texto:   A-   A+
eliax

IBM logra imprimir a nano-escalas. Muestra nano-obra de arte
eliax id: 3875 josé elías en sept 13, 2007 a las 02:29 PM ( 14:29 horas)
IBM acaba de lograr un sorprendente avance científico que revolucionará la manera en que se fabrican todo tipo de chips, bio-sensores, componentes ópticos y demás cosas miniaturizadas a escalas de la millonésima de un metro.

Para demostrar la técnica, IBM reprodujo a escalas del nanómetro un dibujo del siglo 17 de Robert Fludd, en donde se representa el Sol, el cual es el símbolo de los alquimistas para representar el elemento del oro.

La imagen está compuesta por 20,000 partículas de oro, cada una de 60 nanómetros de ancho (es decir, 60 millonésimas de un metro), aunque según IBM la técnica permite "dibujar" con estructuras de hasta 2 millonésimas de un metro.

En otras palabras, si colocas medio millón de estos puntitos uno al lado del otro, apenas alcanzan un metro de ancho entre todos. Otra manera de verlo es que si tomas tan solo la palma de tu mano, y la llenas de estos puntitos, caben tantos puntitos como para que cada uno de ellos representa un humano en la Tierra (7,000,000,000 millones de persona), quedando espacio como para esa misma cantidad mas.

Esta técnica permitirá imprimir circuitos electrónicos a escalas varias veces menores que las técnicas actuales, multiplicando así el poder de computación de hoy día a niveles difíciles de imaginar. Así mismo esto permitirá una nueva generación de sensores bio-químicos tan pequeños, que en algunos años cualquier médico podrá cargar consigo el equivalente a un laboratorio completo de un edificio en algo no mas grande que una agenda digital de hoy día.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • no estoy muy seguro de lo que diré ahora, pero me sirve para plantear una duda. Hasta donde comprendo, a escala nanométrica la mecánica cuántica cobra muchísima mayor relevancia que la clásica. En ese sentido, los materiales comienzan a comportarse de forma muy distinta a la usual, por lo que electrónicamente sería difícil asegurar un incremento de las capacidades o de ciertas propiedades de los dispositivos. ¿Alguien puede aclararme al respecto?

    • Antonio,

      Estás correcto, pero puedes estar seguro que los científicos que están trabajando en esto están tomando esas consideraciones y limitaciones (las cuales se conocían desde la década de los 1960s).

      Buena observación sin embargo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias... felicitaciones por todo el trabajo que realizas , nunca me pierdo una noticia tuya ...de verdad que eliax a sido parte de mi vida ya por varios años desde que te encontré,... me sentía muy solo antes de eso... gracias por existir :) siento mucha emoción al pensar en nuestro planeta, en la vida, en el universo.... y lo insignificante que resultan muchas cosas en comparación con todo ... saludos desde Huancavelica - Peru"

por "Nikolai" en jul 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax