texto:   A-   A+
eliax

Sobre TeraBytes, GigaBytes, MB, KB, Kb, bits, Mbps, etc
eliax id: 3642 josé elías en ago 9, 2007 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Quiero hablarles hoy de unos términos que para muchos parecen complicados (pero no lo son), y de paso compartir con ustedes esta imagen curiosa basada en las muñecas rusas en donde muñecas de tamaños cada ves menores están dentro de las otras.

Esta vez ese concepto se ha utilizado para demostrar de manera visual la relación del orden (aunque no de la escala) que existe entre los conceptos de TeraBytes, GigaBytes, MegaBytes, KiloBytes, Bytes y bits.

Para los aun más curiosos, les dejamos saber que después de TeraBytes vienen los PetaBytes, los ExaBytes, los ZettaBytes y los YottaBytes. Así mismo hace unas décadas se utiliza además el término Nibble para significar 4 bits.

Además, históricamente se utiliza el término Word para significar 2 Bytes (16 bits) y Long Word para 4 Bytes (32 bits).

Noten además que 8 bits componen 1 Byte, pero de ahí en adelante cada nuevo orden es exactamente 1,024 del anterior. Es decir, 1 KiloByte (KB) son 1,024 Bytes. 1 MegaBytes (MB) son 1,024 KB. 1 GigaByte (GB) son 1,024 MB, y así sucesivamente.

Otra cosa a notar es la diferencie entre la "b" minúscula y la "B" mayúscula. La "b" siempre significa "bit", mientras que la "B" siempre significa "Byte". Esto es sumamente importante saberlo, y muchos escritores de columnas que no conocen esta diferencia a veces no hacen esta distinción teniendo eso como resultado que lo que publican es en realidad 8 veces mayor o 8 veces menor a la realidad (debido a que 8 bits son 1 Byte).

Ejemplo: Si alguien dice que viene una tarjeta de memoria flash en camino con 1,024GB de memoria para laptops, yo sería el primero en sorprenderme y a la vez dudarlo, puesto que lo mas posible es que (hoy día) el escritor quiso decir 1,024Gb (es decir, Gigabits, no GigaBytes), en donde esos 1,024Gb en realidad equivalen a 128GB, que es algo mas factible que 1,024GB.

Lo mismo sucede con velocidades de Internet. Si alguien te dice que te vende una linea de Internet con 10MBps (10 MegaBytes por segundo), al menos hoy día en buena parte del mundo esto daría razón para que una persona técnica lo dude, pues mas probablemente quisieron decir 10Mbps (10 Megabits por segundo), lo que equivaldría a unos 1.25 MBps, que es mas sensible.

Y no duden que muchas empresas saben muy bien eso, y sin embargo cometen el "error" [intencional] de poner una "B" en vez de una "b" para confundir.

Otra importancia de saber todo esto se ve en el mundo de los discos duros. Todo ingeniero sabe que 1 GigaByte son 1,024 MegaBytes, pero la industria de los fabricantes de los discos duros asumen un sistema decimal y clasifican 1 GigaByte como 1,000 MegaBytes (y hacen lo mismo con los TB, KB, etc). Esto es obviamente algo hecho deliberadamente para engañar al consumidor, y aunque hace un tiempo atrás eso no se notaba mucho, hoy día cuando compres un disco duro de 1TB te sorprenderá saber que mágicamente por alguna razón extraña han desaparecido 24 GigaBytes, que no aparenta mucho pero es suficiente para almacenar muchísimos videos y miles de fotos (noten que al "formatear" también pierdes un poco de espacio, pero esa es una tecnicalidad que no afecta al hecho del engaño este).

Finalmente, para las personas que no son técnicas y que quieren tener un sentido de la relación de estas escalas en el mundo real, 1 Byte (8 bits) es suficiente para almacenar (con un poco de espacio de sobra) una letra de nuestro idioma, así como numerales y otros símbolos. Esto significa que en 1 KB de memoria puedes almacenar 1,024 Bytes, o 1,024 letras, y en 1 MB puedes almacenar 1,024 veces esa cantidad, es decir, 1,024 KB, o 1,048,576 letras.

Eso significa que en una laptop típica de hoy día que tenga 100GB de espacio libre en el disco duro, que en ella puedes almacenar unas increíbles 107,374,182,400 letras (mas de cien mil millones de letras).

Esto te debe dar pausa y maravillarte ante lo increíble que está evolucionando la tecnología. Hace apenas 10 años almacenábamos datos en discos de menos de 1MB, y hoy ya hablamos de discos de 100GB (mas de 100,000MB) como algo totalmente normal (con discos de 1TB ya disponibles en el mercado). Asombroso.

Entonces, en resumen tenemos esto:

1 bit
1 Byte = 8 bits
1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes
1 MegaByte (MB) = 1,024 KB
1 GigaByte (GB) = 1,024 MB
1 TeraByte (TB) = 1,024 GB
1 PetaByte (PB) = 1,024 TB
1 ExaByte (EB) = 1,024 PB
1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB
1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB
1 XeraByte (XB) = 1,024 YB

Y adicionalmente:

1 bit
1 Nibble = 4 bits
1 Byte = 2 Nibles = 8 bits
1 Word = 2 Bytes = 16 bits
1 Long Word = 4 Bytes = 32 bits

Espero que esto les haya sido de utilidad a algunos.

Fuente de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Saludos,

    Nada, que una vez más agradecerte tu trabajo didáctico en este blog.

    Muchas gracias y un abrazo desde Catalunya (España)!
    Carles

  • Buen día Elias...

    Me pareció de mucha utilidad estas explicaciones que has dado, soy un profesor de informática, tanto en CENTU como en una Universidad Local y este es uno de los puntos más difícil de inculcar a los estudiantes principiantes en la materia y creo que con estas explicaciones y estas imágenes se puede plasmar bien la idea y significado de estos conceptos.

    Quisiera preguntarte...

    He tratado de conseguir estas imágenes de este *Matryoshkus* para más detalles de mis explicaciones y no las he podido conseguir, podrías ayudarme en ese sentido?.
    Muchas Gracias

    • Hola Luis,

      La imagen está en este enlace:
      http://www.artlebedev.com/everything/matryoshkus/matr2.jpg

      Una manera sencilla de guardarla a tu PC es hacer clic con el botón derecho de tu ratón sobre la imagen en este artículo y elegir la opción que dice algo como "Guardar imagen como..." o "Save image as" o similar.

  • El articulo esta buenisimmo, mas aun para las persona no tecnicas, sobre todo a la hora de comprar memorias usb pues muchas veces no tienen ni idea de lo que pueden almacenar en ellas, de forma que se dejan engañar por las personas que se las venden, es decir ( y por experiencia lo digo ) hay personas que tienen memorias de 2GB y usan un promedio de 128 MB pues solo la utilizan para guardar documentos, si hubieran tenido conocimiento de esto creo k abrian comprado de acuerdo a sus necesidades.

  • Me parecio muy interesante esta información. Yo soy un estudiante de Ingenieria Informática y no sabia que venia despues de los TB, tampoco la diferencia entre "B" y "b" y las palabras especiales como Word y Long Word. Gracias por esta información que seguro algún dia me servira de ayuda.

  • saludos, excelente tu blog, a veces me confundo con los terminos, pero lo acabas de decir de una manera practica, en fin, es para estudiar esto .... gracias .... !!!

  • Saludos desde México:

    Aunque no es usual que deje comentarios, soy un asiduo lector de Eliax, en verdad es de utilidad el artículo, felicidades y continúen como hasta ahora.

  • hola...

    creo q hay que revisar algo y es con respecto a la equivalencia del WORD, esto ¿no se define por la arquitectura? si estamos en una arq de 16 bits entonces sera de 16 bits, si estuvieramos en una de 32 bits sera de 32 bits... o no?

  • Solo un pequeno comentario hacerca de lo de word. Como dice german, word se refiere al tamano de almacenamiento y/o operativo. Por ejemplo en una memoria EPROM 27c256 se puede decir que sus words son de 8 bits porque la misma esta organizada en 32K words de 8 bits. En un microcontrolador como el 80c51 sus registros y las operaciones son de 8 bits, lo que hace que sus words sean de 8 bits. Si nos vamos a un 80c386 sus words son de 32 bits.

    Esto de poner los words como de 16 bits es una tendecia por la popularidad de los microprocesadores de 16 bits de hace algunos anos.

  • me interesaria saber mas acerca de las memorias actuales....como es que pueden guardar archivos y musica al mismo tiempo... eso es interesante... y tambien como es que existen memorias con alta capacidad de alamacenamiento...o por que no pueden tener la capacidad de almacenar lo mismo que una laptop...100 gb??? increible.. eso no lo sabia...

  • hola josé... soy estudiante de Administracion... de igual manera es impresindible conocer estos terminos ya que se dara el momento en que se pueda opinar del mismo y es ideal pues manejar la terminologia de capacidad tanto de almacenaje como de velocidad . saludos desde valencia Estado carabobo me fascinó tu informacion me gustaria que me enviaras a mi correo esas bases teoricas que a la ves son tecnicas para nuestro conocimiento...

    felicidades...

  • HOLA, cuanto es, 1mbps o kbps o mb o...alguien me puede alludar
    saludos Isaac

  • hola me gusto mucho tu investigación me apoyo en mis tareas gracias.

  • la pagina me ayudo en una tarea chile :-)

  • Gracias compañero, mañana tengo un examen y la verdad es que no es facil encontrar estas notas. :)

  • Muy bien explicado.... muchas gracias

    • Elias en verdad muy preciso y conciso el texto sobre este tema, me sirvio mucho para despejarme las dudas..la verdad para los que no manipulamos el tema de informatica y sistemas es confuso al ir a comprar articulos de este calibre.,
      Te reitero las gracias...

  • mil grasias es exelente el reporte

  • cuantos bits hay en 1 xerabyte?

    • Creo que sería 1024 elevado a la 9 potencia, y después multiplicado por 8...

      En otras palabras, muuuuuuchos bits... :)

  • wow me re gusto la explicacion es imposible no entenderle y bien resumido

    gracias por la explicacion

    muy agradecido en todo

    y te vuelvo a felicitar =)

    Atte.:

    JuanJo xD! ,,

  • estubo bien claro tu explicacion estoy bien agradecido ...hoy ya no tengo duda de nada...sigue asi

  • graxias man:)

    me sirvio de mucho tu informacion

  • hola que tal este articulo me parecio excelente ya que el lenguaje en el que esta escrito es muy entendible y sobre todo me gusto que se utilizaron terminos que yo ni conocia desde el petaByte por ejemplo..

    Gracias por la informacion

  • grax men me aclaraste, ps mi pc tiene 500gb en el cpu, pero enrealidad tiene 458

  • muchas gracis me sirvio de mucho
    pero la proxima...
    no mentira son unos kposss

  • muy buena información, me ayuda a entender mas y mejor este tema del almacenamiento de data, sabes, creo q se podría explicar mejor si es que incluyes una gráfica en escala.
    Saludos

    JJ

  • Wow! Este articulo es valiosisimo!
    Ya veo por que mi disco duro cuando dice 250GB cuando en los manuales e información del producto y trae 230GB!

  • Muy bueno el articulo, es interesante aclarar esto...
    Yo hace un tiempo estuve investigando y en la wikipedia me entere de que se creo hace poco un estandar que no es utilizado en el que se designan las palabras Mebi, Kibi, Gibi, etc. en los casos en que se use base binaria (es decir potencias de 2) y se usa Giga, Mega, Kilo en el caso de que se use base decimal.
    En este articulo http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijo_binario
    se detallan estas normas y reglamentaciones, aunque parece que a estos entandares nadie los respeta creo que seria mucho mejor distinguir las bases binarias de las decimales en la nomenclatura, de aceptar esto sería que interesante que se agregara a la noticia :P.
    GRACIAS

  • holaa me gustaria saber cuantos Gigasbytes tiene un terabytes graciass

  • gracias, me a sido de gran ayuda, tambien me servirá para un futuro

  • Eliax, es cierto en parte lo que dices sobre los fabricantes y los disco duros, pero también debes tomar en cuenta que hay Una considerable cantidad de espacio que se pierde al formatear el disco duro, pero eso va a depende del sistema de archivos que uses cuando realizas el formato.

    :) , Muy buen Post. hay cosas que no sabia. :D

  • Muy buen blog esta es la primera vez que escribo en comentario,¿cuanto seria 1,36MB?me pueden responder.

  • buenas noches te doy las gracias por esta información que me ayudo a saber las equivalencias ya que soy novato en esto y gracias de nuevo

  • preciso éste artículo ;)

  • excelente eliax. Sería de gran ayuda que actualizaras varios artículos tuyos como éste para que cuando las nuevas generaciones esten al tanto ;)

  • Tengo poco de leer tu blog, pero estoy repasando tus articulos y me parecen de lo mas interesante, felicidades =)

  • Como mencionaste el Nibble = 4 bits
    Les recuerdo que hace como varias decadas atras
    habia un juego que lleva este nombre NIBBLE, recuerdo que acedia a el atravez de Qbasic
    bastante diverito gaste muchas horas en este.

    Consistia en un peq. Linea amarilla de dos o tres caracteres que iba buscando numeros el la pantalla y a la vez que obtenias el numero, se incrementaba de tamaño la linea a mas caracteres a tal punto que parecia una serpiente.

    Nestor Cruz

  • la confusion empezo desde los principios de la informatica por haberse adoptado por comodidad y facilidad los prefijos del sistema internacional de medidas(Kilo,Mega,Giga,Tera,Peta,Exa,Zetta,Yotta)pertenecientes al sistema numerico decimal y que utiliza los numeros de 0 al 9(0,1,2,3,4,5,6,7,8,9)por lo tanto es un sistema de base 10 por emplear 10 digitos y que es el mismo que todos hemos usado desde siempre y como es un sistema numerico de base 10 de ahi que sus prefijos equivalgan a cantidades de multiplos de 10, kilo=1000, Mega=1000000, Giga=1000000000, Tera=1000000000000, Peta=1000000000000000, Exa=1000000000000000000, Zetta=1000000000000000000000, Yotta=1000000000000000000000000 el detalle esta en que la mayoria de las personas que utilizan los sistemas de computo sabe que en sus entrañas estos realmente utilizan el sistema numerico binario por ser mas sencillo para una maquina interpretarlo ya que solo como solo utiliza 2 digitos, el 0 y el 1 esa simplicidad hace que se pueda representar con muchos estados fisicos de 2 opciones como pueden ser un foco Prendido/apagado, Temperatura caliente/frio Area de un disco Maganetizada/no Magnetizada Transistor conduciendo corriente/Transistor no conduciendo corriente etc.los ejemplos serian muchos, siendo el sistema binario un sistema de solo 2 digitos su base es dos por lo tanto se maneja en multiplos de dos de ahi que las capacidades reales de los dispositivos de almacenamientos se dan en muliplos de 2,
    (2,4,8,16,32,64,128,256,512,1024,ect.) por eso conforme un dispositivo de almacenamiento de informacion como un disco duro o una memoria cuando aumenta de capacidad siempre lo hace en multiplos de 2, con lo cual los fabricantes espezaron a utilizar esta confusion a su conveniencia en un principio marcando sus dispositivos con capacidades en multiplos de 10 pero haciendole crer al usuario final que eran en multiplos de dos, osea haciendo pasar un 1000 MegaBytes por 1024 Mebibytes, y me quedo a medias por falta de espacio aqui

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, y he de decir que lo he estado consultando en webs expertas, libros, profesores expertos en informatica... y me lo confirmaron.
      1 Kilobyte (KB) = 1000 Bytes
      1 Megabyte (MB) = 1000 Kilobytes = 1000000 Bytes

      [...]

      Mientras que ...

      1 Kibibyte (KiB) = 1024 Bytes
      1 Mebibyte (MiB) = 1024 KiB = 1024x1024 Bytes

      [...]

      Espero que este aporte les ayude y no se confundan entre estas unidades como hice yo al principio y gracias por sus aportes!!

      :) :) :) :) :P

      • IVAN,

        Pues esos "expertos" están equivocados... ;)

        La mejor forma de entender esta nomenclatura es entendiendo de donde originan los términos, y tiene que ver con que son potencial de 2. Es decir, 2 al cuadrado es 4, mientras que 2 a la 3ra potencia es 8, 2 a la 4ta potencia es 16, etc... y así hasta que llegas a 1024. Esto incluso es inegociable en el diseño de hardware (te lo dice un diseñador de circuitos integrados).

        Y que no te sorprenda que hayan tantos "expertos" que no estudian o entienden lo que enseñan...

        • Lo que dice José es correcto
          !!

          El problema es que se usa el nombre de Kilobyte como si fuera Kibibyte
          .
          Seguramente ya esta "normalizado" pero técnicamente 1 KiloByte == 1000 Bytes

          Yo personalmente lo descubrí mientras leía la documentación oficial de VMware
          , donde decía que se entendía KiloByte como KibiByte debido al uso general del "cambio de nombre", nunca antes había leído sobre el KibiByte...

  • Hey primera vez que entro a esta pagina, ya que pude
    asistir a un charla de elias en ITLA, la pagina esta excelente ya que elias se preocupa por informar a los informaticos. DIOS te bendiga elias, muy buen.

  • Me declaro totalmente analfabeta en lo q a computadoras se refiere y hoy te descubri,grasias a Dios, me he quedado pegada leyendo y aprendiendo, grasias por compartir tus conocimientos com personas q como yo carecemos de ellos GBY

  • Muchas gracias, al fin logre entender el significado de esos.
    La verdad me ayudo mucho.

  • ESTA SUPER MEGA INCREIBLE MEGUSTOMEGUSTO SIEMPRE TUVE ESA DUDA Y NUNCA ASIA CASO PERO AHORA SE K TODO ESTO DE LA ELECTRONICA Y LA TECNOLOGIA ME FACINA MECHAS GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO DTB.....

  • acabo de leer un poco de este extraordinario personaje como es ELIAX y estoy agradecido y prometo seguir leyendo mas y mas por que es de mi expectación personal y yo creo poder aprender mucho mas muchas gracias.

  • hi usted puede encontrar un convertidor byte aquí:
    Espero que pueda ayuda http://mon-ip.awardspace.com/convertidor_de_bytes.php

  • muy hermosa información que sirve de muxha ayuda
    saludos amigo

  • Me gustó mucho como lo explicaste, esta web es bien recomendable. A mi me ayudó mucho! Gracias mil por la información y saludos! ;)

  • Excelente explicación, es muy importante el que este dispuesto a compartir los conocimientos.
    Saludes desde Costa Rica, Ing. German Arguedas C.

  • Excelente aporte amigo...eres el profecional de las pc gracias por hacer esto para todas las personas que no sabian esto como yo.Gracias amigo!

  • Excelente, esto me confundia un poco, pero lo aclaraste, algo similar pasa con la velocidad de los modems, que lo comparan con bites en velocidad y es confuso..

  • GRACIAS POR EL COMENTARIO ESTUDIO PARA TECNICO EN COMPUTADORAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN Y SACARME ALGUNAS DUDAS GRACIAS TOTALES

  • es genial

  • Hola queria hacer una pregunta. ¿ si 1 long word = 32 bits entoces existe otro nombre similar cual es el nombre correcto para 128 bits?

  • Me gusto toda la explicación, ahora entiendo todo sobre el BIT y el XeraByte.

    Soy el primer comentario del 2020! :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años siguiendo el blog, practicamente empeze cuando era un adolescente cabezaloca y ahora ya casi soy un adulto, Eliax ha sido para mi un referente de curiosidad y ciencia que me ha acompañado durante todos estos años. Desde pequeñito tuve la misma curiosidad y preguntas que muchas veces describiste tu tambien, cuestiones que ni otras personal alrededor ni los medios (por desgracia) nunca me han sabido responder. Pero gracias a usted y a su blog puedo sentirme afortunado de haber logrado ver la luz en muchos temas, y no solo eso sino que puedo ver que a la humanidad le queda un brillante camino que recorrer, que dia a dia, con cada nueva respuesta, parece mas pequéño. Jose, solo tengo una ultima cosa que decirle, gracias de todo corazon por estos años dedicados a todos nosotros, muchisimas gracias."

por "Edgar" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax