texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Andrea
eliax id: 402 josé elías en ago 19, 2005 a las 01:27 AM ( 01:27 horas)
Esta noche por fin pude ver la producción independiente dominicana de la película de misterio/terror "Andrea". Andrea es la primera película dominicana en el género de terror, por lo que hay que darle mérito a los realizadores. Sin embargo, la película sufre en muchos campos técnicos, y espero que esta crítica objetiva sea constructiva para los realizadores (para quienes me quito el sombrero como señal de respeto por haber honestamente tratado de hacer algo que valga la pena ver).

Primeramente debo decir que la falta más grave de la película es sin duda alguna el diálogo. No es natural ni en lo más mínimo, las conversaciones son del tipo que nunca ocurrirían en la vida real, y casi todos los personajes hablan como si tuvieran leyendo un libro o una carta de alguien. Así mismo personajes que por su naturaleza están supuestos a ser campestres o hasta ignorantes, hablan en un lenguaje sacado de un periódico, lo que distrae ya que nada suena natural. Esto me fue más evidente al escuchar al final de la película a un joven de unos 15 años sentado cerca de mi diciendo como le molestó durante toda la película "la manera en que hablaba la gente".


Nota Extendida...
Segundo, las actuaciones en su mayoría fueron sub-estándar. La que hizo el personaje de Cristal en particular pudo haber dado más de sí en el campo de la actuación (y la verdad es que su personaje no era necesario en la película y debieron haber eliminado ese papel). Las únicas actuaciones notorias fueron la de la abuela y la de Andrea, sin embargo ni estas fueron tan meritorias. Un taxista por suerte logra algunas risas, pero solo con frases populares y expresiones ya gastadas en la TV, nada notorio desde el punto de vista técnico.

Así mismo la película sufre de una edición que pudo haber sido mucho mejor. La película en mi opinión pudo haber sido un 30% más corta y haber tenido un mejor efecto. Algunos de los cortes eran tan drásticos que parecía que la película se había rota y le habían pegado un pedazo de filme a otro, mientras que otras escenas eran innecesariamente largas y no aportaban nada a la trama de la película.

En cuanto a la dirección, es talvez lo mejor que tuvo la película, pero esto solo es notorio en relación a los demás elementos antes mencionados de la película. Sin embargo hay algo de potencial en el director y sería interesante ver sus futuros proyectos.

La dirección artística fue básicamente no existente, así como el director de cinematografía (o falta de él/ella). En varias escenas las tomas estaban fuera de foco. Sin embargo, es bueno recordar que esto es un filme de bajo presupuesto en donde solo se puede hacer un cierto número de tomas.

El filme también goza de muchas inconsistencias, como un niño que sale dos veces en la película y jamás sabemos quién es (aunque si capté el por qué el guionista lo puso ahí - para demostrar que a veces pasan cosas que uno no puede explicar - pero si se quería lograr ese efecto era mejor recurrir al personaje sobrenatural de la película, que al mismo tiempo hubiera servido para avanzar la trama en una manera más compacta). Así mismo un gran brujo/curandero que viene a ayudar, al final de la película está tomando órdenes del papá de Andrea, y comportándose como si nunca en su vida hubiera hecho este tipo de cosas.

La música por su lado fue aceptable y hasta efectiva en muchos sentidos.

Otra falla fue que vimos demasiado bien y por demasiado tiempo al personaje diabólico de la película. A veces ver menos hace que nos de más miedo que verlo todo y claro. Al final había gente que hasta se reía del actor que hacía de malo.

¿Significa todo esto que fue un desastre la película?, pues depende de cómo se vea. Si la comparamos con las películas de Hollywood esta película está muy por debajo en todos los sentidos en cuanto a calidad se refiere. Sin embargo, como lo que es, una película de bajo presupuesto, y realizada independientemente por un equipo que se embarca por primera vez en este mundo del cine, entonces merece la pena verla, en especial por aquellos que quieran hacer algún día sus propias películas.

Algo que merece notarse, como aludí al inicio de esta crítica, es que definitivamente los realizadores pusieron pasión en este trabajo. Aun en los peores momentos de la película se nota que al menos trataron. Por ejemplo, en la escena inicial del joven y el arbol se notó que el director trató de hacer con los pocos recursos que tenía algo que tuviera un perceptible valor artístico. Creo además que es importante que apoyemos el cine independiente. Esta película talvez no es lo que muchos esperaban, pero no sabemos con qué nos sorprenderán los realizadores en una futura película, así que apoyémoslos, vayamos a verla, y pensemos que es una inversión que hacemos para un mejor futuro en el cine (ya que Hollywood aparenta que va en decadencia y en picada con la calidad de sus películas en los años recientes).

Le doy C por realización técnica, y B+ por esfuerzo.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es la pelicalicula de terror que da mas risa k he visto desde scary movie le doy merito al taxista k me mato de risa en todo momento k hablaba creo que el es la mayor razón para ver esa astilla.

    Uvo mucho problema de dialogo, tal y como dice JC no parecia ser natural y muchomenos conversaciones k ocuririan en la vida real, sólo le doy merito porque fue el prime intento de una pelicula de terror en el pais.

    En fin les digo que si se quieren reir esa es la mejor opción.

    att: Joven de 15 años

    • esta pelicula es la mas interesante por q se trata de algo q pasa constante mente en republica dominicana y esto supuestamente sucedio en moca mi pueblo natal.es muy buena pelicula por que rebela una critica muy discutida en republica dominicana ya q algunos ignorantes creen en esto

    • bueno en realidad la pelicula tuvo sus errores pero esta bien para ser la primera en el pais en este genero.

      kisiera saver la historia real de esta joven llamada andrea y donde esta esta ahora y como ella relato la historia. gracias

      • hola voy a responder a tu pregunta andrea fermin aun reside en moca específicamente villa trina h0y dia madre de tres hijo,le contó la historia su historia una gran parte basada en la vida real ya que era muy amiga de los productores de esta gran producion

    • me gusta la pelicula todo muy, bien mucho terrol perolaparte que no me gusta es quedonde antony muere se ve que es de goma , osea que se nota que es motaje . opino que el maquillista debio trabaja en eso...

      • eso no es maquillaje es un traje...

    • PUES A MI ME A GUSTADO MXS LA PELICULA Y ANDREA ME PARECE Q ACTUADO MUY BIEN ES UNA PELICULA GENIAL

    • andrea waao parese realmente real me guato porq es dominicana i yo soy dominicano pero es de terrol esa vaina sii diablo i esta vien produsida felicidades a los dominicanos principalmente al productor. mi nombre es lenin gonzalez rpdriguez soy dominicano vivo en la ciudad de puerto plata . mi msn es leningonzalez05♠hotmail.com para las chicas buenas

    • esta pelicula me gusto mucho y tiene mucho terror es una de las mejores pelicula dominicana aparte de que es la primera pelicula dominicana de terror en este pais aparte de ser una pelicula basada en la bida real

    • nosotros los dominicanos no valoramo lo que tenemos por que en realidad deberiamos apoyar lo nuestro siempre... yo pienso que ellos isieron un buen trabajo y el que quiera ber algo mejor que coja una camara y que empiese a grabar andrea2 parte a ber que tal le sale....aaah yo tambien tengo 15 años activao........ valora lo tu yo, para lo que hablan mal de esta pelicula comparandola con otros paieses bende patria, disculpenme si lo ofendi pero esa era mi intension.................

  • He tratado de comunicarme con el administrador de este Blog para suministrarle la siguiente información, les puede interezar.

    Primera película dominicana basada en hechos de la vida real

    Los invitamos a visitar la dirección del Blog de la película Código 666, largometraje basado en la novela “La tragedia Llenas” de Angel Lockward y la misma es dirigida por Elías Acosta.

    En este pueden visualizar el primer póster promocional de la película

    El talento involucrado en este proyecto es predominantemente dominicano donde sobresalen las actuaciones de Frank Perozo, Sharlenne Taule, Karina Noble, Pericles Mejía, entre otros

    La dirección es la siguiente http://codigo666lapelicula.blogspot.com

    • Eliax, acabamos de poner el primer trailer promocional de Codigo 666.

  • Esa pelicula es de pelo, quiciera que me la alquilaran a mi , ellos dicen que fue de vr¡erdad yo le creeo por que lo vi en un programa de televicion, y es genial quiciera verla unos cientos de veces.ATT:maria del carmen

  • Saludos

    Sere corto en mi opinion.

    Vi la pelicula en republica dominicana, soy chileno y trabajo en el medio (cine y tv), soy post productor y animador grafico, tambien publicista...... bueno ES LA MEJOR PELICULA LATINOAMERICANA CLASE "B" QUE E VISTO....... asi de simple.

    Es una pelicula de bajo presupuesto... es obio, pero restringido al genero de peliculas clase B, es lo mejor que se a hecho en latinoamerica. La verdad que e visto mucho cine en mi vida y me considero un fanatico de este genero y creo a ojos cerrados que ANDREA, hasta la fecha, esta como la mejor.

    Eso !!!!

    • sii ati tu te estaba k gando en la pelicula del miedo que tu tenia cuando tu me estaba viendo cuando el muchacho se a orco
      *************(*) jejejeje

  • La verdad es una pelicula que se ve que la hicieron con muchas ganas por ser la primera en ese genero (para ese pais) la fotografia es buena, la trama un tanto larga , pero los actores pesimos totalmente parecia como si leieran cada frase y la peor de todos la muchacha cristal.
    casi al final me recordo a las clasicas peliculas del "santo contra las momias" pero bueno esta entretenida...

  • es la pelicula + entretenida por la manía q.l.tengo la visto 4 veces es chidicimaaaaaaaaaaaaaaaa

  • es para ver la pelicula me gusto mucho la primera vez q la mire gracias

  • la pelicula fue de lo mejor lo k mas me gusto fue lo de la bliblia y el brujo jajajajajajjajaj estubo de lo mejor

  • me ha encantao la peli.....esta genial....me he reido muxo con lo del taxista cuando dijo....en la tumba, eperate k yo salgo solo jejejejejejeje......casi me meo de la risa.....y luego me asuste muxo la verdad esk tenia miendo de dormir sola jjejeje cuando vi al niño alargando los pies en el caballo k horrorrr.....esa historia del niño yo la he oido....na k esta muy bn la peli y misma sincero apollo a todos los actores....un beso,suerte...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax