texto:   A-   A+
eliax

Cómo reiniciar a Linux de manera segura cuando se tranca
eliax id: 3847 josé elías en sept 9, 2007 a las 08:35 PM ( 20:35 horas)
Si alguna vez Linux se te tranca de tal manera que aparenta no responder ni siquiera al teclado, entonces no trates de simplemente apagarle la energía eléctrica a la máquina, porque el kernel de Linux está diseñado para esa eventualidad y hay una salida que pocos conocen.

Primero, por lo general cuando esto sucede (muy infrecuente en Linux, pero sucede), lo primero que uno prueba es Ctr-Alt-Backspace, o sino las combinaciones que utilizan las teclas de Función arriba, pero si nada de esto sucede, lo que tienes que hacer es un shutdown de emergencia del kernel.

Para hacer esto primero presiona la tecla "Alt" y "Print Screen/SysRq", y mientras continúas presionando esas dos teclas presiona las siguientes 6 teclas en órden: R E I S U B.

Nota que mientras haces todo esto no vas ni a oír ni ver que nada suceda, solo notarás algo cuando termines toda la secuencia, en cuyo momento el Kernel (el corazón de Linux) matará todos los procesos atascados, cerrará todos los puertos, librerías, archivos, etc, haciendo de este modo de apagado algo mucho mas seguro que simplemente apagando el sistema con el interruptor de energía.

Nota además que la tecla "Print Screen/SysRq" es usualmente la primera de las últimas 3 teclas que aparecen arriba a la derecha en un teclado estándar, junto a las otras 2 teclas que dicen "Scroll Lock" y "Pause/Break".

Fuente de la guía

autor: josé elías

Comentarios

  • [c&p] Primero, por lo general cuando esto sucede (muy infrecuente en Linux, pero sucede), lo primero que uno prueba es Ctr-Alt-Backspace, o sino las combinaciones que utilizan las teclas de Función arriba, pero si nada de esto sucede, lo que tienes que hacer es un shutdown ed emergencia del kernel. Para hacer esto primero presiona la tecla "Alt" y "Print Screen/SysRq", y mientras continúas presionando esas dos teclas presiona las siguientes 6 teclas en órden: R E I S U B.

  • Para hacer eso necesitas 3 manos.

  • Gracias por la información. Lo probaré en un momento.

    Pero hay un detalle:
    "...en cuyo momento el Kernel (el corazón de Linux)..."
    Linux es el kernel, o el corazón mismo, en tu analogía.

  • Yo tambíen lo probaré. Por desgracia, mi portátil de vez en cuando se cuelga con Linux (con Vista no conseguí ni hacerlo funcionar).

    Carles.

  • Una pregunta si me permite: y para que sirven las otras teclas (Scroll Lock, Pause/Break) en los sistemas operativos 'modernos' Linux-windows y de donde vienen las mismas. Gracias

  • Cierto xD
    La verdad que creí que seria algún huevo de pascua o algo asin, pero funciona ^^

  • Gracias por el Dato, es super importante. teniendo beryl instalado la pc se me colgaba de una manera bastante rara, no me respondía el CTRL+ALT+BACKSPACE, el teclado no funcionaba pero el mouse si aunque Gnome no respondía a ningún click del ratón. las veces que me sucedió tuve que reiniciar el pc. pero ahora, aunque parezca increíble quiero que se me cuelgue el sistema para probar las combinaciones que nos das...se que las puedo probar, pero quiero una razón real para hacerlo. pero des-instale beryl y tengo compiz que funciona de mil maravillas

    gracias..

  • Muy buen dato.

    Solo una cosa, renicia Linux sin apagar la PC, es aquel Ctr - Enter en Win 98 que solo reiniciaba el SO. Así que mata todos los procesos que tenemos abiertos. LO acabo de hacer y me mató las descargas que estaban en el gestor.

    Pero es un buen dato que nos dan

  • No me llegan los dedos. ¿Hay que ser el hombre elástico?

  • Los que quieran saber los otros comandos pocos conocidos de Linux, visiten esta página (es en Inglés, pero técnico, por lo que muchos podrán entender buena parte de lo que dice)

    http://linux.about.com/od/linux101/l/blnewbie5_1.htm

  • Si no recuerdo mal la secuencia también puede ser: R S E I U B
    Siguiendo la regla nemotécnica: "Raising Skinny Elephants Is Utterly Boring"

    La que tú has puesto se puede recordar con la palabra BUSIER, al revés.

    Además existe una método abreviado. Alt + SysRq + R, seguido de Ctrl + Alt + Del. (Aunque no todos los sistemas basados en Linux lo acepten, sí lo hacen la mayoría.)

  • Fantastico funciona, tengo un linux muy cargado ed aplicaciones y servicios y alguna vez me a pasado y botonazo... pero ya nunca más gracias.

    Altgr en vez de alt tambien funciona para poder hacerlo con la derecha y dejar libre la mano izquierda para el reisub

  • Necesito ayuda, tenia la sesion abierta en linux y me estaba dando problemas para abrir una terminal, asi que le di restart, solo que me envio una serie de errores la apague forzandola, pero ahora no me permite hacer nada, porque en el file browser me dice read only....
    que puedo hacer...soy inexperta en esto...por favor ayudenme.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increible! solo puedo decir: que el futuro es ahora en el presente."

por "Syruam" en ago 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax