura biométrica a estos efectos, recibir audio/video contestador automático y mucho más.




    Ahora sólo hace falta una generalización de XEN, a ver si alguna distribución se anima, para poner a los windows como SOs virtuales y relegarlos sólo para juegos DX, y alguna apicación propietaria, mientras se navega.

    - Quizás con Glinux, me he bajado el LiveCD de Gos (perro en catalán) y está muy bien. Látima que la VT no esté llegando al consumidor doméstico, ojalá llegue. -

    Imaginaos un CD que instalara XEN, y pudiese clonar los SOs del disco duro para virtualizarlos, y/o instalarlos pidiendo los discos "originales", y un creador de DVDs para instaladores OEM donde colocar las ISOs de un Linux, un XP y un Vista para una instalción desatendida, donde podría añadirse w98se, MSDOS 6.22, OS/2 y/o Mac/ hackintosh Tiger y Leopard, para aprovechar sistemas operativos antiguosa para programas antiguos, con controladores de código anbbierto para el hardware no soportado.

    Porque aun no tengo un procesador VT, pero en cuanto me lo cambie, ahora después de navidades me pongo a ello.

    http://unit.aist.go.jp/itri/knoppix/xen/index-en.html

    aqui parece que han echo algo, pero no consigo bajarme la ISO, si alguien está interesado o conoce otros intentos que me avise, queda poco para navidades, y sería un bonito regalo.

  • excelente análisis, la verdad es que quedan muchas dudas en el aire pero el camino a seguir esta mas que definido.....

  • Si lo vemos de otra forma, esto es aun mas grande de lo que aparenta ya que en un futuro no muy lejano cualquiera puede iniciar una cia de telefonia movil, digo esto por los siguiente 3 puntos:

    1-A partir de febrero del 2009 la transmision de señal de tv en USA va a dejar de ser analoga y sera digital, como sabemos estas bandas analogas van a ser subastadas, entre los principales intersados AT& T y Google, con esta alianza hecha por Google es muy probable que sea el ganador de la puja, proporcionando asi un medio no monopolizado por el cual se transmita señales telefonicas.
    (algo que es muy seguro se repita en muchos paises)

    2-Google proporcionara el SO y las herramientas de desarrollo.

    3- El aparato es proporcionado por los fabricantes de la alianza, asi cualquiera puede comprar aparatos celulares en grandes cantidades e instalar el sistema de Google. y dar servicios de comunicacion a traves de las bandas analogas adquiridas en la subasta.

    Y lo mejor de esto es que aparte de sacarle beneficios por la venta de los equipos y la tecnologia, no olvidemos el principal beneficio, pasar publicidad a traves de estos mismos equipos.

    Saludos

  • Excelente artículo y excelente noticia Elias.
    Lo más importante de todo creo que es que va a ser una tecnología libre y abierta.

  • Un grandísimo análisis.

    Mil gracias.

  • Una nota mas para los que leen los comentarios... :)

    Hay dos empresas mas que juegan un papel importante en esta telenovela tecnológica, y son Sony (con Sony Ericcsson) y Sun (con Java FX).

    Sony está en una posición en donde en realidad le conviene ser agnóstico y apoyar a todo el mundo por ahora, pero a largo plazo lo que vende de Sony es lo sexy y novedoso (al menos esa era el caso antes...) de sus productos, y ambas de esas cosas la puede lograr con Android a un bajo costo. Al igual que Palm le recomiendo que deje el sistema operativo a la comunidad de Android y que se concentre en hacer dispositivos sexy y deseados por los consumidores para regresar a sus raices (ciertamente el competir en precios con Samsung le ha perjudicado fuertemente).

    En cuando a Sun y Java FX, aun falta ver el papel que Java jugará en Android, pero si nos llevamos de lo poco que ha sido anunciado parece que Java no aparece en ningún lugar de la estrategia de Android. Esto significa que los desarrolladores de aplicaciones Java para dispositivos móviles se verán con la difícil pregunta de si soportar ambas plataformas o solo una de ellas, y juzgando por los nombres que apoyan a Android diría que Java lleva la desventaja en esa decisión. Sin embargo, no creo que debemos apresurar ninguna conclusión segura en el caso de Java FX y Android hasta que pasen unos meses mas y veamos como se desarrollan ambas tecnologías.

    Y no duden que veamos mas empresas afectadas de una forma u otra por esto, como es Amazon (cuya competencia contra Google incrementará al nivel de Cloud Computing), HP y Dell (a nivel de equipos y soluciones empresariales), e IBM (a nivel de Servicios Web e infraestructura de hardware y software).

    Pero todo este tema está en pañales, y las opiniones mías del momento son basadas en lo mas lejos que mi telescopio me permite ver el futuro dado los pocos datos disponibles, así que esperen mas comentarios y noticias al respecto en eliax conforme evolucione todo esto (que les confieso me encuentro extremadamente emocionante e interesante).

  • Puedo decir q esta es mi segunda vez q leo una de tus editoriales Eliax y dejame decirte q es primera vez q leo algo tan largo por internet.. por lo general me aburro a llegar al 4 parrafo.. pero tu le das sentido y logica a tus editoriales.. nice job si de alguna forma pudiese llegar a contactarme contigo ahi tienes mi correo..

  • Don't Be Evil, Do Good
    " No seais malvado, haced el bien"

  • Hoy es el día que el Open Handset Alliance liderado por Google lanza las especificaciones técnicas de la nueva plataforma móvil Android. Por fin tendremos respuestas a muchas incógnitas, entre ellas el papel de Java (si es que tiene uno) en la especificac

  • Desde que salieron los documentos técnicos ayer sobre Android, he estado bien ocupado leyendo documentación técnica, viendo videos, entendiendo, descifrando, y creo que ya puedo escribir algo con mas sustancia al respecto, que creo le será útil a los inte

  • Realmente un gran y excelente análisis, gracias por hacernos entender y saber casi a detalle de que trata cada noticia que publicas, volviendo al tema, me fascino como google planteo su estrategia para entrar en el mundo de la telefonía, todos esperábamos a un competidor mas, que tenga que luchar contra nokia, motorola, sony, etc. y aunque eso suene logico, esa logica no formo parte de la estrategia de google, en ves de hacerse de enemigos, google opto por ver a sus contrincantes como aliados y gracias a eso ahora entra en este negocio con el apoyo de estos, simplemente genial.
    respecto al análisis que haces sobre apple frente a android, me parece logico que apple se incomode, pues esta ante un contrincante de codigo abierto y ademas un contrincante que sabe dirigirse a su publico "ofreciendo antes que imponiendo" por lo que deduzco apple no podra mantener su sistema operativo cerrado, pues repetiría el mismo error de microsoft, inclusive debo decir que la imagen de apple por este asunto se esta viendo perjudicada, cosa que no le gusta nada a esta empresa, siendo esta la razon por la que va a sacar su sdk.
    realmente con android a entrado una gran empresa a la telefonia, digo esto por que a diferencia de otras empresas, google es una empresa que sabe lo que quieren sus clientes, y creo que sera google y no apple la que marque la evolución de la telefonía, estoy seguro que google lograra sacar un equipo mejor que el que tiene apple he inclusive un sistema operativo mejor que el OSX, si hay algo que caracteriza a google, es que sabe lo que quiere el usuario.
    Al final la evolución de los smarthphone lo determinaran google y apple, siendo apple rezagada en el camino, por ser esta mas avariciosa (quedo demostrado cuando quiso que los usuarios que compraron una canción en itunes, tengan que pagar de nuevo para usarla como ringtones, todo un atentado contra el usuario).
    un saludo a todos.

  • Excelente articulo y con buenas noticias ya es tipempo que nosotros los usuarios podamos contar con softaware libre o estandar pero abierto y crear y producir y hacer mas grande esta comunidad de humanos; sin que una empresa como Microsoft nos diga como escribir

  • Como siempre, Eliax con sus profundos y certeros análisis... gracias!

  • No me canso de pensar que Eliax es uno de mis ídolos.

    Excelente artículo!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La mejor charla que eh visto en toda mi vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias por dedicarnos tiempo eres el mejor!"

por "Cesar" en sept 23, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax