texto:   A-   A+
eliax

Revolucionaria tecnología PMC almacena 1TB en un chip
eliax id: 4049 josé elías en oct 29, 2007 a las 08:08 AM ( 08:08 horas)
Científicos de la Universidad Estatal de Arizona en los EEUU acaban de desarrollar una tecnología que permitirá almacenar fácilmente 1 TeraByte de información (es decir, 1,024 GigaBytes, o mas de 1 millón de MegaBytes), en el espacio que ocupa un chip en uno de esos dispositivos de memoria USB o en otros dispositivos electrónicos pequeños.

Según los investigadores, la tecnología es bit-por-bit una décima parte mas barata, 1,000 veces mas rápida y 1,000 veces mas eficiente en energía que las memorias tradicionales del tipo flash (como las utilizadas en el iPhone o el iPod Nano).

Debido a este asombroso y gran avance, será tan económico y eficiente tener espacio, que podremos muy pronto a nuestro antojo grabar en video el 100% de todos los días de nuestras vidas, y mantener tales videos en la palma de nuestra mano.

Este nuevo tipo de memoria se llama Programmable Metallization Cell (PMC) (Celda Metalizada Programable) y almacena información de una manera fundamentalmente diferente a las memorias flash. En vez de almacenar una carga electrónica, PMC lo que hace es crear nano-alambres de átomos de cobre del tamaño de un virus, para de esa manera representar un 0 o un 1 de información.

El avance fue documentado en la última edición que acaba de salir de la prestigiosa publicación científica IEEE Transactions on Electron Devices.

Se esperan los primeros productos utilizando esta tecnología en 18 meses.

Opinión: Noten que esto es un producto que sin duda tiene un espacio como reemplazo de los discos duros tradicionales para laptops. Si podemos poner con PMC 1TB en un chip, eso significa que podemos fácilmente poner 16 (o mucho mas) de esos chips en un espacio igual al de un disco de 2.5", ponerle un conector SATA y ya tenemos una laptop con 16TB de espacio dentro de 2 o 3 años.

Aparte de eso, el hecho que es 1,000 veces mas eficiente en energía significa que las laptops podrán durar mucho mas tiempo funcionando, ya que el disco duro es uno de los tres grandes consumidores de energía de una laptop (siendo los otros la pantalla y el CPU/GPU).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • si empre me sorprenden mas los avanses en las tecnologias

  • Me parece que los tiros, con esta tecnología van a ir por la integración en la placa de varios discos duros, alguno de ellos, como el actual flash de ASUS con un Linux, para cuando fallen los otros S.O. (que fallan).

    Teniendo además más velocidad al usar circuitería en vez de cables como conectores.

    Y un considerable ahorro de espacio, ruido y energía.

    Por cierto, es más útil disponer de 16 unidades de 1Tb que una de 16, por algunos malos sistemas de archivos, poder usar los antiguos, poder usar tecnologias RAID en el desktop sin mucho coste y algunas cosas más.

    Eso si, alguna utilidad para recuperar datos si se estropean otros sistemas de la placa, como posría ser un conector Esata a otras placas base, o poderse desconectar y conectar en otra placa base, como los procesadores o la memorias DDR.

  • bueno aunque ma parezca soprendente por la cantidad masiva de datos que podria almacenarse. en loq ue me fijo de esta noticia quizas sea en los aspectos de esta tecnlogia que mencionas elias.

    veamos una decima parte mas barata, significa -10% en los precios actuales, pero contando como dices bit a bit. esto si lo has escrito bien, quiere decir que si actualmente podemos pagar por undisco duro tradicional de 1TB alrededor de 300 euros. entonces uno de estos TB de la tecnologia PMC nos saldria por alrededor de unos 270euros. ahora bien 270 euros que pagamos ahora en 2007? o seguiran siendo 270 euros en 2010, cuando los discos duros tradicionales, usando al referencia actual de 1TB bien podrian costar unos 100euros......
    en tal caso no hablariamos de una decima parte del precio, sino de un coste bit por bit muy superior.

    otra cosa seria que para entonces el prcio por TB fuese comparable o un 10% mas barato que el precio de venta en 2010.


    otro aspecto es la velocidad de transferencia 1000 veces mas rapida.... no se, eso tendria que verlo para creermelo. imagino que al decir mas rapida, hablamos de velocidad de transfeencia de datos y no de tiempo de acceso.
    aun asi a pesar de que las memorias flash es cierto que no se distinguen por ser ultrarapidas.... yo tengo una lave de memoria algo pasada de fecha ya de 1gb y casi siempre para volcar una pelicula en divx me lleva unos 3 minutos=180 segundos

    realmente esta nueva tecnologia podria trasferir esa pelicula en 0,180 segundos? sinceramente lo dudo... quizas por ahi la noticia esta exagerada.... aun asi ver para creer, si me lo demuestran me lo creo.

    y quizas otro dato curioso sea el de la eficiciencia energetica en la misma relacion de 1000-1.

    si tenemos en cuenta que las memorias flash ya son de por si eficientes porque a diferencia de las memorias ram, (que necesitan un flujo electrico continuo no ya solo para funcionar, sino para conservar los datos y que pierden estos al cesar la energia) no necesitan ese flujo de energia continuo para conservar los datos.
    me pregunto de que manera podria ser 1000 veces mas eficiente, puesto que para mover datos en su estructura, por novedosa que sea tambien requerira de energia electrica para cambiar los estados de 0 y 1.
    quizas sea al igual que en los actuales procesadores, a menor tamaño de los transistores y que para el caso de estas memorias se trate de los nano alambres de los atomos de cobre, sean estos inmensamente mas pequeños que los elmentos fisicos que conforman las actuales memorias flash.

    en todo caso 1000 veces mas eficientes me parece una barbaridad y querre verla plasmada en la realidad.

    en fin, si esta tecnologia es tan prodigiosa, esperemos que no vaya al cajon desastre como ha pasado con oras muchas genialidades que finalmente no emergieron por una simple cuestion de marketing mediocre.

    un saludo

  • Es gracioso notar que más allá de que las capacidades de esta tecnología sean o no tan sorprendentes como indica la noticia,
    seguimos acumulando ideas y nuevas tecnologías de las que nunca mas se vuelve a escuchar.

    La realidad es que YA hay tecnologías funcionando que son más baratas, más rápidas y más eficientes pero ninguna de ellas es más rentable que seguir vendiendo los viejos discos mecánicos a los cuales les pueden poner componentes de baja vida útil.

    Saludos

  • Es sorprendente pero tomen en cuenta que disen que de 2 a 3 años ya abra esa tecnologia si tomamos en cuenta que empresas como hitachi apenas estan desarrollando dicos duros de 3 tb para 2010, sinceramente no creo que esta tecnologia sea vista hasta dentro de 5-7 años o tal vez salga antes solo para otros usos no domestico, pero no creo que al precio que disen tener solo tomando en cuenta que no les conviene por que en pocas palabras dise que puedes almacenar todos los videos de tu vida dentro. entonses cada persona solo consumiria 1 de estos dispositivos en su vida no les convendria mientras que las memorias de hoy en dia cada persona nesesita mas de 1 y es un negosio mas fiable vender memorias de pequeña capasidad.

    espero haber sabido explocarlo xD!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax